Entradas

Mostrando entradas de junio 18, 2006

Marlaska aparta de su investigación al responsable de la lucha contra ETA

Imagen
24-06-06



ALTO EL FUEGO / Grande-Marlaska le comunicó que despacharía con un inspector al que le ordenó que no diera cuentas a sus superiores / Toma esta decisión ante los retrasos injustificados para atender todos sus requerimientos

Marlaska aparta de su investigación al responsable de la lucha contra ETA

Ante los retrasos injustificados con que atendía sus requerimientos sobre la trama de extorsión, el juez comunicó a Telesforo Rubio que en adelante despacharía con uno de sus subordinados - El magistrado ha prohibido a ese inspector jefe dar cuenta al comisario general de Información de sus iniciativas

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Las investigaciones judiciales y policiales sobre la trama de extorsión de la organización terrorista ETA desarticulada esta semana por la Audiencia Nacional no han sido, precisamente, un paseo de rosas. Al contrario. La actuación de los responsables judiciales y policiales ha sido bien distinta y los criterios a la hora de llevar a cabo las averiguaciones, dispares…

Los peritos dicen ahora que no se puede saber si el explosivo de la Kangoo es el de Vallecas

Imagen
24-06-06



11-M / Las incógnitas en la investigación

Los peritos dicen ahora que no se puede saber si el explosivo de la Kangoo es el de Vallecas

El juez Del Olmo da 24 horas a las partes para que contesten si deben realizarse los análisis

MANUEL MARRACO

MADRID.- Resulta imposible realizar el informe pericial con el que determinar si los explosivos relacionados con el 11-M tienen idéntica composición. Según informó la Policía al juez Juan del Olmo, la cantidad de explosivo hallado en la furgoneta Renault Kangoo empleada por los terroristas es insuficiente para realizar con garantías «el análisis cuantitativo de los componentes», solicitado por el propio magistrado.

La imposibilidad de analizar exhaustivamente el explosivo de la furgoneta Renault Kangoo supone que no se podrá determinar su identidad con el hallado en la mochila desactivada en Vallecas la misma noche de los atentados, que condujo a las primeras detenciones de presuntos islamistas.
(.../...)

Los sucesivos informes presentados al j…

CUANDO EL JEFE ANTITERRORISTA ZANCADILLEA AL JUEZ ANTITERRORISTA

Imagen
24-06-06


Editorial

CUANDO EL JEFE ANTITERRORISTA ZANCADILLEA AL JUEZ ANTITERRORISTA

EL MUNDO revela hoy que el juez Grande-Marlaska se vio obligado a apartar a Telesforo Rubio, comisario general de Información, de la investigación de la trama de extorsión de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional tuvo que soportar una táctica obstruccionista de Rubio, que mostró muy escaso interés -por no decir nulo- en que la investigación avanzara. El jefe policial de la lucha antiterrorista suministró al magistrado información incompleta y sesgada e intentó frenar las pesquisas. La desconfianza de Grande-Marlaska llegó hasta tal punto que pidió al inspector jefe que trabajaba en este caso que no informara al comisario general.

El juez tiene buenas razones para sospechar que una parte del aparato policial y judicial del Estado intenta boicotear su trabajo por razones políticas. A la actitud poco cooperadora de Telesforo Rubio, se suma la investigación que Grande-Marlaska acaba de poner en marcha para escl…

La Policía investiga contactos de socialistas vascos con el entramado etarra

Imagen
24-06-06


ALTO EL FUEGO / La lucha antiterrorista

La Policía investiga contactos de socialistas vascos con el entramado etarra

Tiene grabadas conversaciones recientes en las que algún dirigente del PSE intercede en nombre de un empresario extorsionado por ETA

FERNANDO LAZARO

MADRID.- En las investigaciones policiales sobre el entramado de extorsión de ETA no sólo aparecen altos representantes del Partido Nacionalista Vasco, como es el caso de Gorka Aguirre, responsable del área internacional del partido. Según explicaron a este periódico fuentes de la investigación, altos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi también están incluidos en las indagaciones policiales.

Según las citadas fuentes, existen grabaciones telefónicas entre algún dirigente del PSE y varios de los máximos responsables del entramado de extorsión etarra desmantelado por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska el pasado martes, en una operación coordinada con la juez antiterrorista francesa La…

El Gobierno niega haber asumido compromisos con la banda

Imagen
24-06-06



ALTO EL FUEGO

El Gobierno niega haber asumido compromisos con la banda

FERNANDO GAREA

MADRID.- La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, hizo ayer lo que José Luis Rodríguez Zapatero no quiso en la víspera: negar oficial y públicamente que haya asumido compromisos con ETA.

La portavoz del Gobierno aseguró tajantemente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «ni ha habido ni hay compromisos» con la organización terrorista. Añadió que el «único compromiso es con la paz» y aseguró que tiene detrás a la mayoría de los ciudadanos.
(.../...)

Reiteró que no habrá precio político, que debe respetarse el Estado de Derecho y que se apoyará a las víctimas.

En lo que no estuvo nada precisa la vicepresidenta, fue en explicar el proceso y el calendario que seguirá Zapatero para lograr el aval parlamentario para la apertura del diálogo con ETA. Lo único que parece claro es que será la próxima semana, en el límite del plazo comprometido por el presidente del …

Detenidos dos empresarios navarros a los que ETA dio las gracias

Imagen
24-06-06


ALTO EL FUEGO

Detenidos dos empresarios navarros a los que ETA dio las gracias

MADRID.- Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a dos empresarios de Navarra por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, dentro de la investigación derivada de la desarticulación de la trama de extorsión de ETA.

Los apellidos de los dos empresarios navarros, Azpiroz y Saralegui, detenidos como presuntos autores del pago del denominado impuesto revolucionario, figuraban en sendas cartas de ETA en las que la banda les agradecía el haber abonado las cantidades exigidas.

Así los aseguraron a Efe fuentes del empresariado navarro, que precisaron que ambos detenidos son propietarios de la empresa Construcciones Azpiroz y Saralegui S.L., radicada en la Comunidad Foral. La compañía realiza numerosas obras públicas en Navarra, entre las que figura la estación de autobuses de Pamplona, en la que trabaja actualmente.

En el caso de que se adoptaran medidas judiciales contra ambos empresarios, sería…

Acebes: «ETA ha dicho que no tiene ninguna intención de desaparecer»

Imagen
24-06-06


ALTO EL FUEGO

Acebes: «ETA ha dicho que no tiene ninguna intención de desaparecer»

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- La ruptura del PP con Zapatero en relación con ETA alcanzó ayer un último aldabonazo. Ya no es sólo que los populares se nieguen a apoyar al Gobierno socialista en la «negociación» con la banda que se desprende de su anunciada reunión con Batasuna. La novedad es que ni siquiera le apoyan ya en el proceso de verificación del alto el fuego.

El último comunicado de ETA, unido a los últimos episodios de kale borroka, las nuevas cartas de extorsión y las declaraciones de Txapote y del portavoz de Batasuna Pernando Barrena en la Audiencia Nacional, constituyen, a juicio del PP, la más clara y negativa respuesta de la banda a la verificación pretendida por el Estado de Derecho español. «ETA ha dicho que no tiene ninguna intención de desaparecer», declaró ayer Angel Acebes al término del comité de dirección del PP, «por lo que ya no hay nada que hablar con ETA».

Además, el n…

Zaplana pide «explicaciones» a Rubalcaba sobre el presunto 'chivatazo' policial a ETA

Imagen
23-06-06



ALTO EL FUEGO / El papel de las Fuerzas de Seguridad

Zaplana pide «explicaciones» a Rubalcaba sobre el presunto 'chivatazo' policial a ETA

Los sindicatos de policía defienden que el juez Grande-Marlaska identifique y mande a la cárcel al agente que haya podido colaborar con los terroristas, mientras la AVT exige una respuesta a Zapatero

CARMEN REMIREZ DE GANUZA / FERNANDO LAZARO

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, exigió ayer al ministro del Interior que dé una «respuesta política», bien en sede parlamentaria, bien a los medios de comunicación, a la investigación abierta por el juez Fernando Grande-Marlaska sobre un presunto chivatazo policial a un miembro de la red de extorsión de ETA.

«Rubalcaba debe dar una explicación», dijo el dirigente popular, sobre un asunto de tan «extrema gravedad». A juicio de Zaplana, «la mera apertura de la investigación judicial», de la que informaba ayer EL MUNDO en exclusiva, merece una aclaración política…

Cuando No Se Quiere Responder, No se Permite Preguntar

Imagen
23-06-06


Editorial

Cuando No Se Quiere Responder, No se Permite Preguntar

La calidad de la democracia deliberativa que preconiza Rodríguez Zapatero quedó nuevamente retratada ayer cuando la supuesta rueda de prensa conjunta con el presidente argentino, Kirchner, se redujo a dos preguntas previamente pactadas de dos medios de comunicación públicos como TVE y RNE.

