Cronología de un nuevo engaño

05-06-07



Cronología de un nuevo engaño




22 marzo 2006.

Tres encapuchados de ETA anuncian un «alto el fuego permanente» desde el 24 de marzo.

Abril 2006.

Rubalcaba, nuevo ministro del Interior. Empresarios navarros reciben cartas de extorsión de ETA posteriores al alto el fuego. Batasuna se solidariza con las víctimas de los primeos actos de kale borroka, pero no condena los ataques.

Mayo 2006.

ETA exige que Moncloa cumpla sus «compromisos». Zapatero anuncia «el inicio de contactos». Rajoy le reprocha que lo haga en un mitin. Patxi López anuncia una entrevista con Batasuna para pasar «de los contactos» al «diálogo». Se celebra el 6 de julio.

Junio 2006.

Rajoy «rompe relaciones con el Ejecutivo».

Julio 2006.

ETA y el Gobierno llegaron en febrero a «compromisos», según Gara, que llevaron al alto el fuego. El Ejecutivo lo niega.

Agosto 2006.

De Juana inicia una huelga de hambre en la cárcel.

Septiembre 2006.

El Supremo ordena alimentar a De Juana. Tres días después, el etarra publica una carta en Gara. La Policía encuentra un zulo de ETA con 150 kilos de material explosivo.

Octubre 2006.

EL MUNDO publica que Josu Ternera ha perdido autoridad en la dirección de ETA. De Juana Chaos es trasladado al Hospital Doce de Octubre de Madrid y alimentado por sonda nasogástrica. Rubalcaba niega contactos en Oslo. De Juana deja la huelga de hambre tras negociaciones con Gobierno-Batasuna, según publica EL MUNDO. El Partido Popular Europeo aprueba una resolución de apoyo a la posición del PP. ETA roba 350 armas y munición en Vauvert (Francia). Juicio a De Juana por sus artículos en Gara. El fiscal rebaja la petición de pena de 96 a 4 o 13 años. Rajoy lee una declaración y emplaza al presidente del Gobierno a rectificar de «inmediato» su estrategia.

Noviembre 2006.

Nueva huelga de De Juana. Unos radicales intentaron quemar vivo a un policía municipal y a otro con un spray. El PSOE divulga un vídeo con el título La otra tregua para denunciar lo que considera «hipocresía» del PP.

Diciembre 2006.

Txema Montero, ex dirigente de Batasuna, dice que ETA suspenderá el proceso en «10 o 15 días» y que «volverá a matar». Batasuna dice que «sin Navarra, sencillamente, el proceso es impensable». Zapatero dice que «estamos mejor que hace un año, y dentro de un año estaremos aún mejor». Al día siguiente, ETA pone una bomba en la T-4 de Barajas. Mueren dos ciudadanos ecuatorianos. El Gobierno da por roto el proceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)