Los policías de la Goma 2 investigados por tráfico de armas y un asesinato

1-12-06



Los policías de la Goma 2 investigados por tráfico de armas y un asesinato


La Brigada de Información de Madrid cree que algunos de los agentes participaron en la muerte de un delincuente que conocía sus actividades

FERNANDO LAZARO

MADRID.- No fueron sólo explosivos. La Brigada Provincial de Información de Madrid también está investigando por traficar supuestamente con drogas y armas a los agentes de la Policía que, como ayer publicó EL MUNDO, habrían comerciado con Goma 2 ECO. Además, se sospecha que alguno de ellos intervino en la muerte de un delincuente habitual que conocía sus andanzas delictivas.


Esas pesquisas se iniciaron tras el hallazgo en agosto de cinco kilos de Goma 2, similar a la presuntamente utilizada en la masacre del 11-M y en el piso de Leganés. La investigación está en manos del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, el mismo que instruye el sumario por los atentados.
(.../...)

Según explicaron a este periódico fuentes de la investigación, algunos de los presuntos partícipes podrían estar implicados también en tramas de narcotráfico. En concreto, según explicaron estas fuentes, se está averiguando si algunos de estos policías se dedicaban a quedarse con parte de lo que se requisaba en operaciones contra el narcotráfico en Madrid.

Los investigadores señalan que se trata fundamentalmente de actuaciones contra delincuentes dedicados al tráfico de heroína. Los policías sospechosos despistaban parte de la droga requisada y, según estas pesquisas, luego la volvían a poner en el mercado a través de confidentes suyos que se dedican al menudeo.

Pero los indicios también apuntan a que al menos dos de los agentes implicados en esta trama podrían haber participado en, como mínimo, una muerte. Los investigadores opinan que, en algún momento, estos agentes podrían haber acabado con la vida de algún pequeño delincuente en Madrid que conocía sus andanzas.

Las mismas fuentes precisaron que la existencia de estos sospechosos se detectó tras la frustrada entrega de los cinco kilos de Goma 2 ECO en Leganés, el pasado mes de agosto. El correo era confidente de un agente de la Policía Nacional, que fue quien dio la alarma de la existencia del explosivo en Madrid. Tras las primeras pesquisas, los investigadores identificaron a quien, presuntamente, entregó el explosivo al confidente policial. Sin embargo, tras las actuaciones policiales y judiciales, dirigidas por Del Olmo, todos los implicados quedaron en libertad, incluido el confidente que tenía el explosivo.

La Goma 2 ECO intervenida al colaborador policial estaba conectada a detonadores y, por lo tanto, preparada para hacer explosión. Este dato hizo sospechar, en un principio, que podría tratarse de una operación para volver a provocar una masacre en Madrid.

Según explicaron fuentes cercanas a los investigados, el padre del confidente policial se encuentra actualmente cumpliendo condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas y de armas. Estaba internado en un centro penitenciario de Galicia aunque recientemente ha sido trasladado a Madrid.

Durante las investigaciones sobre el padre del confidente, la Policía indagó posibles relaciones con los Grapo, ante la sospecha de que este encarcelado hubiera facilitado explosivos a los terroristas. No obstante, no se pudo comprobar este vínculo ni se le acusó tampoco de formar parte del grupo terrorista.

Ahora, las pesquisas, como ya adelantó EL MUNDO, se centran en la implicación de policías en una trama de tráfico de Goma 2 ECO. Se da la circunstancia de que uno de los agentes investigados en esta presunta trama estuvo destinado en la comisaría del Puente de Vallecas el día en que apareció en esas dependencias policiales la polémica mochila número 13, la que permitió, tras su desactivación, obtener la tarjeta clave en las investigaciones del 11-M. En aquella bolsa había también cerca de 10 kilos de Goma 2 ECO.

El responsable policial encargado de vigilar los enseres acumulados en aquellas dependencias judiciales denunció a sus superiores en una carta que la cadena de custodia de los paquetes se rompió en algún momento.

Desde la Confederación Española de Policía se pidió al Ministerio del Interior que «no baje la guardia» y esclarezca definitivamente cualquier sombra de sospecha sobre esta presunta trama de corrupción.

Lorenzo Nebrera, secretario de Organización de este sindicato, indicó que la información publicada por EL MUNDO «es de extrema gravedad». Considera poco probable que esta «extraña trama de explosivos» tuviera como objetivo provocar un delito, es decir, una entrega controlada de la Goma 2 a posibles terroristas con el fin de detenerles en plena acción, porque sería extremadamente peligroso». Recordó que hay abierta una investigación policial y judicial para esclarecer los hechos. «Nos inclinamos a pensar que puede haber una actuación delictiva encaminada a obtener dinero por la venta de explosivos», añadió.

«Si se demuestra que hay policías implicados, hay herramientas a nivel interno para depurar responsabilidades. Además, exigiremos que caiga sobre ellos todo el peso de la ley», agregó el dirigente de la CEP.

No obstante, recordó que el caso está en manos de un juez de la Audiencia Nacional y que deberá ser éste quien concluya si existen responsabilidades penales en las actividades de determinados miembros de la Policía Nacional, algunos de ellos destinados en los organismos centrales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)