Entradas

Mostrando entradas de diciembre 10, 2006

Víctimas del 11-M denuncian al juez Del Olmo por no facilitarles la declaración de Manzano sobre los explosivos

Imagen
14-12-06



Víctimas del 11-M denuncian al juez Del Olmo por no facilitarles la declaración de Manzano sobre los explosivos


La asociación presidida por Domínguez dice en su queja que lleva meses sin poder personarse El material que no pueden estudiar incluye la declaración judicial del jefe de los Tedax

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez Juan del Olmo por impedirle el acceso a las últimas investigaciones sobre los atentados. Este material incluye la comparecencia en la que el jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, intentó aclarar a Del Olmo sus afirmaciones contradictorias sobre los explosivos.

La asociación explica en un escrito presentado el martes ante el órgano de gobierno de los jueces que desde hace casi cinco meses intenta, sin éxito, personarse en las diligencias previas en las que Del Olmo prosigue las pesquisas sobre el 11-M. Tampoco la Asociación de V…

Egibar subraya que «un atentado puede hacer tambalear al Gobierno»

Imagen
14-12-06



ALTO EL FUEGO / Las reacciones a la crisis

Egibar subraya que «un atentado puede hacer tambalear al Gobierno»

Advierte de que «en estos momentos ETA tiene un gran poder» y considera que «es muy difícil, pero no imposible, una vuelta atrás» de la banda

O. TORRES

VITORIA.- El presidente del PNV de Guipúzcoa y portavoz parlamentario de este partido, Joseba Egibar, aseguró ayer que un atentado de ETA puede «hacer tambalear a un Gobierno», en referencia a las consecuencias electorales que tendría para el PSOE y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero un fracaso en la negociación con la banda terrorista.

«En estos momentos, ETA tiene un gran poder. Teniendo en cuenta el ambiente político que se respira en España y la capacidad de presión que tiene el PP, con el orfeón mediático que le acompaña, un atentado puede hacer tambalear a un gobierno», señaló Egibar en una entrevista en la televisión pública vasca ETB.
(.../...)

El dirigente nacionalista consideró «muy difícil, aunque no imposib…

El poder que tiene ETA se lo ha dado el Gobierno

Imagen
14-12-06



Impresiones

El poder que tiene ETA se lo ha dado el Gobierno

De todos los análisis que ha suscitado la crisis por la que atraviesa el proceso de negociación con ETA, tal vez el que refleja con más crudeza el estado de la cuestión es el de Joseba Egibar. El líder del PNV en Guipúzcoa advirtió ayer que «ETA tiene el gran poder de hacer tambalear al Gobierno». No le falta razón. Un atentado de la banda sería letal para el Ejecutivo, que parece haberse jugado el éxito o el fracaso de la legislatura a la única carta de la paz en Euskadi. Lo que no dice Egibar -aunque en el fondo lo sepa- es que ha sido Zapatero el que ha puesto en manos de los terroristas la colosal espada de Damocles que ahora pende sobre su cabeza. Lo hizo, por ejemplo, devolviendo a cambio de nada a Batasuna el status de interlocutor político que le había arrebatado la Ley de Partidos o aceptando la constitución de una mesa extraparlamentaria para discutir el futuro político vasco. Y sobre todo lo hizo dando esos …

Zapatero dice que el Gobierno sabrá «dar pasos firmes y no pasos en falso» para contribuir a la paz

Imagen
14-12-06



ALTO EL FUEGO / Afirma que el trabajo del Ejecutivo desde el inicio de la Legislatura «dará sus frutos» / Rajoy le reprocha las actuaciones del fiscal del Estado y le pide que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo

Zapatero dice que el Gobierno sabrá «dar pasos firmes y no pasos en falso» para contribuir a la paz

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer partidario de dar «pasos firmes, pero no pasos en falso» para llevar a buen puerto el denominado proceso de paz.


Zapatero contestó de esta manera al líder de IU, Gaspar Llamazares, quien por primera vez utilizó una pregunta en la sesión de control al Gobierno para abordar este espinoso asunto.
(.../...)

Llamazares estuvo exquisito en las formas -«sabe que mi grupo parlamentario forma parte de la inmensa mayoría comprometida con el proceso de paz»- ; positivo en el diagnóstico de la situación -«tenemos esperanza tras más de tres años sin víctimas mortales y un…

LOS ENIGMAS DEL 11-M. CAPÍTULO 31 La furgoneta Kangoo llegó al complejo policial de Canillas una hora antes de lo que indican los informes oficiales

