¿Trato de favor o justa compensación?

11-12-06



¿Trato de favor o justa compensación?


CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- Rafael Vera, que ya había sido condenado por el secuestro de Segundo Marey, volvió a ser encontrado culpable, el 22 de enero de 2002, por la Audiencia Provincial de Madrid de un delito de malversación de caudales públicos en el conocido como 'caso de los Fondos Reservados' de Interior. Fue condenado a siete años de prisión.


El 19 de octubre de 2004, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia y el 16 de febrero de 2005 ingresó en la cárcel de Segovia.
(.../...)

El 22 de agosto de 2006 (es decir, cuando sólo llevaba cumplidos 18 meses de su condena) la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informó favorablemente a la concesión del tercer grado, que significa en la práctica salir de prisión.

La Fiscalía no recurrió la decisión de la Dirección General, lo que implica que su salida de la cárcel fue una decisión avalada políticamente.

Por su parte, Rodríguez Galindo fue condenado el 26 de julio de 2001 por el Tribunal Supremo a una pena de 75 años por los asesinatos de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. En un primer momento ingresó en la cárcel de Alcalá Meco, pero, al perder la condición de militar tras la sentencia del Supremo, fue trasladado, junto a otro condenado en el mismo sumario, el teniente coronel Angel Vaquero, a la prisión de Ocaña II en julio de 2003.

Tras cumplir apenas cinco años de su condena, en septiembre de 2004, el Gobierno anunció su excarcelación atendiendo a motivos de salud y a su avanzada edad.

La decisión se adoptó tras una visita del ex ministro del Interior José Barrionuevo al secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho. Apenas 24 horas después de ese encuentro, Interior hizo pública la decisión de excarcelar de forma inminente al que fuera responsable del cuartel de Intxaurrondo.

Rodríguez Galindo acaba de publicar un libro ('Mi vida contra ETA'), en el que, a modo de moraleja exculpatoria, concluye con un verso de Calderón de la Barca: «La más principal hazaña es obedecer».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas