Los etarras detenidos experimentaban nuevos explosivos para sus comandos

1-12-06



ALTO EL FUEGO / Los expertos consideran que estaban intentando reconstruir el aparato logístico / Las Fuerzas de Seguridad descartan que estuvieran preparando un atentado / Los agentes buscan las 350 pistolas robadas

Los etarras detenidos experimentaban nuevos explosivos para sus comandos

Se les encontraron distintas sustancias para fabricar bombas, 10 detonadores y material informático para falsificar documentos «No hay nada más opuesto a la paz que la violencia y prepararse para ejercerla», asegura Rubalcaba «Las detenciones no son el camino», advierte Batasuna
ANGELES ESCRIVA

MADRID.- La Policía francesa ha encontrado una decena de detonadores y muestras de explosivos en el registro de la casa rural de la pequeña localidad de Quezac en la que se escondían el jefe del aparato logístico-militar de ETA, Zigor Garro Pérez, su novia, la también terrorista María Bernadó, y su lugarteniente Ekain Mendizabal. Los agentes están analizando el tipo exacto de material acumulado por los etarras que, según deducen, estaba destinado a la realización de pruebas y combinaciones, dado que las cantidades localizadas hasta última hora de la tarde de ayer no son abultadas.


En la inspección del domicilio de los etarras también se ha encontrado una buena cantidad de material informático de alta calidad cuya funcionalidad era la de ser utilizado, en su mayor parte, para la falsificación de documentos de todo tipo, especialmente de carnés de identidad, que iban a ser distribuidos entre los miembros de los comandos. No en vano, Zigor Garro, antes de ascender y ser colocado al frente del aparato logístico tras el arresto de su predecesor, Félix Ignacio Esparza Luri, era el principal responsable de las falsificaciones en la banda terrorista.
(.../...)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al valorar cómo podía repercutir la operación en el proceso iniciado para conseguir el fin del terrorismo, señaló que «no hay nada más opuesto a la paz que la violencia y prepararse para ejercerla».

Batasuna advirtió en un comunicado de que «las detenciones no son el camino».

La Policía francesa investiga si entre las sustancias detectadas hay polvo de aluminio, material utilizado por la banda terrorista para la fabricación de amonal y amosal, y si tiene alguna relación con los más de 1.000 kilos de esta sustancia robados el pasado año por dos etarras en la localidad francesa de Rouen.

Los expertos consultados consideran que los tres terroristas arrestados estaban intentando reconstruir y consolidar el aparato logístico de ETA, que es el que se encarga de proveer a los comandos y a los miembros de la banda del material que necesitan para mantener su actividad, en caso de que así se decida, o su operatividad administrativa en cualquier circunstancia.

Sin embargo y, cuando todavía la operación continúa abierta, las Fuerzas de Seguridad sostienen que no hay indicios de que los arrestados estuvieran preparando la comisión de algún atentado inminente, y consideran que la banda terrorista no tiene intención, por el momento, de romper el alto el fuego.

Argumentan que, aunque se confirmase el caso de que la banda terrorista realmente hubiese decidido el abandono definitivo de la violencia, seguiría engrasando las estructuras que la conforman, con el objetivo de estar en situación de fuerza en el momento de negociar con el Estado, y por la necesidad de no dejar a sus militantes en la inactividad.

Los agentes franceses están siguiendo varias pistas con el fin de encontrar más material, cuya existencia es conocida por los investigadores, así como las 350 pistolas robadas el pasado 23 de octubre en la armería de Vauvert, cerca de Nimes. Están convencidos de que esa acción delictiva en la que, además, fueron secuestradas varias personas, fue ordenada por Zigor Garro, por lo que prosiguen sus investigaciones con el fin de confirmar si este responsable del aparato logístico y alguno de sus dos subordinados pudieron participar en ella de manera directa. En el registro se encontraron también las dos pistolas que utilizaban el jefe de los arrestados y su novia.

Garro, considerado por las Fuerzas de Seguridad un terrorista preparado, con conocimiento de idiomas y con un evidente dominio de la informática, ha estado desarrollando su actividad, según algunas fuentes consultadas por este periódico, en colaboración directa con otro de los responsables del mismo aparato como es Juan Cruz Maíz Artola, todavía en libertad. Los tres detenidos, para encubrir su identidad, recurrieron a la argucia de hacerse pasar por escritores.

El golpe policial más importante efectuado contra ETA desde que fue anunciado el alto el fuego, empezó a prepararse hace mes y medio, cuando fue detectado el jefe de los detenidos. Hace apenas seis días, y cuando las investigaciones estaban lo suficientemente avanzadas, los agentes informaron al ministro del Interior del desarrollo de la operación, y éste no dudó en ordenar que se llevase a cabo del modo más inmediato posible.

Casi desde el principio del alto el fuego, los agentes policiales galos fueron avisando a las autoridades españolas de la existencia de movimientos sospechosos por parte de miembros de ETA, que fueron relativizados por el Gobierno con el fin de facilitar el desarrollo del proceso. A finales del pasado mes de agosto, trascendió que la Gendarmería francesa había localizado el 27 de junio un coche destrozado en la localidad de Noailles, al nordeste de Burdeos.

Fuentes de la investigación sostuvieron que los miembros de la banda terrorista habían estado probando un artefacto en el vehículo como parte del entrenamiento de un comando. Interior, en una nota hecha pública entonces, aseguró que no tenía datos para confirmar esta hipótesis y se limitó a comunicar que ETA «destruye los coches que utiliza bien quemándolos, bien explosionándolos», aceptando de este modo que los etarras robaban vehículos para poder desplazarse en la clandestinidad, pero sin confirmar la posibilidad de un entrenamiento expreso.

Ayer, el ministro Pérez Rubalcaba, en un cambio de actitud dada la gravedad de la situación, fue tajante al asegurar que «no hay nada más opuesto a la paz que la violencia y prepararse para ejercerla». No apuntó la posibilidad de que el Gobierno pueda ir más lejos en las consecuencias.

Los arrestados serán trasladados a París para su interrogatorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)