Imagen
LOS ENIGMAS DEL 11-M. CAPÍTULO 31 La furgoneta Kangoo llegó al complejo policial de Canillas una hora antes de lo que indican los informes oficiales Una de las incógnitas del 11-M era la gran cantidad de tiempo que le llevó a la furgoneta Kangoo llegar desde Alcalá de Henares hasta el complejo policial de Canillas, donde luego aparecería ese resto de Goma-2 ECO que los perros fueron incapaces de oler en Alcalá. La furgoneta salió de Alcalá de Henares, remolcada por una grúa, a las 14.15, pero los informes oficiales señalaban que no había llegado a Canillas hasta las 15.30. Demasiado tiempo para ese trayecto. En realidad, fue depositada en los hangares de los Tedax a las 14.35. Leer el resto de la noticia aqui:

Vera admite que trasladó a Ibarra su opinión de que ETA no estaba detrás de los atentados del 11-M

Imagen
12-12-06



11-M / Afirma que estuvo en Madrid, y no en Mérida, porque fue al nacimiento de un nieto / El presidente extremeño reclama amparo al fiscal general, con quien se reúne hoy, y asegura que no tuvo nada que ver / Blanco lo niega

Vera admite que trasladó a Ibarra su opinión de que ETA no estaba detrás de los atentados del 11-M

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera admitió ayer que trasladó al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, su opinión de que ETA no estaba detrás de los atentados del 11-M, según declaraciones realizadas a la agencia Servimedia.

Vera explicó que recibió una llamada del presidente extremeño en relación a esta masacre, y en la conversación le trasladó a Ibarra su opinión -«no basada en ningún dato», según dijo- respecto a que la banda etarra no estaba detrás de los atentados de Madrid. «Y ahí se acabó toda mi intervención; no ha habido más intervenciones mías», aseguró.

(.../...)

Vera, que olvidó la …

Rubalcaba le llamó porque lo pidió Ibarra

Imagen
12-12-06



Rubalcaba le llamó porque lo pidió Ibarra

MADRID.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció, durante su comparecencia en la Comisión del 11-M, que Ibarra le había pedido, el mismo 11 o el 12 de marzo, que llamase a Rafael Vera. Según Rubalcaba, Vera se limitó a trasladarle su opinión de que ETA no había participado en los atentados.

«¿Cuántas veces habló con Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad del Gobierno socialista, entre los días 11 y 14 de marzo?», le preguntó la diputada del PP Alicia Castro.
(.../...)

Rubalcaba, que cuando se produjeron los atentados era jefe de campaña electoral del PSOE, respondió: «Creo recordar que hablé una vez. Le voy a decir cómo fue, porque me acuerdo de que me llamó Juan Carlos Rodríguez Ibarra y me dijo: 'Rafael Vera quiere deciros una cosa'. Le llamé, no sé si el jueves o el viernes. En aquel momento se estaba abriendo paso, sobre todo en internet, la tesis de que ETA y Al Qaeda podían haber colaborado, y …

Vera miente, Ibarra amenaza y Blanco olvida

Imagen
12-12-06



Impresiones

Vera miente, Ibarra amenaza y Blanco olvida

Tanto José Blanco como Rodríguez Ibarra como Rafael Vera negaron ayer con vehemencia la información que ayer abría la portada de EL MUNDO, pero su descoordinación arroja nuevas dudas sobre su actuación en aquellos días. La más llamativa nace de las declaraciones de Vera, que asegura que su «única intervención» entonces fue decirle al presidente extremeño que el 11-M no era obra de ETA. Alega que no llegó a esa conclusión tras hablar con la juez Levert sino por su convicción de que la banda no podía haber introducido otro comando en Madrid después de la detención de la caravana de la muerte. Al margen de lo subjetivo de la apreciación, hay algo que la hace aún menos creíble: Vera asegura que Barrionuevo y Corcuera acudieron el 11-M a visitar a Galindo con el incomprensible propósito de solidarizarse con él «pensando que era un atentado de ETA». ¿Es creíble que ellos no compartieran su análisis? Pero lo más relevante es que V…

El PP llevará al Parlamento la «deslealtad» del PSOE entre el 11 y el 14-M

Imagen
12-12-06


12-12-06



11-M / Las reacciones

El PP llevará al Parlamento la «deslealtad» del PSOE entre el 11 y el 14-M


Acebes afirma que es hora de que «los españoles sepan qué hacían Zapatero y Vera en esas fechas»

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El PP puso ayer en funcionamiento todos sus resortes políticos como reacción a la noticia de las conversaciones que tuvieron lugar entre la vieja y la nueva guardia del PSOE entre los días 11 y 14 de marzo de 2004.

