Entradas

Mostrando entradas de noviembre 26, 2006

Uno de los policías de la mafia de la Goma 2 nació en Marruecos y se le conoce como El Moro

Imagen
ESTUVO EN LA COMISARÍA DE VALLECAS LA NOCHE DEL 11-M Uno de los policías de la mafia de la Goma 2 nació en Marruecos y se le conoce como El Moro Uno de los funcionarios detenidos este viernes en la operación contra una mafia policial dedicada al tráfico de dinamita y drogas nació en Nador y es conocido entre sus compañeros como El Moro, según revela El Mundo este sábado. José Antonio González Clares nació en la localidad marroquí y estaba destinado en la comisaría de Puente de Vallecas donde la misma noche del 11-M apareció la mochila con Goma 2 que reorientó la investigación sobre la masacre justo a tiempo de volcar a favor del PSOE las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. Según el diario que ha descubierto la trama policial formada por "terroristas infiltrados" –en palabras del sindicato progubernamental SUP– , González Clares estaba fuera de servicio la noche del 11-M, pero se presentó en su puesto. El PP ha pedido "explicaciones totales" a Rubalcaba sob…

Del Olmo ordena detener a cuatro policías por la trama de la Goma 2

Imagen
2-12-06



BAJO SOSPECHA / Dos de ellos estuvieron destinados en la comisaría de Puente de Vallecas cuando apareció la mochila del 11-M / A los otros dos agentes se les acusa de revelación de secretos a EL MUNDO

Del Olmo ordena detener a cuatro policías por la trama de la Goma 2

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La Policía detuvo ayer, por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, a cuatro agentes de este Cuerpo por su presunta implicación en una trama delictiva. En concreto, según la nota facilitada por el Ministerio del Interior, los detenidos están acusados, entre otros delitos, de tráfico de drogas y de explosivos. El Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba informó a última hora de anoche, en un comunicado oficial, de que también habían sido arrestadas otras tres personas.


Dos de los funcionarios (uno de ellos, recién ascendido a la escala de oficiales) estaban destinados en la comisaría de Móstoles desde fechas recientes, y anteriormente desempeñaban sus funciones en la co…

«Terroristas de uniforme»

Imagen
2-12-06



«Terroristas de uniforme»

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), bajo el título «Terroristas de uniforme», hizo público ayer un comunicado en el que indica que si se confirma que hay policías implicados en el tráfico de explosivos «nos encontraremos ante un hecho sin precedentes de terroristas infiltrados en la Policía».


«Pedimos el esclarecimiento absoluto de los hechos, la depuración de responsabilidades, la revisión inmediata del sistema de control interno y la potenciación de la Unidad de Asuntos Internos para garantizar a los ciudadanos y a los policías que delincuentes de esa calaña no pueden superar los filtros de ingreso en ese Cuerpo y, si lo hacen, que serán inmediatamente detenidos».
(.../...)

«Si se confirma que traficaban con explosivos», concluye el sindicato, «pedimos para ellos la misma condena que para el más sanguinario de los terroristas y estudiaremos la posibilidad de ejercer la acusación particular por el daño que originan a la imagen del Cuerpo Nacional …

UNA TRAMA QUE ESTREMECE Y LA MANIPULACION PARA TAPARLA

Imagen
2-12-06



Editorial

UNA TRAMA QUE ESTREMECE Y LA MANIPULACION PARA TAPARLA

Todo indica que la detención de agentes de la Policía Nacional, ordenada ayer por el juez Del Olmo, se precipitó tras la publicación en EL MUNDO de la existencia de una red de tráfico de dinamita y de drogas a la que están vinculados miembros de ese cuerpo policial.

Es muy probable que precisamente la publicación de esa información haya evitado a los responsables de las Fuerzas de Seguridad caer en la tentación de echar tierra sobre este asunto. Lo cierto es que ayer el juez instructor ordenó esas detenciones, que corroboran lo denunciado por este periódico.

(.../...)

Ello confirma que nos hallamos ante una violación de las leyes extraordinariamente grave, pues, tras lo que hemos vivido en España, resulta estremecedor que agentes de la Policía Nacional puedan estar implicados en una red de tráfico de Goma 2 Eco, de drogas e incluso, tal vez, en un asesinato. Como bien expresó Mariano Rajoy, «se le ponen a uno los pelos…

El 'geo' fallecido en Leganés recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

Imagen
2-12-06



El 'geo' fallecido en Leganés recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

MADRID.- El Gobierno otorgó ayer la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al geo fallecido en Leganés en marzo de 2004, Francisco Javier Torronteras, y a numerosas personalidades del mundo empresarial y cultural, como el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Alvarez, o las actrices Julia Gutiérrez Caba y Lola Herrera.


A propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el Gobierno concedió un total de 34 Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, entre las que destacan también asociaciones sin ánimo de lucro como Cáritas Española.

De las 29 medallas individuales, la única a título póstumo ha sido concedida a Torronteras, subinspector del Grupo Especial de Operación (GEO) que falleció en la intervención policial en Leganés tras los atentados del 11-M.
(.../...)

Además de Cáritas, recibirán las medallas colectivas otras organizaciones como la Asociación de Madres de Discapacitado…

El Gobierno admite la dificultad de avanzar en el 'proceso de paz' sin el PP

Imagen
2-12-06



ALTO EL FUEGO / Las consecuencias

El Gobierno admite la dificultad de avanzar en el 'proceso de paz' sin el PP

Fernández de la Vega dice que mantiene la «mano tendida», pero culpa a los 'populares' de la ruptura

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno admite que es difícil avanzar en el proceso de paz con la oposición radical del PP, según distintas fuentes del Ejecutivo.

Explican que, en la actual situación de bloqueo por el hecho de que ETA y Batasuna han vuelto a su programa de máximos, todo está resultando mucho más difícil para el Ejecutivo con el PP enfrente. En esta tesis coinciden destacados dirigentes socialistas y miembros del Gobierno.

(.../...)

Por eso, se han producido gestos del Gobierno como la foto del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, en el Congreso. En esa conversación, el ministro trasladó a Zaplana un mensaje muy pesimista sobre la situación.

Ambos hablaron ya por teléfono la noche antes, nada más …

Los policías de la Goma 2 investigados por tráfico de armas y un asesinato

Imagen
1-12-06



Los policías de la Goma 2 investigados por tráfico de armas y un asesinato

La Brigada de Información de Madrid cree que algunos de los agentes participaron en la muerte de un delincuente que conocía sus actividades
FERNANDO LAZARO

MADRID.- No fueron sólo explosivos. La Brigada Provincial de Información de Madrid también está investigando por traficar supuestamente con drogas y armas a los agentes de la Policía que, como ayer publicó EL MUNDO, habrían comerciado con Goma 2 ECO. Además, se sospecha que alguno de ellos intervino en la muerte de un delincuente habitual que conocía sus andanzas delictivas.


Esas pesquisas se iniciaron tras el hallazgo en agosto de cinco kilos de Goma 2, similar a la presuntamente utilizada en la masacre del 11-M y en el piso de Leganés. La investigación está en manos del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, el mismo que instruye el sumario por los atentados.
(.../...)

Según explicaron a este periódico fuentes de la investigación, algunos de los pre…

Una acusación proporcional a la gravedad de las conductas de los mandos de la Policía Científica

Imagen
1-12-06



Impresiones

Una acusación proporcional a la gravedad de las conductas de los mandos de la Policía Científica

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo del 11-M presentó ayer su escrito de acusación contra los cuatro mandos de la Policía Científica. La Asociación solicita que se les juzgue por delitos de falsedad documental y falso testimonio. Pide para Francisco Ramírez, Pedro Luis Mélida, José Andradas y Miguel Angel Santano penas de seis años de cárcel e inhabilitación por otros tantos. Y solicita que se cite a declarar como testigos a los ministros Alonso y Rubalcaba. El castigo que demanda la Asociación es severo, pero guarda proporción con la gravedad de las imputaciones contra los cuatro imputados. En su escrito, la acusación popular reconstruye con rigor y minuciosidad la actuación de los mandos policiales para evitar que el informe de los tres peritos en el que se establecía un nexo entre ETA y los islamistas llegase al juez instructor del 11-M. «La orden que e…

Los etarras detenidos experimentaban nuevos explosivos para sus comandos

Imagen
1-12-06



ALTO EL FUEGO / Los expertos consideran que estaban intentando reconstruir el aparato logístico / Las Fuerzas de Seguridad descartan que estuvieran preparando un atentado / Los agentes buscan las 350 pistolas robadas

