Las comparaciones que los socialistas hacen entre los dos procesos

28-11-06



Las comparaciones que los socialistas hacen entre los dos procesos


MADRID.- Éstos son algunos comentarios que se incluyen en el vídeo del PSOE, así como las declaraciones de los miembros del Gobierno del PP que aparecen sobre la tregua que ETA declaró en 1998.

Muerte de M. A. Blanco.

Entre la muerte de Miguel Angel Blanco y la tregua de 1998 fueron asesinadas nueve personas, cinco de ellas del PP. «En ese periodo, pese a la sanguinaria estrategia etarra, el Gobierno de José María Aznar hace una serie de guiños dirigidos a los terroristas, guiños que el presidente y varios de sus ministros realizan entre asesinato y asesinato», dice la voz en off.
(.../...)

Miguel Angel Rodríguez.

«No debe hacer ni vencedores ni vencidos». (28/11/97).

Declaración de tregua.

La cita admite que el PP recibió el anuncio de ETA con cautela, pero a continuación añade: «El Gobierno se apresura a dar un paso relevante, y autoriza el traslado de cuatro presos etarras a cárceles vascas y concede el tercer grado penitenciario a otro recluso. Han pasado unos días desde el anuncio de la tregua y Aznar promete más medidas de gracia para presos etarras».

José María Aznar.

«He autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. Lo he autorizado personalmente y quiero que los españoles lo sepan» (4/11/1998).

Mariano Rajoy.

«El Gobierno ha hecho un gesto [el acercamiento de presos] conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz». (26/12/98).

Contactos HB y ETA.

En las imágenes se ven fotos de los interlocutores del Gobierno y de Batasuna y la banda terrorista, se detallan los lugares de los encuentros y se añade: «El Gobierno no informó a los españoles de esta reunión». Y se da paso a unas declaraciones de Aznar en las que dice: «La normalización de Euskadi corresponde a todas las fuerzas políticas vascas».

Jaime Mayor Oreja.

«Estamos dispuestos a dialogar, a flexibilizar la política penitenciaria y estudiar una reinserción de los miembros de ETA. A hacer lo que sea necesario, sin exigencias previas, sin negociar la entrega de armas. Pero la paz depende de ellos» (17/9/1999).

Fin de la tregua.

«La oposición, encabezada por el PSOE, y prácticamente la totalidad de los medios de comunicación responsabilizaron exclusivamente a ETA del fracaso del proceso».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)