Justicia exige a los abogados de oficio del 11-M que no hablen con la prensa

23-06-06



Justicia exige a los abogados de oficio del 11-M que no hablen con la prensa


El secretario de Estado informa a los letrados de que si quieren cobrar antes del verano tendrán que cumplir esa y otras condiciones

ANTONIO RUBIO

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha exigido a los abogados de oficio del 11-M que no hagan ningún tipo de declaración a la prensa si quieren «solucionar la reivindicación económica antes del verano».

Esas condiciones fueron planteadas el pasado día 20 por el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Bodas Martín, a una representación de los 20 abogados del turno de oficio que defenderán a la mayoría de los imputados por el atentado del 11-M.
(.../...)

Ese requisito del secretario de Estado de Justicia quedó reflejado en un comunicado interno -un correo electrónico- que los representantes de los abogados de oficio enviaron a sus compañeros: «Que no hagamos declaraciones a los medios de comunicación hasta que nos den una solución concreta en el plazo fijado».

Los abogados de oficio vienen reivindicando desde hace tiempo que, en las condiciones actuales, el juicio del 11-M no servirá para esclarecer lo que realmente sucedió porque no tienen medios ni posibilidades para rebatir las tesis de la Fiscalía.

El pasado día 12, los letrados se reunieron e hicieron pública una nota donde planteaban: «Si la actual situación no se soluciona de inmediato [ ] los abogados defensores no podemos garantizar que los procesados -que son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario- van a tener un juicio justo y que conduzca al esclarecimiento de los hechos».

Al día siguiente, el ministro de Justicia, Fernando López Aguilar, contestó a los abogados defensores: «Aquí no estamos hablando de la verdad, sino de dinero». Y más tarde concretó: «El Gobierno está dispuesto a hacer un esfuerzo, dada la importancia del proceso».

El esfuerzo del Ejecutivo se concretó el pasado día 20 en una reunión entre el Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados de Madrid y una representación de los letrados.

El encuentro tuvo lugar en la tarde del día 20 en la propia sede del Ministerio y por parte de los abogados asistieron el decano del Colegio de Abogados, Luis Martín Mingarro; el vicedecano, Luis Rodríguez Ramos; el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y la coordinadora del turno de oficio, Marisol Cuevas. Por parte del Ministerio, el secretario de Estado, López Guerra; el director de Relaciones con la Administración, Ricardo Bodas, y «cuatro personas más del Ministerio».

Tras esa reunión, los representantes de los abogados de oficio emitieron una nota informativa a sus compañeros e informaron sobre los temas tratados y cómo había ido el encuentro: «Después de exponer todas nuestras reivindicaciones e incidir en que era preciso una solución urgente y, en todo caso, antes de mediados del mes de julio al problema de la falta de medios, el Ministerio se ha comprometido a lo siguiente».

El compromiso del Ministerio consistía en dos cuestiones: «Solucionar la falta de intérpretes, la dispersión de nuestros clientes presos y el DVD [con el contenido de todo el sumario] de manera casi inmediata». La segunda recogía la reclamación sobre los emolumentos de los abogados de oficio: «Solucionar la reivindicación económica antes del verano».

Pero el Ministerio de Justicia planteó dos condiciones básicas e ineludibles para resolver las demandas de los letrados: «Que no hagamos declaraciones a los medios de comunicación [ ] y hagamos urgentemente una propuesta siguiendo el modelo de baremo».

Los abogados, según ha podido saber EL MUNDO, han convocado una reunión hoy, a las 19.00 horas, para discutir la propuesta y las condiciones que les exige Justicia y contestar a las últimas declaraciones del ministro del ramo: «El Gobierno va a garantizar un juicio justo [ ] y los abogados de oficio tendrán una financiación adecuada».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Grandes articulos del profesor Jorge de Esteban en El Mundo

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas