Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




8.6.07

 

ZAPATERO, OBSESIONADO CON EL PP

 


08-06-07



Editorial

ZAPATERO, OBSESIONADO CON EL PP


Aunque el presidente del Gobierno aseguró anoche con solemnidad que no tiene otra cosa en el pensamiento que «defender a los españoles», de la entrevista que concedió a Cuatro cabe preguntarse si sus emociones tras el fracaso del proceso de paz le dejan algún rincón que no esté dedicado a la inquina contra el PP. A lo largo de su intervención, casi en respuesta a cada pregunta, dedicó cuantiosos reproches y descalificaciones al primer partido de la oposición, muchísimos más que a la banda terrorista, incurriendo así en el mismo error que ha afeado al PP: centrar la crítica en el oponente democrático y no en ETA. Dedicó tantos minutos, tal cantidad de esfuerzo y énfasis a vapulear a los populares que no llegó a concretar sus planes para responder al fin del alto el fuego. Su actitud revela que, al menos a día de hoy, está más obsesionado por reivindicar su comportamiento durante el proceso que por hacer un análisis frío que le permita rectificar los errores que sin duda ha cometido.

Lo más descorazonador para el ciudadano es que las manifestaciones del presidente se producen justo cuatro días antes de su entrevista con Mariano Rajoy, que en principio debía servir para intentar recuperar el consenso frente a ETA. Fue tan agresivo al afirmar que el PP «va a hacer oposición con el terrorismo hasta el último día» de la legislatura, que ello supone dar ya por fracasado el encuentro. Tanto es así que Iñaki Gabilondo, el entrevistador, preguntó directamente si lo iba a «suspender», pero enfrascado en su monólogo, el presidente ni siquiera le atendió.

Zapatero empleó un discurso autojustificativo en el que llegó a hacer afirmaciones como que si se «acercó» a dialogar fue por una «expectativa», para «verificar la oportunidad» de que ETA abandonara la violencia. Pero fue él quien creó la esperanza cuando acudió al Congreso y aseguró que ya había testado las intenciones de los terroristas y que se daban las condiciones para iniciar la negociación propiamente dicha. También aseguró que lo que dijo en la víspera del atentado de Barajas es que dentro de un año «podíamos» estar mejor, como expresando un deseo, cuando en realidad lo afirmó a conciencia.

Fue el suyo un intento por reescribir la historia de estos meses, repitiendo machaconamente que está «orgulloso» de su comportamiento, achacando al PP su «deslealtad» y no contestando a preguntas incómodas, como si traicionó el Pacto Antiterrorista al mantener contactos con Batasuna a espaldas del PP, qué pasará si De Juana vuelve a la huelga de hambre o si el último comunicado de ETA pone fin al proceso o sólo a un capítulo.

Etiquetas: , ,



Lea mas

 

Zapatero da por fracasada su reunión con Rajoy 4 días antes de celebrarla

 


08-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las explicaciones del presidente

Zapatero da por fracasada su reunión con Rajoy 4 días antes de celebrarla

«Anticipo que el PP va a hacer oposición con el terrorismo hasta el último día», afirmó el presidente «El proceso encalló cuando ETA quiso dialogar de política, sólo se puede hacer política en las instituciones»

FERNANDO GAREA

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero destrozó ayer la esperanza de que el lunes pueda lograr un acuerdo con Mariano Rajoy en La Moncloa sobre terrorismo, porque ni él mismo lo cree.


Habló de su voluntad de recomponer la unidad entre los dos principales partidos tras el final del alto el fuego de ETA, pero dio por hecho que el PP seguirá manteniendo la lucha antiterrorista como principal asunto de oposición. Cuatro días antes de la reunión, la dio prácticamente por fracasada. «Anticipo que el PP va a hacer oposición con el terrorismo hasta el último día de la legislatura», aseguró anoche el presidente en Cuatro. Viniendo de un reconocido optimista, sonó tan negativo y pesimista que el entrevistador, Iñaki Gabilondo, le preguntó si el encuentro se va a suspender, pero él pareció no oírle. Zapatero dio anoche por primera vez una explicación pública de las razones por las que, según él, el llamado proceso de paz encalló y terminó saltando por los aires. Según dijo, ETA intentó hablar de política y él se negó.

(.../...)

Zapatero dedicó la mayor parte de su intervención televisiva a reprochar al PP su falta de apoyo, contraponiéndola de nuevo a lo que él hizo estando en la oposición y al respaldo incondicional que, según dijo, estaría dispuesto a entregar a otro presidente que pudiera intentarlo.

Dio rienda suelta al malestar que ni él ni su entorno ocultan estos días por la presión del PP y el desgaste político consiguiente que le ha provocado. Repasó el memorial de agravios que incluye las múltiples preguntas en el Congreso, acusaciones de cesión a ETA o condiciones previas como la ilegalización de ANV. Incluso, no descartó expresamente que se le pueda atacar si se produce un atentado.

«El PP eligió desde el principio como eje de su oposición el terrorismo y anticipo que lo hará hasta el último día de la legislatura», aseveró. Dijo «estar orgulloso» de lo que él ha hecho: en la oposición, al proponer un pacto por el que fue muy criticado, y en el Gobierno, por abordar el proceso de paz. En cuatro ocasiones repitió que era su «derecho y su deber» y añadió que «hubiera sido una irresponsabilidad como ciudadano y como presidente no intentarlo».

Zapatero aseguró que tuvo claro que el PP centraría su labor de oposición en el terrorismo cuando vio «su actitud» respecto al 11-M e «hizo ver que detrás de la barbarie podía haber habido algo raro, una conspiración, una implicación de alguien para derrocar a un Gobierno y para que un partido saliera beneficiado».

Por eso habló de «canalladas» y «acusaciones abominables, inaceptables» sobre la masacre.

Respecto al llamado proceso de paz, se escudó en la discreción y la seguridad comprometida de personas que han participado para no dar detalles de reuniones, contactos o conversaciones. No obstante, sí se deduce de sus palabras un relato de hechos que difiere de lo publicado.

Así, las reuniones previas entre el socialista Jesús Eguiguren y Arnaldo Otegi, que Gara cifró en 25, el presidente del Gobierno las redujo a «expectativas», que, unidas a «otras informaciones, alentaban una posibilidad». Luego utilizó una explicación muy próxima a la que Aznar dio de su proceso una vez fracasado. Los contactos los convirtió en reuniones para verificar directamente si ETA estaba dispuesta a acabar con la violencia; del temario excluyó los asuntos políticos; todo el proceso lo caracterizó como «muy incipiente» y, por supuesto, tachó de «absoluta y radicalmente falso» que se hubieran cerrado compromisos.

Para esto último utilizó como prueba el comunicado de ruptura que dice que el «Gobierno no ha cedido y ha mantenido sus posiciones».

De cualquier paralelismo con la tregua y el proceso de 1998 y 1999 sólo excluyó el respaldo de la oposición que Aznar sí tuvo, incluso cuando terminó la tregua.

Respecto a los hechos, la realidad es que Zapatero dio públicamente por verificado el alto el fuego antes del verano de 2006, pero ayer explicó que los contactos directos se produjeron porque había que «aproximarse para intentar verificar y saber si era cierto» que ETA quería dejar las armas. Cuando se produjo el robo de armas, manifestó que siguió con el proceso porque en 1998, mientras el Gobierno de Aznar hablaba con ETA, «hubo una intensa y permanente kale borroka y se mantuvo la expectativa». Aquí volvió a decir que «si había una mínima oportunidad mi deber era intentarlo y la obligación de todos apoyarla».

El siguiente episodio es la rueda de prensa del 29 de diciembre en la que declaró que estábamos mejor que el año anterior y aún lo estaríamos mejor en el siguiente. Aquí introdujo el matiz del condicional y tampoco admitió un error. Pocas horas después, ETA asesinó a dos personas en el aeropuerto de Barajas y su «expectativa quedó prácticamente reducida a la nada», una esperanza «mínima, prácticamente inexistente», según dijo. O sea, quedaba un pequeño resquicio.

El último paso es el del traslado de Ignacio de Juana Chaos que explicó por su obligación de «preservar una vida» y porque «la política penitenciaria es parte de la política antiterrorista». Confesó que no se arrepiente y que quienes sí deben hacerlo son los que lanzaron «acusaciones e insultos». De ANV indicó que estará vigilante, de lo que se deduce que aún no ha visto razones para ilegalizarlo.

El entrevistador le preguntó por qué encalló el proceso y Zapatero explicó que ETA intentó hablar de política y él se negó, porque eso «sólo se puede hacer en las instituciones democráticas y con ausencia y eliminación radical de violencia y asesinatos». «ETA planteó contenidos de tipo político que siendo yo presidente no va a obtener nunca», reveló, sin más precisión. Sólo admitió que «no ha terminado donde todos queríamos», pero aseguró que «ETA ha fracasado estrepitosamente».

El presidente expuso que su obligación ahora es «garantizar la seguridad de los ciudadanos».

Elogios a Sebastián y crítica al comentario de Alfonso Guerra

MADRID.- Zapatero admitió ayer los «malos resultados» del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 27 de mayo, pero se deshizo en elogios hacia Miguel Sebastián y valoró positivamente la «rápida reacción» de su partido en el que «se asumen responsabilidades».

«No hemos ido bien en todos los sitios, claro que no; en Madrid hemos tenido un mal resultado pero lo que es más importante en democracia, ha habido una reacción rápida», aseguró.

Añadió que «en el PSOE se asumen responsabilidades, hay una impronta de espíritu democrático, Rafael Simancas ha dimitido y habrá un congreso que espero marque una etapa nueva de renovación para que los madrileños tengan una oferta política alternativa. Asumimos cuando las cosas no se hacen bien».

Explicó que en el PP «nadie ha valorado los resultados en Cataluña o en el País Vasco» donde los populares «no han hecho autocrítica». Zapatero fue más allá al decir que el líder del PP, Rajoy, «bajó siete puntos en las generales de 2004 al PP, mientras que Simancas ha bajado cinco. Rajoy llevó a su partido de una mayoría absoluta a la oposición, algo que no tiene precedentes, y no asumió ninguna responsabilidad».

Sobre el polémico debate de televisión entre Sebastián y Gallardón en el que el candidato socialista mostró a su rival una foto de Montserrat Corulla, el presidente afirmó que «después de como se ha producido, seguramente que Miguel Sebastián se pensaría nuevamente enseñar la fotografía». No obstante, valoró como «injustos los ataques» al ex asesor económico, al que calificó como «una persona honesta, íntegra y enormemente valiosa que tuvo el coraje para proponerse como candidato». Zapatero reconoció que no le gustaron los comentarios sobre Sebastián que realizó Alfonso Guerra, quien, tras su dimisión se preguntó «qué era» para dimitir.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

El presidente del Gobierno tiene en su mano el consenso

 


08-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / El análisis / EL REVÉS DE LA TRAMA

El presidente del Gobierno tiene en su mano el consenso


Por JUSTINO SINOVA

Es pueril que un presidente de Gobierno pretenda que la oposición le respalde incondicionalmente. La oposición sólo puede cesar en su función de crítica y reproche mediante un acuerdo explícito sobre un asunto concreto. Y, aun así, a la oposición le incumbe vigilar el cumplimiento de tal acuerdo.

Pretender que mire para otro lado y no quiera conocer los vericuetos en que se mete el Gobierno es desear que un círculo sea cuadrado, o que la democracia no sea la democracia.

(.../...)

Se repite en varios solares mediáticos la tesis de que la oposición está obligada a apoyar absolutamente la política antiterrorista del Gobierno; y eso sea informada o no; se trate de una política escrupulosamente legal o no; se cumplan los términos parlamentarios y las mínimas exigencias éticas o se esté a lo que caiga. Y no, eso no puede ser así. Para la tranquilidad de los ciudadanos es importante que el Gobierno sea eficaz, pero no es menos importante que la oposición cumpla con su obligación de vigilancia.

A todos nos interesa que el Ejecutivo y la oposición marchen unidos contra la organización terrorista ETA, pero el acuerdo requiere algunas bases, entre ellas dos fundamentales, juego limpio e información. El valor del Pacto Antiterrorista residía en que los dos grandes partidos -el Partido Popular que gobernaba y el PSOE que estaba en la oposición- compartían información que ofrecía el Gobierno y marchaban unidos. Pero el pacto no resistió cuando José Luis Zapatero cerró el grifo de la información al llegar al poder en 2004 y puso en marcha una estrategia de marginación del Partido Popular, al que empezó a acusar de todos los males, incluidos los errores cometidos por su propio Gobierno.

Hoy, cuando ya hasta los incrédulos conocen que el Ejecutivo ha negociado con ETA, a pesar de que los terroristas nunca han dejado las armas (condición exigida por el Congreso para iniciar la aproximación, que el Gobierno no ha cumplido), el Partido Popular no tiene mucho que rectificar.

Es Zapatero quien debe reconocer sus errores y cambiar de talante (¡quién se lo iba a decir!) para lograr el apoyo de la oposición. Pero sus declaraciones tras la ruptura de la tregua etarra no son muy alentadoras. Sigue aferrado a la divagación y no se le oye una palabra de firmeza contundente que nos haga pensar que los terroristas y sus amigos no van a vivir tranquilos. A lo más que llega es a decir que si los de ANV incumplen la ley «se actuará». Pero los de ANV son los de Batasuna/ETA, incumplidores refractarios de la ley, que están a punto de asaltar numerosos ayuntamientos en Euskadi y Navarra tras haber sido consentida su participación en unas elecciones para demócratas. Aún hay tiempo de corregir este clamoroso disparate, pero el presidente del Gobierno parece preferir dejar que pase.

Zapatero tiene en su mano el consenso, no la oposición. Si necesitamos un Gobierno que no nos mienta -y éste lo ha hecho muchas veces, aunque Blanco diga que mienten todos los demás-, también necesitamos una oposición que no baje la guardia. A Zapatero le gustaría engatusar a Mariano Rajoy el lunes cuando lo reciba. Pero la solución al grave problema que tiene España no está en la habilidad de las triquiñuelas sino en el trabajo sincero y coordinado bajo el imperio de la ley. Si Rajoy pacta con Zapatero el lunes para la lucha antiterrorista -la recomposición del pacto roto o uno nuevo- será una grandísima noticia para todos.

Pero a eso sólo se llegará si Zapatero no trata de engañar a la oposición y le ofrece limpiamente información, a lo que Rajoy no podrá negarse. Como pasaba antes.


Etiquetas:



Lea mas

 

El Parlamento vasco rechaza apoyar la labor policial en el 11-M

 


08-06-07



El Parlamento vasco rechaza apoyar la labor policial en el 11-M

Sólo el PSE vota a favor de una proposición que justificó en que «responsables políticos y mediáticos siembran dudas sobre la autoría»

MIKEL SEGOVIA

BILBAO.- El Parlamento vasco rechazó ayer una proposición no de ley presentada por el PSE en la que se instaba a la cámara a reconocer «la labor de la Policía, los fiscales y los jueces» en el proceso judicial que se sigue en relación a los atentados del 11 de Marzo de 2004. El PSE justificó la propuesta en que existen «responsables políticos y mediáticos que se empeñan todavía en sembrar dudas sobre la autoría» y sobre el trabajo que realizan tanto la Policía como los fiscales y jueces, «un trabajo que ha sido ejemplar», recordaron.

La propuesta, debatida en el seno de la Comisión de Instituciones e Interior, sólo contó con el apoyo de los parlamentarios socialistas, ya que fue rechazada por PNV, EA y EB, mientras que el PP se abstuvo. La iniciativa rechazada también instaba al Parlamento a «respetar y acatar públicamente la sentencia que la Justicia emita sobre los atentados».
(.../...)

El PP optó por respaldar la enmienda a la totalidad presentada por EA, PNV y EB, y en la que se limitaban a expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados e instar a las instituciones a «trabajar de forma coordinada y bajo parámetros de respeto absoluto a los derechos humanos y libertades públicas» en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional.

El PSE intentó hasta última hora alcanzar un acuerdo con el tripartito que permitiera sacar adelante su iniciativa. El parlamentario socialista Oscar Rodríguez reclamó, incluso, un receso para negociar una enmienda transaccional con el tripartito, que finalmente no prosperó.

Rodríguez consideró necesario y «oportuno» reconocer la labor de la Justicia en lo relativo al 11-M por tratarse de una actuación «ejemplar». También abogó por su independencia y «porque no sea cuestionada por los responsables políticos». Durante su intervención, instó al PP a apoyar su propuesta como una forma de rechazar el terrorismo internacional y de reconocer «el error de sus teorías conspirativas».

Desde el PP, Carlos Urquijo denunció que el único intento del PSE al pactar una enmienda transaccional era buscar la «exclusión del PP» y no abogar por la independencia del poder judicial.

Finalmente, el PSE optó por retirar el texto pactado y el PP mostró su disposición por respaldar la enmienda a la totalidad del tripartito.

El representante de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró «estéril» el enfrentamiento entre populares y socialistas, si bien acusó a los responsables del PP de haber escondido «una gestión inadecuada de su trabajo en materia antiterrorista». Ziarreta criticó también «la colaboración inestimable de algún medio de comunicación» en las posiciones del PP.

La representante del PNV, Elixabete Piñol, valoró positivamente el trabajo realizado por la Comisión de Investigación del 11-M, mientras que el portavoz de Ezker Batua, Antton Karrera acusó al PP de utilizar el atentado para «crear confusiones» y «gestionar a su favor la masacre» después de haber perdido las elecciones generales.

Etiquetas:



Lea mas

 

Rajoy pide al Gobierno que impida a los candidatos de ANV tomar posesión de sus cargos

 

08-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / Insta al fiscal a solicitar la ilegalización de ese partido porque lo considera la continuación de Batasuna / Zaplana dice que el Congreso debe rectificar la autorización que dio a Zapatero para negociar

Rajoy pide al Gobierno que impida a los candidatos de ANV tomar posesión de sus cargos

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Partido Popular (PP) está haciendo todos los esfuerzos a su alcance, y contrarreloj, para intentar evitar que los candidatos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) elegidos en las elecciones del 27 de mayo puedan recoger sus actas de concejales o para las juntas generales del País Vasco. Ayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, instó al Gobierno a plantear esa petición ante el Tribunal Supremo.

(.../...)

El Gobierno y diversos juristas ven muy difícil que se pueda impedir la toma de posesión de esas personas, que han tenido votos suficientes como para estar en ayuntamientos o en las juntas generales. Pero en el PP, según declaró ayer Rajoy a Telecinco, opinan que esta petición «se gana ante el Tribunal Supremo». «Y habríamos dado un paso muy importante, porque si no tendremos durante cuatro años a los concejales de Batasuna y ETA en los ayuntamientos», añadió

Además, pidió que el fiscal general del Estado pida la ilegalización de ANV, porque considera que éste es el partido que han utilizado ETA y Batasuna.

Al líder del PP le parece bien que el Gobierno haya cambiado de criterio en el caso del etarra José Ignacio de Juana Chaos y que, en vez de enviarlo a su casa bajo control una vez que se ha recuperado en el hospital, lo haya encarcelado para que acabe de cumplir su condena. Pero considera que esto es insuficiente.

Esa medida, según dijo, debe ir acompañada de una solicitud al Tribunal Supremo para que declare ilegal al partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), porque considera que es el sustituto de Batasuna, y que se impida tomar posesión a sus concejales y junteros.

En algunas localidades del País Vasco -San Sebastián, Guernica y Amurrio, entre otras- la Junta Electoral proclamó el pasado martes, día 5, a los concejales elegidos el 27 de mayo. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General da tres días de plazo para recurrir ante la Justicia esas proclamaciones, por lo que el Gobierno, en el caso de hacer caso a la petición del PP, tendría que presentar hoy mismo los primeros recursos.

Frente a las dificultades alegadas desde el Gobierno, el PSOE y algunos medios jurídicos, el diputado del PP Ignacio Astarloa, responsable del área de Justicia de este partido, coincidió ayer con Rajoy en que es posible impedir que los concejales y junteros de ANV tomen posesión de sus cargos y, además, iniciar el proceso para declarar ilegal este partido político.

Astarloa afirmó que el Gobierno tenía argumentos suficientes para haber pedido la ilegalización de ANV antes de las elecciones del 27 de mayo, pero sólo lo solicitó para algunas candidaturas. Ahora puede añadir, como elemento nuevo, las declaraciones que han hecho durante la campaña destacados miembros de la Batasuna, lo que considera una buena prueba de que Acción Nacionalista Vasca «es el sucesor de esa formación abertzale declarada ilegal en su día».

«Si se permite la toma de posesión, se consumará un gran desastre», advirtió Astarloa. «Lo que pedimos es una rectificación completa de la política antiterrorista del Gobierno en los últimos años, que ha permitido a De Juana tener esas condiciones, a Otegi librarse de la cárcel o a ANV ser mitad legal y mitad ilegal», añadió.

Según Astarloa, el procedimiento más adecuado para que ANV sea declarado ilegal es que lo solicite el fiscal o el abogado del Estado al Tribunal Supremo, tal y como prevé la Ley de Partidos Políticos.

El hecho de que unas personas que se han presentado a las elecciones hayan recibido los votos necesarios en las urnas para ser concejales y ahora se encuentren con que no pueden tomar posesión, si prospera la petición del PP, no produce inseguridad jurídica, según Ignacio Astarloa, porque la Ley de Partidos Políticos permite solicitar la ilegalización de una formación «en cualquier momento».

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, que ha pedido en varias ocasiones la ilegalización de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), dio ayer un paso más: dijo que el acuerdo que aprobó el Pleno del Congreso de los Diputados en mayo de 2005 -con los votos en contra del Partido Popular-, que autorizaba al presidente del Gobierno a iniciar contactos con ETA cuando no hubiera violencia, «ya no se puede mantener» después del comunicado de la organización terrorista.

