Entradas

Mostrando entradas de abril 9, 2006

La investigación de los subfusiles conduce al GIA argelino

Imagen
13-04-06


11-M / Las revelaciones del auto de procesamiento
La investigación de los subfusiles conduce al GIA argelino

La Policía británica dice que armas similares a las del piso de Leganés han sido intervenidas a simpatizantes de ese grupo terrorista
MARIA PERAL

MADRID.- La Policía británica informó a las Fuerzas de Seguridad españolas de que subfusiles Sterling como los hallados el 3 de abril de 2004 en el piso de Leganés se intervinieron a simpatizantes del Grupo Islámico Armado (GIA) residentes en Europa. Así consta en un informe elaborado por la Guardia Civil el pasado enero y que el juez Del Olmo reproduce en el auto de procesamiento del sumario del 11-M.
(.../...)

Dos subfusiles Sterling aparecieron entre los escombros de la vivienda de Leganés que utilizó la célula terrorista a la que se atribuyen los atentados del 11-M y en la que el 3 de abril de 2004 se suicidaron siete de ellos, entre ellos Jamal Ahmidan, alias El Chino.

Uno de esos subfusiles se muestra en dos cintas de vídeo en…

«La investigación no ha acabado», según Manjón

Imagen
13-04-06


11-M / Las revelaciones del auto de procesamiento

«La investigación no ha acabado», según Manjón

MADRID.- Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, declaró ayer en la cadena Ser que la investigación del atentado «no ha acabado aquí», en referencia al auto de procesamiento dictado por el juez Del Olmo. Manjón hizo hincapié en que «si en algún momento se encontrara algún indicio que incrimine a personas e instituciones que no estuvieran ahora mismo metidas en el auto, abriríamos procedimientos paralelos».(.../...)


No obstante, Manjón calificó como «especulaciones» las informaciones publicadas en EL MUNDO y otros medios en las que se cuestionan los resultados de las investigaciones policiales y judiciales.Para Manjón, es «indigno por parte de las víctimas lo del coche, lo de la mochila, lo del reloj, lo de que pusieron pruebas. No nos parece de recibo sembrar ese tipo de dudas. Yo llevo un Casio [en alusión a una información de EL MUNDO del pasado …

Zouhier: «El juez ha reconocido que avisé sobre los explosivos»

Imagen
13-04-06

11-M / Las revelaciones del auto de procesamiento

Zouhier: «El juez ha reconocido que avisé sobre los explosivos»

El marroquí aseguró estar «contento» por el auto y recordó que en su momento ya advirtió de la peligrosidad de 'El Chino'
ANTONIO RUBIO

MADRID.- «Estoy contento, por fin el juez ha reconocido que avisé a la Guardia Civil sobre los explosivos». Así se muestra Rafá Zouhier, uno de los 29 procesados por los atentados del 11-M, tras la publicación del auto judicial. (.../...)

Detenido el 20 de marzo de 2004, Zouhier ha estado desde entonces en la cárcel. El auto judicial hecho público el pasado martes le acusa de «un presunto delito de colaboración con organización terrorista islamista» y «de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas».

Zouhier es una figura relevante en toda la trama del 11-M. Apenas un mes y medio después de los atentados, EL MUNDO reveló que tanto él como Trashorras habían sido confidentes de la Guardia Civil y la Policí…

Del Olmo ha dictado el auto de procesamiento del 11-M sin practicar pruebas esenciales

Imagen
13-04-06


11-M / Las revelaciones del auto de procesamiento

Del Olmo ha dictado el auto de procesamiento del 11-M sin practicar pruebas esenciales

No ha tomado declaración a dos testigos clave para identificar al que leyó la reivindicación en el vídeo
MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Del Olmo ha dictado el auto del 11-M sin llevar a cabo algunas diligencias esenciales para aclarar varios puntos de la investigación. Entre otras, interrogar a dos islamistas que, según la Policía, saben quién es Abu Dujana al Afgani, en cuyo nombre se reivindicaron los atentados en un vídeo hallado la víspera de las elecciones en Madrid.

Tampoco ha llamado a declarar a quienes estaban presentes cuando Trashorras habló de la «amistad» entre El Chino y los etarras detenidos en Cuenca. O a los agentes que custodiaron la mochila desactivada en Vallecas durante las horas que pasó en Ifema...

