7 españoles muertos en un ataque suicida contra un convoy de turistas en Yemen

03-07-07



TERRORISMO ISLAMISTA / Un coche bomba embiste dos de los cuatro todoterrenos en los que viajaba el grupo acompañado de dos guías yemeníes, que también fallecieron / Al Qaeda podría estar detrás del atentado

7 españoles muertos en un ataque suicida contra un convoy de turistas en Yemen


ISABEL MUNERA

MADRID.- Las vacaciones estivales han comenzado con una sucesión de ataques suicidas en todo el mundo. Después del atentado sin víctimas del pasado sábado en el aeropuerto de Glasgow, el lugar escogido, en esta ocasión, por los terroristas ha sido Yemen y el objetivo, un grupo de turistas españoles.

Un suicida lanzó ayer a las 17.30 hora local (16.30 en España) el coche bomba en el que iba contra dos de los cuatro todoterrenos que formaban el convoy en el que viajaban 13 ciudadanos españoles -siete de los cuales fallecieron y seis resultaron heridos, uno de ellos de gravedad- y dos guías turísticos yemeníes, que también murieron en el ataque.
(.../...)

El grupo regresaba a la capital yemení, Saná, después de haber visitado el Templo de la Reina de Saba, situado en la turística provincia de Marib, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en una declaración que leyó a las 20.00 horas ante los numerosos medios de comunicación que abarrotaban la sala de prensa.

Después de manifestar en nombre del Gobierno el pésame a las familias de los fallecidos y expresar una rotunda condena del Ejecutivo a esta acción terrorista, Moratinos pasó a comentar los detalles que, hasta el momento, se conocían del ataque.

Según la información que le había proporcionado el viceministro de Asuntos Exteriores yemení, Abdalá Abdali, al parecer, un coche bomba conducido por un terrorista suicida habría embestido a los dos vehículos centrales de los cuatro que componían el convoy en el que viajaban los turistas españoles cuando regresaban a Saná, la capital del país árabe, después de una visita turística.

Los todoterrenos iban escoltados por miembros de la seguridad yemení, que no pudieron, sin embargo, evitar el ataque.

Detrás de este atentado podría estar Al Qaeda, según informaron las autoridades de este país árabe a la agencia local Saba, aunque, de momento, ningún grupo ha asumido la autoría de este ataque suicida.

Hace una semana, el líder de la rama de esta red terrorista en Yemen, Abu Baseer Al Weheshi, amenazó en un comunicado colgado en internet que Al Qaeda iba a vengar la detención de varios de sus miembros en este país.

Los siete españoles fallecidos formaban parte de un grupo de 13 que había viajado a Yemen para disfrutar de 25 días de vacaciones. La expedición había salido de los aeropuertos de Madrid y Barcelona el 30 de junio y los turistas habían pagado 2.150 euros por un viaje, organizado por la agencia vasca Banoa, especializada en destinos de aventura de larga duración, como explican en su web.

Esta agencia lleva funcionando desde 1991 y nunca ha tenido ningún percance en los viajes que ha organizado a este país, según explicó uno de sus trabajadores a la agencia Efe.

El grupo de españoles estaba formado en su mayoría por turistas catalanes y vascos, ya que la agencia opera en todo el territorio nacional. Sin embargo, en su intervención, el ministro no dio la identidad de los fallecidos ni de los heridos, y tampoco de las comunidades que procedían.

«En el momento en que se tenga esta información lo primero que hará este departamento será ponerse en contacto con sus familiares», dijo el líder de la diplomacia española.

De hecho, el Ministerio de Exteriores dio a conocer esta madrugrada la identidad de los siete fallecidos y de los seis heridos, una vez completado el traslado de todos ellos a la ciudad de Saná.

Los cadáveres fueron llevados, en un primer momento, al President Marib Hospital, mientras que los heridos, uno de ellos en estado muy grave, eran conducidos por la tarde al Hospital Al-Thwra de la capital, al sur de la península arábiga. Anoche se encontraban estables, salvo una mujer, María Asunción Vitorica, que tuvo que ser intervenida.

El titular de Exteriores también explicó que una aeronave de la Fuerza Aérea se trasladaría en las próximas horas a Yemen para repatriar, «a la mayor brevedad posible», a los fallecidos y a los heridos que estén en condiciones de emprender el viaje de regreso a España. En el avión viajará el ministro de Industria, Joan Clos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, según explicó Moratinos.

Asimismo, responsables del Ministerio de Justicia contactaron anoche con el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, y con el juzgado de guardia para comunicarles en qué circunstancias se produjo el ataque. Después, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abrió ayer diligencias previas para investigar el atentado, informa Efe.

Según fuentes jurídicas, el magistrado tomó esta decisión después de que los ministerios de Justicia y Exteriores le informaran de que los primeros indicios apuntan a que se trata de un atentado terrorista.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso explicó, durante un receso en su comparecencia en el Congreso para informar sobre la muerte de seis militares españoles, que ya se había puesto en contacto con las Fuerzas Aéreas para que se dispusiera un avión en el tiempo más breve posible.

Después de expresar sus condolencias, Alonso aseguró que el Ejecutivo hará «todo lo que esté en su mano». «Cuentan con la solidaridad total del Gobierno de la nación y de todos los españoles», agregó el responsable de Defensa, quien confió en el restablecimiento de los heridos, informa Servimedia.

En la Dirección General de Asuntos Consulares se constituyó un gabinete de crisis que estará en contacto permanente con la legación española en el país árabe. Al mismo tiempo, Moratinos informó de que se han dado instrucciones a la Embajada española en Riad para que el consejero de la legación, acompañado de un auxiliar, se desplace a Yemen para reforzar así la presencia diplomática española en el lugar de los hechos.

La situación en el país árabe en las últimas semanas se había vuelto bastante complicada tras las amenazas de Al Qaeda. De hecho, la Embajada de EEUU en este país advirtió a sus ciudadanos hace menos de dos semanas que evitaran viajar entre las provincias de Shabwa y Marib.

El 23 de junio, un guardia yemení disparó a un grupo de trabajadores extranjeros, matando a una persona e hiriendo a cinco. El gobernador de la provincia dijo que el guardia tenía problemas mentales, pero la Embajada de EEUU canceló todos sus viajes y recomendó a los estadounidenses abandonar la zona. Asimismo, pidió a sus compatriotas que permanecieran «alerta» en todo el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)