«Las circunstancias son distintas. ETA dice que va a volver a matar y el Parlamento ¿qué le dice?, ¿el último acuerdo con nuestro voto en contra?, ¿que quiere seguir tendiéndole la mano a los que quieren matar?», se preguntó. «Ésa es una decisión política», añadió, en referencia al acuerdo del Pleno del Congreso. «¿La rectifica o la modifica por otra que podamos votar todos?», subrayó.

La petición de que el Gobierno rectifique su política antiterrorista y pida la ilegalización de ANV va a ser uno de los caballos de batalla del PP a partir de ahora. Rajoy dijo ayer «que ahora toca rectificar y volver a la política de la derrota de ETA».

El miércoles próximo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy, Acebes y Zaplana van a plantear preguntas muy generales. Eso les permitirá, en caso de que la reunión del lunes entre Rajoy y Zapatero no sea satisfactoria, incluir en ellas la cuestión de la lucha contra ETA y la ilegalización de ANV.

LOS ARGUMENTOS JURIDICOS

Art.112 Ley Electoral. El recurso contencioso electoral se interpone ante la Junta Electoral dentro de los tres días siguientes al acto de proclamación de electos [...].

Art. 11 Ley de Partidos Políticos. 1. Están legitimados para instar la declaración de ilegalidad de un partido político y su consecuente disolución el Gobierno y el Ministerio Fiscal [...]. 8. La Sala, durante la tramitación del proceso, podrá adoptar la suspensión cautelar de las actividades del partido hasta que se dicte sentencia, con el alcance y los efectos que estime oportunos para salvaguardar el interés general [...].

Art. 12 LPP. 3. Corresponderá a la Sala sentenciadora declarar la improcedencia de la continuidad o sucesión de un partido disuelto, teniendo en cuenta la similitud sustancial de ambos partidos políticos, de sus estructuras, de las personas que los componen o representan, de la procedencia de los medios de financiación, o de cualquier otra circunstancia que, como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo, permitan considerar esa sucesión [...].

Etiquetas: ,



Lea mas

 

El Ejecutivo considera inviable jurídicamente impedir que ANV acceda a sus puestos

 

08-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / La acción judicial

El Ejecutivo considera inviable jurídicamente impedir que ANV acceda a sus puestos


Entiende que el PP aumenta diariamente sus condiciones previas para el acuerdo a fin de mantener su estrategia contra el Ejecutivo

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno asegura que está decidido a combatir por todos los medios policiales y legales a ETA y su entorno y no descarta pedir la ilegalización de ANV. Sin embargo, no contempla la posibilidad de intentar impedir ahora que los concejales electos de ANV tomen posesión, porque considera que ya es imposible legalmente.

Fuentes autorizadas del Ejecutivo aseguran que todos los informes jurídicos manejados aseguran que no es posible actuar ahora contra este partido como pretende el PP. Es decir, que el mandato imperativo y el derecho a ocupar el cargo para el que fueron elegidos existen desde el momento en el que se les proclamó, una vez hecho el recuento, y no desde la toma de posesión.
(.../...)

Hasta la duración de los cuatro años de mandato o el devengo de sus salarios contabilizan desde la proclamación de resultados.

Para poder cumplir la exigencia del PP sería necesario frenar la constitución de los ayuntamientos en los que ANV pudo concurrir a las urnas. En la práctica sería pedir la anulación de las elecciones en todos esos municipios y la repetición de los comicios.

En todo caso, habría que encontrar hechos nuevos para instar a la ilegalización y pedir como medida cautelarísima algo tan extremo como la limitación de un derecho. Tampoco los plazos para supuestos recursos como los planteados por el PP estarían ya vigentes.

Dentro de la ley

Incluso ANV tiene ya derecho a cobrar las subvenciones por voto, por los 437 concejales electos y por el mailing electoral, al margen de la toma de posesión de los ediles.

Fuentes del Gobierno ratifican que la voluntad tras el final formal del alto el fuego es la de aplicar todas las medidas policiales y judiciales posibles, pero siempre que estén dentro de la ley.

Por eso aseguran que Ignacio de Juana está en la cárcel, es posible que sean condenados dirigentes de Batasuna y sigue habiendo operaciones policiales contra ETA.

Según el Gobierno, esta posición hace que el PP tenga que buscar nuevos pretextos para mantener su estrategia política que centra en el terrorismo toda su labor de oposición.

Explican que para mantener esa estrategia necesitan acusar al Ejecutivo de tibieza y pedir siempre algo más. Por eso ayer Eduardo Zaplana incluyó en la lista de peticiones una más que el día anterior no mencionó: la derogación expresa de la moción parlamentaria que condicionaba el diálogo con ETA.

Incluso una de las vías alternativas apuntada por el PP, la del recurso contencioso-electoral contra la proclamación de electos, puede ser utilizada por cualquier partido y no sólo por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, por lo que los populares podrían utilizarla también y presentar un recurso inmediatamente.

A ese fondo se une también la forma política, siempre según la versión del Ejecutivo: si el PP quiere el acuerdo podía haber planteado el asunto directamente al Gobierno y no como condición previa. Más aún si Mariano Rajoy acude el lunes a La Moncloa a entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, respecto a ANV, el propio presidente del Gobierno advirtió el miércoles a este partido que estaría vigilante para comprobar que cumple la ley. Desde el final formal del alto el fuego, varios miembros del Gobierno han asegurado que si se producen hechos nuevos, como el apoyo más o menos explícito a un atentado, se instaría su ilegalización.

Pese a todo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que quiere ser «optimista» respecto a la recuperación de la unidad de los demócratas en la lucha contra ETA, informa Efe.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración del centro penitenciario Puerto III, Rubalcaba aseguró que confía «mucho» en la responsabilidad de quienes ocupan puestos de dirección en los partidos políticos «y, aunque las declaraciones oídas en estos días por parte de algunos dirigentes del PP no invitan al optimismo, yo quiero ser optimista».

Etiquetas: ,



Lea mas

 

Zapatero hunde la reunión del lunes con Rajoy

 


08-06-07



A FONDO

Zapatero hunde la reunión del lunes con Rajoy


CASIMIRO GARCIA ABADILLO

Rodríguez Zapatero no estuvo ayer a la altura de un presidente del Gobierno. Se comportó como un dirigente de partido resentido, dolido, incapaz de trascender de su propia situación personal.


¡Qué mal asesorado! ¿Cómo se puede hacer una aparición pública tan decepcionante en un momento tan trascendental? Si él no era consciente de ello, ¿por qué nadie le advirtió de que, además de los militantes del PSOE, muchos españoles que votan a otros partidos, incluido, naturalmente, el PP, iban a escrutar sus palabras con lupa?

Porque ayer era la primera vez que, tras la ruptura del alto el fuego, millones de personas tenían la oportunidad de escucharle en directo. Y muchos esperábamos de él algo más que reprimendas a Rajoy.

(.../...)

A pesar de que Iñaki Gabilondo hizo notables esfuerzos por sacar al presidente de su ensimismamiento lastimero, Zapatero fue incapaz de explicar, por ejemplo, por qué creyó a ETA cuando decidió abrir el proceso de diálogo; o por qué se rompió la tregua si, como reconoció él mismo, los terroristas siempre buscan contrapartidas políticas que, según dijo, nunca estuvo dispuesto a conceder.

Sin embargo, lo peor no fue su autocompasión y su falta de sentido autocrítico. Ni siquiera que no explicase los errores de información que le llevaron a anunciar el pasado 29 de diciembre un año aún mejor, justo un día antes del atentado de la T-4. No. Lo realmente decepcionante fue que se cargara de un plumazo las esperanzas que muchos españoles albergaban de que aún podía rehacerse el diálogo y el consenso en la lucha antiterrorista.

En una confesión absolutamente inoportuna, el presidente auguró que el PP seguirá utilizando la política sobre ETA hasta el final de la legislatura porque le interesa electoralmente.

Fue entonces cuando Gabilondo le interrumpió para preguntarle si, sobre esas bases, estaba dispuesto a mantener la reunión del próximo lunes con el líder de la oposición. Lógico. Eso sí, Zapatero está dispuesto a recibir a Rajoy cuantas veces hagan falta pero ¡para nada! El presidente no sólo desinfló toda expectativa de rectificación de su política antiterrorista, sino que exigió al PP que cambiara la suya y que, de paso, le pidiera disculpas por su críticas.

Tras ver la entrevista de ayer, no hay ninguna esperanza de que el Gobierno y el PP lleguen a algún acuerdo serio en materia antiterrorista.

Si eso es así, nos esperan meses muy duros. ETA va a cumplir su amenaza y hará lo posible por causar dolor y muerte. Mientras tanto, a Zapatero parece que lo único que le preocupa es que los españoles culpen al PP y sientan pena por él. Realmente, uno espera más de un hombre que se supone que debe guiar al país con firmeza y altura de miras, incluso en los momentos más duros.

casimiro.g.abadillo@el-mundo.es

Etiquetas: ,



Lea mas

6.6.07

 

Ni arma, ni cerebro

 

06-06-07



ASI LO CUENTAN

Ni arma, ni cerebro


VICTOR DE LA SERNA

Muy comedido ha acabado Ernesto Ekaizer esta fase del juicio del 11-M en la jornada de conclusiones, sin calificativos insultantes para los abogados que le caen mal ni nada. Quizá sea el agotamiento tras su ejercicio de periodismo manipulativo, del que es maestro, la víspera en 'El País' contra EL MUNDO. Citas sacadas de contexto, aseveraciones sin corroborar con datos, titulares que van mucho más allá de lo que el texto de la noticia dice... Ya sean los «policías alemanes» en Irak, ya Trashorras «comprado» por EL MUNDO, su estilo desenvuelto es único. Pero ayer, poco. Incluso, algo de polémica con su colega Pablo Ordaz sobre la importancia del show de los traductores españoles e italianos.
(.../...)

Ekaizer: «Si los cuatro intérpretes de España tienen razón -eso lo decidirá el tribunal- la prueba contra Rabei Osman, la única en todo el sumario, ha caído con todo su peso». Ordaz: «Qué mala persona es la fiscal Olga Sánchez. ¿No se ha empeñado en empurar a El Egipcio, en conseguir para él una condena de 40.000 años? Total, por cuatro grabaciones de nada donde el pobre hombre admite -no en una comisaría de Marruecos, sino en su casa de Milán, en babuchas y acompañado por un amigo íntimo- que fue él (...) quien hilvanó los atentados de Madrid».

Victoria Prego, en EL MUNDO, se centraba en los dos «errores» de la Fiscalía metiendo con calzador ese testimonio de los traductores italianos: al insistir en la comparecencia, ponía en valor la desautorización de su versión -con el agravante de que los peritos de la Policía española apoyan a los del tribunal- y al dar «clara sensación» de que esa conversación es la única base de su acusación a El Egipcio de ser autor intelectual de la matanza.

Según qué periódicos, y ya se sabe cuáles son, las conclusiones de unas u otras acusaciones se llevan los honores de sus titulares. Así, en El País: Las acusaciones de la conspiración sostienen que ETA o una trama policial están detrás del 11-M. En EL MUNDO, otro ángulo bien distinto: Una 'mezcla indiscriminada' de Goma 2 ECO y EC estalló el 11-M. Y se explaya: «La asociación de Pilar Manjón considera que se utilizaron cartuchos de EC fabricados con nitroglicerina y abandonados en Mina Conchita desde 1992».

