Entradas

Mostrando entradas de julio 16, 2006

Los sindicatos piden la destitución de Manzano por 'desprestigiar' a los Tedax

Imagen
22-07-06



Los sindicatos piden la destitución de Manzano por 'desprestigiar' a los Tedax

SUP, CEP y UFP le acusan de «incurrir en errores que dejan en entredicho la capacidad y profesionalidad de la unidad» Añaden que «cualquier tedax sabe que la nitroglicerina no es componente de todas las dinamitas»

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Las principales agrupaciones sindicales de policías coincidieron ayer en pedir la dimisión del comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, por «desprestigiar» a esa unidad policial en sus declaraciones ante el juez Juan del Olmo, encargado de instruir la causa por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Investigación.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) acusan a Sánchez Manzano, en un comunicado conjunto, de «incurrir en errores que dejan en entredicho la capacidad y la profesionalidad» de los mie…

La destitución de Manzano, un clamor policial

Imagen
22-07-06


Impresiones

La destitución de Manzano, un clamor policial

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) coincidieron ayer en pedir la destitución de Jesús Sánchez Manzano, comisario jefe de los Tedax. Otro sindicato, la Confederación Española de Policía (CEP), acusó a Sánchez Manzano de «desprestigiar» a estos profesionales y atribuirse una titulación que no tiene. SUP y UFP solicitan el relevo inmediato del jefe de los Tedax por haber asegurado ante el Parlamento que la nitroglicerina es un componente de todas de las dinamitas, lo cual es falso. Ambos sindicatos precisan que «cualquier miembro de los Tedax» sabe perfectamente que ello no es así y resaltan que «los errores» del comisario Sánchez Manzano han hecho un grave daño a la imagen de este cuerpo policial. Que los tres sindicatos coincidan en el análisis y que resalten la incompetencia del jefe de los Tedax pone en evidencia que este hombre carecía del perfil adecuado para el cargo. Debería s…

La Realidad De ETA: El Desafío De 'Txapote' Y Las Cartas De Extorsión

Imagen
22-07-06



EDITORIAL

La Realidad De ETA: El Desafío De 'Txapote' Y Las Cartas De Extorsión

Nadie que haya visto las imágenes del juicio por el asesinato, hace diez años, del dirigente socialista Fernando Múgica podrá mantener la ingenua esperanza de que ETA está arrepentida y dispuesta a respetar las reglas del juego democrático. Javier García Gaztelu, alias Txapote, se dejó ver como lo que es: un matón, carente de cualquier voluntad de reinserción. Si anteayer negó al tribunal la legitimidad para juzgar a un «luchador vasco», ayer calificó al magistrado que lo presidía como «monigote de circo»; se negó a tomar asiento entre gritos e improperios; se encaró con los policías que le custodiaban, y, al igual que hicieran los etarras que en diciembre de 2002 colocaron un coche-bomba en Santander, dio una violenta patada al cristal blindado que le separaba de la sala.

Habrá quienes digan que Txapote es un loco, un monstruo, un caso extremo. Sin embargo, aun cuando pueda haber presos de E…

'Txapote' llama 'monigote de circo' al juez y se niega a obedecerle

Imagen
22-07-06



'Txapote' llama 'monigote de circo' al juez y se niega a obedecerle

Mantiene un enfrentamiento con el presidente de Sala, que ordenó a la Policía que le esposara - El fiscal jefe confirma su petición de 72 años de cárcel por el atentado contra Fernando Múgica

MANUEL MARRACO

MADRID.- Txapote amplió ayer su catálogo de desafíos al tribunal. A las patadas, gritos y desobediencias protagonizadas por etarras en juicios recientes, el miembro del comando Donosti añadió los insultos al presidente de la Sala.

En un momento de la segunda sesión del juicio por el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica, el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, ofreció al acusado la posibilidad de sentarse. La respuesta de Txapote comenzó por el «ahora no quiero» y acabó con un «para monigote de circo tú, yo no» dirigido al magistrado. Guevara ordenó entonces a las Fuerzas de Seguridad que le esposaran y durante el resto de la vista dos agentes …

«Les habría encantado estar en la foto de las Azores»

Imagen
22-07-06



«Les habría encantado estar en la foto de las Azores»

José María Aznar dice que contará en sus memorias quiénes, entre sus críticos, quisieron acudir - El presidente de FAES vaticina un aumento de los impuestos del 30% en los tres años de Zapatero

LORETO MARMOL. Especial para EL MUNDO

EL ESCORIAL (MADRID).- El ex presidente del Gobierno José María Aznar señaló que quienes le critican por la foto de las Azores lo hacen porque «les encantaría» haber estado allí.

