Entradas

Mostrando entradas de junio 3, 2007

ZAPATERO, OBSESIONADO CON EL PP

Imagen
08-06-07



Editorial

ZAPATERO, OBSESIONADO CON EL PP

Aunque el presidente del Gobierno aseguró anoche con solemnidad que no tiene otra cosa en el pensamiento que «defender a los españoles», de la entrevista que concedió a Cuatro cabe preguntarse si sus emociones tras el fracaso del proceso de paz le dejan algún rincón que no esté dedicado a la inquina contra el PP. A lo largo de su intervención, casi en respuesta a cada pregunta, dedicó cuantiosos reproches y descalificaciones al primer partido de la oposición, muchísimos más que a la banda terrorista, incurriendo así en el mismo error que ha afeado al PP: centrar la crítica en el oponente democrático y no en ETA. Dedicó tantos minutos, tal cantidad de esfuerzo y énfasis a vapulear a los populares que no llegó a concretar sus planes para responder al fin del alto el fuego. Su actitud revela que, al menos a día de hoy, está más obsesionado por reivindicar su comportamiento durante el proceso que por hacer un análisis frío que le permita rec…

Zapatero da por fracasada su reunión con Rajoy 4 días antes de celebrarla

Imagen
08-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las explicaciones del presidente

Zapatero da por fracasada su reunión con Rajoy 4 días antes de celebrarla

«Anticipo que el PP va a hacer oposición con el terrorismo hasta el último día», afirmó el presidente «El proceso encalló cuando ETA quiso dialogar de política, sólo se puede hacer política en las instituciones»

FERNANDO GAREA

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero destrozó ayer la esperanza de que el lunes pueda lograr un acuerdo con Mariano Rajoy en La Moncloa sobre terrorismo, porque ni él mismo lo cree.


Habló de su voluntad de recomponer la unidad entre los dos principales partidos tras el final del alto el fuego de ETA, pero dio por hecho que el PP seguirá manteniendo la lucha antiterrorista como principal asunto de oposición. Cuatro días antes de la reunión, la dio prácticamente por fracasada. «Anticipo que el PP va a hacer oposición con el terrorismo hasta el último día de la legislatura», aseguró anoche el presidente en Cuatro. Viniendo de un recono…

El presidente del Gobierno tiene en su mano el consenso

Imagen
08-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / El análisis / EL REVÉS DE LA TRAMA

El presidente del Gobierno tiene en su mano el consenso

Por JUSTINO SINOVA

Es pueril que un presidente de Gobierno pretenda que la oposición le respalde incondicionalmente. La oposición sólo puede cesar en su función de crítica y reproche mediante un acuerdo explícito sobre un asunto concreto. Y, aun así, a la oposición le incumbe vigilar el cumplimiento de tal acuerdo.

Pretender que mire para otro lado y no quiera conocer los vericuetos en que se mete el Gobierno es desear que un círculo sea cuadrado, o que la democracia no sea la democracia.

(.../...)

Se repite en varios solares mediáticos la tesis de que la oposición está obligada a apoyar absolutamente la política antiterrorista del Gobierno; y eso sea informada o no; se trate de una política escrupulosamente legal o no; se cumplan los términos parlamentarios y las mínimas exigencias éticas o se esté a lo que caiga. Y no, eso no puede ser así. Para la tranquilidad de los c…

El Parlamento vasco rechaza apoyar la labor policial en el 11-M

Imagen
08-06-07



El Parlamento vasco rechaza apoyar la labor policial en el 11-M

Sólo el PSE vota a favor de una proposición que justificó en que «responsables políticos y mediáticos siembran dudas sobre la autoría»

MIKEL SEGOVIA

BILBAO.- El Parlamento vasco rechazó ayer una proposición no de ley presentada por el PSE en la que se instaba a la cámara a reconocer «la labor de la Policía, los fiscales y los jueces» en el proceso judicial que se sigue en relación a los atentados del 11 de Marzo de 2004. El PSE justificó la propuesta en que existen «responsables políticos y mediáticos que se empeñan todavía en sembrar dudas sobre la autoría» y sobre el trabajo que realizan tanto la Policía como los fiscales y jueces, «un trabajo que ha sido ejemplar», recordaron.

La propuesta, debatida en el seno de la Comisión de Instituciones e Interior, sólo contó con el apoyo de los parlamentarios socialistas, ya que fue rechazada por PNV, EA y EB, mientras que el PP se abstuvo. La iniciativa rechazada también ins…

Rajoy pide al Gobierno que impida a los candidatos de ANV tomar posesión de sus cargos

Imagen
08-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / Insta al fiscal a solicitar la ilegalización de ese partido porque lo considera la continuación de Batasuna / Zaplana dice que el Congreso debe rectificar la autorización que dio a Zapatero para negociar

Rajoy pide al Gobierno que impida a los candidatos de ANV tomar posesión de sus cargos

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Partido Popular (PP) está haciendo todos los esfuerzos a su alcance, y contrarreloj, para intentar evitar que los candidatos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) elegidos en las elecciones del 27 de mayo puedan recoger sus actas de concejales o para las juntas generales del País Vasco. Ayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, instó al Gobierno a plantear esa petición ante el Tribunal Supremo.

(.../...)

El Gobierno y diversos juristas ven muy difícil que se pueda impedir la toma de posesión de esas personas, que han tenido votos suficientes como para estar en ayuntamientos o en las juntas generales. Pero en el PP, según declaró ayer Rajoy a Telecinco…

El Ejecutivo considera inviable jurídicamente impedir que ANV acceda a sus puestos

Imagen
08-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / La acción judicial

El Ejecutivo considera inviable jurídicamente impedir que ANV acceda a sus puestos

Entiende que el PP aumenta diariamente sus condiciones previas para el acuerdo a fin de mantener su estrategia contra el Ejecutivo

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno asegura que está decidido a combatir por todos los medios policiales y legales a ETA y su entorno y no descarta pedir la ilegalización de ANV. Sin embargo, no contempla la posibilidad de intentar impedir ahora que los concejales electos de ANV tomen posesión, porque considera que ya es imposible legalmente.

Fuentes autorizadas del Ejecutivo aseguran que todos los informes jurídicos manejados aseguran que no es posible actuar ahora contra este partido como pretende el PP. Es decir, que el mandato imperativo y el derecho a ocupar el cargo para el que fueron elegidos existen desde el momento en el que se les proclamó, una vez hecho el recuento, y no desde la toma de posesión.
(.../...)

Hasta la duraci…

Zapatero hunde la reunión del lunes con Rajoy

Imagen
08-06-07



A FONDO

Zapatero hunde la reunión del lunes con Rajoy

CASIMIRO GARCIA ABADILLO

Rodríguez Zapatero no estuvo ayer a la altura de un presidente del Gobierno. Se comportó como un dirigente de partido resentido, dolido, incapaz de trascender de su propia situación personal.


¡Qué mal asesorado! ¿Cómo se puede hacer una aparición pública tan decepcionante en un momento tan trascendental? Si él no era consciente de ello, ¿por qué nadie le advirtió de que, además de los militantes del PSOE, muchos españoles que votan a otros partidos, incluido, naturalmente, el PP, iban a escrutar sus palabras con lupa?

Porque ayer era la primera vez que, tras la ruptura del alto el fuego, millones de personas tenían la oportunidad de escucharle en directo. Y muchos esperábamos de él algo más que reprimendas a Rajoy.

(.../...)

