Entradas

Mostrando entradas de julio 1, 2007

7 españoles muertos en un ataque suicida contra un convoy de turistas en Yemen

Imagen
03-07-07



TERRORISMO ISLAMISTA / Un coche bomba embiste dos de los cuatro todoterrenos en los que viajaba el grupo acompañado de dos guías yemeníes, que también fallecieron / Al Qaeda podría estar detrás del atentado

7 españoles muertos en un ataque suicida contra un convoy de turistas en Yemen

ISABEL MUNERA

MADRID.- Las vacaciones estivales han comenzado con una sucesión de ataques suicidas en todo el mundo. Después del atentado sin víctimas del pasado sábado en el aeropuerto de Glasgow, el lugar escogido, en esta ocasión, por los terroristas ha sido Yemen y el objetivo, un grupo de turistas españoles.

Un suicida lanzó ayer a las 17.30 hora local (16.30 en España) el coche bomba en el que iba contra dos de los cuatro todoterrenos que formaban el convoy en el que viajaban 13 ciudadanos españoles -siete de los cuales fallecieron y seis resultaron heridos, uno de ellos de gravedad- y dos guías turísticos yemeníes, que también murieron en el ataque.
(.../...)

El grupo regresaba a la capital yem…

POR UNA SENTENCIA QUE IMPULSE DE NUEVO LA INVESTIGACION DEL 11-M

Imagen
03-07-07



Editorial

POR UNA SENTENCIA QUE IMPULSE DE NUEVO LA INVESTIGACION DEL 11-M

El juicio más importante de la historia de España quedó ayer visto para sentencia. El Estado de Derecho ha salido, sin duda, reforzado por la celebración de esta vista oral tres años después de los atentados y con todas las garantías legales que ofrece nuestro ordenamiento jurídico.

Hay que destacar, en primer lugar, la acertada labor del tribunal en la conducción de este difícil juicio, aunque resta a sus tres magistrados el reto más complicado: emitir una sentencia coherente con los hechos que han quedado acreditados durante la instrucción y el proceso, teniendo en cuenta que han sido tan escasos como poco relevantes de cara al esclarecimiento de lo ocurrido.

La sesión final de ayer -tras la que todos los imputados aprovecharon su última palabra para declararse inocentes- resultó una especie de compendio de lo que ha venido sucediendo en estos cinco meses: los abogados de El Egipcio y Jamal Zougam lograro…

La humanidad del 'ogro'

Imagen
03-07-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Los acusados

La humanidad del 'ogro'

La última sesión de la vista se vivió en un clima de distensión entre los procesados y, sobre todo, entre los abogados

M. MARRACO / J. MANSO

MADRID.- Cincuenta y siete sesiones y más de 310 horas compartidas después, a aquel ogro que infundía un temor insondable cuando clavaba su circunspecta mirada de ojos profundos se le ha escurrido a la vista de todos su inevitable humanidad. Ayer, última sesión del juicio, el otrora impenetrable Mohamed El Egipcio volvió a alejarse un paso más de aquel halo mítico que le rodeaba. Vestido con un chándal esperpéntico que parecía donado por los Hermanos Maristas, repartió sonrisas con sus compañeros de banquillo y se quejó repetidamente, señalando su reloj Casio, de que el abogado José Luis Abascal se extendía demasiado tiempo más allá de su hora de comer.
(.../...)

También ayer pudo verse a Suárez Trashorras (que, como casi siempre, siguió la sesión medio dormido) ayudando a a…

LA ULTIMA PALABRA

Imagen
03-07-07



LA ULTIMA PALABRA

JAMAL ZOUGAM: «Me usaron entre el 11 y el 14 de marzo para probar que el atentado era islamista».


«La testigo C-65 no se acuerda de nada pero sí se acuerda de mi cara, al 100%. El día 12 ya se sabía lo de la mochila de Vallecas: si fuera culpable habría huido. Nadie comete un atentado usando las tarjetas telefónicas de su negocio. Estoy aquí porque no hay otro a quien echarle el muerto».

