La Fiscalía pide ahora que Del Olmo deje el sumario de los policías encarcelados

12-12-06



La Fiscalía pide ahora que Del Olmo deje el sumario de los policías encarcelados


Como ocurrió con Garzón y los peritos, el Ministerio Público admite que la competencia del caso no corresponde a la Audiencia Nacional

MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer por la tarde al juez Juan del Olmo que remita la investigación sobre la presunta trama de corrupción policial por tráfico de explosivos y de drogas a un juzgado ordinario. El escrito presentado por el fiscal del caso, Miguel Angel Carballo, señala que ninguno de los delitos investigados es competencia de la Audiencia Nacional. En particular, que no se han hallado indicios de un delito de terrorismo. También indica que el magistrado, de acuerdo con la ley, sí puede proseguir con las diligencias que considere urgentes hasta que otro juzgado asuma la competencia.

De hecho, Del Olmo tomó ayer declaración en calidad de testigos a varios agentes de la Brigada de Información y de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía. Según fuentes judiciales, los interrogatorios proseguirán a lo largo del día de hoy y con ellos se cerrarán las diligencias previstas por Del Olmo. Las mismas fuentes señalaron que aún podría quedar pendiente la localización de una testigo que había sido citada para ayer por la mañana y que no había comparecido. Tampoco había sido localizada a lo largo de la tarde, por lo que se barajaba la posibilidad de ordenar su detención para ser trasladada ante Del Olmo.
(.../...)

La petición de inhibición presentada por el fiscal no vincula al magistrado instructor. Sin embargo, fuentes jurídicas insisten en que Del Olmo no dispone de elementos para defender su competencia en el asunto durante más tiempo.

A dos de los tres agentes en prisión únicamente les imputa un delito de revelación de secretos. Antonio Jesús Parrilla, uno de los policías encarcelados bajo la acusación de hablar con EL MUNDO, recurrió el pasado jueves su ingreso en prisión provisional y reclamó a Del Olmo que se inhibiera «por incompetencia manifiesta».

El recorrido de las diligencias previas incoadas por Del Olmo (253/2006) es muy similar al de la investigación abierta por Baltasar Garzón en el caso del informe modificado sobre el ácido bórico que relacionaba a ETA con el 11-M. En aquella ocasión, el juez Baltasar Garzón remitió la causa a un juzgado ordinario, pero sólo tras interrogar e imputar a los tres peritos de la Policía que lo habían elaborado.

Al igual que Del Olmo, durante los interrogatorios en su despacho Garzón acusó a los peritos de ofrecer información a este diario, aunque no llegó a imputarles un delito por esa razón. Cuando la juez competente investigó el asunto, acordó levantar las imputaciones decretadas por Garzón e imputar a quienes el juez había exonerado de cualquier delito.

Justificado

Fuentes del Ministerio Público explicaron ayer que la investigación abierta hace cuatro meses estuvo orientada hacia el tráfico de explosivos con finalidad terrorista, materia que sí es competencia de la Audiencia Nacional. Posteriormente se ordenó la intervención de varios teléfonos para proseguir con unas pesquisas en las que aún no se había descartado el componente terrorista. Las diligencias estaban declaradas secretas, lo que, a juicio de la Fiscalía, también aconsejaba que el mismo juez prosiguiera con ellas. Cuando EL MUNDO informó de la investigación en marcha, el juez ordenó las siete detenciones e interrogó a todos los arrestados. Según la Fiscalía, sólo concluida esa fase se ha podido solicitar al juez Del Olmo su inhibición.

Las mismas fuentes resaltaron que la definición de la competencia no tiene por qué ser urgente y que resulta habitual que un juzgado que finalmente no es el competente realice diligencias de investigación en una fase inicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)