A pesar de que Iñaki Gabilondo hizo notables esfuerzos por sacar al presidente de su ensimismamiento lastimero, Zapatero fue incapaz de explicar, por ejemplo, por qué creyó a ETA cuan…

Ni arma, ni cerebro

Imagen
06-06-07



ASI LO CUENTAN

Ni arma, ni cerebro

VICTOR DE LA SERNA

Muy comedido ha acabado Ernesto Ekaizer esta fase del juicio del 11-M en la jornada de conclusiones, sin calificativos insultantes para los abogados que le caen mal ni nada. Quizá sea el agotamiento tras su ejercicio de periodismo manipulativo, del que es maestro, la víspera en 'El País' contra EL MUNDO. Citas sacadas de contexto, aseveraciones sin corroborar con datos, titulares que van mucho más allá de lo que el texto de la noticia dice... Ya sean los «policías alemanes» en Irak, ya Trashorras «comprado» por EL MUNDO, su estilo desenvuelto es único. Pero ayer, poco. Incluso, algo de polémica con su colega Pablo Ordaz sobre la importancia del show de los traductores españoles e italianos.
(.../...)

Ekaizer: «Si los cuatro intérpretes de España tienen razón -eso lo decidirá el tribunal- la prueba contra Rabei Osman, la única en todo el sumario, ha caído con todo su peso». Ordaz: «Qué mala persona es la fiscal Olga Sánc…

Zapatero responderá al fin de la tregua de ETA enviando a la cárcel a De Juana

Imagen
06-06-07



CALIFICA DE 'NUEVA EQUIVOCACION' EL COMUNICADO EN EL QUE LA BANDA ANUNCIA QUE VOLVERA A MATAR Y LE LLAMA 'FASCISTA'

Zapatero responderá al fin de la tregua de ETA enviando a la cárcel a De Juana

Rajoy le exige una 'rectificación' para derrotar a ETA y el presidente le convoca para el lunes en La Moncloa

FERNANDO GAREA

MADRID.- El presidente del Gobierno reaccionó ayer a la amenaza de ETA invocando el Estado de Derecho y la «fuerza de la ley» y pidiendo la unidad de todos los partidos frente al terrorismo, mientras prepara el reingreso en prisión del etarra Ignacio de Juana Chaos.


José Luis Rodríguez Zapatero compareció por la mañana en La Moncloa para responder al comunicado de ETA en el que anuncia el fin del alto el fuego iniciado en marzo de 2006, aunque roto de hecho el pasado 30 de diciembre con el asesinato de dos personas en la T-4 de Barajas.
(.../...)


Por la tarde, se reunió en La Moncloa con la cúpula de Interior para intentar transmitir un mensaje …

La Policía cree que ETA dispone de un comando itinerante y tres en el País Vasco listos para matar

Imagen
06-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / La investigación

La Policía cree que ETA dispone de un comando itinerante y tres en el País Vasco listos para matar

Los especialistas sospechan que la organización terrorista tratará de actuar de manera inmediata contra algún efectivo policial y constatan que los etarras disponen de una nueva fábrica de explosivos en Francia

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Entre 20 y 25 terroristas. Ésas son las estimaciones de los servicios policiales sobre el número de activistas totalmente preparados e integrados en comandos con los que actualmente contaría ETA para reanudar su carrera de violencia. Además, dispondría de una cantera que las Fuerzas de Seguridad estiman en, al menos, dos centenares de simpatizantes.


Según informaciones recopiladas en Francia por los agentes, todo apunta a que la dirección etarra dispone de ese número de terroristas, agrupados en cuatro comandos operativos, desde hace al menos un par de meses. Tres comandos estarían en el País Vasco y Navarra, y el c…

Fin de la farsa: ahora todos contra ETA

Imagen
06-06-07



A FONDO

Fin de la farsa: ahora todos contra ETA

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Muchos lo temíamos, pero también la mayoría esperaba que no sucediera nunca. Pues bien, ha sucedido. Y lo peor es que los expertos de las Fuerzas de Seguridad auguran que ETA no tardará mucho en certificar su anuncio macabro con un nuevo acto de barbarie.