FOUAD MORABIT: «Los tesoros incriminatorios de la acusación han resultado ser nada».

«Mi cultura no confiere ninguna razón de ser a la violencia. Condeno toda ideología terrorista: mis frenos morales funcionan muy bien. Siento impotencia y rabia. En comisaría se me practicó todo tipo de tortura y humillación: sólo se cuidaron de no dejar ninguna marca».

RAFA ZOUHIER: «Transmití la información a los que pensaba que velaban por los españoles».

«Pido perdón a las víctimas. Hice todo lo posible por evitarlo, aunque aquí parezca un animal. Avisé de la trama asturiana y la respuesta de V…

«El cabeza de turco», víctima de un «invento del marketing policial»

Imagen
03-07-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones / JAMAL ZOUGAM

«El cabeza de turco», víctima de un «invento del marketing policial»

El letrado José Luis Abascal impugna las pruebas que sirvieron para reconducir la investigación hacia el islamismo en las horas siguientes al 11-M

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Ni reconocimientos en los trenes, ni Renault Kangoo, ni mochila de Vallecas, ni las tarjetas de los teléfonos. La defensa de Jamal Zougam, detenido por los atentados del 11-M sólo dos días después de la matanza, exigía impugnar algunas de las principales pruebas sobre las que se sostuvo la autoría islamista de la matanza en las horas inmediatamente posteriores. El órdago del letrado José Luis Abascal fue a la grande.
(.../...)

Abascal repasó el desarrollo de las investigaciones policiales que se desarrollaron antes de las elecciones, y consideró que su patrocinado fue «el cabeza de turco que se le ofreció a esta sociedad», víctima de un «invento de marketing policial» sobre el que la Fiscalí…

Finale, ma non troppo<

Imagen
03-07-07



EL BLOC DE

Finale, ma non troppo

Luis del Pino

Mohamed 'El Egipcio'. Si la Fiscalía tenía alguna esperanza de conservar a Rabei Osman, Mohamed El Egipcio, como autor intelectual de los atentados, supongo que se le habrá esfumado después de escuchar la intervención de su abogado defensor, Endika Zulueta, que ha desgranado, y desmontado, cada uno de los indicios esgrimidos contra su cliente: las falsas imputaciones sobre su radicalismo en Egipto, las mentiras sobre su experiencia con los explosivos, las supuestas pruebas sobre la elección de la fecha de la masacre, las peculiares transcripciones telefónicas con las que se ha querido tildar de émulo de Osama Bin Laden a quien no llega ni siquiera a fanfarrón de bar... El alegato del letrado Endika Zulueta destilaba, además, algo que resulta letal para quienes han querido vendernos la versión oficial: convencimiento. El convencimiento de la inocencia de su cliente y de que se ha recurrido a la mentira más descarnada para trat…

Acusa a la Policía de dibujar «con falsedades» un personaje

Imagen
03-07-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Las conclusiones / RABEI OSMAN 'EL EGIPCIO'

Acusa a la Policía de dibujar «con falsedades» un personaje

El letrado Endika Zulueta defiende que el perfil del procesado no se corresponde con el de un peligroso islamista, sino que fue fabricado

MANUEL MARRACO

MADRID.- Durante 57 sesiones de juicio, la Policía y la fiscal han dibujado un perfil de El Egipcio que sólo con «interpretaciones forzadas» y «falsedades» puede encajar con el Rabei Osman que se ha sentado en el banquillo. «A costa de calificativos, se ha pretendido transformar la persona de Rabei Osman en el personaje de El Egipcio», afirmó ayer su abogado, Endika Zulueta, en el informe final con el que pidió la absolución del presunto cerebro del 11-M.
(.../...)