«Hay gente», afirmó, «que critica la foto de las Azores no tanto porque yo estuviera en la foto, sino porque no estaban los que la critican, que les encantaría». «Esto lo dejo para un episodio de mis memorias, que lo contaré con nombre y apellidos, en algunos casos», añadió.

Con estas desenfadadas palabras pronunciadas durante el curso Una visión liberal de España y del mundo, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, el ex jefe del Ejecutivo pasó a la ofensiva política y dialéctica en relación a uno…

¿Quienes son los nazis?

Convocados por el PSOE, los "pacifistas" se manifiestan por la "paz", hasta que aparece una pancarta denunciando a los terroristas de Hizbola, al portador de la pancarta de le echa llamandole provocador, hijoputa y asesino. Pensamiento equilibrado se llama eso.

La chuleria de un asesino

El Congreso renuncia a que el Gobierno aclare las falsedades del jefe de los Tedax

Imagen
21-07-06



El Congreso renuncia a que el Gobierno aclare las falsedades del jefe de los Tedax

Zaplana acusa al PSOE de permitir que «se mienta en sede parlamentaria» - El portavoz del Partido Socialista pide que haya un juicio cuanto antes y dice que el PP busca «retrasarlo»

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- La Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer, por 25 votos contra 15, la petición del PP de que comparezca el ministro del Interior para explicar las «contradicciones» surgidas en torno al explosivo de los trenes del 11-M y el testimonio falso o erróneo del jefe de los Tedax. En una sesión cargada de tensión y acusaciones cruzadas, socialistas, comunistas, convergentes, nacionalistas vascos y miembros del Grupo Mixto se opusieron -sin abstención alguna- a que Alfredo Pérez Rubalcaba aclare qué decía en realidad el primer informe de laboratorio realizado por los Tedax y a que responda del «error» admitido ahora por su máximo responsable, Juan Jesús Sánchez Manzano, de haber atesti…

Un Paupérrimo Debate Que Sienta Un Pésimo Precedente

Imagen
21-07-06



Editorial

Un Paupérrimo Debate Que Sienta Un Pésimo Precedente

Y luego los políticos se preguntan por qué tienen tan mala reputación entre los ciudadanos. El espectáculo que dieron ayer los miembros de la Diputación Permanente fue a todas luces desolador. Una muestra de la mezcla de desidia y nula altura dialéctica y política de buena parte de la clase dirigente de nuestro país. Sobre todo cuando de lo que se trataba era de intentar arrojar luz sobre la mayor masacre terrorista de la historia de España, en la que perdieron la vida 192 personas y resultaron heridas más de mil. Reducidos a monaguillos del poder, todos los demás grupos se coaligaron para rechazar la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, solicitada por el PP, que con toda la razón, reclama una explicación clara y coherente sobre las importantísimas contradicciones y dudas que -desde la publicación de los autos de procesamiento y conclusión- han surgido en torno al tipo de explosivo que e…

José María Múgica reconoce a 'Txapote' en el juicio

Imagen
21-07-06



ALTO EL FUEGO / La acción judicial
«Ése es el asesino de mi padre, no olvidaría su rostro en mil años, que se muera en la cárcel»

José María Múgica reconoce a 'Txapote' en el juicio

MANUEL MARRACO

MADRID.- Sólo cuando el fiscal se lo pidió, José María Múgica se giró hacia Txapote. La distancia era un poco mayor que hace 10 años, cuando ambos se cruzaron instantes después de que el miembro del comando Donosti disparara en la nuca a su padre: «Sin ningún género de dudas ése es el asesino, del que deseo que se muera en la cárcel».

Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, volvió ayer a la Audiencia Nacional para ser juzgado por el asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica Herzog, el 6 de febrero de 1996 en el centro de San Sebastián.
(.../...)

Poco antes de que el fiscal jefe, Javier Zaragoza, le pidiese mirar al acusado, José María Múgica había explicado a la Sección Tercera que recordaba perfectamente a los dos terroristas con los que se cruzó cuando corría al lugar d…
Imagen
21-07-06



POLITICA EXTERIOR / Moratinos abronca a un empresario judío por tachar las palabras del presidente en Alicante de «antisemitas» / El embajador hebreo dice que la manifestación de ayer es un «premio al terrorismo islámico»

Moratinos abronca a un empresario por llamar «antisemita» a Zapatero

MARISA CRUZ

MADRID.- Los pronunciamientos y los gestos de Rodríguez Zapatero a propósito de la crisis del Líbano amenazan con poner en el disparadero las relaciones entre España e Israel. Ayer, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, hubo de salir en defensa del presidente llegando incluso a abroncar públicamente a Mauricio Hatchuel, un destacado empresario judío que calificó de «antisemitas» las palabras de Zapatero en Alicante, cuando criticó el «uso abusivo de la fuerza» por parte de Israel, antes de fotografiarse con un pañuelo palestino.