ETA va a volver a matar tras más de un año de falsa tregua. Los terroristas han vuelto a utilizar los deseos de paz de los demócratas en beneficio propio. Lo que para el Gobierno era el umbral de un acuerdo para el cese definitivo de la violencia, para los terroristas no suponía más que un receso en su estrategia asesina para volver a rearmarse, reorganizar sus comandos y, sobre todo, recuperar una parte del peso político perdido.

Ahora ETA está mejor que hace 15 meses, pero no tanto porque haya rehecho su capacidad operativa, sino porque los dos grandes partidos españoles están desunidos.
(.../...)

Evidentemente, Rodríguez Zapatero se ha equivocado. La Fiscal…

COMENTARIOS LIBERALES 'Tontiastuto' FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Imagen
06-06-07



COMENTARIOS LIBERALES

'Tontiastuto'

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Zapatero ha dado la razón a quienes no esperamos nada de él. Nada bueno, se entiende. Zapatero, ante el anuncio de crímenes a voleo, al por mayor, al por menor o como pueda hacer más daño con menos riesgo, emitió ayer un mensaje lleno de guiños a los criminales, sin una sola referencia al Pacto por las libertades y contra el terrorismo, sin la utilización una sola vez de la palabra terroristas, insistiendo en la liquidación de la soberanía española como fuente de legitimidad política en el País Vasco, que no otra cosa significa insistir en la monserga de que los vascos serán lo que quieran ser. Lo único que la mayoría de los vascos no querría ser es cadáver, pero la minoría no menos vasca de Etasuna sigue empeñada en matar a quien se oponga a su proyecto totalitario.
(.../...)

Zapatero demostró ayer, por lo que dijo y por lo que no dijo, que sigue de rodillas ante ETA. Y ETA había demostrado horas antes, de madr…

ETA anuncia a través de 'Berria' que esta noche da por terminado el alto el fuego

Imagen
05-06-07



ETA VUELVE A LAS ARMAS / El comunicado de la banda

ETA anuncia a través de 'Berria' que esta noche da por terminado el alto el fuego

Pone fin a la 'tregua' decretada el 22 de marzo de 2006 y afirma que defenderá «Euskal Herria con las armas y en todos los frentes» Los terroristas aseguran estar legitimados por los votos de ANV Fuentes de la lucha antiterrorista le otorgan credibilidad

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- ETA dará por finalizado esta noche a las doce el alto el fuego que anunció el 22 de marzo de 2006. Así lo hizo saber ayer en un comunicado remitido al diario en euskara Berria y que fue hecho público esta madrugada. La banda terrorista asegura que «no se dan las condiciones mínimas para seguir con un proceso porque con seudo soluciones no se llega a ningún sitio». ETA realiza un análisis del resultado electoral muy beneficioso para sus intereses: sostiene que los votos obtenidos por la izquierda abertzale, también por ANV, son votos «a favor de un proceso de l…

Cronología de un nuevo engaño

Imagen
05-06-07



Cronología de un nuevo engaño



22 marzo 2006.

Tres encapuchados de ETA anuncian un «alto el fuego permanente» desde el 24 de marzo.

Abril 2006.

Rubalcaba, nuevo ministro del Interior. Empresarios navarros reciben cartas de extorsión de ETA posteriores al alto el fuego. Batasuna se solidariza con las víctimas de los primeos actos de kale borroka, pero no condena los ataques.

Mayo 2006.

ETA exige que Moncloa cumpla sus «compromisos». Zapatero anuncia «el inicio de contactos». Rajoy le reprocha que lo haga en un mitin. Patxi López anuncia una entrevista con Batasuna para pasar «de los contactos» al «diálogo». Se celebra el 6 de julio.

Junio 2006.

Rajoy «rompe relaciones con el Ejecutivo».

Julio 2006.

ETA y el Gobierno llegaron en febrero a «compromisos», según Gara, que llevaron al alto el fuego. El Ejecutivo lo niega.

Agosto 2006.

De Juana inicia una huelga de hambre en la cárcel.

Septiembre 2006.

El Supremo ordena alimentar a De Juana. Tres días después, el etarra publica una carta en Gara. L…

Víctimas del 11-M piden al tribunal que procese a Manzano y Hernando por falsedad

Imagen
05-06-07



Juicio por una masacre / Día 46

Víctimas del 11-M piden al tribunal que procese a Manzano y Hernando por falsedad

Los traductores de la sala y los de la UCIE coinciden en que 'El Egipcio' no se atribuyó la autoría intelectual, como sostenían en Italia / La fiscal retira el cargo de autor material contra Ghalyoun y rebaja su petición de 38.654 años de cárcel a 12

F. LAZARO / M. MARRACO

MADRID.- Al menos contra siete miembros de las Fuerzas de Seguridad y contra un testigo protegido. La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M pide en su escrito de conclusiones al tribunal que deduzca testimonio contra estos testigos al entender que han podido cometer delitos de encubrimiento o falso testimonio. Reclama que se actúe contra el que fuera máximo responsable de los Tedax, el comisario Sánchez Manzano, por la presunta comisión de estos delitos.
(.../...)


El juicio por la masacre entró ayer en su recta final. Las acusaciones expusieron sus conclusiones finales. Y son muchas las …

AVT Denuncia graves negligencias policiales

Imagen
05-06-07



AVT

Denuncia graves negligencias policiales

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Todo sigue estando muy abierto. Ésta es una de las principales conclusiones de la acusación ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que reclama que se sigan investigando los atentados de Madrid hasta que se conozca todo, absolutamente todo.

La AVT tiene claro que el 11-M se produjo para «alterar el curso de las elecciones». Considera que no ha quedado acreditado en el juicio que la acción fuera cometida por alguna organización terrorista, «lo que sí ha quedado claro es que gran parte de los imputados en este procedimiento eran personas que de una u otra forma estaban colaborando con diferentes fuerzas policiales». Y resalta la «negligencia de alguno de los controladores», como el caso del oficial de la Guardia Civil de la UCO que controlaba a Rafá Zouhier y que es conocido por Víctor.

La AVT denuncia que «no ha quedado acreditado cuál ha sido el explosivo usado en los diferentes focos de explosión d…

Las conclusiones / FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL Un confidente y un investigado, nuevos autores de la masacre

Imagen
05-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones / FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Un confidente y un investigado, nuevos autores de la masacre

Eleva las penas para Zouhier y Gnaoui pero retira la acusación de autoría material para Ghalyoun porque la única testigo le confundió con otro

MANUEL MARRACO

MADRID.- Los dos nuevos autores del 11-M son un confidente policial y un procesado al que la Policía tenía pinchado el teléfono en los meses previos a la masacre. Ésos son algunos de los cambios presentados ayer al tribunal por la fiscal Olga Sánchez. Se trata de los marroquíes Rafá Zouhier, que informó a la Guardia Civil de la trama asturiana de los explosivos y a quien eleva la pena de 20 a 38.958 años de prisión, y de Otman Gnaoui, que estaba siendo investigado por tráfico de drogas y para quien pide ahora 38.972 años y no 24.

La otra cara del escrito de la Fiscalía es la de Brahim Moussaten, defendido por el abogado Eduardo García Peña, al que ha retirado la acusación. Ninguna otra acus…

ASOCIACION 11-M AFECTADOS POR TERRORISMO/ Una «mezcla indiscriminada» de Goma 2 ECO y EC estalló el 11-M

Imagen
05-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones / ASOCIACION 11-M AFECTADOS POR TERRORISMO

Una «mezcla indiscriminada» de Goma 2 ECO y EC estalló el 11-M

La asociación de Pilar Manjón considera que se utilizaron cartuchos de EC fabricados con nitroglicerina y abandonados en Mina Conchita desde 1992

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Lo que estalló fue una «mezcla indiscriminada» de Goma 2 ECO y Goma 2 EC. La Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, que preside Pilar Manjón, mantiene en sus conclusiones finales la teoría del amasamiento de esas dos dinamitas para explicar la aparición de DNT y nitroglicerina en uno de los focos de las explosiones.