A modo de conclusión, Germán Yanke, en 'ABC', ve «pocos cambios» a lo largo del juicio con relación al sumario. Sólo cosillas, como «la debilidad de algunas acciones policiales». Concluye: «Quien buscaba 'otra verdad' no ha aportado prueba alguna».

Nos hemos quedado sin saber cuál fue el arma del crimen y quién lo urdió, cuando en el sumario la fiscal Sánchez ya había determinado que la una fue Goma 2 ECO y el otro, El Egipcio. Pero lo dicho: «Pocos cambios».

Etiquetas: ,



Lea mas

 

Zapatero responderá al fin de la tregua de ETA enviando a la cárcel a De Juana

 


06-06-07



CALIFICA DE 'NUEVA EQUIVOCACION' EL COMUNICADO EN EL QUE LA BANDA ANUNCIA QUE VOLVERA A MATAR Y LE LLAMA 'FASCISTA'

Zapatero responderá al fin de la tregua de ETA enviando a la cárcel a De Juana


Rajoy le exige una 'rectificación' para derrotar a ETA y el presidente le convoca para el lunes en La Moncloa

FERNANDO GAREA

MADRID.- El presidente del Gobierno reaccionó ayer a la amenaza de ETA invocando el Estado de Derecho y la «fuerza de la ley» y pidiendo la unidad de todos los partidos frente al terrorismo, mientras prepara el reingreso en prisión del etarra Ignacio de Juana Chaos.


José Luis Rodríguez Zapatero compareció por la mañana en La Moncloa para responder al comunicado de ETA en el que anuncia el fin del alto el fuego iniciado en marzo de 2006, aunque roto de hecho el pasado 30 de diciembre con el asesinato de dos personas en la T-4 de Barajas.
(.../...)


Por la tarde, se reunió en La Moncloa con la cúpula de Interior para intentar transmitir un mensaje de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, de firmeza hacia ETA y, sobre todo, de tranquilidad hacia los ciudadanos ante la nueva situación que se inició la pasada noche. Desde este momento, la organización terrorista buscará cometer un atentado, según especifica literalmente el comunicado conocido ayer, en el que llama «fascista» a Zapatero. El mismo al que Batasuna alabó como el «Tony Blair español» hace año y medio.

Zapatero leyó ayer una declaración breve, preparada en los últimos días y que, según fuentes de La Moncloa, está basada en el texto que leyó el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando ETA rompió la tregua anterior, en noviembre de 1999.

Hasta en los detalles como el uso de la expresión «ETA se equivoca», los mensajes diferenciados hacia la sociedad española y la vasca y la reiteración de la palabra paz, coinciden los comunicados de los dos últimos presidentes.

«He realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz», dijo José Luis Rodríguez Zapatero en su comparecencia en La Moncloa. El Gobierno había dado por roto hace meses el llamado proceso de paz y esperaba estos días el comunicado de ruptura formal del alto el fuego.

Entre sus planes estaba ya desde hace semanas el reingreso en prisión del etarra Ignacio de Juana Chaos, que podría formalizarse en los próximos días cuando reciba el alta hospitalaria, según fuentes del Gobierno.

Según dichas fuentes, la decisión estaba tomada. Por eso se bloqueó el alta hospitalaria y se esperaba sólo que ETA hiciera público el comunicado de ruptura del alto el fuego. Por este motivo, el Gobierno desmintió en las últimas semanas las informaciones sobre la negativa del etarra a ser sometido a control telemático si era enviado a su domicilio.

El comunicado leído por Zapatero incluye referencias de firmeza como la que asegura que «ETA vuelve a equivocarse», y que la respuesta «está anclada en la defensa común de las instituciones democráticas, en la estricta aplicación del Estado de Derecho, en la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado y en la cooperación internacional».

Formalmente, el Ejecutivo asegura que no modifica su posición, ya que en los últimos meses se han producido ya numerosas detenciones, como la desarticulación del comando Donosti. La visualización de la nueva situación podría ser el reingreso en prisión de De Juana.

Sobre ANV, el Gobierno no contempla en principio instar a su ilegalización, pero no lo descarta en el futuro. Es decir, si se produjeran atentados y no hubiera una condena podría darse ese paso en el futuro. Anoche el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, verbalizó, en declaraciones a la Ser, un cambio en el Gobierno tras el comunicado de ETA. «A tiempos cambiantes, soluciones diferentes», dejó caer el ministro en seria advertencia a ANV. «Hay que examinar atentamente lo que se produce en el día a día» de la formación abertzale, «para reaccionar adecuadamente», avisó Bermejo.

Pero esa ilegalización no impediría que los concejales electos de ANV tomen posesión de sus cargos. Zapatero siempre ha mantenido que existía la posibilidad de lanzar un mensaje a la izquierda abertzale sobre la posibilidad de hacer política desde la legalidad, al margen de la violencia. Desde hace meses, el presidente no ha ocultado su contrariedad por la falta de solidez de dirigentes de la ilegalizada Batasuna que habían dado muestras de querer impulsar el proceso, al margen de la dirección de ETA pero, que, finalmente, han quedado superados por la banda.

También es previsible ahora que la maquinaria de la Justicia siga adelante y actúe contra dirigentes, como Arnaldo Otegi, que tienen procesos judiciales abiertos. El jueves, el Tribunal Supremo revisará una condena de Otegi y la sentencia puede devolverle a prisión.

Respecto a De Juana, ANV y los dirigentes de Batasuna, la estrategia de Zapatero en los últimos meses buscaba restar apoyo social a ETA, una vez que el proceso de paz había encallado en la T-4 y era imposible de recuperar. El Gobierno asegura que el diálogo con ETA se interrumpió tras el atentado de Barajas, más allá de contactos que el propio Zapatero caracterizó recientemente como destinados a conocer información sobre la organización terrorista.

Zapatero incluye un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos ante la nueva situación que se abre ahora. Fuentes del Gobierno traducen ese apartado como un mensaje hacia el PP en el sentido de pedirle que abandone el discurso de acusarle de hacer hecho concesiones a ETA. El planteamiento del Ejecutivo es que, si la banda terrorista anuncia el final del alto el fuego y descalifica duramente a Zapatero, se caen las acusaciones del PP sobre cesiones a las peticiones de la banda.

Al malestar de La Moncloa con el PP le pusieron voz ayer desde el PSOE José Blanco y Manuel Chaves, entre otros.

El Gobierno había trasladado ya a Rajoy hace semanas el temor a que se produjeran atentados y le ofreció incrementar la seguridad de sus cargos. Ayer, Zapatero llamó al líder popular y ambos se reunirán el próximo lunes a las 11 de la mañana.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó a todos los portavoces entre ayer y hoy para avisarles del final del alto el fuego.

Fuentes oficiales aseguran que no hay ninguna intención de suscribir ningún pacto o acuerdo específico con los partidos, aunque se visualice esa posición común. En todo caso, el presidente del Gobierno no quiere dejar fuera al resto de partidos, especialmente al PNV.

El pasado mes de enero, Zapatero ofreció en el Pleno del Congreso un gran acuerdo con todos los partidos y hasta con grupos sociales y sindicatos, pero, una vez terminado ese debate, no dio paso alguno para ponerlo en marcha.

Respecto a Navarra, el Gobierno sostiene que no tiene nada que ver con el fin del proceso de paz o con los planes de ETA. Se trata de una Comunidad en la que los distintos partidos negocian acuerdos y donde los socialistas ya han dejado claro que, en todo caso, están en contra de cambiar su estatus. Añaden que Nafarroa Bai es un partido democrático y claramente contrario al uso de la violencia, y por eso, aún no se ha descartado pactar con él.

Etiquetas:



Lea mas

 

La Policía cree que ETA dispone de un comando itinerante y tres en el País Vasco listos para matar

 


06-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / La investigación

La Policía cree que ETA dispone de un comando itinerante y tres en el País Vasco listos para matar


Los especialistas sospechan que la organización terrorista tratará de actuar de manera inmediata contra algún efectivo policial y constatan que los etarras disponen de una nueva fábrica de explosivos en Francia

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Entre 20 y 25 terroristas. Ésas son las estimaciones de los servicios policiales sobre el número de activistas totalmente preparados e integrados en comandos con los que actualmente contaría ETA para reanudar su carrera de violencia. Además, dispondría de una cantera que las Fuerzas de Seguridad estiman en, al menos, dos centenares de simpatizantes.


Según informaciones recopiladas en Francia por los agentes, todo apunta a que la dirección etarra dispone de ese número de terroristas, agrupados en cuatro comandos operativos, desde hace al menos un par de meses. Tres comandos estarían en el País Vasco y Navarra, y el cuarto, itinerante, en Francia.
(.../...)

Estos expertos sostienen que, durante meses, esos activistas estaban en territorio francés pendientes de recibir órdenes y que éstas han podido llegar durante las últimas semanas, lo que hace temer que gran parte de estos nuevos pistoleros estén asentados ya en España.

Los terroristas, prácticamente todos legales (no fichados por la Policía), estarían divididos en estos cuatro comandos, de los que tres tendrían un inminente ámbito de actuación en el País Vasco y Navarra. El cuarto sería un nuevo comando itinerante, que permanece, de momento, en Francia. Estas fuentes sospechan que los integrantes de este último grupo pudieron ser los autores materiales del atentado de la Terminal 4 de Barajas, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Dentro de este pequeño núcleo duro de terroristas estarían también los integrantes del comando que perpetró el robo de las 350 pistolas y miles de balas la víspera de que se debatiera en Estrasburgo una moción del Gobierno de respaldo al diálogo con ETA.

Los especialistas apuntan a que el aparato dirigido por Txeroki dispone de un grupo de alto nivel, un comando terrorista mucho más preparado que el resto y que actuaría directamente a las órdenes del responsable del aparatomilitar, sin necesidad de intermediarios; se le considera el grupo de elite del propio Txeroki. Es el comando itinerante, el cuarto operativo con que cuenta actualmente la dirección etarra.

Tras el anuncio de ETA, la tensión se ha disparado en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. No se ha dado una instrucción clara y escrita, pero todos los funcionarios policiales han sido advertidos ya por sus superiores para que refuercen sus medidas de autoprotección y se mantengan en estado de máxima alerta. El convencimiento policial de que ETA intentará demostrar su ruptura de la tregua en breve es total.

Desde la Comisaría General de Información de la Policía existe la sospecha de que ETA podría buscar su primera víctima entre los miembros de la Seguridad del Estado. Recuerdan que ya el desmantelado comando Donosti tenía entre sus inmediatos objetivos a policías de San Sebastián. Disponían de un amplio listado de objetivos, que superaba los 400. Algunos de ellos con profusión de detalles, como el filósofo Fernando Savater, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagaza, y el que fuera testigo protegido en el caso Lasa y Zabala, Txofo.

Por este motivo, en el marco de un dispositivo especial los mandos policiales han pedido a sus agentes que extremen su protección. Algunos analistas apuntan que, incluso, ETA intente perpetrar una primera acción de manera inmediata con el fin de demostrar que ha recuperado toda su capacidad operativa.