Los etarras detenidos experimentaban nuevos explosivos para sus comandos

Se les encontraron distintas sustancias para fabricar bombas, 10 detonadores y material informático para falsificar documentos «No hay nada más opuesto a la paz que la violencia y prepararse para ejercerla», asegura Rubalcaba «Las detenciones no son el camino», advierte Batasuna
ANGELES ESCRIVA

MADRID.- La Policía francesa ha encontrado una decena de detonadores y muestras de explosivos en el registro de la casa rural de la pequeña localidad de Quezac en la que se escondían el jefe del aparato logístico-militar de ETA, Zigor Garro Pérez, su novia, la también terrorista María Bernadó, y su lugarteniente Ekain Mendizabal. Los agentes están analizando el tipo exacto de material acumulado por los eta…

La AVT expone en su página web que siempre rechazó la negociación con ETA

Imagen
1-12-06



La AVT expone en su página web que siempre rechazó la negociación con ETA

MADRID.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer dos documentos gráficos (power point) en los que muestra que, desde su fundación en 1981, siempre ha sido contraria al «indulto» de ETA mediante una negociación con los terroristas y que «todos los intentos que se llevaron a cabo fracasaron».

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, expuso que con estos dos documentos gráficos -que se pueden consultar en la web www.avt.org- pretende contestar a la campaña de «calumnias» e «insultos» que se han lanzado para desacreditar a su asociación.
(.../...)

Alcaraz explicó que ambos documentos responden también a aquellos que afirman que la AVT y las víctimas están manipuladas políticamente y que cambian sus exigencias en función del partido político que gobierne, según informa Efe.

En el primero de los power point, titulado Aprendamos de la historia, la asociación mayoritaria de víctimas recue…

Piden seis años de cárcel para los mandos policiales que alteraron el informe ETA/11-M

Imagen
1-12-06



Piden seis años de cárcel para los mandos policiales que alteraron el informe ETA/11-M

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M solicita también la inhabilitación de Santano, Mélida, Andradas y Ramírez, y propone que Rubalcaba y Alonso declaren como testigos en el juicio
MARIA PERAL

MADRID.- La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M solicita seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para cada uno de los cuatro mandos policiales acusados de falsificar un informe pericial en el que se relacionaba a ETA con los atentados islamistas de Madrid. Se trata del comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano; su número dos, Pedro Luis Mélida; el jefe de la Unidad Central de Análisis, José Andradas, y el jefe del Laboratorio Toxicológico, Francisco Ramírez.


Los cuatro intervinieron presuntamente en la alteración de un informe pericial realizado por otros tres funcionarios de la Policía Científica sobre los 1,3 kilos de ácido bórico encontrados en la vivie…

Una cadena de manipulaciones

Imagen
1-12-06



Una cadena de manipulaciones

Según el escrito de acusación de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ramírez, Mélida, Santano y Andradas llevaron a cabo una serie de manipulaciones para impedir que la referencia a la banda ETA figurara en un informe pericial sobre los atentados islamistas. Serían las siguientes:

Cambio del sobre. Tras conocer el informe de sus subordinados (en el que se mencionaba a ETA) y la negativa de éstos a cambiarlo, el jefe del laboratorio, Francisco Ramírez, «se dirigió a la secretaría de la Unidad, se hizo con un sobre de asignación de informes (idéntico al primero, sobre en el que se habían hecho constar los datos de las muestras y su asignación a Escribano) y lo rellena él mismo, modificando los datos del primitivo sobre. En este segundo sobre, Ramírez modificó los datos de procedencia de las muestras y de asignación, escribiendo 'estudio asignado a Ramírez'».

(.../...)

Cambio del informe. «A continuación, Ramírez modificó sobre el orden…

La defensa de Toro critica que la Fiscalía vincule el 'caso Pipol' con el 11-M

Imagen
1-12-06



La defensa de Toro critica que la Fiscalía vincule el 'caso Pipol' con el 11-M

Considera que busca «una sentencia ejemplar de cara al proceso» por los atentados de Madrid
PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

GIJON.- «Una sentencia ejemplar para Toro y Trashorras de cara al proceso del 11-M». Eso es lo que la abogada María Teresa Suárez, que ejerce la defensa de Antonio Toro, procesado por los atentados de Madrid y uno de los acusados por el caso Pipol, cree que se está buscando en el juicio que hoy concluye en la Audiencia Provincial de Asturias.

Suárez aseguró ayer que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero, «sigue muy de cerca» a la acusación pública, representada por José Perals. La letrada, que actúa de oficio, señaló que «no es normal» que la fiscal de la Audiencia Nacional que lleva los atentados de Madrid, Olga Sánchez, pida a diario las actas de las sesiones de este juicio para tenerlas en cuenta de cara al proceso del 11-M. Por es…

Víctimas del 11-M piden 6 años de cárcel para cada uno de los cuatro mandos policiales acusados de falsificar un informe

Imagen
LES CONSIDERA RESPONSABLES DE LA MANIPULACIÓN Víctimas del 11-M piden 6 años de cárcel para cada uno de los cuatro mandos policiales acusados de falsificar un informe El caso de la presunta falsificación de uno de los informes periciales del 11-M, instruido por la juez Gema Gallego en los juzgados de Plaza de Castilla, sigue su curso. Tras el cierre de la instrucción, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, dirigida por Ángeles Domínguez, presenta este jueves en el juzgado el escrito de acusación, donde refleja sus conclusiones. El escrito considera a los cuatro mandos policiales responsables de falsificar un informe de la Policía Científica, que se remitió al juez Del Olmo dentro de las investigaciones sobre la masacre de Madrid, y pide para cada uno de ellos una pena de 6 años de cárcel, el máximo fijado por la ley para este tipo de delito.

Leer el resto de la noticia aqui.

Investigan una trama policial por traficar con Goma 2 ECO en Madrid

Imagen
30-11-06



BAJO SOSPECHA / Uno de los agentes estaba destinado en la comisaría de Puente de Vallecas cuando apareció la mochila del 11-M / La Audiencia Nacional ha autorizado a la Policía más de una docena de 'pinchazos'

Investigan una trama policial por traficar con Goma 2 ECO en Madrid

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Todo apunta a una mafia policial. El pasado 15 de agosto apareció en Leganés (Madrid) un paquete con cinco kilos de Goma 2 ECO, similar a la que presuntamente se utilizó en la masacre de Madrid. El explosivo, ya conectado a detonadores, estaba en manos de un confidente policial, que fue quien dio la voz de alarma a su controlador.


Todo parecía indicar que se trataba de un asunto de delincuencia común y que el explosivo había desaparecido de una cantera privada de Colmenar Viejo (Madrid).
(.../...)

Pero las pesquisas han dado un giro inesperado y ahora apuntan a un asunto mucho más serio, en el que estarían implicados funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Ahora, la sospec…

«El informador entrega una bolsa con explosivos y detonadores»

Imagen
30-11-06



«El informador entrega una bolsa con explosivos y detonadores»

El agente al que alertaron se encontraba en su casa el 15 de agosto junto a otros tres miembros de la Policía Nacional

En las diligencias 4525, elaboradas por la Brigada Provincial de Información de Madrid el pasado 15 de agosto a las 6.30 horas sobre el hallazgo de la Goma 2 ECO en Leganés, constan las declaraciones de un inspector de Policía, un agente de la Udyco central, otro agente destinado en la comisaría local de Móstoles y un oficial de Policía, «actualmente inspector alumno». En la comparecencia de los agentes figuran los números profesionales de estos cuatro policías. Este periódico tiene en su poder una copia íntegra de la declaración que el agente con quien contactó el confidente que tenía la Goma 2 ECO prestó en las dependencias de la Brigada Provincial de Información de Madrid, en el madrileño barrio de Moratalaz.
(.../...)


«Manifiestan: que cuando los funcionarios se encontraban celebrando una reunión i…

Una investigación a fondo sobre el tráfico de dinamita en la Policía

Imagen
30-11-06



Impresiones

Una investigación a fondo sobre el tráfico de dinamita en la Policía

Tras el trágico atentado del 11-M, el Gobierno aprobó una estricta normativa para impedir el tráfico de explosivos y extremó los controles en los depósitos de dinamita. EL MUNDO publica hoy una información que, sin duda, suscitará la perplejidad y alarma de muchos lectores: la Brigada de Información de Madrid está investigando una red de tráfico de Goma 2 ECO en la que están implicados varios agentes de la Policía Nacional. Todo comenzó el pasado 15 de agosto cuando las Fuerzas de Seguridad incautaron cinco kilos de dinamita a un confidente policial en Leganés. El asunto fue investigado por el juez Del Olmo, que dejó en libertad al confidente. Pero la Brigada de Información siguió con las pesquisas hasta llegar a varios agentes de la Policía Nacional que, según todos los indicios, están implicados en esa red. Si los hechos no hubieran ocurrido, podría parecer increíble que miembros de las Fuerzas de…

La extraña presencia de un agente de la Guardia Civil

Imagen
30-11-06



La extraña presencia de un agente de la Guardia Civil

Fue el confidente Manuel R. M., quien alertó de la existencia de la Goma 2, el que aportó a la Brigada Provincial de Información la identidad de la persona que, presuntamente, le había facilitado el explosivo para que lo entregara a terceras personas que aún están por ser identificadas y que no se descarta que fueran islamistas radicales.
(.../...)

