Las conclusiones / FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL Un confidente y un investigado, nuevos autores de la masacre


05-06-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones / FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Un confidente y un investigado, nuevos autores de la masacre


Eleva las penas para Zouhier y Gnaoui pero retira la acusación de autoría material para Ghalyoun porque la única testigo le confundió con otro

MANUEL MARRACO

MADRID.- Los dos nuevos autores del 11-M son un confidente policial y un procesado al que la Policía tenía pinchado el teléfono en los meses previos a la masacre. Ésos son algunos de los cambios presentados ayer al tribunal por la fiscal Olga Sánchez. Se trata de los marroquíes Rafá Zouhier, que informó a la Guardia Civil de la trama asturiana de los explosivos y a quien eleva la pena de 20 a 38.958 años de prisión, y de Otman Gnaoui, que estaba siendo investigado por tráfico de drogas y para quien pide ahora 38.972 años y no 24.

La otra cara del escrito de la Fiscalía es la de Brahim Moussaten, defendido por el abogado Eduardo García Peña, al que ha retirado la acusación. Ninguna otra acusación ha mantenido las imputaciones contra él, por lo que ayer mismo quedó en libertad sin cargos. No demostró mucha euforia, ya que aún se acusa a su hermano y a su tío. El Ministerio Público también retiró la acusación para Javier González Díaz, El Dinamita, pero sigue estando acusado por otras partes personadas.

Junto a la fiscal intervino la veintena de acusaciones, ninguna de las cuales coincidió entre sí. Dependiendo del caso, las peticiones van desde la libertad hasta las decenas de miles de años de cárcel. En el apartado descrito por la fiscal como Planificación y ejecución del atentado, Sánchez mantiene que el detonante del 11-M fue la Guerra de Irak y que su objetivo era un cambio de gobierno que llevase a la retirada de tropas. Uno de los pasos hacia la masacre fue el mensaje de octubre de 2003 en el que Bin Laden mencionaba a España por su presencia en Irak.

(.../...)

La fiscal deja de acusar también a Basel Ghalyoun como autor material y rebaja su petición de cárcel de 38.654 años a sólo 12. El argumento principal para no mantener que Ghalyoun estuvo en los trenes es que la única testigo que le había reconocido dijo ante la Sala que, en realidad, era el huido Daoud Ouhnane. Según la fiscal, los dos tenían un «indudable parecido físico». Su nombre se cae de la lista de apretados ocupantes de los dos vehículos (Kangoo y Fabia) que trasladaron a 11 terroristas -más «algún otro» y 13 mochilas de 10 kilos- a la estación de Alcalá de Henares.

La transformación de Zouhier en autor como cooperador necesario -puesto que intermedió «de manera determinante» para la obtención de explosivos- se recoge así: «El acusado actuó siendo consciente de que todas las cantidades de Goma 2 ECO que Trashorras iba a entregar a Jamal Ahmidan podrían ser empleadas -teniendo en cuenta las elevadas cantidades de explosivo solicitadas, el grave riesgo para la vida e integridad de las personas que se producía con su incontrolada disposición y utilización, y el conocimiento del fanatismo integrista que inspiraba a Jamal, quien continuamente defendía la necesidad de cometer acciones criminales contra Occidente- para la ejecución de acciones terroristas de gran envergadura».

Algo similar se dice sobre Gnaoui, que supuestamente ayudó a El Chino «conociendo la elevada cantidad de explosivos que se transportaba y que iban a ser empleados en un atentado de gran magnitud». La mayoría de los pocos cambios del relato de hechos se refiere a los explosivos utilizados. Básicamente, se añade Goma 2 EC donde antes sólo había ECO, para explicar así la aparición de sustancias ajenas a este explosivo en los focos de los trenes. Con igual objetivo se subraya que, durante su almacenamiento, los vestigios se contaminaron de las sustancias que desprendía el Titadyn.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)