También se ha recuperado la denominada operación doble fila, consistente en vigilar los vehículos aparcados en zonas sensibles a horarios determinados, en los recorridos de los vehículos de altas personalidades. El objetivo es localizar posibles coches bomba.

Tras el atentado de Barajas los responsables policiales elevaron el nivel antiterrorista en España. Antes del 30 de diciembre, el nivel de alarma estaba situado en la letra C, el más bajo. Ese día, la alarma se elevó a la B y se ha mantenido.

Todos los especialistas consideran que ETA, de nuevo, ha aprovechado este alto el fuego para rearmarse y renovar todo su entramado.

Sostienen que ETA ha logrado poner en marcha una nueva fábrica de explosivos. Este periódico ya informó de que la Guardia Civil estaba tratando de localizar esta fábrica en el país vecino.

Advierten de que la cúpula etarra, además de recomponer todas sus estructuras e iniciar dispositivos internos de seguridad para eludir a los topos policiales, había recuperado a históricos miembros de ETA especializados en la elaboración de artefactos explosivos.

En las últimas operaciones policiales contra ETA en Francia, las Fuerzas de Seguridad han interceptado numerosos manuales para adiestrar a los nuevos terroristas en el manejo de las bombas y uno de los capítulos está dedicado a enseñarles cómo poner trampas en los artefactos para que estallen cuando sean desactivados por los Tedax.

Estas mismas fuentes explicaron a este periódico que hay un importante número de sospechosos de pertenecer a ETA de los que, al menos indirectamente, las Fuerzas de Seguridad tienen información muy reciente. No se descartan actuaciones policiales de forma inminente. De hecho, la consigna trasladada durante la jornada de ayer por los mandos policiales a sus subordinados es clara: a por ellos

AUGC

«ETA demuestra una vez más su fanatismo, aniquila a quienes no se pliegan a sus designios e intenta estar presente en las instituciones sin renunciar a la violencia».

CEP

«El Gobierno ha dejado que ETA logre sus objetivos y se rearme. La sociedad tendrá que decidir si depura responsabilidades en las urnas».

SUP

«Otegi, un portavoz más de los terroristas, tiene que ingresar en prisión por los actos que ha protagonizado y se debe ilegalizar de forma inmediata ANV».

ERNE

«Es imperiosamente necesario que haya respuestas inmediatas en materia de seguridad con la Ertzaintza».


Etiquetas:



Lea mas

 

Fin de la farsa: ahora todos contra ETA

 


06-06-07



A FONDO

Fin de la farsa: ahora todos contra ETA


CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Muchos lo temíamos, pero también la mayoría esperaba que no sucediera nunca. Pues bien, ha sucedido. Y lo peor es que los expertos de las Fuerzas de Seguridad auguran que ETA no tardará mucho en certificar su anuncio macabro con un nuevo acto de barbarie.


ETA va a volver a matar tras más de un año de falsa tregua. Los terroristas han vuelto a utilizar los deseos de paz de los demócratas en beneficio propio. Lo que para el Gobierno era el umbral de un acuerdo para el cese definitivo de la violencia, para los terroristas no suponía más que un receso en su estrategia asesina para volver a rearmarse, reorganizar sus comandos y, sobre todo, recuperar una parte del peso político perdido.

Ahora ETA está mejor que hace 15 meses, pero no tanto porque haya rehecho su capacidad operativa, sino porque los dos grandes partidos españoles están desunidos.
(.../...)

Evidentemente, Rodríguez Zapatero se ha equivocado. La Fiscalía ha hecho como si no se enterase de que ANV es Batasuna e incluso ha colaborado en fabricar la imagen victimista -recuerden el «Guantánamo electoral»- con la que este partido se ha presentado a los comicios del 27-M; el Ministerio Público ha rebajado hasta límites injustificables su rasero de legalidad en los procesos contra Otegi y ha ayudado a que De Juana Chaos se apuntara un éxito sin precedentes con su huelga-chantaje de hambre.

Con el llamado proceso de paz, Zapatero ha vuelto a dar legitimación al brazo político de ETA y, de paso, ha convertido en papel mojado el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos. Todo ello, eso sí, con dos objetivos: uno altruista, el fin de la violencia, y otro egoísta, capitalizar políticamente su rédito a costa de la demonización del PP.

Pero ahora estamos en el presente, en la amenaza de muerte (que ha venido precedida de extorsión y vandalismo). ¿Qué debería hacer Zapatero? ¿Qué esperan los ciudadanos de Rajoy?

El presidente del Gobierno tendría que hacer de la necesidad virtud. En este momento tiene la oportunidad de rectificar y hacer un esfuerzo sincero para recuperar el consenso con el principal partido de la oposición, al que sería deseable que se uniera el resto de los partidos democráticos.

Para que sea creíble ese esfuerzo, tiene que ir acompañado de gestos contundentes contra los terroristas. Se trata de recuperar el terreno perdido. De Juana debe cumplir el resto de su pena en la cárcel (lo que parece seguro). Además, el Gobierno tiene que instar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que estudien las posibilidades de ilegalización de ANV antes de que sus electos ocupen cargos en ayuntamientos y diputaciones.

La reunión del presidente con el líder de la oposición, anunciada ayer mismo para el próximo lunes, es imprescindible. La imagen de unidad tiene que recuperarse con la misma urgencia con que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que ponerse a trabajar para impedir nuevos derramamientos de sangre.

Rajoy está obligado a ser exigente. Pero si el presidente ofrece un acuerdo sobre la base de la derrota de ETA, el apoyo debe ser absoluto y sin resquicios. Pensar en beneficios electorales a corto plazo es el peor servicio que se puede hacer al Estado de Derecho.

Por lo pronto, la sociedad civil ya ha reaccionado. La inmensa mayoría pide unidad contra el terrorismo. Desde los sindicatos policiales a la AVT. El mensaje está claro.

Ahora bien, ¿ha abandonado para siempre Zapatero la esperanza de llegar a la paz por medio del diálogo? Ésa es una duda que algunos aún tenemos y que pueden explotar los terroristas para obtener inesperadas ventajas.

ETA va a someter al Estado a un pulso brutal. En el seno de las Fuerzas de Seguridad se teme que la banda, que cuenta ya con cuatro comandos en disposición de actuar, pueda optar por una acción de grandes proporciones o bien por un secuestro que ponga al Gobierno contra las cuerdas. Si eso sucediera, todos, absolutamente todos los demócratas deberíamos respaldar cualquier decisión del Ejecutivo que no supusiese una cesión.

El mes que viene se cumplen 10 años del asesinato de Miguel Angel Blanco. Su memoria debería servir para impedir que el terror se imponga a la razón. ETA tiene que perder para siempre la esperanza de ganar.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

COMENTARIOS LIBERALES 'Tontiastuto' FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

 


06-06-07



COMENTARIOS LIBERALES

'Tontiastuto'


FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Zapatero ha dado la razón a quienes no esperamos nada de él. Nada bueno, se entiende. Zapatero, ante el anuncio de crímenes a voleo, al por mayor, al por menor o como pueda hacer más daño con menos riesgo, emitió ayer un mensaje lleno de guiños a los criminales, sin una sola referencia al Pacto por las libertades y contra el terrorismo, sin la utilización una sola vez de la palabra terroristas, insistiendo en la liquidación de la soberanía española como fuente de legitimidad política en el País Vasco, que no otra cosa significa insistir en la monserga de que los vascos serán lo que quieran ser. Lo único que la mayoría de los vascos no querría ser es cadáver, pero la minoría no menos vasca de Etasuna sigue empeñada en matar a quien se oponga a su proyecto totalitario.
(.../...)

Zapatero demostró ayer, por lo que dijo y por lo que no dijo, que sigue de rodillas ante ETA. Y ETA había demostrado horas antes, de madrugada, que le tiene tomada la medida a Zapatero. Una medida, dicho sea de paso, que no es, políticamente hablando, elefantiásica o monumental, sino liliputiense o nula. Si alguien tenía alguna confianza en que Zapatero rectificase, tendrá que rectificar un juicio tan optimista. Con este iluminado, perito en traiciones, emboscamientos y sinuosidades no hay nada que hacer.

Cuando le veía ofender a la inteligencia y a las víctimas del terrorismo me vino a la cabeza aquella definición de González que hizo Sánchez Ferlosio: «gatazo tontiastuto y castrado». Lo de gatazo no conviene a Bambi. Lo de castrado era una licencia gatuna de Ferlosio. Pero lo de tontiastuto define muy bien el gesto, muy adecuado a su política, exhibido ayer por Zapatero. Desde que llegó a Moncloa, gracias a la masacre del 11-M vilmente manipulada, el archisectario ZP ha sentado plaza de astuto, de listillo, de embaucador de etarras. Como si el trato con los terroristas fuera comparable al trato con cualquier otra fuerza política. Como si ETA no hubiera demostrado mil veces, o diez mil, o cien mil, según el tipo de víctimas que contemos, que ni le importa la vida de los españoles ni, menos aún, la de los vascos que lo son y así se sienten.

Cuando estaba en su peor momento, Zapatero rescató a la banda. Peor: hizo concebir a toda España, especialmente a la que compra a precio de oro tranquilidad para su siesta y se pone de perfil para que los platos los pague otro, esperanzas dizque fundadas de que el terrorismo había terminado. ETA se dejó querer por ZP, sus mariachis mediáticos y sus titiriteros rosiblancos, claro, pero no ha dejado nunca de creer en la virtud pedagógica del tiro en la nuca.

Zapatero, convertido en Míster Yo, ha olvidado la virtud de resistir al mal como principio de todo bien; y con gesto tontiastuto sigue de rodillas ante la ETA. ¡Qué más necesita la banda para matar más y mejor! En Moncloa tiene un amigo.

Etiquetas: ,



Lea mas

5.6.07

 

ETA anuncia a través de 'Berria' que esta noche da por terminado el alto el fuego

 


05-06-07



ETA VUELVE A LAS ARMAS / El comunicado de la banda

ETA anuncia a través de 'Berria' que esta noche da por terminado el alto el fuego


Pone fin a la 'tregua' decretada el 22 de marzo de 2006 y afirma que defenderá «Euskal Herria con las armas y en todos los frentes» Los terroristas aseguran estar legitimados por los votos de ANV Fuentes de la lucha antiterrorista le otorgan credibilidad

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- ETA dará por finalizado esta noche a las doce el alto el fuego que anunció el 22 de marzo de 2006. Así lo hizo saber ayer en un comunicado remitido al diario en euskara Berria y que fue hecho público esta madrugada. La banda terrorista asegura que «no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso porque con seudo soluciones no se llega a ningún sitio». ETA realiza un análisis del resultado electoral muy beneficioso para sus intereses: sostiene que los votos obtenidos por la izquierda abertzale, también por ANV, son votos «a favor de un proceso de liberación cuyo fin será un Estado independiente».
(.../...)

