'PSOE, mentiras y cintas de vídeo'

28-11-06



ALTO EL FUEGO / El PP contraataca

'PSOE, mentiras y cintas de vídeo'


Los 'populares' divulgaron ayer un documento con este título en el que detallan las «manipulaciones» del PSOE y las diferencias que separan la tregua del 98 y la de 2006

1.- El vídeo del PSOE sobre la tregua del 98 es una respuesta burda y descorazonadora ante el impresionante éxito de la quinta manifestación multitudinaria convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, celebrada el pasado sábado en Madrid.

2.- Es una pataleta y una manipulación ante la constatación de que la sociedad española no se deja engañar por el PSOE ni está dispuesta a pagar un precio político por el fin de la violencia terrorista.
(.../...)

3.- Es la demostración más palmaria de la absoluta ausencia de argumentos del Gobierno y el PSOE a la hora de defender el proceso de negociación política con ETA, abierto por Zapatero.

4.- Es una mentira más de las muchas que el PSOE ha dicho y dice en relación con ETA.

[En este punto relata una enumeración de «mentiras» del PSOE]

Aznar y los gobiernos del PP no cedieron nunca ante el chantaje de los terroristas. Lo saben y reconocen todos los españoles. En 1998, tras los acuerdos entre nacionalistas y la firma del Pacto de Lizarra, ETA declaró unilateralmente una tregua. El Gobierno se limitó a constatar la voluntad de la banda de abandonar la violencia, y cuando comprobó que esa voluntad era inexistente, terminó todo contacto con los terroristas.

[Se enumeran los logros de los que el PP se siente «orgulloso»]

SOBRE LA TREGUA DE 1998-1999

El vídeo contiene importantes manipulaciones:

1.- Se incluyen opiniones de Miguel Angel Rodríguez como si fuesen opiniones del portavoz del Gobierno, cuando fueron emitidas después de dejar tal cargo.

2.- Da a entender que la tregua del 98 fue consecuencia de los gestos del Gobierno de Aznar, cuando en realidad lo fue de acuerdos entre nacionalistas. Ahora, en cambio, el alto el fuego es consecuencia de años de conversaciones secretas entre el Partido Socialista y ETA-Batasuna.

3.-

Entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, se pronunció unas 150 veces en público sobre ETA, el terrorismo y la llamada tregua. En todas las ocasiones, siempre, lo hizo con total claridad: no habría negociación política. No habría cesión política. No habría modificaciones en la Constitución ni en el Estatuto vasco. Es decir: no habría precio político por el fin de la violencia.

Lo dijo en el Parlamento, lo dijo en ruedas de prensa, en discursos institucionales y en actos de partido. Centenares de frases lo demuestran. Por eso, en el vídeo no se ve una sola imagen ni se escucha una sola frase de un solo dirigente del PP que pueda interpretarse, ni remotamente, como la posibilidad de pagar el más mínimo precio político a ETA por dejar de matar.

De esas más de 150 intervenciones, que incluyen miles de menciones a la banda terrorista, el PSOE se aferra a la ocasión en la que Aznar utilizó la expresión «Movimiento Vasco de Liberación». Fue el 4 de noviembre de 1998. ¿Eso significa que Aznar considerara a los etarras como hombres favorables a la paz, como hace Zapatero? Es evidente que no.

4.-

El Gobierno del PP no modificó el factor clave de la política penitenciaria contra ETA: la dispersión. No hubo agrupamiento de presos etarras, que es lo que ETA siempre ha buscado.

5.-

El Gobierno del PP no excarceló a ningún etarra, entre otras cosas porque ningún gobierno puede ni encarcelar ni excarcelar, ya que ésta es una prerrogativa del Poder Judicial. El dato de excarcelaciones que se esgrime es engañoso. Por ejemplo, incluye a los 23 miembros de la Mesa Nacional de HB, excarcelados por el Tribunal Constitucional con notorio disgusto del Gobierno, y también el tercer grado concedido por los juzgados al etarra Mikel Sarasqueta por motivos de grave enfermedad.