La cuestión no es en absoluto anecdótica: había mucha expectación por saber qué decía el presidente sobre el comunicado en el que ETA le emplaza explícitamente a «cumplir sus compromisos». Máxime cuando Rajoy le había pedido que aclarara si había llegado o no a acuerdos con la banda. Estaba, pues, en juego nada menos que la credibilidad del presidente ante el líder del PP -a quien, en su último encuentro en La Moncloa, él mismo aseguró que tales compromisos no existían- y también ante la opinión pública, que empieza ya a sospechar de la veracidad de sus propósitos declarados.

No podemos atribuir a la tosquedad de la política monclo…

Zapatero elude contestar a Rajoy si tiene o no 'compromisos' con ETA

Imagen
23-06-06


ALTO EL FUEGO

Zapatero elude contestar a Rajoy si tiene o no 'compromisos' con ETA

El líder de la oposición emplazó al Gobierno a que aclarara ayer mismo si lo afirmado por la banda es cierto - En la rueda de prensa con Kirchner, el presidente no respondió a la única pregunta admitida al respecto y dijo, en cambio, que mantiene su propósito de pedir autorización al Congreso la próxima semana para dialogar con ETA

FERNANDO GAREA

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero eludió ayer responder, en su primera comparecencia pública tras el comunicado de ETA, si ha contraído «compromisos» con la organización terrorista, tal y como aseguró anteayer la banda.

Mariano Rajoy le había emplazado a que aclarara ayer mismo a qué se refería ETA, pero el presidente del Gobierno se limitó a pedir «sosiego, prudencia y tranquilidad». Aseguró que mantiene inalterable su calendario, que incluye comparecer la próxima semana ante el Pleno del Congreso para lograr el aval al diálogo con ETA, que se i…

Justicia exige a los abogados de oficio del 11-M que no hablen con la prensa

Imagen
23-06-06



Justicia exige a los abogados de oficio del 11-M que no hablen con la prensa

El secretario de Estado informa a los letrados de que si quieren cobrar antes del verano tendrán que cumplir esa y otras condiciones

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha exigido a los abogados de oficio del 11-M que no hagan ningún tipo de declaración a la prensa si quieren «solucionar la reivindicación económica antes del verano».

Esas condiciones fueron planteadas el pasado día 20 por el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas Martín, a una representación de los 20 abogados del turno de oficio que defenderán a la mayoría de los imputados por el atentado del 11-M.
(.../...)

Ese requisito del secretario de Estado de Justicia quedó reflejado en un comunicado interno -un correo electrónico- que los representantes de los abogados de oficio enviaron a sus compañeros: «Que no hagamos declaraciones a l…

López Garrido dice que no hay «ningún tipo de actividad terrorista»

Imagen
23-06-06



ALTO EL FUEGO / La financiación de la banda

López Garrido dice que no hay «ningún tipo de actividad terrorista»

El portavoz socialista afirma que «hay que creer» al Gobierno y asegura que no hay «constatación» de que se siga extorsionando a empresarios

MADRID. - El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó ayer que en estos momentos no existe en España «ningún tipo de actividad terrorista», por «primera vez en 40 años» y precisó que el Ejecutivo no tiene la «constatación» de que la banda continúe extorsionado a empresarios.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, López Garrido explicó que esto es lo que permite al Ejecutivo «pensar que se pueden dar las condiciones que previó la resolución del Congreso el año pasado» y que se puede estar «en un proceso que conduzca a la definitiva desaparición de ETA».
(.../...)

En relación con el comunicado de ETA hecho público el miércoles, señaló que lo importante con respecto a la organización ter…

Marlaska investiga si hay policías que avisan a ETA de redadas en marcha

Imagen
22-06-06



ALTO EL FUEGO / Sospecha que el recaudador de ETA fue alertado de que iba a ser capturado el 4 de mayo tras recibir 60.000 euros de la extorsión / Indaga si se reunió la víspera con un dirigente del PNV en Rentería

Marlaska investiga si hay policías que avisan a ETA de redadas en marcha

Abre una pieza secreta para averiguar quién informa de sus actuaciones a los terroristas - El juez sospecha que un dirigente del PNV entregó el 3 de mayo dinero del 'impuesto revolucionario' al dueño del bar Faisán

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre la trama de extorsión de ETA tiene abierta una pieza secreta y separada en la que trata de esclarecer posibles filtraciones policiales de la investigación al entramado etarra.

