«No puedo confiar en el presidente cuando ensucia la memoria de mi hermano»

19-06-06



ALTO EL FUEGO / La entrevista / MARI MAR BLANCO / Presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco

«No puedo confiar en el presidente cuando ensucia la memoria de mi hermano»

«Mi hermano dio la vida por defender los derechos que amparan a sus asesinos». «Si lo mataron para no ceder ante una banda de terroristas, ¿por qué hay que claudicar ahora?». «Sería tremendo que a la sociedad no le importara cómo se acaba con el terrorismo». «Es tremendo ver cómo el fiscal general llega a ampararnos menos que a los terroristas»



ANGELES ESCRIVA

MADRID.- Han pasado nueve años desde que ETA asesinó a Miguel Angel Blanco, su hermano, por «defender un sistema democrático que ampara también los derechos de los terroristas». Aquél fue uno de los momentos más traumáticos de la democracia pero también contribuyó a dar la medida de la elevada armadura moral de la sociedad española. A partir de hoy, los asesinos de aquel joven concejal se sientan en el banquillo y Mari Mar rescata con uñas y dientes su memoria. Lo hace de manera tranquila pero firme, y aceptando con una actitud admirable todos los argumentos, por críticos o crueles que puedan parecer.

Pregunta.- El impacto de este juicio para ustedes ha de ser enorme.

Respuesta.- Por una parte, es positivo ver que, por fin, se va a hacer justicia con los asesinos de mi hermano y que van a pagar con una condena su atroz crimen. Pero también estamos atravesando una semana bastante dura, en especial mis padres, que son la parte más débil.

(.../...)

P.- Cuando el fiscal escuchó al asesino de su hermano aseguró que hay etarras que no se pueden reinsertar. A pesar de su actitud, si el proceso cuaja, él o gente como él pueden salir de prisión sin cumplir su condena. ¿Cómo lo asume?

R.- Tengo la esperanza de que eso no suceda. Algunos presos han mostrado su actitud crítica con ETA, incluso cuando ocurrió lo de mi hermano. Y sé que algunos pueden tener intención de reinsertarse, pero eso no implica que puedan salir a la calle, sino que tienen que cumplir su condena íntegra. Pienso, además, que el 90% de los presos tampoco quiere hacer una vida normal. Respecto a Txapote, en su cabeza está el seguir matando y eso lo demuestra la actitud chulesca y grotesca con la que está actuando, que no exhibe ninguna persona dispuesta a cambiar. El miércoles estuve en la Audiencia preparando el juicio, bajé unos segundos a la sala a ver a los asesinos de mi hermano y la imagen fue tremenda. Estaban como en la terraza de un bar, charlando como una pareja corriente. Esas actitudes muestran que esas personas no están preparadas para salir y hacer una vida normal.

P.- Le he escuchado recordar que su hermano murió para que no se produjesen acercamientos de etarras a las cárceles vascas. ¿Teme que su muerte acabe siendo inútil?

R.- Si al final sucede lo que parece y que el primer paso que va a dar el Gobierno es el acercamiento, por su puesto que lo diré. Me preguntaré entonces para qué sirvió la muerte de mi hermano en aquellos días en los que el PSOE y la mayor parte de las fuerzas políticas se unieron al PP para que no se claudicase ante una banda de asesinos. La pregunta es ¿por qué ahora sí?

P.- Le doy la respuesta: porque en aquel momento no se trataba de acercamientos o no, sino de evitar el chantaje al Estado. De hecho, durante la tregua del 98 el PP lo hizo.

R.- Pero es que yo eso nunca lo vi bien. A mi hermano lo matan por culpa de los presos, igual que a varios funcionarios de prisiones, y secuestran a Ortega Lara, con lo cual yo tengo que decir que tampoco entendí la postura del PP en ese momento. Yo sé que a la banda no le han importado nada los presos y sé que en aquel momento los pusieron como moneda de cambio del mismo modo que pudieran haber planteado otra exigencia. Y es posible que otras víctimas consideren que ésta es una cuestión menor. Pero a mí, a Mari Mar Blanco, no se me puede pedir otra actitud porque a mi hermano lo matan por culpa de los presos.