Primero en maitines, luego en el Comité Ejecutivo y finalmente en rueda de prensa, la cúpula del PP se hizo eco de la información de EL MUNDO y, pese a poner por delante todos los condicionales posibles en torno a la necesidad de acreditar que fue Rafael Vera quien comunicó el 12 de marzo a José Blanco y a Alfredo Pérez Rubalcaba que habría detenciones de islamistas, decidió sin reservas dar prioridad política a esta cuestión y «modular» sus iniciativas parlamentarias -preguntas orales y escritas y peticiones de comparecencia- «en función …

Los Peones Negros se manifiestan en 43 ciudades para volver a «exigir la verdad»

Imagen
12-12-06



Los Peones Negros se manifiestan en 43 ciudades para volver a «exigir la verdad»


J. M.

MADRID.- Empezaron siendo 20 y ya son 43 las ciudades en las que, cada día 11, se producen concentraciones para «honrar la memoria de las víctimas» del 11-M y «exigir la verdad sobre los atentados». La convocatoria de la plataforma cívica Peones Negros ha conseguido traspasar fronteras y, desde el mes pasado, también se celebran actos en Bruselas y en Caracas.

Ayer, miles de personas volvieron a acudir a la cita, apoyada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entre otras. Pese al intenso frío, unos 1.500 manifestantes -según la organización- se reunieron frente a la estación de Atocha para participar en una concentración silenciosa, a la que siguió una ofrenda floral. Como cada mes, se repitió el ritual de depositar 191 velas -una por cada víctima de los ataques- bajo la torre que da acceso a los andenes de Cercanías. Entre los presentes había familiares de muchas de las víctimas.


La Fiscalía pide ahora que Del Olmo deje el sumario de los policías encarcelados

Imagen
12-12-06



La Fiscalía pide ahora que Del Olmo deje el sumario de los policías encarcelados

Como ocurrió con Garzón y los peritos, el Ministerio Público admite que la competencia del caso no corresponde a la Audiencia Nacional

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer por la tarde al juez Juan del Olmo que remita la investigación sobre la presunta trama de corrupción policial por tráfico de explosivos y de drogas a un juzgado ordinario. El escrito presentado por el fiscal del caso, Miguel Angel Carballo, señala que ninguno de los delitos investigados es competencia de la Audiencia Nacional. En particular, que no se han hallado indicios de un delito de terrorismo. También indica que el magistrado, de acuerdo con la ley, sí puede proseguir con las diligencias que considere urgentes hasta que otro juzgado asuma la competencia.

De hecho, Del Olmo tomó ayer declaración en calidad de testigos a varios agentes de la Brigada de Información y de la Unidad de Asuntos …

El juez autorizó las escuchas a más de 30 teléfonos de policías

Imagen
12-12-06



El juez autorizó las escuchas a más de 30 teléfonos de policías

Entre ellos, de agentes de la Udyco, de la Brigada Provincial de Información y de efectivos destinados en varias comisarías de Madrid
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Las investigaciones realizadas desde la Audiencia Nacional tras el hallazgo en Madrid, el pasado mes de agosto, de cinco kilos de Goma 2 ECO supusieron la intervención telefónica de más de una treintena de números correspondientes a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Según explicaron fuentes cercanas a la investigación, tras localizar el explosivo, y después de las primeras gestiones sobre su hallazgo en Leganés, el magistrado instructor de la causa autorizó una serie de intervenciones telefónicas solicitadas por la Brigada Provincial de Información de Madrid. En los primeros momentos se sospechaba que el explosivo podía tener relaciones con tramas terroristas, motivo por el que se acudió a la Audiencia Nacional. Pero, tras realizar las primeras gestio…

Vera anticipó al PSOE que el 13-M habría detenciones de islamistas

Imagen
11-12-06



11-M / Comunicó al partido en la noche del 12 de marzo lo que le había dicho la juez francesa Levert, que obtuvo información de los servicios secretos españoles / El ex secretario de Estado fue a Mérida para tener un teléfono seguro / 11-M / La investigación

Vera anticipó al PSOE que el 13-M habría detenciones de islamistas

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera informó telefónicamente a la dirección del Partido Socialista en la noche del 12 de marzo de 2004 de que, al día siguiente, se iban a producir detenciones de islamistas en relación a la masacre del 11-M.

Según el propio Vera, su fuente era la juez antiterrorista francesa Laurence Levert, con la que había mantenido una fluida relación cuando él era número dos del Ministerio del Interior, en tiempos de Felipe González. Según esa versión, Levert habría obtenido esa información a través de los servicios secretos españoles.
(.../...)

En efecto, el sábado 13 de marzo, a primera …

LA ALARGADA SOMBRA DE VERA Y LAS REBAJAS DEL 14-M

Imagen
11-12-06


Editorial

LA ALARGADA SOMBRA DE VERA Y LAS REBAJAS DEL 14-M

Frente a quienes tienden a amortizar el 11-M como una especie de catástrofe natural de la que cuanto menos se hable mejor y a quienes aceptan dócilmente la versión oficial que, sin pruebas de ninguna clase, viene a presentar lo ocurrido como una consecuencia directa de los errores de Aznar sobre Irak, EL MUNDO no olvidará nunca ni los 192 asesinatos perpetrados en Madrid ni la manipulación de nuestro proceso democrático que tanto coadyuvó a los resultados del 14-M.

