El PSOE optó por la versión 'blanda' en el vídeo de la otra tregua

29-11-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia socialista

El PSOE optó por la versión 'blanda' en el vídeo de la otra tregua


Zapatero, Blanco y Rubalcaba decidieron hace 10 días emitir la cinta, grabada desde octubre Se desechó hacer un montaje «más escandaloso»

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El PSOE prefirió difundir la versión «más blanda» del vídeo sobre la actuación del Gobierno del PP en la tregua de 1998, tras tomar la decisión política de salir al paso de lo que en este partido se consideran «infamias» de los populares contra el actual proceso de paz.

Según fuentes cercanas al Gobierno y a la dirección del PSOE, la decisión se tomó hace unos 10 días, al ver que continuaba la escalada verbal de los populares, su inequívoco respaldo a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y su apuesta por mantener el ataque frontal al Gobierno en esta cuestión.
(.../...)

Tras múltiples conversaciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, decidieron que, de alguna manera, habría que contestar a lo que en el Ejecutivo y en el partido se consideran «mentiras y calumnias».

Entonces, siempre según fuentes del PSOE, se pensó en utilizar el ya famoso vídeo, que estaba grabado desde el mes de octubre, pero cuya difusión se había parado al no considerarlo adecuado al momento político que vive el proceso de paz.

La misma manifestación de la AVT y la presencia masiva de la dirección del PP, junto a la dureza de las declaraciones de los dirigentes populares, llevaron a los socialistas a acelerar la decisión.

Eso sí, durante varios días se estuvo peinando la cinta. Es decir, se quiso hacer un producto exquisito que no fuese tildado de manipulador y que recogiera sólo declaraciones públicas de los dirigentes del PP. Por ello, se midió milimétricamente cada declaración, el relato que hace una voz en off y cada imagen que aparece en la cinta.

Según fuentes del PSOE, «había material para hacer un vídeo más duro o escandaloso, e igual de objetivo y real, y sólo reflejando lo que el PP dijo en 1998 y durante la tregua», afirmó un dirigente del PSOE.

Al parecer, en estas imágenes aparecen declaraciones más significativas de miembros del Gobierno del PP, de dirigentes regionales de este partido y de otros líderes de opinión. Sin embargo, la dirección del partido decidió desechar este material y, según aseguró un dirigente socialista a este diario, ni se va a utilizar ni se va a realizar un nuevo vídeo con él.

En este sentido, el PSOE mantiene que la difusión del vídeo sólo responde a la necesidad de que los ciudadanos conozcan «la verdad histórica», y asegura que no tenía otra manera de hacérselo llegar a la sociedad.

La iniciativa de la dirección del PSOE provocó ayer gran satisfacción en las filas socialistas.

Más allá de las contradicciones que puede suponer la difusión de este vídeo respecto al discurso socialista de no usar políticamente el terrorismo como arma política, entre muchos diputados del PSOE se consideraba que era necesaria una respuesta contundente al PP ante lo que entienden como ataques directos de los populares.

A nadie se le escapa, además, que en la decisión de Zapatero/Blanco/Rubalcaba ha pesado el resultado de las últimas encuestas, y la sensación ciudadana de que el Gobierno se encuentra acorralado y arrinconado por todas las partes.

Un alto dirigente del Gobierno lo explicó así: «Asomamos la cabeza y nos disparan de un lado o del otro. O para el PP nos rendimos a ETA; o para Batasuna no damos ni un solo paso hacia la paz y por eso hay kale borroka. De alguna manera, habría que reaccionar y explicar las cosas».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)