Tras encomendarse al esperanzador guión de Doce hombres sin piedad, el letrado reconoció que el punto de partida de El Egipcio estaba lejos de la absolución: le grabaron afirmando que el 11-M fue idea suya, le intervinieron un papel con…

Relato para tres plumas

Imagen
03-07-07



PREGUERIAS

Relato para tres plumas

VICTORIA PREGO

No se ha recreado su señoría en la faena, no. Por más que éste haya sido un juicio histórico por la dimensión de lo sucedido, por el número de procesados, por la cantidad de abogados personados como acusaciones en la causa y por la formidable trascendencia política que desde el mismo 11 de Marzo acompaña a toda esta tragedia humana y de ámbito nacional, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, se limitó a decir a las once menos cuarto de ayer noche estas dos frases: «Gracias a todos por su colaboración. Visto para sentencia». Cosa austera donde las haya, ciertamente. Se ve que el magistrado tenía la voluntad deliberada de huir de toda tentación de grandilocuencia, que ya el juicio lleva su propia carga sin necesidad de adornarlo con frases lapidarias con vocación histórica. Así que hizo un cierre de rutina para un proceso ejemplar que empezó lleno de incógnitas y cuajado de dudas sobre su posible buen final y que ha term…

A SANGRE FRIA La herida seguirá abierta David Gistau

Imagen
03-07-07



A SANGRE FRIA

La herida seguirá abierta

David Gistau

Concluido el juicio, no hace falta esperar a la sentencia para intuir que en algo habrá fracasado: no va a servir para hacer la catarsis del 11-M. Como el fantasma de la bola, el atentado seguirá apareciéndose en la vida pública española, no como un recuerdo terrible, sino como una herida abierta. Esto se debe, en parte, a que los prejuicios adquiridos -los concernientes a ETA, sobre todo- han atravesado el proceso casi intactos, poco dispuestos a enfrentar las convicciones personales a las pruebas, por lo que el desgarro de las teorías antagónicas queda sin solución y seguirá alentando una guerra de trincheras en la que nadie avanza ni retrocede.

(.../...)

Pero también se debe a la precariedad de algunas de las acusaciones más importantes, las que afectan nada menos que a los señalados como «autores intelectuales» y jefes de la Yihad internacional, por lo que será difícil para el tribunal imponer a éstos sentencias duras, ejemp…

ENTRE LA PANTERA ROSA Y LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M

Imagen
02-07-07



Editorial

ENTRE LA PANTERA ROSA Y LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M

Sea cual sea la sentencia, las hemerotecas siempre acreditarán el esfuerzo investigador de EL MUNDO -con muy pocos precedentes en la historia del periodismo español- para intentar aclarar los innumerables enigmas del 11-M.

Si la semana pasada sacábamos a la luz el extraño hallazgo de 33 billetes de 500 euros entre los restos de la explosión del piso de Leganés y nos preguntábamos cómo era posible que la policía nunca hubiera investigado su procedencia, hoy ya podemos dar la respuesta. Una respuesta que dejará sin duda aun más estupefactos a nuestros lectores: la policía no hizo esas pesquisas porque ella misma había facilitado ese dinero a uno de los islamistas que se sientan en el banquillo del juicio que concluirá hoy para que tendiera una trampa a El Chino.

Comprendemos que la chapucera peripecia que acaeció en la carnicería de Rachid Aglif, alias El Conejo, no es como para sacar pecho. La UCIE preparó una bolsa con…

Los billetes de 500 euros aparecidos en Leganés los aportó la Policía para tender una trampa a 'El Chino'

Imagen
02-07-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Tras el 11-M, 'El Conejo' comunicó a un policía de Lavapiés que Jamal Ahmidan le amenazaba con matarle por el impago de una deuda de droga y se prestó a colaborar para capturarle

Los billetes de 500 euros aparecidos en Leganés los aportó la Policía para tender una trampa a 'El Chino'

CASIMIRO G.-ABADILLO

MADRID.- La semana pasada, Antonio Rubio dio cuenta en las páginas de este periódico de la falta de interés por parte de la Policía para seguir el rastro de 33 billetes de 500 euros (2,75 millones de pesetas) aparecidos entre los escombros del piso de Leganés. Según dicha información, esos billetes no habrían salido de ninguna de las cuentas bancarias de los imputados en la matanza del 11-M. Entonces, ¿a quién pertenecía el dinero?; ¿cuál era su procedencia?