Se trataba de un ciudadano de Madrid, residente en El Alamo y llamado Adolfo R. Hasta esa localidad se desplazaron los agentes que se habían hecho cargo de las investigaciones para identificar al sospechoso. En ese momento, estaba acompañado de un agente de la Guardia Civil. Los investigadores detuvieron a Adolfo y lo llevaron a declarar también ante el magistrado Juan del Olmo, quien tras recoger su testimonio optó por dejarle en libertad, igual que al confidente que alertó a la Policía de que estaba en posesión de la Goma 2. El guardia civil que en ese momento estaba con este sosp…

Detenidos tres etarras en el sur de Francia relacionados con el robo de las 350 pistolas

Imagen
30-11-06



ALTO EL FUEGO / La acción policial

Detenidos tres etarras en el sur de Francia relacionados con el robo de las 350 pistolas

Los arrestados son Zigor Garro Pérez, considerado el jefe de la logística militar de la banda, su lugarteniente, Marina Bernadó y Ekain Mendizabal, que figura en la lista de terroristas más buscados

A. ESCRIVA / F. LAZARO

MADRID.- La policía francesa detuvo ayer en el sureste del país a tres presuntos etarras, dos hombres y una mujer, a quienes acusa del robo de 350 pistolas el pasado 23 de octubre. Los arrestados son miembros del aparato logístico de ETA e incluso uno de ellos, Zigor Garro Pérez, es considerado el jefe de la logística militar de la banda.


La policía francesa, en una acción conjunta con la Policía Nacional española, puso en marcha ayer una operación, que permanecía abierta al cierre de esta edición, que permitió la detención del citado Garro Pérez, de su lugarteniente y compañera sentimental, María Bernadó, y de un tercer miembro de ETA, Ekai…

De la Vega dice que la Policía está en «alerta máxima» contra ETA

Imagen
30-11-06




ALTO EL FUEGO / Enfrentamiento creciente

De la Vega dice que la Policía está en «alerta máxima» contra ETA

Acebes cree que el proceso de desarme y sin precio político «se ha convertido en un proceso de rearme de ETA y, además, con precio político»

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- No estuvieron en el Hemiciclo ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy. Pero el asunto central, un miércoles más, fue el mismo: el total y absoluto desencuentro entre Gobierno y oposición en cuanto al llamado proceso de paz.


Esta vez, los protagonistas fueron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general del PP, Angel Acebes. Y ambos cumplieron a la perfección el papel que sus respectivos jefes habrían representado... de haber estado en el Congreso.
(.../...)

Acebes, que preguntó sobre las consecuencias que el Gobierno iba a aplicar tras haberse comprobado que el robo de 350 pistolas fue obra de ETA, no dio más margen que evidenciar que el PP sigue totalmen…

11-M: el juez y la fiscal se contradicen sobre cómo llegó la Policía a Leganés

Imagen
29-11-06



11-M / Las lagunas de la investigación

11-M: el juez y la fiscal se contradicen sobre cómo llegó la Policía a Leganés

Mientras, según Del Olmo, la Policía ya cercaba desde las 16.30 horas el piso de la calle Martín Gaite, según Olga Sánchez los islamistas llegaron a las 18.45 horas perseguidos por agentes, tras participar en un tiroteo

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- El auto de procesamiento del juez Juan del Olmo y el escrito de acusación de la fiscal Olga Sánchez ofrecen una narración contradictoria sobre un hecho relevante en la investigación sobre el 11-M. Se trata de la localización del piso de Leganés y de la llegada de la Policía al mismo.

Del Olmo no hace mención en su auto a ningún tiroteo previo al que se produjo desde la vivienda de Martín Gaite entre los islamistas y los agentes de la Policía. Sin embargo, la fiscal da cuenta de un tiroteo anterior, tras el cual, los huidos se habrían refugiado en la citada vivienda, ya controlada por la UCI y la UCIE.
(.../...)