Fernando Grande-Marlaska está tratando de averiguar quién fue el que filtró a los investigados de la trama etarra que había un dispositivo policial contra ellos y que se iba a llevar a cabo el pasado 4 de mayo en la fronter…

Un Comunicado Que Obliga A Zapatero A Parar El Reloj

Imagen
22-06-06


Editorial

Un Comunicado Que Obliga A Zapatero A Parar El Reloj

Cualquiera que haya seguido el desarrollo del juicio por el asesinato de Miguel Angel Blanco y evoque la terrible crueldad con la que fue «ejecutado» a cámara lenta aquel joven concejal de Ermua no podrá reprimir las arcadas al leer cómo ETA se define en el comunicado de ayer -y en presente- como «la expresión organizada de la dignidad» de quienes «han luchado y luchamos con las armas en la mano».

Sin embargo, esa instintiva reacción de repugnancia debe tornarse enseguida en honda preocupación al comprobar cómo la banda «emplaza» al Gobierno español a que cumpla «sus compromisos de 'alto el fuego' garantizando el cese total de la represión». Esta exigencia deja a Zapatero en una posición muy embarazosa, puesto que en un sector cada vez más amplio de la ciudadanía empieza a extenderse la sensación de que ha llegado ya a acuerdos con la banda y de que ésta no hace otra cosa que empezar a reclamar su cumplimiento…

ETA 'emplaza' al Gobierno a 'cumplir sus compromisos de alto el fuego'

Imagen
22-06-06


ALTO EL FUEGO / Las exigencias de la banda

ETA 'emplaza' al Gobierno a 'cumplir sus compromisos de alto el fuego'

Se autodefine como «la expresión organizada de la dignidad» de quienes «luchamos con las armas en la mano» y advierte que «nuevas generaciones se sumarán a la lucha respondiendo con fuerza» si continúa «la actual opresión»


ANGELES ESCRIVA

MADRID.- ETA hizo público ayer un comunicado inequívocamente duro, que ha provocado cierta preocupación en el Gobierno y en el que mezcla las amenazas con las exigencias al Ejecutivo y con la advertencia de que no admitirá engaños.

La banda terrorista se reafirma en su decisión de mantener la situación actual, pero le recuerda al Gobierno que «para poder desarrollar un proceso de negociación, las autoridades españolas deben adoptar y cumplir los compromisos de alto el fuego». En román paladino, lo que exige es que se mueva -así lo entienden fuentes gubernamentales consultadas por este periódico- y que cumplimente unos s…

Texto íntegro del comunicado ETA

Imagen
22-06-06


ALTO EL FUEGO / Texto íntegro del comunicado

«Nuevas generaciones se sumarán a la lucha»

La banda terrorista exige «desactivar todas las medidas represivas y de excepción» para «avanzar en el camino del diálogo»

«Transcurridos tres meses desde que el pasado 24 de marzo entrara en vigor el alto el fuego declarado por Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad), ETA hace un llamamiento a la opinión pública española para que apoye una solución negociada, duradera y justa al largo y duro conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España.

Las raíces del conflicto

ETA es plenamente consciente de que a la opinión pública española se le ha ocultado y se le ocultan las verdaderas raíces históricas y políticas, así como la magnitud del conflicto.

A lo largo de las últimas décadas la mentira y la desinformación se han convertido en las industrias más productivas de la maquinaria represiva con la que el Estado español ha intentado acabar con la legítima lucha del Pueblo Vasco por sus derech…

UN 'ROSA POR LA DIGNIDAD' EN NOMBRE DE MIGUEL ANGEL BLANCO.

Imagen
22-06-06



UN 'ROSA POR LA DIGNIDAD' EN NOMBRE DE MIGUEL ANGEL BLANCO.

Concepción González, diputada del PP, entregó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una de las «Rosas Blancas por la Dignidad» (manchadas con rojo sangre) al inicio del Pleno -momento que recoge la imagen-, recalcando que era en nombre de Miguel Angel Blanco. Zapatero la recibió sonriendo, sin decir palabra alguna, y la puso en su mesa.

Rajoy sospecha que Zapatero gestiona cómo sacar a Batasuna de la lista terrorista de la UE

Imagen
22-06-06



ALTO EL FUEGO / Las consecuencias en el exterior

Rajoy sospecha que Zapatero gestiona cómo sacar a Batasuna de la lista terrorista de la UE

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PSOE, constatan que la Unión está estancada y en crisis - El PP propone supeditar los acuerdos con países africanos a que éstos controlen su inmigración

MARISA CRUZ

MADRID.- Mariano Rajoy no quiso ser cogido por sorpresa, y aunque desde el Gobierno se había garantizado que no sería el Pleno de ayer en el que Zapatero anunciaría a la Cámara su decisión de iniciar contactos con ETA, el líder del PP optó, por si acaso, por sacar a relucir la cuestión por su cuenta. Así, y aunque el debate estaba dedicado a la reciente Cumbre de la UE, el jefe de los populares aprovechó para dejar caer la sospecha de que desde el Ejecutivo se pretende negociar la eliminación de Batasuna de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