P.- Y si no hubiera un muerto más a cambio solamente de la aplicación de un plan de reinserción, ¿haría ese sacrificio?

R.- Yo hago otra pregunta, ¿por qué la Justicia, el Estado, tienen que ser generosos? A los terroristas hay que perseguirlos. Matar no puede tener un premio. Dejar de matar es su obligación, lo que no puede haber es premio ni a los terroristas ni a los presos. Lo que tienen que hacer es abandonar las armas. Creo que tenemos muchos instrumentos legales para poder acabar con ETA.

P.- Se les acusa de politización.

R.- El 90% de las víctimas siempre hemos seguido una misma línea oponiéndonos a la negociación. Casualmente, el partido que ha mantenido esta misma línea que originó el Pacto Antiterrorista, ha sido el PP. No es que las víctimas estemos siendo utilizadas por el PP, es que seguimos la misma línea y quien se ha desmarcado es el PSOE.

P.- ¿Cuál es el papel que deben tener? Se dice que todo un país no puede verse condicionado por su criterio y es de suponer que el presiente actúa por un bien mayor que es acabar con ETA.

R.- El problema es que el PSOE, en este momento, no cuenta con las víctimas. Al presidente le estorbamos desde el momento en el que nos hemos mostrado en contra de este proceso. Él siempre repetía en las manifestaciones contra la Guerra de Irak que el PP no le podía dar la espalda a la gente que en aquellos momentos salía a las calles de Madrid. Yo le pregunto por qué nos da la espalda, por qué no nos recibe para que le demos nuestra opinión.

P.- Hay quien dice que si el presidente acaba con el terrorismo, a la sociedad le va a dar igual cómo.

R.- Eso es tremendo. Pero hay un papel que también tenemos y es, sobre todo, que la memoria de cada una de las víctimas del terrorismo no caiga en el olvido. Estas manifestaciones sirven para concienciar a la sociedad de que ha habido un triste pasado que nos ha afectado a todos y que todas esas atrocidades no pueden quedar impunes porque, si es así, seguiremos preguntando: señor presidente, ¿para qué ha habido más de 1.000 muertos, para qué ha habido tanto sufrimiento si de repente hacemos borrón y cuenta nueva y nos sentamos a hablar con los asesinos? En España hay mucha sangre derramada que por dignidad ninguna persona puede olvidar.

P.- Decía usted que siempre se han aferrado a la esperanza de que se iba a hacer justicia. Ahora las fuerzas políticas y el fiscal general hablan de acomodar las decisiones judiciales a la realidad social...

R.- Es que el papel del fiscal amparando a los miembros de ETA es tremendo. A nosotros lo único que nos queda es creer en la Justicia y ver a los terroristas pudriéndose en las cárceles; y ver cómo el fiscal general nos llega a amparar menos que a ellos, y que el amparo de la Justicia lo podemos perder, es un proceso muy difícil de asumir.

P.- Puede que pronto las víctimas se crucen de manera frecuente con los asesinos de sus familiares. ¿Cree que antes debería haber un periodo de regeneración moral para que quede claro que ellos son los asesinos y ustedes los que han luchado por la democracia, o lo da por perdido?

R.- Le puedo asegurar que yo no voy a dar por perdida ninguna batalla en este sentido. Aunque esto llegue hipotéticamente a un buen fin, yo creo que hay mucho trabajo de educación por hacer. Si has educado a un chaval inculcándole que todo lo español es odio y hay que matar en defensa de lo vasco, de la noche a la mañana ese chico no va a cambiar. Creo que es un problema de generaciones que no llega a entender Rodríguez Zapatero. Aunque hipotéticamente tengamos que convivir con los asesinos de nuestros familiares, para que no lo hagamos en el odio, van a tener que pasar muchos años.

P.- Si se acaba el proceso sin distinguir entre buenos y malos, ¿se les habrá legitimado?