Lo lógi…

Leganés: otra incógnita más sobre el 11-M

Imagen
29-11-06



Impresiones

Leganés: otra incógnita más sobre el 11-M

Muchos son los vacíos y las lagunas sobre lo sucedido el 11-M: se ignora el tipo de explosivo utilizado por los terroristas, se sospecha que la Kangoo y el Skoda eran pistas falsas y existen casualidades y hechos que no tienen una explicación racional. Por si ello no fuera suficiente, EL MUNDO revela hoy las importantes contradicciones del juez Del Olmo y la fiscal Olga Sánchez en el relato de lo que sucedió el 3 de abril de 2004 en Leganés, cuando murieron los siete islamistas cercados por las Fuerzas de Seguridad. El juez afirma en su auto de procesamiento que la UCIE había detectado hacia las tres de la tarde el piso donde se hallaban los miembros del comando. Inmediatamente después, la Policía desplegó un operativo de vigilancia, que culminó con la llegada del Grupo Especial de Operaciones (GEO) a partir de las seis y media de la tarde. A esa hora el piso estaba totalmente rodeado. En su versión, la fiscal Olga Sánchez si…

El juez de Bilbao acusa a la Ertzaintza de encubrir un delito de terrorismo

Imagen
29-11-06



ALTO EL FUEGO / Considera que la Policía autonómica le sustrajo «información indispensable» tras el intento de quemar a un municipal en Bilbao / El Gobierno vasco lo desmiente y estudia presentar una queja ante el CGPJ

El juez de Bilbao acusa a la Ertzaintza de encubrir un delito de terrorismo

El magistrado que no pudo imputar a dos detenidos tras el intento de quemar a un agente local dice que la Policía vasca le ocultó información y pide investigar a los mandos por falsedad y obstrucción a la Justicia

ROBERTO L. DE CALLE

BILBAO.- El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao ha denunciado que la Ertzaintza le ocultó datos que le impidieron perseguir como un delito de terrorismo los incidentes en los que un grupo de radicales roció con gasolina a un agente de la Policía Municipal de Bilbao. Además, el instructor acusa a este cuerpo policial de tratar de «sustraer» información «indispensable» para poder atribuir un delito de terrorismo a uno de los dos detenidos en aque…

¿ADECUA TAMBIÉN LA ERTZAINTZA SU ACTUACION AL PROCESO DE PAZ?

Imagen
29-11-06



Editorial

¿ADECUA TAMBIÉN LA ERTZAINTZA SU ACTUACION AL PROCESO DE PAZ?

La noticia que abre hoy nuestra primera página arroja serias dudas sobre la actuación de la Ertzaintza en uno de los actos de kale borroka más sonados desde el inicio del alto el fuego: el intento el pasado 10 de noviembre de quemar vivo a un policía municipal en el casco viejo de Bilbao. En los próximos días, el juez del caso deducirá testimonio de las actuaciones de la Policía Autónoma por delitos de falsedad y obstrucción a la Justicia después de que sus mandos omitieran datos fundamentales en su primer atestado sobre los hechos y se negaran durante días a entregarle el segundo.

El enfado del magistrado es comprensible. En vez de redactar en su primer atestado una narración minuciosa de los hechos acaecidos aquella tarde en Bilbao -desde la manifestación inicial convocada por Segi frente a la sede del PSE hasta los actos vandálicos en las calles del casco viejo en los que se encuadra el intento de agresión…

El PSOE optó por la versión 'blanda' en el vídeo de la otra tregua

Imagen
29-11-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia socialista

El PSOE optó por la versión 'blanda' en el vídeo de la otra tregua

Zapatero, Blanco y Rubalcaba decidieron hace 10 días emitir la cinta, grabada desde octubre Se desechó hacer un montaje «más escandaloso»

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El PSOE prefirió difundir la versión «más blanda» del vídeo sobre la actuación del Gobierno del PP en la tregua de 1998, tras tomar la decisión política de salir al paso de lo que en este partido se consideran «infamias» de los populares contra el actual proceso de paz.

Según fuentes cercanas al Gobierno y a la dirección del PSOE, la decisión se tomó hace unos 10 días, al ver que continuaba la escalada verbal de los populares, su inequívoco respaldo a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y su apuesta por mantener el ataque frontal al Gobierno en esta cuestión.
(.../...)

Tras múltiples conversaciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro del Interio…