De la Vega dice que la Policía está en «alerta máxima» contra ETA

30-11-06




ALTO EL FUEGO / Enfrentamiento creciente

De la Vega dice que la Policía está en «alerta máxima» contra ETA


Acebes cree que el proceso de desarme y sin precio político «se ha convertido en un proceso de rearme de ETA y, además, con precio político»


MANUEL SANCHEZ

MADRID.- No estuvieron en el Hemiciclo ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy. Pero el asunto central, un miércoles más, fue el mismo: el total y absoluto desencuentro entre Gobierno y oposición en cuanto al llamado proceso de paz.


Esta vez, los protagonistas fueron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general del PP, Angel Acebes. Y ambos cumplieron a la perfección el papel que sus respectivos jefes habrían representado... de haber estado en el Congreso.
(.../...)

Acebes, que preguntó sobre las consecuencias que el Gobierno iba a aplicar tras haberse comprobado que el robo de 350 pistolas fue obra de ETA, no dio más margen que evidenciar que el PP sigue totalmente en contra del proceso de negociación con ETA iniciado por el Gobierno de Zapatero.

Los logros de la banda

Para el dirigente popular, la promesa del Gobierno de que dicho proceso «sería el del desarme de ETA, sin pagar precio político, se ha convertido en un proceso de rearme de ETA y con precio político». Y «en estos meses, ETA ha conseguido más dinero, más miembros y más armas», dijo en su réplica el número dos del PP.

Acebes detalló lo que, en su opinión, son las facturas que ha pagado el Gobierno -«la ruptura del Pacto Antiterrorista, llevar el conflicto vasco a Europa, aceptar una mesa política, presionar a los jueces y elogiar a Otegi y a De Juana Chaos»-, y aseguró que, por ello, todo indica «que este proceso no es el de la rendición de ETA, sino el de la rendición del Gobierno».

Lógicamente, el secretario general del PP sacó a la palestra la quinta manifestación convocada por la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT) contra el proceso de paz.

En este sentido, Acebes aseguró: «Escuchen la voz de la calle, las cinco impresionantes manifestaciones que ha habido y que ustedes han despreciado unas tras otra. No intenten silenciarlas con vídeos que sólo benefician a los terroristas y perjudican a la unidad de los demócratas».

En su primera respuesta, De la Vega, fue contundente e inquietante: «Las consecuencias [del robo de armas] son evidentes. A quien comete un delito se le aplica la Ley. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en máxima alerta, y con violencia no hay avance».

La expresión de máxima alerta alertó a todo el Hemiciclo, aunque fuentes de Vicepresidencia indicaron posteriormente que no se quería decir más que el Estado de Derecho sigue funcionando en todos los frentes, incluido el policial.

En la réplica, De la Vega se centró en el vídeo del PSOE. «Ustedes pueden sentarse a hablar con ETA, pueden llamar a ETA movimiento nacional de liberación y, es más, ustedes deciden si un Gobierno democrático puede o no intentar lograr un proceso de paz. Les parece muy bien, y lo peor de todo es que quieren que a los demás nos parezca muy bien. Ya que sé que a ustedes la verdad no les gusta, y es que dicen una cosa en la oposición y hacen otra cuando están en el Gobierno. Y, además, lo hacen de una manera claramente obscena».

La vicepresidenta primera del Gobierno, además, pidió al PP un poco más de «respeto, rigor y seriedad»; y, en concreto, a Rajoy y a Acebes les solicitó «más lealtad». «Y no sólo con el Gobierno de este país, que lucha contra el terror, sino con la mayoría de los ciudadanos españoles que quieren que acabe la violencia», terminó diciendo Fernández de la Vega.

La realidad es que fue otro debate de sordos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)