(.../...)

«Que sea la última vez que públicamente denuncies, condenes y te expreses de esa manera sobre un Gobierno de España», le dijo indignado…

El informe del 11-M entregado por los Tedax da un resultado inverosímil

Imagen
20-07-06



11-M LA INVESTIGACION / Dudas sobre el explosivo

El informe del 11-M entregado por los Tedax da un resultado inverosímil

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- Poco a poco, van apareciendo los informes. El pasado lunes, el Ministerio del Interior remitió a este periódico uno de ellos: el que llevó a cabo el Servicio de Análisis Científico de la Policía Científica el mismo día 11 de Marzo.

Ese informe, que por cierto no constaba en el sumario, fue el que entregó la inspectora de los Tedax que llevó a cabo los análisis sobre los explosivos al juez Juan del Olmo tras prestar declaración el pasado martes en la Audiencia Nacional. El día anterior lo había hecho su superior y máximo responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano.

(.../...)

En dicho informe, los peritos de la Policía Científica comparan los restos de explosivo hallados en el papel parafinado localizado en el registro de la Renault Kangoo con una muestra patrón de Goma 2 ECO pura y con restos recogidos en uno de los trenes…

MANZANO DEBE SER DESTITUIDO

Imagen
20-07-06



Editorial

MANZANO DEBE SER DESTITUIDO

Ayer criticábamos en estas páginas que la inspectora de los Tedax no facilitara al juez Del Olmo el informe sobre el tipo de explosivos hallado en los trenes, sino el documento elaborado varias horas más tarde, tras analizar los restos de dinamita supuestamente encontrados en la furgoneta Kangoo. Pues bien. Si la negativa de los Tedax o del propio Ministerio del Interior a hacer público aquel primer informe acrecienta la sospecha de que sí se detectó nitroglicerina en los trenes -lo cual confirmaría que Sánchez Manzano mintió al Juez Del Olmo-, el documento sobre la Kangoo coloca al jefe de los Tedax en una situación verdaderamente insostenible en la medida en que apunta a una voluntad deliberada de manipulación de pruebas.

En primer lugar, no había ningún motivo razonable para remitir al laboratorio, junto con los restos de dinamita de la Kangoo, una muestra indubitada de Goma 2 Eco. ¿Por qué Goma 2 Eco y no otro explosivo, por ejemplo Titad…

El papel de la polémica sigue sin aparecer

Imagen
20-07-06



11-M LA INVESTIGACION

El papel de la polémica sigue sin aparecer

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- A pesar de los esfuerzos del juez Del Olmo por aclarar si el explosivo del 11-M contenía o no nitroglicerina, todavía no ha sido capaz de lograr que le muestren el informe o nota informativa que se realizó a las 14.00 horas del día 11 con las muestras de explosivo recogidas en los trenes.
(.../...)

La sucesión temporal de los hechos es significativa. La furgoneta aparcada junto a la estación de Alcalá en la que se encontraron detonadores y restos de explosivo no llegó a las dependencias policiales, donde fue inspeccionada por Tedax y agentes de la Policía Científica, hasta las 15.30 horas del día 11. Es decir, que cuando Sánchez Manzano se refirió en su comparecencia ante la Comisión de Investigación a los datos de los que ya se tenía conocimiento a las 14.00 horas, necesariamente se refiere a los que se obtuvieron del análisis de los focos de los trenes.

En una ocasión, en su interve…

Foto para la historia de ZP..Versión 3.0

Imagen
Zapatero perpetrando una de las suyas. Haciendose una foto lleno de satisfacción y felicidad con el pañuelo palestino-terrorista al cuello. Un ejemplo de diplomacia con lo que esta cayendo. En la versión 1.0insultó a los EEUU al permanecer sentado al paso de su bandera. En la 2.0 insultó a los catolicos al no guardar el minimo respeto al paso del féretro de Juan Pablo II. En esta versión insulta a Israel con manera de tontiprogre, usando el pañuelo que popularizó Arafat en los momentos mas altos de su escalada terrorista, esa misma prenda de la que hace seña de identidad el mundo pro-etarra.

