Los Peones Negros se manifiestan en 43 ciudades para volver a «exigir la verdad»

12-12-06



Los Peones Negros se manifiestan en 43 ciudades para volver a «exigir la verdad»


J. M.

MADRID.- Empezaron siendo 20 y ya son 43 las ciudades en las que, cada día 11, se producen concentraciones para «honrar la memoria de las víctimas» del 11-M y «exigir la verdad sobre los atentados». La convocatoria de la plataforma cívica Peones Negros ha conseguido traspasar fronteras y, desde el mes pasado, también se celebran actos en Bruselas y en Caracas.

Ayer, miles de personas volvieron a acudir a la cita, apoyada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entre otras. Pese al intenso frío, unos 1.500 manifestantes -según la organización- se reunieron frente a la estación de Atocha para participar en una concentración silenciosa, a la que siguió una ofrenda floral. Como cada mes, se repitió el ritual de depositar 191 velas -una por cada víctima de los ataques- bajo la torre que da acceso a los andenes de Cercanías. Entre los presentes había familiares de muchas de las víctimas.


(.../...)


Un representante de los Peones Negros presentó el acto y el periodista de elconfidencial.com Federico Quevedo leyó el manifiesto 11 de cada mes: «Estamos hartos de mentiras. Ni siquiera sabemos qué explosivo utilizaron aquellos miserables. No sabemos cómo estaban hechas las bombas. No sabemos dónde se fabricaron. No sabemos quién las puso. Y estamos hartos de esa ignorancia», proclamó. También anunció su intención de seguir «estando aquí el mes que viene y el siguiente. Hasta que sepamos la verdad del 11-M». Después, intervino Virginia Prieto, que perdió a su hermano en uno de los trenes.

Durante la concentración, se exhibieron pancartas con lemas como Todos íbamos en esos trenes, 11-Mentira y el ya clásico Queremos saber. Se corearon algunas consignas alusivas a las contradicciones que los convocantes aprecian en la investigación de los atentados, aunque menos que en otras ocasiones, por expreso deseo de la organización.

Los Peones Negros -figura que representa, según sus miembros, a «la sociedad civil en marcha»- se definen como «un grupo de ciudadanos libres» que se conocieron a través del blog del periodista Luis del Pino.

Especialmente emotiva fue la concentración de Zaragoza, donde se recordó a las 11 personas que fallecieron el 11 de diciembre de 1987 en un atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la capital aragonesa. El delegado de la AVT, José Marco Jalle, alertó contra la «vana promesa del alto el fuego» decretado en marzo por la banda terrorista, según informa Europa Press.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)