Detrás de la reivindicación. Juan del Olmo no ha conseguido ponerle nombre a Abu Dujana al Afgani, el «portavoz del ala militar …

UN PASO MÁS EN LA INVESTIGACIÓN, por Luis del Pino

Imagen
12-04-06

AUTO DE PROCESAMIENTO

UN PASO MÁS EN LA INVESTIGACIÓN, por Luis del Pino

Rubalcaba, con un regalo envenenado. Dejando aparte el sangrante hecho de que 87 de las 116 personas detenidas por la Policía en el marco de las investigaciones del 11-M ni siquiera se llegarán a sentar en el banquillo (como comentábamos en el blog), la lectura del auto confirma muchos de los datos que desde estas páginas y otros medios de comunicación se han ido desvelando a lo largo de los últimos meses.

Así, por ejemplo:

las declaraciones de los Tedax que participaron en el operativo del 11-M (página 50 y siguientes del auto) muestran que en los trenes no se encontró metralla de origen terrorista, lo que viene a echar por tierra de forma prácticamente definitiva la mochila de Vallecas como prueba de cargo. la declaración de los Tedax en la página 51 confirma que en la mochila detonada por los Tedax en Atocha no había ningún teléfono móvil (¿se utilizaron por tanto temporizadores?). * las declarac…

Del Olmo explica en el auto que "el volumen de información obliga y justifica la continuidad de la investigación"

Imagen
12-04-06

EL PSOE ATACA AL PP POR ESPERAR QUE SEA ASÍ

Del Olmo explica en el auto que "el volumen de información obliga y justifica la continuidad de la investigación"

En el PSOE insisten en interpretar el auto de procesamiento del juez Del Olmo como el cierre definitivo de las investigaciones sobre el 11-M. Pero es el propio juez el que deja claro en el citado auto que el procesamiento tiene como fin "asegurar la tutela judicial efectiva y el derecho fundamental a un proceso público sin dilaciones". Es decir, poner fin con argumentos a la prisión provisional de los imputados, procesándoles o poniéndoles en libertad. Diego López Garrido dice que el PP está poniendo en cuestión al juez al pedirle que siga investigando.

(Libertad Digital) El portavoz en funciones del PSOE, Diego López Garrido, compareció en rueda de prensa en la sede de Ferraz, según informa Efe, para pronunciarse sobre el auto del 11-M y criticar la actuación del PP. López Garrido recordó a los populares…

UN PASO MÁS EN LA INVESTIGACIÓN,

Imagen
12-04-06

AUTO DE PROCESAMIENTO

UN PASO MÁS EN LA INVESTIGACIÓN,
por Luis del Pino

Parece que el juez Del Olmo ha decidido recibir al nuevo Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un regalo envenenado. Dejando aparte el sangrante hecho de que 87 de las 116 personas detenidas por la Policía en el marco de las investigaciones del 11-M ni siquiera se llegarán a sentar en el banquillo (como comentábamos en el blog), la lectura del auto confirma muchos de los datos que desde estas páginas y otros medios de comunicación se han ido desvelando a lo largo de los últimos meses.(.../...)


Así, por ejemplo:

* las declaraciones de los Tedax que participaron en el operativo del 11-M (página 50 y siguientes del auto) muestran que en los trenes no se encontró metralla de origen terrorista, lo que viene a echar por tierra de forma prácticamente definitiva la mochila de Vallecas como prueba de cargo.* la declaración de los Tedax en la página 51 confirma que en la mochila detonada por los Tedax en A…

UN AUTO CAOTICO QUE NO DESPEJA LAS INCOGNITAS CLAVE DEL 11-M

Imagen
12-04-06


EDITORIAL

UN AUTO CAOTICO QUE NO DESPEJA LAS INCOGNITAS CLAVE DEL 11-M


En febrero de 2005, el juez Juan del Olmo, durante un acto con familiares de las víctimas del 11-M, le aseguró, con lágrimas en los ojos, a una joven: «Laura, la Justicia va a dar respuesta a muchas cosas. De eso no te quepa duda». Pues bien, un año después, es evidente que la Justicia ha defraudado tanto a las víctimas como a quienes seguimos queriendo saber toda la verdad sobre el mayor golpe terrorista de la Historia de nuestro país.(.../...)