La química de los Tedax dice que no se puede saber qué dinamita explotó

Imagen
19-07-06



11-M LA INVESTIGACION / Dice que no puede determinar los elementos que componían el explosivo / El informe que aportó de manera voluntaria al Juzgado de Del Olmo no analiza los restos de los trenes

La química de los Tedax dice que no se puede saber qué dinamita explotó

MANUEL MARRACO

MADRID.- La responsable del laboratorio que examinó los focos de las explosiones del 11-M afirmó ayer ante el magistrado Juan del Olmo que no es posible especificar el tipo de dinamita que estalló. También aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional que en ningún momento detectó la presencia de nitroglicerina en sus análisis.

Del Olmo preguntó a la inspectora de los Tedax por qué en los análisis que han ido llegando al sumario de los atentados sólo se habla de manera genérica de «componentes de dinamita» cuando se hace referencia a los focos de los atentados. La tedax manifestó que no era posible ser más preciso: «Sólo se puede fijar el tipo de explosivo, dinamita».
(.../...)

Respecto a la nitroglicer…

Cromatografía

Imagen
19-07-06



11-M LA INVESTIGACION

Cromatografía

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Tras lo declarado el pasado lunes por el comisario jefe de los Tedax ante el juez Del Olmo sobre la supuesta confusión que le llevó a pronunciar la palabra «nitroglicerina» en el Congreso y que, más que aclarar las cosas, las complicó aún más, ayer acudió a la Audiencia Nacional la inspectora de los Tedax que realizó los análisis sobre el explosivo encontrado en la Kangoo y en los focos de los trenes.

Se esperaba, por tanto, que su testimonio arrojase algo de luz entre tanta confusión. Pero no fue así. Más bien, la inspectora se limitó a corroborar lo dicho por su jefe. En resumen:
(.../...)

1.- Que no se pueden determinar los componentes del explosivo que los terroristas utilizaron en los trenes y que tan sólo puede decirse que se trata de dinamita.

2.- Que la palabra «nitroglicerina» nunca la escuchó a las 14 horas del día 11 de Marzo cuando informó a su jefe.

3.- Que, aunque el Titadyn y la Goma 2 Eco son dinamitas, una d…

LA NADA CONVINCENTE EXPLICACION DE LA INSPECTORA DE LOS TEDAX

Imagen
19-07-06



Editorial

LA NADA CONVINCENTE EXPLICACION DE LA INSPECTORA DE LOS TEDAX

El fiscal general del Estado afirmó ayer que «lo más importante» es que el juicio por la masacre el 11-M no se retrase. ¿«Más importante» que esclarecer toda la verdad? ¿«Más importante» que identificar correctamente a los autores intelectuales y materiales del atentado? ¿«Más importante» que averiguar qué explotó en los trenes? Cándido Conde-Pumpido ha vuelto a demostrar hasta qué punto confunde sus prioridades y antepone el incomprensible interés del Gobierno en pasar página del 11-M a su obligación de hacer justicia. A la postura obstruccionista del fiscal general se añade la escandalosa e inaceptable reacción de su subordinada, Olga Sánchez, que cuando se dio cuenta de que entre los representantes de los medios de comunicación a quienes iba a atender se encontraba un redactor de EL MUNDO, se dirigió a él y le espetó: «No, tú no. Ya sabes cómo están las cosas».

Esas «cosas» no son otras que el empeño de es…

Rajoy acusa al PSOE de enviar a miembros de UGT a boicotear sus actos públicos

Imagen
19-07-06



Rajoy acusa al PSOE de enviar a miembros de UGT a boicotear sus actos públicos

Decenas de sindicalistas le abuchean en Benavente entre conatos de agresión a militantes del PP


ROSTROS SOCIALISTAS EN LA ALGARADA CONTRA RAJOY

Justo detrás de la letra O de la pancarta, se encuentra Manuel Fuentes López, procurador del Partido Socialista por Zamora en las Cortes de Castilla y León. A su derecha, con gafas, está José Ignacio Martín Benito, secretario de la Agrupación del PSOE de Benavente. La fotografía, distribuida ayer por los populares, pone cara a los «dirigentes socialistas» acusados ayer por Rajoy.