Se cumplen así los peores augurios. Los frecuentes contactos mantenidos por representantes del Gobierno con dirigentes de la banda en las semanas previas a las elecciones, e incluso después, se han revelado infructuosos. ETA, como ya hiciera en comunicados anteriores insiste en que «defenderá Euskal Herria con las armas y en todos sus frentes» en una expresión que adquiere una dimensión inmediata. Los expertos reconocen que temían este desenlace definitivo aunque no con tanta premura.

Efectivamente, la banda terrorista, ha utilizado los datos de los últimos comicios autonómicos para realizar una lectura interesada y torticera de la realidad. ETA, sabedora de que las treguas han beneficiado los resultados electorales de las opciones presentadas por la izquierda abertzale -en esta ocasión ANV-, tuvo buen cuidado en no perpetrar atentados antes de los comicios. Sin embargo, una vez superada la convocatoria democrática hace uso de los votos obtenidos por sus simpatizantes para apuntalar su regreso sin ambigüedades a los atentados.

Según las conclusiones a las que llega, «son miles de votos en favor del cambio político y también ETA se posiciona a favor del proceso de liberación de este pueblo, un proceso cuyo fin, sin lugar a dudas, será un Estado independiente llamado Euskal Herria». La banda insiste en que sus objetivos son «la autodeterminación y la territorialidad».

Sus análisis electorales afectan también al PNV -cuya cantidad de votos ha descendido y al que llama «traidor»-, sobre el que se permite el lujo de decir que «los ciudadanos no les han dado un cheque en blanco para que sigan alimentando el sufrimiento de este pueblo bajo la protección del españolismo». ETA ironiza incluso con una expresión empleada por el presidente de la formación nacionalista en la que aseguraba que quería «seducir» a España, no enfrentarse a ella. La banda sostiene que «no han seducido sino a los responsables del aplastamiento de los derechos del pueblo».

Insuficiente

Después de más de un año del comunicado en el que declaraba un alto el fuego permanente y cinco meses después del atentado de Barajas, la banda terrorista deja claro que no le han parecido suficientes ni las decisiones del Ejecutivo, que permitieron que la mitad de las listas de ANV se presentaran a las últimas elecciones municipales, ni la retirada de cargos en favor del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ni la concesión del permiso para que se celebrasen los actos electorales de Batasuna con el nombre de ASB al principio de la campaña, ni el gesto que permitió que el etarra De Juana Chaos saliese de prisión 17 meses antes de cumplir su condena por amenazas.

La organización terrorista responsabiliza de la ruptura definitiva al Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero al que acusa de haber convertido su talante en «fascismo que deja a los ciudadanos y a los partidos sin derechos». «Las máscaras han caído», dice; «la Justicia española ha dejado a miles de ciudadanos fuera de estas elecciones antidemocráticas que carecen de legitimidad», y « el Gobierno español ha respondido con detenciones y torturas» a lo que denomina «la suspensión permanente de actividades armadas», añade, obviando naturalmente su rearme y los asesinatos de los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Como adelantó este periódico, desde el atentado perpetrado en el aeropuerto de Barajas, representantes del Partido Socialista de Euskadi se habían venido reuniendo con los dirigentes de Batasuna, primero para administrar la situación que se había generado y después para tantear una posible solución.

Asimismo, enviados del Ejecutivo han mantenido varios y frecuentes contactos en las semanas previas a las elecciones con representantes de ETA con varios objetivos entre los cuales se encontraba como prioridad fundamental la de impedir atentados que se especulaba que podían ser inmediatos. Unas reuniones que se produjeron en ciudades como Ginebra o Bruselas. Nada de esto ha obtenido resultados positivos: la banda terrorista ha cerrado, ahora sí por su parte, toda posibilidad de retomar la situación.

Finaliza con este comunicado una situación de ambigüedad en la que la banda ha jugado a administrar los tiempos a su conveniencia.

ETA anunció el pasado mes de marzo un «alto el fuego permanente» con el fin de impulsar un «proceso democrático». Se dijo entonces que la banda terrorista había renunciado a exigir la autodeterminación y la territorialidad y había aceptado un método de negociación formado por dos mesas -una técnica entre el Gobierno y ETA y otra política entre los partidos vascos-; se aseguró asimismo que este comunicado implicaba el cese del mal llamado impuesto revolucionario y de las acciones de terrorismo callejero. La banda terrorista pronto aclaró que no estaba dispuesta a renunciar a nada de eso y se empeñó en dictar los tiempos de la negociación política.

Fuentes conocedoras de la negociación, se mostraban convencidas hace escasas jornadas de que ETA decidió romper el proceso de negociación realmente en el mes de agosto, pero que alargó la situación para fortalecerse y para comprobar si podía sacar algún rédito político más.

La banda siempre alegó que el Gobierno había incurrido en «incumplimientos» y se quejó de que las reuniones secretas y extra parlamentarias entre PSE, PNV y Batasuna, no dieran el resultado deseado. Su estratagema fue la de modernizar el concepto clásico de negociación para que éste no excluyese la posibilidad de atentar y lo puso en práctica en Barajas. Tras el coche bomba de la T-4 sostuvo que su intención no era asesinar y que ella no daba por cerrado el proceso. Se tomó su tiempo para mental izar a las bases radicales que no habían entendido que perpetrase el atentado, de que el responsable era el Ejecutivo. Hace pocas semanas, las Fuerzas de Seguridad comprobaron que la mayor parte de su base social ya había asimilado la necesidad de atentar para espolear al Gobierno. Transcurridas las elecciones, ha dado por finalizada definitivamente, su tregua.

Etiquetas:



Lea mas

 

Cronología de un nuevo engaño

 

05-06-07



Cronología de un nuevo engaño




22 marzo 2006.

Tres encapuchados de ETA anuncian un «alto el fuego permanente» desde el 24 de marzo.

Abril 2006.

Rubalcaba, nuevo ministro del Interior. Empresarios navarros reciben cartas de extorsión de ETA posteriores al alto el fuego. Batasuna se solidariza con las víctimas de los primeos actos de kale borroka, pero no condena los ataques.

Mayo 2006.

ETA exige que Moncloa cumpla sus «compromisos». Zapatero anuncia «el inicio de contactos». Rajoy le reprocha que lo haga en un mitin. Patxi López anuncia una entrevista con Batasuna para pasar «de los contactos» al «diálogo». Se celebra el 6 de julio.

Junio 2006.

Rajoy «rompe relaciones con el Ejecutivo».

Julio 2006.

ETA y el Gobierno llegaron en febrero a «compromisos», según Gara, que llevaron al alto el fuego. El Ejecutivo lo niega.

Agosto 2006.

De Juana inicia una huelga de hambre en la cárcel.

Septiembre 2006.

El Supremo ordena alimentar a De Juana. Tres días después, el etarra publica una carta en Gara. La Policía encuentra un zulo de ETA con 150 kilos de material explosivo.

Octubre 2006.

EL MUNDO publica que Josu Ternera ha perdido autoridad en la dirección de ETA. De Juana Chaos es trasladado al Hospital Doce de Octubre de Madrid y alimentado por sonda nasogástrica. Rubalcaba niega contactos en Oslo. De Juana deja la huelga de hambre tras negociaciones con Gobierno-Batasuna, según publica EL MUNDO. El Partido Popular Europeo aprueba una resolución de apoyo a la posición del PP. ETA roba 350 armas y munición en Vauvert (Francia). Juicio a De Juana por sus artículos en Gara. El fiscal rebaja la petición de pena de 96 a 4 o 13 años. Rajoy lee una declaración y emplaza al presidente del Gobierno a rectificar de «inmediato» su estrategia.

Noviembre 2006.

Nueva huelga de De Juana. Unos radicales intentaron quemar vivo a un policía municipal y a otro con un spray. El PSOE divulga un vídeo con el título La otra tregua para denunciar lo que considera «hipocresía» del PP.

Diciembre 2006.

Txema Montero, ex dirigente de Batasuna, dice que ETA suspenderá el proceso en «10 o 15 días» y que «volverá a matar». Batasuna dice que «sin Navarra, sencillamente, el proceso es impensable». Zapatero dice que «estamos mejor que hace un año, y dentro de un año estaremos aún mejor». Al día siguiente, ETA pone una bomba en la T-4 de Barajas. Mueren dos ciudadanos ecuatorianos. El Gobierno da por roto el proceso.

Etiquetas:



Lea mas

 

Víctimas del 11-M piden al tribunal que procese a Manzano y Hernando por falsedad

 

05-06-07



Juicio por una masacre / Día 46

Víctimas del 11-M piden al tribunal que procese a Manzano y Hernando por falsedad


Los traductores de la sala y los de la UCIE coinciden en que 'El Egipcio' no se atribuyó la autoría intelectual, como sostenían en Italia / La fiscal retira el cargo de autor material contra Ghalyoun y rebaja su petición de 38.654 años de cárcel a 12

F. LAZARO / M. MARRACO

MADRID.- Al menos contra siete miembros de las Fuerzas de Seguridad y contra un testigo protegido. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pide en su escrito de conclusiones al tribunal que deduzca testimonio contra estos testigos al entender que han podido cometer delitos de encubrimiento o falso testimonio. Reclama que se actúe contra el que fuera máximo responsable de los Tedax, el comisario Sánchez Manzano, por la presunta comisión de estos delitos.
(.../...)


El juicio por la masacre entró ayer en su recta final. Las acusaciones expusieron sus conclusiones finales. Y son muchas las que aún mantienen sus dudas sobre la autoría. Además, también denuncian la falta de diligencia en la instrucción judicial y las actuaciones negligentes de miembros de la Seguridad del Estado.

En su escrito de conclusiones, el letrado José María De Pablos también pide al tribunal que actúe contra el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Félix Hernando por ambos delitos.

Reclama que se deduzca testimonio contra la jefa del laboratorio de los Tedax; contra el que fuera comisario jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), el comisario Domingo Castaño, y contra el comisario Cabanillas (ex jefe de la UCI). Los dos últimos fueron vinculados por el que fuera director general de la Policía Agustín Díaz de Mera en la presunta alteración de un informe de la Comisaría General de Información para eliminar todos los vínculos de ETA con la masacre.

Esta acusación también pide deducir testimonio contra el alférez conocido como Víctor, que era el que controlaba al informador policial y ahora procesado Rafá Zouhier. Pero en esta lista el letrado incluye también al inspector de la Unidad Central de Información Exterior que actuó de instructor general de las diligencias 8.470 sobre la matanza desde el 17 de marzo de 2004 hasta mayo de ese mismo año. Sostiene que este funcionario también pudo encubrir, destruyendo pruebas, y pudo cometer falso testimonio ante el tribunal. Pide actuar también contra la testigo protegida S-20-04-R-22, ex mujer de El Chino, y contra la persona o personas «que hicieron desaparecer el informe elaborado por el inspector con carné 23.599 sobre el viaje a Asturias en el que fue detenido José Emilio Suárez Trashorras». En aquel informe, este mando detallaba cómo el procesado contó que El Chino le había dicho que los etarras detenidos en Cañaveras (Cuenca) con más de 500 kilos de explosivos eran amigos suyos.