El líder del primer partido de la oposición se lo preguntó abiertamente al p…

Las víctimas del 11-M creen que todavía queda mucho por investigar

Imagen
22-06-06



Las víctimas del 11-M creen que todavía queda mucho por investigar

MANUEL MARRACO

MADRID.- Las víctimas del 11-M creen que aún queda mucho por investigar sobre los atentados, aunque se dividen a la hora de pedir el cierre del sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

En respuesta al escrito de la fiscal Olga Sánchez en el que consideraba concluida la investigación, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, presidida por Angeles Domínguez, emitió ayer un comunicado en el que consideraba «inadecuada y errónea la excesiva y vehemente celeridad con que se pretenden dar por concluidas las investigaciones» por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. A su juicio, existen «constantes nuevos indicios» que producirían la necesidad de realizar nuevas diligencias de investigación.
(.../...)

La Asociación concluye exigiendo «el derecho de todas las víctimas de los terribles atentados del 11 de Marzo en Madrid a saber toda la verdad sobre los hechos y auto…

El Gobierno dice que resolverá el pago a los letrados de ofici

Imagen
22-06-06



El Gobierno dice que resolverá el pago a los letrados de oficio

El ministro de Justicia afirma que atenderá sus reivindicaciones, pero cumpliendo la ley - El PP pide que les abonen su exclusividad

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que el Gobierno va a garantizar un «juicio justo» por los atentados del 11-M, en el que los abogados de oficio tendrán «una financiación adecuada». Y, frente a las críticas del PP, aclaró que no se puede pedir un «incremento de las retribuciones a ojo de buen cubero» para esos letrados, incumpliendo las leyes.

Anunció que se va a constituir una comisión entre su Ministerio y el Consejo General de la Abogacía -el órgano que distribuye los honorarios para los letrados de oficio- con el fin de estudiar el caso de estos letrados del 11-M.
(.../...)

La senadora del PP Rosa Vindel le preguntó por qué dijo hace unos días, tras las quejas de esos abogados, que en este caso no se habla «de la verdad, sino de d…

Del Olmo se niega a practicar las diligencias clave del 11-M y ultima el cierre del caso

Imagen
21-06-06

SIGUE PENDIENTE LA SANCIÓN DEL CGPJ

Del Olmo se niega a practicar las diligencias clave del 11-M y ultima el cierre del caso


El juez Juan del Olmo

El juez Del Olmo prepara ya el cierre de la instrucción judicial. Y, como paso previo, ha rechazado la práctica totalidad de las diligencias solicitadas por diversas acusaciones y defensas. Después de dos años de investigaciones, seguimos sin conocer hechos básicos relativos a los atentados (quién colocó las bombas, cuál era su composición, dónde se fabricaron), pero el juez parece decidido a cerrar la instrucción sin contestar las preguntas pendientes. Tampoco parece tener el más mínimo interés en aclarar las numerosas sospechas que se ciernen sobre las tres pruebas fundamentales del caso: la furgoneta de Alcalá, la mochila de Vallecas y el coche Skoda Fabia. El "cerrojazo judicial" está en marcha.

L D (Luis del Pino) El juez Del Olmo ha decidido rechazar, sin más dilación, casi todas las solicitudes de diligencias plantea…

Marlaska desmonta una red de extorsión de ETA que seguía activa tras la tregua

Imagen
21-06-06


ALTO EL FUEGO / La Policía francesa intervino un recibo fechado este mes de junio por el pago por parte de dos empresarios de 64.000 euros / Entre los detenidos se encuentran 'históricos' como Madariaga y el 'Señor Robles'

Marlaska desmonta una red de extorsión de ETA que seguía activa tras la tregua

La Policía francesa encuentra un recibo del cobro del 'impuesto revolucionario' fechado este mismo mes de junio por valor de 64.000 - La trama estaba coordinada desde Francia por el hermano de 'Txomin', Angel Iturbe Abasolo, y por el dueño del bar Faisán de Irún, Elosúa Urbieta - Los históricos Julen Madariaga y 'Señor Robles', acusados de intermediar entre los extorsionados y los miembros en activo de la banda

ANGELES ESCRIVA

MADRID.- Doce presuntos miembros de ETA dedicados a la extorsión económica a los empresarios vascos fueron arrestados ayer en una operación conjunta dirigida desde España y Francia por el juez Fernando Grande-Marlaska y po…