(.../...)

El informe de la empresa Maxam -antigua Unión Española de Explosivos-, que la semana pasada comunicó al tribunal que hace ya 15 años que la modalidad EC no contiene nitroglicerina, no ha afectado al entusiasmo con que los letrados de la asociación recibieron un documento de 1999 en el que, aparentemente, la formulación homologada de esa dinamita …

Mal negocio para la Fiscalía ese órdago final

Imagen
05-06-07



PREGUERIAS

Mal negocio para la Fiscalía ese órdago final

VICTORIA PREGO

Vayamos acabando, que ya hemos visto y oído todo lo que había que ver y oír. Éste era el clima que estaba previsto que dominara en la sesión de ayer: que la fiscal y las acusaciones hicieran definitivas sus conclusiones y pidieran las penas correspondientes para cada uno de los procesados. Pero no. La jornada se prolongó hasta pasadas las nueve de la noche porque la fiscal nos tenía preparada una sorpresa de ultimísima hora que trastocó todos los planes: se había traído a Madrid a los traductores italianos de las conversaciones grabadas a 'El Egipcio', autores de una versión ya puesta en duda por los traductores que vienen trabajando como intérpretes a lo largo de todas las sesiones. Y quiso forzar, y forzó, su comparecencia ante la sala, cuyo presidente ni siquiera había sido informado por la Fiscalía de sus planes. Feo. Por lo menos, feo.
(.../...)


Fue un error, además, esta finta de la Fiscalía porq…

La policía española tampoco oyó a 'El Egipcio' atribuirse el 11-M

Imagen
05-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La investigación

La policía española tampoco oyó a 'El Egipcio' atribuirse el 11-M

La traducción de la UCIE coincide con la de la Sala frente a la versión italiana

MANUEL MARRACO

MADRID.- Tres horas de deliberaciones no fueron suficientes para que traductores italianos y españoles se pusieran ayer de acuerdo sobre lo que el 26 de mayo de 2004 recogieron los micrófonos ocultos instalados en el domicilio milanés de Rabei Osman Sayed, El Egipcio.

El tribunal no sólo escuchó las versiones contradictorias puestas de manifiesto en la última jornada de juicio. A petición de la defensa del acusado, otras dos sillas fueron ocupadas por las encargadas de una tercera traducción que venía a resolver el empate. Se trata de dos traductoras de la UCIE, la unidad especializada en terrorismo islamista que ha llevado el peso de la investigación.

(.../...)

Tampoco ellas habían escuchado frases como «el hilo de Madrid soy yo», mantenida por los italianos. Por el contrar…

El lado malo de la tostada

Imagen
05-06-07



A SANGRE FRIA

El lado malo de la tostada

David Gistau

El hombre al que la tostada siempre le cae del lado de la mantequilla es Rafá Zouhier. Parece el comodín al que recurren tanto las Fuerzas de Seguridad como la Fiscalía para cobrarse un trofeo de caza compensatorio cada vez que se les escabulle una pieza importante. Le ocurrió en los días de su detención. Cuando las grabaciones escuchadas durante la fase documental demuestran que su controlador, 'Víctor', recibió con un murmullo desganado y ninguna iniciativa las informaciones ofrecidas por Zouhier que deberían haber bastado para detener a 'El Chino' poco después del atentado. Si de la eficiencia de Víctor hubiese dependido, la bomba fallida de Mocejón habría descarrilado un AVE. Y ahora Zouhier dispondría de aún más argumentos para lamentar que sus confidencias se perdieran en una bruma de pereza y negligencias que no se reparan, apenas se solapan, criminalizándole a él más allá de lo que probablemente merezca…