Esta acusación afirma en su escrito su convencimiento de que el explosivo que estalló el 11-M era Goma 2 ECO y Titadyn, y descarta las teorías de la contaminación. Incluso, utiliza la ironía para acabar con la teoría de las «moléculas voladoras». Según ésta, «cada molécula voladora habría atravesado un total de dos armarios, dos cajas, cinco bolsas de poliuretano, un sobre de papel y cinco metros de distancia en el almacén» de los Tedax para terminar contaminando las muestras analizadas del 11-M.

«Cuarta trama»

Sostiene, pues, que se utilizaron Goma 2 ECO y Titadyn de forma conjunta. En el caso del primer explosivo, acredita la implicación de la llamada trama asturiana. En el caso de la dinamita Titadyn, «apunta a lo que habíamos llamado cuarta trama y constituye un indicio más de que esa cuarta trama estaría formada, posiblemente, por miembros de la banda terrorista ETA, si bien se trata de una cuestión que exige una investigación seria».

Esta acusación denuncia que el número de informes que relacionan a ETA con los autores del 11-M y que han sido ocultados o manipulados «no se termina con el informe del ácido bórico». Recuerda los datos aportados por Suárez Trashorras sobre los vínculos entre los etarras de Cuenca y El Chino, que fueron denunciados en el juicio por un inspector de la UCIE. Esos datos constaban en un informe policial que ha desaparecido. «Esa ocultación obedece, al igual que el triste caso del ácido bórico, a la consigna existente en el seno de las Fuerzas de Seguridad de ocultar cualquier posible relación que pudiera encontrarse entre los atentados del 11-M y la banda terrorista».

El letrado, en un detallado y preciso informe, mantiene que Jamal Zougam es el autor material de la colocación del artefacto explosivo que estalló en el tren de la estación de Santa Eugenia. Por el contrario, mantiene que no se ha podido acreditar la participación directa y personal de Basel Ghalyoun en la colocación de artefactos explosivos en los trenes. En cambio, sí considera «acreditada la colocación de un artefacto explosivo en el tren de la calle de Téllez por el huido rebelde Daoud Ouhnane».

En cuanto al acusado Mohamed Larbi ben Sellam, «además de intervenir en el envío de muyahidin a Irak y Afganistán, es la persona que vino insistiendo a Mustafá Maymouni, Serhane El Tunecino y el resto del grupo en la necesidad de cometer atentados en España».


Etiquetas: ,



Lea mas

 

AVT Denuncia graves negligencias policiales

 

05-06-07



AVT

Denuncia graves negligencias policiales


FERNANDO LAZARO

MADRID.- Todo sigue estando muy abierto. Ésta es una de las principales conclusiones de la acusación ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que reclama que se sigan investigando los atentados de Madrid hasta que se conozca todo, absolutamente todo.

La AVT tiene claro que el 11-M se produjo para «alterar el curso de las elecciones». Considera que no ha quedado acreditado en el juicio que la acción fuera cometida por alguna organización terrorista, «lo que sí ha quedado claro es que gran parte de los imputados en este procedimiento eran personas que de una u otra forma estaban colaborando con diferentes fuerzas policiales». Y resalta la «negligencia de alguno de los controladores», como el caso del oficial de la Guardia Civil de la UCO que controlaba a Rafá Zouhier y que es conocido por Víctor.

La AVT denuncia que «no ha quedado acreditado cuál ha sido el explosivo usado en los diferentes focos de explosión de los trenes». En su escrito de conclusiones, arremete contra el juez Del Olmo y la fiscal Sánchez. Considera que la instrucción, en todo lo referente a los explosivos, es «claramente objetable». También denuncia la «ausencia de un efectivo control sobre los materiales hallados en los focos, así como la custodia que se ha realizado sobre ellos». Insiste en que existían los condicionantes necesarios para llevar a cabo una «reproducción de la explosión». Por estos motivos, la AVT considera «absolutamente necesaria la continuación de la investigación hasta esclarecer todos los aspectos que han quedado oscuros en esta primera investigación» sobre el material explosivo utilizado el 11-M. Solicita que se analice el local donde se han tenido almacenados los restos recogidos en los focos.
(.../...)

Concluye que no se puede mantener que el explosivo utilizado fuera Goma 2 ECO sino algún otro tipo de dinamita, «sin que pueda descartarse el uso de Titadyn».

Reclama que se depuren responsabilidades «por dejadez o desidia» entre los mandos policiales que han declarado en el juicio y que se han pronunciado con «ambigüedad».

La AVT considera que se debe seguir investigando quiénes fueron los que idearon y ejecutaron los atentados. Afirma que Rabei Osman no es el «instigador intelectual del atentado», aunque, a su entender, supo del plan para atentar en Madrid y no hizo nada por evitarlo.

Los abogados que representan a Angeles Pedraza y otras 14 víctimas consideran que los autores de la masacre no son sólo islamistas. Destaca también el alto número de procesados, delincuentes comunes, que son informadores de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Apunta que la responsabilidad de los atentados es de «una confluencia de organizaciones terroristas» que debe ser investigada porque en este proceso, a su entender, no se ha hecho. Descarta que la furgoneta Renault Kangoo y el Skoda Fabia estén relacionados con los autores de la masacre. También denuncia que la mochila bomba de Vallecas no puede ser considerada una prueba ya que nadie vio cómo llegó a Vallecas. Retira la acusación contra Jamal Zougan, Rabei Osman, El Egipcio, y los hermanos Brahim y Mohamed Moussaten.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

Las conclusiones / FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL Un confidente y un investigado, nuevos autores de la masacre

 


05-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones / FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Un confidente y un investigado, nuevos autores de la masacre


Eleva las penas para Zouhier y Gnaoui pero retira la acusación de autoría material para Ghalyoun porque la única testigo le confundió con otro

MANUEL MARRACO

MADRID.- Los dos nuevos autores del 11-M son un confidente policial y un procesado al que la Policía tenía pinchado el teléfono en los meses previos a la masacre. Ésos son algunos de los cambios presentados ayer al tribunal por la fiscal Olga Sánchez. Se trata de los marroquíes Rafá Zouhier, que informó a la Guardia Civil de la trama asturiana de los explosivos y a quien eleva la pena de 20 a 38.958 años de prisión, y de Otman Gnaoui, que estaba siendo investigado por tráfico de drogas y para quien pide ahora 38.972 años y no 24.

La otra cara del escrito de la Fiscalía es la de Brahim Moussaten, defendido por el abogado Eduardo García Peña, al que ha retirado la acusación. Ninguna otra acusación ha mantenido las imputaciones contra él, por lo que ayer mismo quedó en libertad sin cargos. No demostró mucha euforia, ya que aún se acusa a su hermano y a su tío. El Ministerio Público también retiró la acusación para Javier González Díaz, El Dinamita, pero sigue estando acusado por otras partes personadas.

Junto a la fiscal intervino la veintena de acusaciones, ninguna de las cuales coincidió entre sí. Dependiendo del caso, las peticiones van desde la libertad hasta las decenas de miles de años de cárcel. En el apartado descrito por la fiscal como Planificación y ejecución del atentado, Sánchez mantiene que el detonante del 11-M fue la Guerra de Irak y que su objetivo era un cambio de gobierno que llevase a la retirada de tropas. Uno de los pasos hacia la masacre fue el mensaje de octubre de 2003 en el que Bin Laden mencionaba a España por su presencia en Irak.

(.../...)

La fiscal deja de acusar también a Basel Ghalyoun como autor material y rebaja su petición de cárcel de 38.654 años a sólo 12. El argumento principal para no mantener que Ghalyoun estuvo en los trenes es que la única testigo que le había reconocido dijo ante la Sala que, en realidad, era el huido Daoud Ouhnane. Según la fiscal, los dos tenían un «indudable parecido físico». Su nombre se cae de la lista de apretados ocupantes de los dos vehículos (Kangoo y Fabia) que trasladaron a 11 terroristas -más «algún otro» y 13 mochilas de 10 kilos- a la estación de Alcalá de Henares.

La transformación de Zouhier en autor como cooperador necesario -puesto que intermedió «de manera determinante» para la obtención de explosivos- se recoge así: «El acusado actuó siendo consciente de que todas las cantidades de Goma 2 ECO que Trashorras iba a entregar a Jamal Ahmidan podrían ser empleadas -teniendo en cuenta las elevadas cantidades de explosivo solicitadas, el grave riesgo para la vida e integridad de las personas que se producía con su incontrolada disposición y utilización, y el conocimiento del fanatismo integrista que inspiraba a Jamal, quien continuamente defendía la necesidad de cometer acciones criminales contra Occidente- para la ejecución de acciones terroristas de gran envergadura».

Algo similar se dice sobre Gnaoui, que supuestamente ayudó a El Chino «conociendo la elevada cantidad de explosivos que se transportaba y que iban a ser empleados en un atentado de gran magnitud». La mayoría de los pocos cambios del relato de hechos se refiere a los explosivos utilizados. Básicamente, se añade Goma 2 EC donde antes sólo había ECO, para explicar así la aparición de sustancias ajenas a este explosivo en los focos de los trenes. Con igual objetivo se subraya que, durante su almacenamiento, los vestigios se contaminaron de las sustancias que desprendía el Titadyn.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

ASOCIACION 11-M AFECTADOS POR TERRORISMO/ Una «mezcla indiscriminada» de Goma 2 ECO y EC estalló el 11-M

 


05-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones / ASOCIACION 11-M AFECTADOS POR TERRORISMO

Una «mezcla indiscriminada» de Goma 2 ECO y EC estalló el 11-M


La asociación de Pilar Manjón considera que se utilizaron cartuchos de EC fabricados con nitroglicerina y abandonados en Mina Conchita desde 1992

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Lo que estalló fue una «mezcla indiscriminada» de Goma 2 ECO y Goma 2 EC. La Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, que preside Pilar Manjón, mantiene en sus conclusiones finales la teoría del amasamiento de esas dos dinamitas para explicar la aparición de DNT y nitroglicerina en uno de los focos de las explosiones.

(.../...)

El informe de la empresa Maxam -antigua Unión Española de Explosivos-, que la semana pasada comunicó al tribunal que hace ya 15 años que la modalidad EC no contiene nitroglicerina, no ha afectado al entusiasmo con que los letrados de la asociación recibieron un documento de 1999 en el que, aparentemente, la formulación homologada de esa dinamita autorizaba su fabricación indistintamente con ese componente o con nitroglicol.

Para sortear ese obstáculo a sus tesis, sostiene que ha quedado «acreditado que los cartuchos de Goma 2 EC encontrados en Mina Conchita habían sido suministrados antes del año 1996, y habían sido servidos desde la fábrica al antiguo depósito de La Manjoya [Asturias], lugar en el que se había estado fabricando Goma 2 EC con nitroglicerina», como decía el informe de Maxam.

Asimismo, la asociación de Manjón justifica la posibilidad de que cartuchos con más de 15 años de antigüedad tengan capacidad explosiva con un documento de la Guardia Civil, incorporado al sumario, que señala que «el peligro de estas sustancias es prácticamente el mismo que el que tendrían recién fabricadas, siendo susceptibles de detonación por choques y fuego, pudiendo ser activados por un detonador como los que se encontraron junto a ellos siempre que estén en contacto».