Veinticinco meses después de iniciar la instrucción, Del Olmo hacía público ayer un auto de procesamiento caótico en las formas y pasmosamente deficiente en el fondo, que deja todos los interrogantes clave del 11-M sin resolver. El que los 116 imputados se hayan convertido en tan sólo 29 procesados es en sí mismo significativo; da una idea de la imprecisión que ha caracterizado a la investigación.Más importante aún, en todo caso, es que, de esos 29 procesados, tan s…

Un auto en 57 capítulos

Imagen
12-04-06


11-M

Un auto en 57 capítulos

En 1.460 folios entregados a las partes en papel y en formato digital, el juez dictó ayer auto de procesamiento contra 29 imputados. Este es un amplio resumen del documento, punto por punto


Veinticinco meses después de que España sufriera el más sangriento atentado de la Historia de Europa, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo hizo público ayer el auto de procesamiento en el que inculpa por distintos delitos a 29 de los 116 imputados.El magistrado notificará la resolución a los afectados los próximos días 16, 17 y 18 de mayo. Contra el auto cabe recurso, con lo cual los imputados que finalmente no han sido procesados no quedarán exculpados hasta que la resolución sea firme. El auto de procesamiento no implica que la investigación sobre la matanza esté finalizada.Esto ocurrirá cuando se dicte el auto de conclusión del sumario, varios de cuyos tomos permanecen bajo secreto. El propio juez señala en su resolución que «el caudal de diligenci…

Del Olmo procesa a sólo 29 imputados y deja sin aclarar aspectos clave del 11-M

Imagen
12-04-06


Del Olmo procesa a sólo 29 imputados y deja sin aclarar aspectos clave del 11-M

Unicamente sienta en el banquillo como autores materiales a Zougam y Bouchar, y no formula acusación alguna contra 87 de los encausados - No identifica a ningún responsable de la masacre por encima de 'El Tunecino' y 'El Chino', y no aclara ni quién compró los móviles ni quién montó las bombas - Acusa a Trashorras de 192 asesinatos, pero deja sin investigar los antecedentes de la 'trama asturiana' y permite salir en libertad bajo fianza a Antonio Toro

FERNANDO LAZARO / MANUEL MARRACO / MARIA PERAL

MADRID.- Veinticinco meses después del 11-M, el juez Juan del Olmo ha acordado procesar únicamente a 29 de las 116 personas que ha llegado a tener imputadas por su presunta relación con la célula que cometió los atentados. Ochenta y siete imputados no serán finalmente juzgados, aunque el magistrado de la Audiencia Nacional ha dejado la puerta abierta a nuevas investigaciones.(.../.…

Del Olmo asesta un mazazo definitivo a la versión oficial

Imagen
12-04-06

11-M / El análisis y las reacciones

Del Olmo asesta un mazazo definitivo a la versión oficial

El auto del juez avala, a través de distintas informaciones policiales, muchas de las revelaciones publicadas por medios independientes

LUIS DEL PINO

MADRID.- El juez Del Olmo acaba de asestar un mazazo casi definitivo a la versión oficial de los atentados. No es extraño que desde instancias oficiales se haya estado intentando, mediante sucesivas filtraciones a distintos medios, aminorar desde hace días el impacto del auto de procesamiento que Del Olmo acaba de dictar.Porque los nuevos datos revelados por el juez echan aún más por tierra una versión oficial que ya sospechábamos falsa. Pero vayamos por partes.

En primer lugar, conviene aclarar qué es lo que Del Olmo ha publicado: se trata de un auto de procesamiento, no de cierre de la instrucción.Dicho en palabras sencillas, lo que el juez ha hecho es ordenar que, a la vista de los indicios obtenidos hasta ahora, se someta a juicio a 29 pe…

El Lenguaje corporal de Otegui.

Imagen
La jornada de ayer nos dejó unas imagenes de Otegui sentado en el banquillo dando todo un tratado mediante su lenguaje corporal.

En esta imagen se observa una actitud negativa del individuo frente al tribunal que lo juzga (manos sobre mentón, resto de dedos hacia abajo) mirada dura, la de un enemigo que evalúa a los que tiene enfrente y no les concede ni un minimo de autoridad.

Pero es la imagen siguiente la que llama la atención:



Sus brazos alzados y manos entrecruzadas en la nuca son simbolos de autoridad e imposición, de desprecio hacia las personas que tiene enfrente. Es la postura típica del Jefe Autoritario frente al empleado que considera insignificante. Solo le faltó situar la silla mas cerca del estrado y poner los pies encima del mismo.

Son las concesiones de Zapatero las que permiten a un individuo de esta calaña mostrarse tan despreciativo con el Tribunal que lo juzga. El precio político de la "paz" con ETA es la demolición de la Transición y la España constituciona…