El PSOE produce un vídeo para hacer creer que Aznar cedió más ante ETA

28-11-06



ALTO EL FUEGO / Blanco justifica «el reportaje» en que «el comportamiento del PP es ejemplo de la mayor hipocresía política de un partido en toda la UE» / Afirma que demuestra «la mezquina deslealtad» de Rajoy

El PSOE produce un vídeo para hacer creer que Aznar cedió más ante ETA

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El PSOE ha decidido pasar a la confrontación directa con el PP para defender su apuesta política por el actual proceso de paz, por lo que ayer difundió un vídeo que, bajo el título La otra tregua, denuncia «la hipocresía» del PP por cómo actuó en el alto el fuego decretado por ETA en 1998, y «las cesiones» que entonces hizo a los terroristas.

El vídeo, hecho público sólo dos días después de la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, arranca con la multitudinaria marcha ciudadana tras el asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco, y culmina con el fin de la tregua.
(.../...)

El contenido es una sucesión de declaraciones, algunas sacadas de contexto, de dirigentes del Gobierno que entonces presidía José María Aznar -incluido el propio jefe del Ejecutivo- y de una recopilación de titulares de prensa y entrevistas realizadas durante ese periodo.

Blanco, que presentó el vídeo ayer en la sede del PSOE, aseguró que el mismo demuestra «la mezquina deslealtad de quienes dirigen ahora el PP».

El Partido Popular emitió ayer un contundente comunicado en el que denunció que dicho vídeo es «una respuesta descorazonadora y burda», tras la manifestación del sábado. Además, los populares recuerdan que aquella tregua no fue fruto de un pacto secreto del Gobierno.

El vídeo de los socialistas, en síntesis, pretende incidir en tres mensajes que forman parte directa del discurso político del PSOE.

El primero, es que en la anterior tregua hubo «guiños» del Gobierno a la banda terrorista, mientras se seguían produciendo asesinatos.

En este sentido, el vídeo recuerda que entre la muerte de Miguel Angel Blanco y la tregua de 1998, «pese a la sanguinaria estrategia etarra, el Gobierno de Aznar hace una serie de guiños dirigidos a los terroristas, guiños que el presidente y varios de sus ministros realizan entre asesinato y asesinato». El PSOE, como explicó ayer Blanco, defiende que la actual tregua, por el contrario, se proclama con casi tres años sin muertos.

El segundo mensaje incide en las cesiones que hizo el Gobierno del PP ante ETA. Se destaca el hecho de que Aznar habla del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) en lugar de ETA. Pero, además, se contabilizan los presos que fueron acercados a cárceles del País Vasco, así como aquéllos que salieron en libertad durante los más de 400 días de tregua.

Blanco, ayer, contrapuso estas actuaciones al hecho de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no ha hecho todavía «nada, de nada», según palabras del secretario de Organización del partido.

El tercer mensaje que quiere destacar el vídeo es que el Gobierno de Aznar tuvo el apoyo de toda la oposición y de toda la prensa. Recuerda, en este sentido, que también hubo kale borroka, extorsión y un importante robo de explosivos en Francia.

El PSOE, ahora, lamenta que no tiene ese apoyo al proceso de paz ni de muchos medios de comunicación ni del principal partido de la oposición.

El vídeo, elaborado por el equipo de comunicación del PSOE, tuvo el visto bueno de José Luis Rodríguez Zapatero -que lo visualizó el pasado domingo- y, ayer, de toda la Ejecutiva Federal del partido.

Pero, además del vídeo, el giro estratégico del PSOE también se constató claramente en las duras manifestaciones que ayer vertió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, contra el Partido Popular y contra la «instrumentalización» de la manifestación de la AVT del sábado.

Blanco justificó «este reportaje» porque, en su opinión, «el comportamiento del PP es uno de los ejemplos de mayor hipocresía política de un partido en toda la UE», y en el mismo se refleja, «la mezquina deslealtad de los actuales dirigentes de este partido». Y añadió que son los mismos que ahora «nos criminalizan» y «nos acusan de rendirnos» ante ETA «aunque no hayamos hecho nada, ni concesión alguna».

Aseguró que el vídeo estaba hecho «con respeto a la verdad histórica» y que, en su opinión, «coloca al PP ante su propio espejo», dijo.

Blanco, incluso, se refirió a la manifestación de la AVT y dijo que muchos de quienes se manifestaron el sábado «de la mano del PP y en contra de negociar con ETA, aplaudían cuando el Gobierno de Aznar acercaba y excarcelaba a presos, y hablaba de generosidad».

El vídeo tuvo buena acogida en el PSOE, y dirigentes como José Bono o Juan Carlos Rodríguez Ibarra aplaudieron el contenido y la iniciativa política. En este sentido, el ex ministro de Defensa estuvo rotundo: «Para el PP es más importante ganar las elecciones que derrotar a ETA», afirmó.

Sólo hubo dos excepciones. Unas declaraciones del presidente del Congreso, Manuel Marín, que consideró que el vídeo -que no había visto- podría no favorecer los intereses de la negociación. No obstante, fuentes cercanas a Marín aseguraron que no cuestionó ni el vídeo ni su contenido. Y otras declaraciones de la eurodiputada Rosa Díez que señaló que no se puede comparar ambos procesos de tregua.

Díez declaró a Servimedia que «para ser pedagógico y sincero» debe decirse que el cese de actividades de los etarras de hace ocho años «se pactó entre el PNV y ETA», mientras que el alto el fuego actual se ha acordado entre «el Gobierno de la nación y ETA». En todo caso, la eurodiputada añadió que «en el pasado se han hecho cosas mal en relación con el terrorismo y, desde luego, en la tregua de 1998 también se hicieron cosas mal», pero se preguntó si lo que el PSOE quiere es «reproducir lo que se hizo mal entonces».

También recibió ayer durísimas críticas del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien calificó ayer de «gravísimo error» el vídeo elaborado por el PSOE sobre la política antiterrorista del PP, al considerar que, con esta respuesta, los socialistas «se ponen a la altura de los populares».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)