Los datos de movimientos de presos etarras de unas cárceles a otras no pueden utilizarse de forma manipulada. No pueden incluir todos los movimientos de pocos días de duración a cárceles vascas con motivo de intervenciones quirúrgicas, enfermedades de familiares, entierros, etcétera. No pueden computarse como actuaciones del Gobierno los delitos (violencia callejera) que todavía eran juzgados por tribunales ordinarios del País Vasco, no por la Audiencia Nacional. No pueden incluirse todos los traslados realizados a centros penitenciarios del País Vasco y Navarra, pero no los correspondientes retornos.

6.-

El Gobierno del PP jamás ocultó dato alguno ni sobre los presos etarras ni sobre nada de lo actuado. Ahora, el proceso de Zapatero está marcado por la falta absoluta de transparencia.

7.-

El Gobierno de Aznar rechazó cualquier tipo de mesa de partidos. No es que no hiciera ninguna reunión de ese tipo, es que expresa, pública y reiteradamente, el Gobierno rechazó semejante mesa antidemocrática. Ahora se habla de preacuerdos secretos entre PSE, PNV y Batasuna para la constitución de la mesa de partidos, en la que se pretende decidir el futuro del País Vasco, de Navarra y del conjunto de España, tal y como exige ETA.

8.-

Los contactos del Gobierno del PP con ETA y con Batasuna -entonces todavía un partido legal- se anunciaron públicamente, con luz y taquígrafos. A día de hoy, se desconocen oficialmente todos los contactos mantenidos por el Gobierno de Zapatero y el Partido Socialista de Euskadi con ETA y Batasuna, así como las «condiciones- que, según ETA, han sido comprometidas por Zapatero.

9.-

El Gobierno sólo mantuvo una reunión con Herri Batasuna, entonces formación política parlamentaria y legal. La reunión finalizó cuando los representantes del Gobierno indicaron que no iban a hablar de política, sino de la disolución de ETA.

10.- Sólo hubo una reunión con ETA, en mayo de 1999, en Suiza, sin mediadores extranjeros. Los enviados del Gobierno se limitaron a verificar si ETA acudía a disolverse y entregar las armas. Por desgracia, no era así. La propia ETA lo reconoció en documentos posteriores, publicados en Gara y numerosos medios no vinculados al terrorismo.

11.- La tregua fue anunciada en septiembre de 1998 de manera muy distinta a como lo ha sido en 2006. Entonces el Gobierno había rechazado toda negociación previa con ETA. La banda terrorista firmó acuerdos con PNV y EA, los formalizó en Estella y, a continuación, anunció la tregua. Ahora es radicalmente distinto: es con el Gobierno con quien ha mantenido negociaciones previas para el alto el fuego, y es al Gobierno a quien dirigió ETA su comunicado.

12.- Durante la tregua de 1998-1999 fueron detenidos 45 etarras [fuente: agencia Efe], 25 en España, 17 en Francia y tres expulsiones desde México y Francia. Durante la tregua se detuvo a dirigentes de máximo nivel, como Kantauri (9 de marzo), Karaka (30 de septiembre), Carmen (25 de octubre), etcétera. ¿Cuántos dirigentes etarras ha detenido el Gobierno de Zapatero en estos meses?

13.- Durante la tregua de 1998-1999, los juicios a etarras continuaron con normalidad. La Fiscalía no cambió su práctica acusatoria habitual. Los jueces no sufrieron presión. No se destituyó al fiscal Fungairiño. El Estado de Derecho no estaba en tregua, como dijo Aznar muchas veces.

14.- Por todo lo que acaba de explicarse, en el comunicado de ETA de 21 de junio de 2006 puede leerse, por una parte, referido al Gobierno del PP: «El PP fue víctima de la paranoia represiva del hasta entonces presidente español J. M. Aznar en su obsesión por pasar a la Historia como el mandatario que derrotó a ETA y aniquiló al independentismo vasco». Y por otra, referido al actual proceso abierto por Zapatero: «La sociedad española haría bien en apoyar las posiciones de quienes actúen de manera valiente, asumiendo riesgos políticos en pos de una solución democrática, dando la espalda a quienes insisten en alimentar el odio». Días después, tras la comparencia de Zapatero en un pasillo del Congreso anunciando el inicio del diálogo con ETA, Otegi alababa a Zapatero al «asumir el compromiso de respetar lo que la ciudadanía vasca decida con respecto a su futuro».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

EL CHULO TXAPOTE

Los agujeros negros XIII - La dinamita fantasma