Frente a la estulticia de muchos y las obscenas risotadas de algunos, este periódico seguirá haciendo lo que esté en su mano para reconstruir, ladrillo a ladrillo, la verdad de lo sucedido. Los datos que hoy revela Casimiro García-Abadillo no aportan nada nuevo en relación a la autoría de los hechos, pero sí contribuyen a aclarar uno de los enigmas clave de aquellos días: el comportamiento durante la jornada de reflexión de un PSOE que siempre parecía ir por d…

¿Trato de favor o justa compensación?

Imagen
11-12-06



¿Trato de favor o justa compensación?

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- Rafael Vera, que ya había sido condenado por el secuestro de Segundo Marey, volvió a ser encontrado culpable, el 22 de enero de 2002, por la Audiencia Provincial de Madrid de un delito de malversación de caudales públicos en el conocido como 'caso de los Fondos Reservados' de Interior. Fue condenado a siete años de prisión.


El 19 de octubre de 2004, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia y el 16 de febrero de 2005 ingresó en la cárcel de Segovia.
(.../...)

El 22 de agosto de 2006 (es decir, cuando sólo llevaba cumplidos 18 meses de su condena) la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informó favorablemente a la concesión del tercer grado, que significa en la práctica salir de prisión.

La Fiscalía no recurrió la decisión de la Dirección General, lo que implica que su salida de la cárcel fue una decisión avalada políticamente.

Por su parte, Rodríguez Galindo fue condenado el 26 de julio de 2…

Cuando rectificar no es oportuno

Imagen
11-12-06



Cuando rectificar no es oportuno

Margarita Robles desmiente a José Blanco, quien le adjudicó a ella el 'chivatazo'
CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- El 15 de junio de 2004 me presenté, como habíamos acordado, a las 11.15 de la mañana en la planta tercera del edificio anexo al Congreso de los Diputados, donde tenía su despacho el diputado y secretario de Organización del PSOE, José Blanco. El motivo de la entrevista era recabar datos sobre el atentado del 11 de marzo para el libro que estaba preparando.


Blanco me contó con mucho detalle su febril actividad durante ese día y en los posteriores hasta el 14 de marzo. Al comenzar el relato de la cena que tuvo lugar en el restaurante La Hacienda, en la noche del 12 de marzo, hizo pasar a su despacho a Oscar López, que se encontraba allí esa mañana, para contrastar con él algunos detalles de la misma.
(.../...)

Fue entonces cuando Blanco me contó que Margarita Robles le había llamado durante esa cena para contarle que había hablado…

Los Peones Negros vuelven hoy a concentrarse para exigir «la verdad»

Imagen
11-12-06




Los Peones Negros vuelven hoy a concentrarse para exigir «la verdad»

MADRID.- Como cada día 11 de cada mes, la plataforma cívica Peones Negros ha convocado para hoy concentraciones simultáneas en 43 ciudades españolas y extranjeras para homenajear a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 y exigir a los poderes públicos una investigación que resuelva «todas las dudas» planteadas acerca de la autoría de este ataque.

Estos actos, que tendrán lugar a las 20 horas, cuentan con el respaldo de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, entre otras, informa Europa Press.
(.../...)

En esos actos, la plataforma explicará a los asistentes los motivos por los que continúa su lucha para conocer «la verdad» del 11-M y, en una solemne ceremonia de homenaje a las víctimas, encenderá una vela por cada uno de los que perdieron su vida en los atentados.

Cada concentración terminará con la lectura del manifiesto 11 de cada mes. En muchos de…

CARTA DEL DIRECTOR La amalgama PEDRO J. RAMIREZ

Imagen
10-12-06



CARTA DEL DIRECTOR

La amalgama

PEDRO J. RAMIREZ

Cuando paseo por los alrededores del Sena en estas mañanas brumosas que anteceden al invierno, todavía me parece escuchar, entre los tejados puntiagudos recubiertos de pizarra de las dos torres gemelas de la Conciergèrie que emergen severas desde la pequeña Ile de la Cité, la voz hercúlea de Danton tal y como sonó hace 212 años, durante el simulacro de juicio por el que el Tribunal Revolucionario le llevó a la guillotina. Cuentan las crónicas que uno de los ventanales de la llamada Sala de la Igualdad permanecía abierto y que las vehementes palabras del tribuno del pueblo, remando a pulmón partido contra su trágico destino, cruzaban el río y se extendían por su orilla derecha como si trataran de llegar hasta las Tullerías donde el Comité de Salud Pública ocupaba los salones de la realeza derrocada, hasta el convento de los Jacobinos donde tantas noches de gloria había cosechado el justiciable y hasta la casa del carpintero Duplay d…