Egibar subraya que «un atentado puede hacer tambalear al Gobierno»

14-12-06



ALTO EL FUEGO / Las reacciones a la crisis

Egibar subraya que «un atentado puede hacer tambalear al Gobierno»


Advierte de que «en estos momentos ETA tiene un gran poder» y considera que «es muy difícil, pero no imposible, una vuelta atrás» de la banda

O. TORRES

VITORIA.- El presidente del PNV de Guipúzcoa y portavoz parlamentario de este partido, Joseba Egibar, aseguró ayer que un atentado de ETA puede «hacer tambalear a un Gobierno», en referencia a las consecuencias electorales que tendría para el PSOE y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero un fracaso en la negociación con la banda terrorista.

«En estos momentos, ETA tiene un gran poder. Teniendo en cuenta el ambiente político que se respira en España y la capacidad de presión que tiene el PP, con el orfeón mediático que le acompaña, un atentado puede hacer tambalear a un gobierno», señaló Egibar en una entrevista en la televisión pública vasca ETB.
(.../...)

El dirigente nacionalista consideró «muy difícil, aunque no imposible, una vuelta atrás», al referirse a la comisión de atentados por parte de ETA, y subrayó que esta situación también tendría consecuencias perjudiciales para la izquierda abertzale. Estos casi cuatro años sin víctimas mortales, en su opinión, han permitido «que se pueda manejar otro tipo de escenarios». Aunque admitió que ETA tiene en su mano la decisión sobre el alto el fuego, Egibar aseguró confiar en que un momento como el actual ya esté previsto.

«No puede ser que se monte un proceso y a los nueve meses estemos en la fase de decir que esto no tiene salida y que volvemos al escenario anterior. No puede ser. Quiero pensar, quiero creer que también existirán algunas cláusulas de seguridad del proceso. La cuestión es dónde se ha hablado, entre quiénes y cómo se configura la salida», explicó.

Egibar cree que, realmente, el proceso de negociación «ha entrado en crisis», pero que cabe recuperar «los principios y los anclajes» que dieron lugar a la declaración de alto el fuego de ETA, una vuelta al punto de partida. El presidente del PNV de Guipúzcoa considera que no se ha respetado el compromiso de separar la negociación técnica, Gobierno-ETA, de la política, en la mesa de partidos, y que estas vías «no están suficientemente exploradas».

Egibar no cree, como defendió su presidente y rival en la lucha por el poder en el PNV, Josu Jon Imaz, que de romperse el proceso la culpa sería de ETA, de forma que reparte las responsabilidades entre los distintos protagonistas.

La confusión entre lo técnico y lo político es un mal, según Egibar, que ha afectado a la banda terrorista porque aunque dio por bueno el modelo anunciado por Arnaldo Otegi en Anoeta, el de las dos mesas sin interferencias, «está mirando a ver qué pasa en el carril político y observa que el Estado español les está ofreciendo un esquema de paz por presos».

Esta perspectiva es la que ETA adopta en su último comunicado cuando, según el dirigente del PNV, asocia «un ciclo acabado», el de la «lucha armada», con reivindicaciones políticas sobre Navarra o sobre el derecho de autodeterminación.

En el debe del Gobierno, por su parte, Egibar sitúa la insistencia de éste por «negar que exista un problema político», lo que, a su juicio, resulta una obviedad. «Hay un pueblo que dice ser sujeto político de derechos y una Constitución que dice que el único pueblo soberano es el español y hay que dar encaje a esta situación», explicó.

El «proceso mediático» en el que se han trasformado los contactos contribuye, en opinión de Egibar, a someter a la ciudadanía a un estrés insoportable, «cuando se señala que para Olentzero (24 de diciembre) o Reyes, esto está acabado».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)