El Parlamento vasco rechaza apoyar la labor policial en el 11-M


08-06-07



El Parlamento vasco rechaza apoyar la labor policial en el 11-M

Sólo el PSE vota a favor de una proposición que justificó en que «responsables políticos y mediáticos siembran dudas sobre la autoría»

MIKEL SEGOVIA

BILBAO.- El Parlamento vasco rechazó ayer una proposición no de ley presentada por el PSE en la que se instaba a la cámara a reconocer «la labor de la Policía, los fiscales y los jueces» en el proceso judicial que se sigue en relación a los atentados del 11 de Marzo de 2004. El PSE justificó la propuesta en que existen «responsables políticos y mediáticos que se empeñan todavía en sembrar dudas sobre la autoría» y sobre el trabajo que realizan tanto la Policía como los fiscales y jueces, «un trabajo que ha sido ejemplar», recordaron.

La propuesta, debatida en el seno de la Comisión de Instituciones e Interior, sólo contó con el apoyo de los parlamentarios socialistas, ya que fue rechazada por PNV, EA y EB, mientras que el PP se abstuvo. La iniciativa rechazada también instaba al Parlamento a «respetar y acatar públicamente la sentencia que la Justicia emita sobre los atentados».
(.../...)

El PP optó por respaldar la enmienda a la totalidad presentada por EA, PNV y EB, y en la que se limitaban a expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados e instar a las instituciones a «trabajar de forma coordinada y bajo parámetros de respeto absoluto a los derechos humanos y libertades públicas» en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional.

El PSE intentó hasta última hora alcanzar un acuerdo con el tripartito que permitiera sacar adelante su iniciativa. El parlamentario socialista Oscar Rodríguez reclamó, incluso, un receso para negociar una enmienda transaccional con el tripartito, que finalmente no prosperó.

Rodríguez consideró necesario y «oportuno» reconocer la labor de la Justicia en lo relativo al 11-M por tratarse de una actuación «ejemplar». También abogó por su independencia y «porque no sea cuestionada por los responsables políticos». Durante su intervención, instó al PP a apoyar su propuesta como una forma de rechazar el terrorismo internacional y de reconocer «el error de sus teorías conspirativas».

Desde el PP, Carlos Urquijo denunció que el único intento del PSE al pactar una enmienda transaccional era buscar la «exclusión del PP» y no abogar por la independencia del poder judicial.

Finalmente, el PSE optó por retirar el texto pactado y el PP mostró su disposición por respaldar la enmienda a la totalidad del tripartito.

El representante de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró «estéril» el enfrentamiento entre populares y socialistas, si bien acusó a los responsables del PP de haber escondido «una gestión inadecuada de su trabajo en materia antiterrorista». Ziarreta criticó también «la colaboración inestimable de algún medio de comunicación» en las posiciones del PP.

La representante del PNV, Elixabete Piñol, valoró positivamente el trabajo realizado por la Comisión de Investigación del 11-M, mientras que el portavoz de Ezker Batua, Antton Karrera acusó al PP de utilizar el atentado para «crear confusiones» y «gestionar a su favor la masacre» después de haber perdido las elecciones generales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

EL CHULO TXAPOTE

Los agujeros negros XIII - La dinamita fantasma