Todo lo expuesto les lleva a concluir que «los terroristas adquirieron en Mina Conchita cantidades sin determinar de Goma 2 ECO y Goma 2 EC. Con mezcla indiscriminada de ambos explosivos se confeccionaron los artefactos que finalmente estallaron en los trenes». No se hace ninguna alusión al Titadyn.

El relato de hechos que considera acreditados el equipo de letrados de la asociación es bastante complaciente con las tesis oficiales, y aún más incisivo en ese sentido. Así, hace bastante hincapié en las informaciones del CNI que ya en 2003 alertaban del riesgo de un atentado islamista en España y destaca como «antecedentes mediatos» la Cumbre de las Azores y la intervención en Irak.

La principal petición de pena sigue siendo para José Emilio Suárez Trashorras, para el que se solicitan 39.350 años de cárcel, cuatro más que para su ex mujer Carmen Toro, y el hermano de ésta, Antonio. Para Rafá Zouhier, se piden 39.312. A todos ellos se les acusa como cooperadores necesarios. Por lo demás, mantiene las principales calificaciones que en su escrito inicial, excepto para Brahim Moussaten, al que retira la acusación, y sigue considerando autores a El Egipcio, Hasan Haski, Yusef Belhadj (ideólogos), Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar (ejecutores).

Reclama, además, un millón de euros por cada fallecido.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

Mal negocio para la Fiscalía ese órdago final

 


05-06-07



PREGUERIAS

Mal negocio para la Fiscalía ese órdago final


VICTORIA PREGO

Vayamos acabando, que ya hemos visto y oído todo lo que había que ver y oír. Éste era el clima que estaba previsto que dominara en la sesión de ayer: que la fiscal y las acusaciones hicieran definitivas sus conclusiones y pidieran las penas correspondientes para cada uno de los procesados. Pero no. La jornada se prolongó hasta pasadas las nueve de la noche porque la fiscal nos tenía preparada una sorpresa de ultimísima hora que trastocó todos los planes: se había traído a Madrid a los traductores italianos de las conversaciones grabadas a 'El Egipcio', autores de una versión ya puesta en duda por los traductores que vienen trabajando como intérpretes a lo largo de todas las sesiones. Y quiso forzar, y forzó, su comparecencia ante la sala, cuyo presidente ni siquiera había sido informado por la Fiscalía de sus planes. Feo. Por lo menos, feo.
(.../...)


Fue un error, además, esta finta de la Fiscalía porque evidenció dos cosas. Una, que al traerse por sorpresa a los peritos italianos y meter con calzador su intervención, estaba involuntariamente poniendo también en valor la desautorización de la versión italiana que habían hecho los traductores de nuestro país. Pero ocurrió algo peor para la estrategia de la Fiscalía: que a la versión de los traductores oficiales de nuestro país se sumó ayer la de los peritos de la Policía española, algo que no había sido ni siquiera considerada por la señora Olga Sánchez, a pesar de que ese documento policial consta en el sumario. Así que tuvimos la ocasión de comprobar que los policías y los traductores de aquí coincidían en todo. De modo que, por haber traído a los italianos para apuntalar su acusación contra El Egipcio, la fiscal se encontró no con una, sino con dos desautorizaciones a la traducción hecha por los peritos de Italia. Por ese lado le salió mal.

La segunda cosa que evidenció esta jugada imprevista de la Fiscalía fue la extraordinaria importancia que otorga al contenido de esas conversaciones de El Egipcio. Dio así la clara sensación de que la base de su acusación contra este hombre como autor intelectual de la matanza es precisamente lo que el individuo dijo por teléfono. Pero si resulta que la traducción en la que la Fiscalía se apoya está mal hecha, su posición queda seriamente debilitada. En resumidas cuentas, ha querido echar un órdago, se lo han visto y lo ha perdido. Por este otro lado, también le salió mal.

Todo este agitado episodio ribeteado de secretismo y de juego poco limpio en lo que debería ser la lealtad institucional, dejó un aire malo en un proceso que ha transcurrido con una serenidad y un buen ritmo que pocos preveían cuando todo esto comenzó.

Al final, el proceso volvió a su cauce y empezamos a escuchar la letanía sobrecogedora de las responsabilidades que se achacan a cada uno de los procesados, y de los años de prisión que se piden para ellos. Sean culpables o no, el momento fue dramático.

victoria.prego@el-mundo.es

Etiquetas: ,



Lea mas

 

La policía española tampoco oyó a 'El Egipcio' atribuirse el 11-M

 

05-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

La policía española tampoco oyó a 'El Egipcio' atribuirse el 11-M


La traducción de la UCIE coincide con la de la Sala frente a la versión italiana

MANUEL MARRACO

MADRID.- Tres horas de deliberaciones no fueron suficientes para que traductores italianos y españoles se pusieran ayer de acuerdo sobre lo que el 26 de mayo de 2004 recogieron los micrófonos ocultos instalados en el domicilio milanés de Rabei Osman Sayed, El Egipcio.

El tribunal no sólo escuchó las versiones contradictorias puestas de manifiesto en la última jornada de juicio. A petición de la defensa del acusado, otras dos sillas fueron ocupadas por las encargadas de una tercera traducción que venía a resolver el empate. Se trata de dos traductoras de la UCIE, la unidad especializada en terrorismo islamista que ha llevado el peso de la investigación.

(.../...)

Tampoco ellas habían escuchado frases como «el hilo de Madrid soy yo», mantenida por los italianos. Por el contrario, según su versión, el acusado dijo en esa misma conversación con su discípulo Yahia: «Yo sabía que iba a ver algo, pero no me dijeron con exactitud lo que iba a pasar».

El matiz es importante, porque a El Egipcio no se le juzga como terrorista -ya ha sido condenado en Italia-, sino como autor intelectual de la masacre. Algunos de los escasos añadidos al escrito final de conclusiones de la Fiscalía intentan reforzar su papel de líder. Sobre una conversación intervenida, dice que «demuestra un papel de autoridad, le indica o le da instrucciones...».

Al final, los cuatro expertos españoles y los dos italianos dejaron sus discrepancias en dos puntos, precisamente los más determinantes. En el primero, los italianos oyen «todo partió de mí» cuando El Egipcio habla del 11-M. Los peritos del tribunal y los de la UCIE no oyen esa frase.

El segundo consiste en una palabra que los italianos traducen como «planificado» y los españoles como «previo». De la primera versión se deduce que el acusado sí ideó el 11-M y de la segunda que, aunque estaba «al tanto» de que algo iba a pasar, no tenía conocimientos concretos. El duelo de peritos llegó después de que el tribunal aceptara la petición in extremis de Olga Sánchez para que comparecieran los dos italianos. La fiscal alegó que la Fiscalía nunca había llegado a renunciar «expresamente» a la prueba, aunque sí había dejado concluir la fase pericial sin exigir que se celebrara. Los magistrados comprobaron que, en efecto, no constaba la renuncia expresa y añadieron que el tribunal puede ordenar nuevas pruebas.

La maniobra de la fiscal tuvo respuesta en el defensor de El Egipcio, Endika Zulueta, que pidió incorporar a la pericia a las intérpretes de la UCIE. Esta traducción fue pedida a esta unidad por el juez Del Olmo el 2 de julio de 2004 y llegó al Juzgado cuatro meses después, firmada por el comisario jefe Rafael Gómez Menor. La versión de la UCIE, leída ayer ante el tribunal es: «El Egipcio.- No te voy a esconder nada. La operación de Madrid, lo que pasó aquí... La del tren... La hizo nuestro grupo. Todos mis amigos se fueron. Dios no ha querido que muera con ellos como mártir. Todos mis amigos. Cinco están con Dios y ocho están en la cárcel. No estaba con ellos en aquellos días. Yo sabía que iba a ver algo, pero no me dijeron con exactitud lo que iba a pasar».

Etiquetas: ,



Lea mas

 

El lado malo de la tostada

 


05-06-07



A SANGRE FRIA

El lado malo de la tostada


David Gistau

El hombre al que la tostada siempre le cae del lado de la mantequilla es Rafá Zouhier. Parece el comodín al que recurren tanto las Fuerzas de Seguridad como la Fiscalía para cobrarse un trofeo de caza compensatorio cada vez que se les escabulle una pieza importante. Le ocurrió en los días de su detención. Cuando las grabaciones escuchadas durante la fase documental demuestran que su controlador, 'Víctor', recibió con un murmullo desganado y ninguna iniciativa las informaciones ofrecidas por Zouhier que deberían haber bastado para detener a 'El Chino' poco después del atentado. Si de la eficiencia de Víctor hubiese dependido, la bomba fallida de Mocejón habría descarrilado un AVE. Y ahora Zouhier dispondría de aún más argumentos para lamentar que sus confidencias se perdieran en una bruma de pereza y negligencias que no se reparan, apenas se solapan, criminalizándole a él más allá de lo que probablemente merezca o procurando que desaparezcan notas informativas.

(.../...)


Semejante técnica de distracción basada en ofrecer la cabellera de Zouhier la empleó también la Fiscalía. Ya lo adelantaron las filtraciones. Las conclusiones de Olga Sánchez aumentaron la petición de pena a Zouhier asociándolo con la autoría. Y lo hicieron justo cuando el imprevisto de los traductores ha dejado temblando una de las acusaciones principales, la de 'El Egipcio', verdadera grieta en los cimientos de la versión oficial que ayer se intentó apuntalar con la comparecencia por sorpresa de los intérpretes italianos. Que, por cierto, sólo sirvió para envolver las palabras de El Egipcio en una confusión y en una confrontación de pareceres comparables a las de las moléculas voladoras. Como quiera que ya Basel Ghalyoun esquivó la autoría material, lo de Zouhier parece el intento más o menos desesperado de agregar alguna otra condena fuerte a las pocas que ya se esbozan que mitigue cierta sensación de impunidad, o de sumario mal armado, que va a dejar el juicio en su desenlace.

Zouhier no es el empleado del mes de los boy scouts. Y la sentencia habrá de determinar hasta qué punto practicó el doble juego durante sus devaneos con un pie puesto en cada lado de la ley. Pero es un personaje demasiado visible y desbocado con el que ha resultado fácil anotarse los puntos perdidos en otros frentes, tanto para las Fuerzas de Seguridad como para la Fiscalía.

En cuanto a la teoría etarra, ya bautizada como cuarta trama, la ligereza de la explicación referente a las «moléculas voladoras» impedirá que este juicio zanje la invitación a la sospecha. Por más que la autoría islámica y el trasiego de explosivos desde Mina Conchita hayan quedado lo bastante acreditados como para desafiar la fe en tramas periféricas. Esta circunstancia demuestra algo que ya se anticipó aquí en los comienzos de la vista oral: que los prejuicios adquiridos se las arreglarían para sobrevivir al proceso y que esa cuarta trama se instalaría para siempre, como el asesinato de Kennedy, en el acervo de los misterios folclóricos. En algo va a fracasar este juicio: no será la catarsis colectiva que debiera haber permitido que el 11-M quedara atrás, recluido en los anaqueles de la Historia.

Etiquetas: , ,



Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?