El PP llevará al Parlamento la «deslealtad» del PSOE entre el 11 y el 14-M

12-12-06


12-12-06



11-M / Las reacciones

El PP llevará al Parlamento la «deslealtad» del PSOE entre el 11 y el 14-M



Acebes afirma que es hora de que «los españoles sepan qué hacían Zapatero y Vera en esas fechas»


CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El PP puso ayer en funcionamiento todos sus resortes políticos como reacción a la noticia de las conversaciones que tuvieron lugar entre la vieja y la nueva guardia del PSOE entre los días 11 y 14 de marzo de 2004.

Primero en maitines, luego en el Comité Ejecutivo y finalmente en rueda de prensa, la cúpula del PP se hizo eco de la información de EL MUNDO y, pese a poner por delante todos los condicionales posibles en torno a la necesidad de acreditar que fue Rafael Vera quien comunicó el 12 de marzo a José Blanco y a Alfredo Pérez Rubalcaba que habría detenciones de islamistas, decidió sin reservas dar prioridad política a esta cuestión y «modular» sus iniciativas parlamentarias -preguntas orales y escritas y peticiones de comparecencia- «en función de las explicaciones que se vayan dando».

(.../...)

Ni en privado ni en público se alzó una sola voz en contra de la determinación de devolver el 11-M a la actividad política, pese a las antiguas reticencias expresadas por algunos de sus dirigentes, como Alberto Ruiz-Gallardón.

Como si la noticia hubiera reabierto una herida mal cicatrizada, los populares anunciaron una aún imprecisa batería de iniciativas, tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Congreso, para aclarar lo que, según afirmaron, apunta a un «escándalo de primera magnitud que pondría de manifiesto la tremenda deslealtad del PSOE con el Gobierno de España». Así se manifestó Angel Acebes respecto de «si se acredita que fue Rafael Vera quien comunicó el 12 de marzo a Blanco y Rubalcaba que habría detenciones de islamistas».

«Zapatero tiene la obligación política y moral de ofrecer explicaciones inmediatas a la opinión pública», insistió el número dos del PP pocos minutos después de que el presidente del partido en Extremadura, Carlos Floriano, hiciera lo propio -y de manera concertada con la dirección nacional del partido- respecto del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Floriano exigió la dimisión del veterano barón socialista si se confirmaba que había facilitado a su amigo Vera un despacho para hacer gestiones discretas en aquellas trágicas fechas.

Después de que el presidente de la Junta negara este extremo en rueda de prensa, el dirigente regional del PP decidió reservarse sus propias iniciativas parlamentarias hasta conocer el resultado de la entrevista de hoy entre el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el propio Rodríguez Ibarra.

Entretanto, Acebes pedía a su vez explicaciones a Blanco y a Rubalcaba. «Deben aclarar de inmediato el contenido de sus conversaciones, y el propio secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno debe aclarar qué sabía de la intervención de Vera en esas fechas», exhortó Acebes. «Que se aporte de una vez por todas claridad y transparencia al comportamiento del PSOE y que todos los españoles conozcamos lo que Zapatero y Vera hicieron durante esas fechas», llegó a decir.

El entonces ministro del Interior aseguró, a preguntas de los periodistas, que él no habló con la juez Levert ni dispuso de la información que se le atribuye al «condenado» Vera. Acebes se resistió, en todo caso, a bucear en su propia actuación y se concentró en pedir aclaraciones sobre la de sus adversarios políticos.

«A lo mejor», añadió, «es bueno traer a la memoria que el PP intentó que se conociese la actitud del PSOE entre el 11 y el 14-M, sin que éste permitiera avanzar ni un milímetro porque se opuso a todo». «Ahora podemos empezar a saber por qué», terminó por afirmar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)