R.- Sí. Yo creo que estamos en un momento en el que estamos legitimando todo lo relativo al mundo abertzale y llegamos a ilegitimar todo lo que esté relacionado con las víctimas del terrorismo. Ahí, entre otras, las palabras de Rodríguez Zapatero sobre la foto de Zabaleta y Goirizelaia diciendo que es el futuro. Puede que mis palabras sean muy duras pero es mi sensación.

P.- ¿Por eso dicen que se sienten traicionados por el presidente?

R.- Yo comparto esas palabras de Alcaraz. Más que por mí, por mi hermano Miguel Angel Blanco. Yo creo que su memoria está siendo traicionada por el presidente porque se están rompiendo los principios básicos para un fin digno que son los de verdad, memoria y justicia. La Memoria sobre todo es lo que se está intentando cargar el presidente.

P.- ¿Por qué no le dan un voto de confianza?

R.- No le puedo dar mi voto de confianza cuando está ensuciando la memoria de mi hermano, cuando está sentándose a negociar con quien con su actitud apoyó que mi hermano fuera asesinado. No puedo darle mi voto de confianza cuando ha traspasado esa línea.

P.- Hay quien dice que no se les hace ningún favor permitiéndoles que profesionalicen su condición de víctimas del terrorismo.

R.- Yo no elegí el papel de víctima. Ése es un papel que me han impuesto unos asesinos con los que el presidente se está sentando a hablar y es una desgracia que me ha destrozado. Mi hermano entró en política por defender unos principios, dio la vida por defender los derechos que amparan a los asesinos; me parecería ensuciar su memoria como hermana quedarme en el sofá de mi casa viendo cómo los terroristas tienen la llave. Eso se lo dije cuando estaba de cuerpo presente: «Contigo han podido, pero conmigo no, y voy a seguir trabajando para que tu memoria, tu trabajo y tu dignidad nunca caigan por los suelos». Ojalá yo pudiera llevar una vida normal: ni mi boda ni mis dos partos fueron normales porque yo no sentía el 100% de la felicidad que en esos momentos tenía que haber sentido. No es que yo haga de mi condición de víctima un trabajo, es que es una obligación, por dignidad y por mi hermano, Miguel Angel Blanco.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola

Me reconozco como una persona... quizas un poco proZP.. pero ante todo muy critica con todo lo que veo y me rodea..

He llegado a esta web.. a traves de algun enlaze que me llamo la atencion en cualquier web.. pero me he parado al ver la tematica.. y he intentado ver un poco de que iba la web.. que opinaba, si me pareceia bien o mal.. bueno enterarme.

Pero lo que mas me ha llamado la atencion, no es que se reproduzcan o comenten determinados articulos periodisticos sobre una tematica determinada, si no que solo son de EL MUNDO.. no existe ningun otro articulo en ningun otro periodico digno de estar en la web ?¿ me da igual si son para apoyar las ideas que aqui se defienden o para criticarlas o para apoyar algo o ridiculizarlo.. joder que hay mas medios de comunicacion antiZP... jajaja

Esque ademas son reproducciones literales de los articulos, que aportacion haceis en la web?, simplemente reproducis los articulos ?¿.. joer para eso me compro el periodico o me voy a www.elmundo.es.. xDDD

Nada a ver si mejoramos esa pluralidad informativa ;)

Salu2
Kickjor ha dicho que…
Pepitogriyo:

Supongo que vendrás de algún desierto lejano.

No se trata de pluralidad informativa, se trata de poner a disposición del público articulos necesarios para la memoria colectiva de las ignominias de ZP y del 11-M., articulos que son de pago y deben de permanecer para la consulta general.

El principal objetivo que tengo con este blog es, a parte de pequeñas gotas de mis reflexiones, ser repositorio de todas las noticias relaciones con el 11-M y con las mas significativas de los desmanes de tu admirado ZP.

Los articulos que pueden ser consultados libremente en los periódicos on-line prefiero, en su caso, relatarlos con un link al sitio o dejar que el personal pueda encontrarlos en una busqueda libre.

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)