La Administración ya ha indemnizado con 38 millones a las víctimas del atentado

29-11-06



11-M / La acción judicial

La Administración ya ha indemnizado con 38 millones a las víctimas del atentado

El abogado del Estado presenta sus conclusiones provisionales, que coinciden con las de la Fiscalía
JOAQUIN MANSO

MADRID.- El Estado ya ha adelantado 37.968.875 euros a las víctimas de los atentados del 11-M, al amparo de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. Ésa es la cantidad abonada, por el momento, a los perjudicados por todos los fallecimientos -192, incluido el policía muerto en el suicidio de Leganés- y a los lesionados.

El abogado del Estado ha presentado a la Sala Segunda de la Audiencia Nacional sus conclusiones provisionales sobre los atentados del 11-M. Como era previsible, la calificación jurídica que hace de los hechos es coincidente con la que hace la fiscal Olga Sánchez. Ésta solicita 270.885 años de prisión para 29 procesados por su supuesta implicación en 192 asesinatos terroristas y otros 1.284 en grado de tentativa.
(.../...)

Como la Fiscalía, la Abogacía del Estado reclama las cantidades que se fijen en la sentencia en concepto de responsabilidad civil a siete de los acusados: Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar, como autores materiales de la masacre; Hasán Haski, Rabei Osman El Egipcio y Youssef Belhadj, como sus inductores, y Emilio Suárez Trashorras, como cooperador necesario.

El escrito del abogado del Estado precisa las cantidades en las que, por ya haber sido desembolsadas, habrán de ser indemnizadas «las entidades de las que ostenta representación en este caso»: la Administración central, en los casi 38 millones de euros que se han pagado a las víctimas; el Consorcio de Compensación de Seguros, en 2.642.368; la entidad pública Adif, por los daños en infraestructuras ferroviarias, en 297.559, y Renfe, en 6.268.564, por los desperfectos causados en los trenes.

Probablemente, estas sumas se verán sensiblemente incrementadas en la sentencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)