El Ejecutivo considera inviable jurídicamente impedir que ANV acceda a sus puestos

08-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / La acción judicial

El Ejecutivo considera inviable jurídicamente impedir que ANV acceda a sus puestos


Entiende que el PP aumenta diariamente sus condiciones previas para el acuerdo a fin de mantener su estrategia contra el Ejecutivo

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno asegura que está decidido a combatir por todos los medios policiales y legales a ETA y su entorno y no descarta pedir la ilegalización de ANV. Sin embargo, no contempla la posibilidad de intentar impedir ahora que los concejales electos de ANV tomen posesión, porque considera que ya es imposible legalmente.

Fuentes autorizadas del Ejecutivo aseguran que todos los informes jurídicos manejados aseguran que no es posible actuar ahora contra este partido como pretende el PP. Es decir, que el mandato imperativo y el derecho a ocupar el cargo para el que fueron elegidos existen desde el momento en el que se les proclamó, una vez hecho el recuento, y no desde la toma de posesión.
(.../...)

Hasta la duración de los cuatro años de mandato o el devengo de sus salarios contabilizan desde la proclamación de resultados.

Para poder cumplir la exigencia del PP sería necesario frenar la constitución de los ayuntamientos en los que ANV pudo concurrir a las urnas. En la práctica sería pedir la anulación de las elecciones en todos esos municipios y la repetición de los comicios.

En todo caso, habría que encontrar hechos nuevos para instar a la ilegalización y pedir como medida cautelarísima algo tan extremo como la limitación de un derecho. Tampoco los plazos para supuestos recursos como los planteados por el PP estarían ya vigentes.

Dentro de la ley

Incluso ANV tiene ya derecho a cobrar las subvenciones por voto, por los 437 concejales electos y por el mailing electoral, al margen de la toma de posesión de los ediles.

Fuentes del Gobierno ratifican que la voluntad tras el final formal del alto el fuego es la de aplicar todas las medidas policiales y judiciales posibles, pero siempre que estén dentro de la ley.

Por eso aseguran que Ignacio de Juana está en la cárcel, es posible que sean condenados dirigentes de Batasuna y sigue habiendo operaciones policiales contra ETA.

Según el Gobierno, esta posición hace que el PP tenga que buscar nuevos pretextos para mantener su estrategia política que centra en el terrorismo toda su labor de oposición.

Explican que para mantener esa estrategia necesitan acusar al Ejecutivo de tibieza y pedir siempre algo más. Por eso ayer Eduardo Zaplana incluyó en la lista de peticiones una más que el día anterior no mencionó: la derogación expresa de la moción parlamentaria que condicionaba el diálogo con ETA.

Incluso una de las vías alternativas apuntada por el PP, la del recurso contencioso-electoral contra la proclamación de electos, puede ser utilizada por cualquier partido y no sólo por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, por lo que los populares podrían utilizarla también y presentar un recurso inmediatamente.

A ese fondo se une también la forma política, siempre según la versión del Ejecutivo: si el PP quiere el acuerdo podía haber planteado el asunto directamente al Gobierno y no como condición previa. Más aún si Mariano Rajoy acude el lunes a La Moncloa a entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, respecto a ANV, el propio presidente del Gobierno advirtió el miércoles a este partido que estaría vigilante para comprobar que cumple la ley. Desde el final formal del alto el fuego, varios miembros del Gobierno han asegurado que si se producen hechos nuevos, como el apoyo más o menos explícito a un atentado, se instaría su ilegalización.

Pese a todo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que quiere ser «optimista» respecto a la recuperación de la unidad de los demócratas en la lucha contra ETA, informa Efe.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración del centro penitenciario Puerto III, Rubalcaba aseguró que confía «mucho» en la responsabilidad de quienes ocupan puestos de dirección en los partidos políticos «y, aunque las declaraciones oídas en estos días por parte de algunos dirigentes del PP no invitan al optimismo, yo quiero ser optimista».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)