Zapatero dice que el Gobierno sabrá «dar pasos firmes y no pasos en falso» para contribuir a la paz

14-12-06



ALTO EL FUEGO / Afirma que el trabajo del Ejecutivo desde el inicio de la Legislatura «dará sus frutos» / Rajoy le reprocha las actuaciones del fiscal del Estado y le pide que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo

Zapatero dice que el Gobierno sabrá «dar pasos firmes y no pasos en falso» para contribuir a la paz


MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer partidario de dar «pasos firmes, pero no pasos en falso» para llevar a buen puerto el denominado proceso de paz.


Zapatero contestó de esta manera al líder de IU, Gaspar Llamazares, quien por primera vez utilizó una pregunta en la sesión de control al Gobierno para abordar este espinoso asunto.
(.../...)

Llamazares estuvo exquisito en las formas -«sabe que mi grupo parlamentario forma parte de la inmensa mayoría comprometida con el proceso de paz»- ; positivo en el diagnóstico de la situación -«tenemos esperanza tras más de tres años sin víctimas mortales y un largo periodo de tregua»-, pero exigente con el Gobierno.

En este aspecto, el diputado de IU pidió al Ejecutivo que busque más cohesión entre las fuerzas democráticas, que haya una estrategia compartida y con mayor información.

Zapatero, que agradeció el tono de Llamazares, también hizo una intervención positiva sobre el actual estado del proceso de paz, cuando arrecian las informaciones en sentido contrario.

Así, el presidente del Gobierno confesó que el Ejecutivo lleva trabajando en este objetivo desde el principio de la Legislatura, «trabajo en el que confío, trabajo que dará sus frutos», dijo.

No obstante, pidió que tras 30 años de violencia terrorista se haga un análisis ponderado y sereno. «Para que la tarea llegue a buen puerto, el proceso de paz exige tiempo, temple y tenacidad». Las tres t, según Fernando Moraleda, que parece que definirán el discurso político del Gobierno para la temporada otoño-invierno.

Tras Llamazares, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, insistió sobre el mismo asunto, pero desde una perspectiva distinta.

Rajoy denunció la actitud del fiscal general del Estado en los casos de terrorismo, y puso tres ejemplos concretos sobre la actuación del Ministerio Público: «A Otegi se le pide prisión incondicional y luego, porque sí, prisión eludible bajo fianza. Al mismo, se le piden 625.000 euros de fianza y luego, porque sí, 200.000 euros. Al etarra Bilbao se le piden 12 años y luego, porque sí, dos años. A de Juana Chaos, 96 años y luego, porque sí, seis».

Entonces, Rajoy preguntó directamente al Gobierno si estaba de acuerdo con estas actuaciones.

Y, Zapatero, le dijo que sí, con una respuesta meramente institucional: «El Gobierno respeta el trabajo de la Fiscalía General del Estado y, además, tiene depositada una alta confianza en el fiscal general del Estado, que tiene una trayectoria impecable, ejemplar y brillante al servicio del Estado de Derecho».

El líder del PP no quedó nada contento con la respuesta y, tras recordar al presidente del Ejecutivo que «las penas se piden en función del delito y no de la temperatura de eso que algunos llaman un proceso de paz», hizo una petición muy clara a Zapatero: «Vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Es lo más útil, lo más eficaz, es lo que ha dado mejores resultados y es lo que creo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles».

Zapatero, tras volver a defender la actuación del fiscal del Estado con datos concretos, hizo otra apelación al presidente del PP: «Vuelva adonde ha estado siempre la oposición contra ETA y contra la violencia: apoyando al Gobierno. Ésa es la vuelta que teníamos que ver».

Es decir, un miércoles más, diálogo de sordos entre Gobierno y oposición en materia terrorista. Y van...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)