El misterio comenzó a desvanecerse cuando un miembro de la Comisaría General de Información me susurró al teléfono: «Naturalmente, no se ha investigado porque ese dinero... fue proporci…

CARTA DEL DIRECTOR Pangloss desnudado PEDRO J. RAMIREZ

Imagen
01-07-07




CARTA DEL DIRECTOR

Pangloss desnudado

PEDRO J. RAMIREZ

A mediados de la semana pasada, mientras yo llegaba a la Liguria para recoger el premio dedicado a la memoria de mi admirado Isaiah Berlin, el telón del Gran Teatro de La Scala se levantaba en Milán en medio de una expectación sin precedentes durante muchas temporadas operísticas. Se trataba del estreno del montaje del canadiense Robert Carsen sobre la versión musical de Cándido, compuesta por Leonard Bernstein con libreto de Lillian Hellman, a partir de la obra de Voltaire. Aunque hay que suponer que tanto el genial autor de West Side Story, como la mercurial dramaturga amante de Hammett, como el cínico padre de la Ilustración debieron de asomarse al borde de sus tumbas para asistir a la representación, no era ninguno de ellos quien se comía las uñas entre bambalinas cuando el discípulo de Bernstein, John Axelrod, se sumergió, batuta en mano, en el foso de la orquesta.
(.../...)

No, quien tenía motivos para estar sobre ascuas…

Del 11-M, a Londres y al taimado Millken

Imagen
01-07-07



ASI LO CUENTAN

Del 11-M, a Londres y al taimado Millken

VICTOR DE LA SERNA

Final de procedimiento, jornada insulsa, y los cerros de Ubeda parecen movilizarse, en plan telúrico, e invadir las crónicas del juicio del 11-M.

Ernesto Ekaizer, en 'El País', recuerda por un día su pasado de periodista económico y cuela en el comentario del juicio un paralelismo con la condena del financiero tramposo Michael Millken en Estados Unidos, al citar la frase de la juez que le condenó: «Usted tiene la habilidad de cometer sólo delitos que son difíciles de detectar. Cuando un hombre de su poder en el mundo financiero (...) comete delitos financieros que son particularmente difíciles de detectar, se requiere un periodo significativo de prisión para disuadir a otros». Agrega Ekaizer: «Y, ¿los delitos de terrorismo? ¿Acaso por ser aparentemente menos sutiles o más brutales requieren menor dificultad a la hora de enjuiciar?». (Sonaría mejor entrañan dificultad). Como otros muchos delitos, por…

El Sinn Fein logró que el Gobierno se reuniera con ETA después de la T4

Imagen
01-07-07



VUELTA A LAS ARMAS / El brazo político del IRA aseguró al Ejecutivo que los miembros de la organización terrorista tenían previsto realizar una nueva oferta y que, por tanto, había que seguir manteniendo abierto el proceso

El Sinn Fein logró que el Gobierno se reuniera con ETA después de la T4

El brazo político del IRA convenció al Ejecutivo de que la banda tenía otra oferta para reavivar el proceso Los irlandeses se incorporaron entonces al equipo de cinco mediadores internacionales

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- El Gobierno retomó los contactos con ETA tras el atentado de la T4, después de que dirigentes del Sinn Fein hicieran llegar al Ejecutivo que la organización terrorista tenía una oferta que realizar e insistieran en la conveniencia de no dar por finalizado el proceso. La exposición realizada por el actual socio del Gobierno norirlandés, que fue brazo político del IRA, convenció al Ejecutivo, que ya tenía predisposición a mantener los cauces abiertos y a no dilapidar el esfuerzo…