JOSÉ LUIS CABRERO

BENAVENTE (ZAMORA).- «A cada lugar que voy, el Partido Socialista me manda a la UGT, o a ellos mismos a organizarme un lío, o me plantean una reivindicación que, como es sabido, no es de mi competencia». Con estas palabras reaccionaba ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, a los incidentes registrados durante su visita a la localidad zamorana de Benavente entre simpatizan…

Encima, la culpa es del PP

Imagen
19-07-06



Encima, la culpa es del PP

CAYETANO GONZALEZ

No hacía falta ser profeta ni hijo de profeta para saber que en algún momento el argumento iba a ser utilizado. Pero confieso que personalmente no pensaba que lo iban a hacer tan pronto. Creía que esperarían, o bien a la proximidad de unas elecciones generales o a que el mal llamado proceso estuviera a punto de encallar. No parece que en estos momentos estemos en ninguno de esos dos supuestos, o quizá sí; sólo Zapatero y ETA lo saben, pero el caso es que ha sido una vez más Pepiño Blanco el encargado de lanzar el ataque: «Si fracasa el proceso de paz, será en gran medida por el boicot del PP», ha dicho, y se quedó tan ancho este político absolutamente mediocre encaramado a la Secretaría de Organización del PSOE.
(.../...)

Ahora, por tanto, va a resultar que el PP es el culpable de que Zapatero haya estado mintiendo a los españoles, ocultándoles que desde hace cuatro años su partido mantiene contactos con ETA. Ahora va a resultar que el …

Manzano dice al juez que al hablar de 'nitroglicerina' no se refería al 11-M

Imagen
18-07-06



11-M LA INVESTIGACION / Sánchez Manzano explica a Del Olmo que se equivocó ante el Parlamento / El magistrado interroga hoy a la responsable del laboratorio en el que se hicieron los primeros análisis

Manzano dice al juez que al hablar de 'nitroglicerina' no se refería al 11-M

MANUEL MARRACO

MADRID.- El máximo responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, declaró ayer ante el juez Juan del Olmo que se equivocó en la Comisión de Investigación del 11-M cuando dijo que en los focos de los atentados se había detectado la presencia de nitroglicerina.

Según explicaron ayer fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del juzgado, Sánchez Manzano aseguró ante el magistrado que lo que en realidad quiso decir a los comisionados es que se había detectado la presencia de dinamita.

(.../...)

El comisario jefe de los Tedax mantuvo ante el juez que, cuando habló por primera vez de nitroglicerina, lo hizo para explicar que es la sustancia que se detecta «en las explosiones en …

¿Consentirá Del Olmo la nueva tomadura de pelo de Manzano?

Imagen
18-07-06


Impresiones

¿Consentirá Del Olmo la nueva tomadura de pelo de Manzano?

El juez Del Olmo citó ayer a declarar al jefe de los Tedax, el comisario Sánchez Manzano, a la vez que enviaba al Congreso la solicitud de una copia en video de su intervención ante la Comisión de Investigación. Sánchez Manzano aseguró ante el juez que cuando hablaba de «nitroglicerina» en aquella comparecencia no se refería a los explosivos hallados en los trenes del 11-M, sino que se expresaba «en general» sobre lo que pasa tras una explosión. Su declaración es una tomadura de pelo. No hay más que leer la transcripción de las tres preguntas al respecto para darse cuenta de que lo que dice Sánchez Manzano es una mentira flagrante. Cuando ese día le interroga el diputado Del Burgo, Sánchez Manzano precisa que el análisis de los focos de las explosiones de los trenes comenzó a mediodía del 11-M y luego subraya que se encontraron restos de nitroglicerina. Al diputado Labordeta le comenta que «a las 14 horas, co…

«A mi hermano lo asesinaron brutalmente por ser socialista y defender el Estado de Derecho; ni perdono, ni olvido»

Imagen
18-07-06



ENRIQUE MUGICA

«A mi hermano lo asesinaron brutalmente por ser socialista y defender el Estado de Derecho; ni perdono, ni olvido»

Una entrevista de ESTHER ESTEBAN

LA ENTREVISTA SE CONCIERTA COINCIDIENDO CON LA CELEBRACION DEL JUICIO POR EL ASESINATO DE SU HERMANO FERNANDO A MANOS DE ETA, QUE TENDRA LUGAR ESTE JUEVES, Y SE PRODUCE EN SU DESPACHO OFICIAL DE DEFENSOR DEL PUEBLO UBICADO, DE FORMA PROVISIONAL, EN LA MADRILEÑA CALLE Zurbano, mientras finalizan las obras de la sede definitiva.Como buen anfitrión, nos enseña varias dependencias del edificio, un antiguo palacete que conserva intactas unas formidables cristaleras.Se detiene un instante ante una de ellas y pregunta a la periodista qué encuentra de extraño en el escudo de la misma. Sin esperar la respuesta, Enrique Múgica -un hombre apasionado por la Historia- describe con lujo de detalles y un punto de regusto que se trata del escudo de la República y que permaneció allí durante todo el franquismo, aunque estaba en unas dep…