Ibarretxe pide «perdón» a las víctimas por la «lejanía» de los poderes públicos

20-06-06



Ibarretxe pide «perdón» a las víctimas por la «lejanía» de los poderes públicos


BARCELONA.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió ayer «perdón» a las víctimas del terrorismo por la «lejanía que, a veces, han sentido de los poderes públicos». En un acto de homenaje a las víctimas en Barcelona, la directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo dependiente del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, leyó una misiva del propio Ibarretxe dirigida, en especial, a la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT).

(.../...)

En el escrito, el lehendakari lamenta la «soledad» en la que, «en muchas ocasiones», las víctimas han tenido que «sobrellevar el dolor por la pérdida de seres queridos». Por ello, y en nombre del pueblo vasco, reafirmó su «compromiso de construir el futuro de nuestra convivencia desde la memoria, la justicia y el reconocimiento del daño causado a las víctimas». En este sentido, reconoció el «papel esencial» de las organizaciones de víctimas en el proceso de paz que se abre con la probable negociación entre el Gobierno español y Batasuna.

Igualmente, Ibarretxe admitió la «vergüenza» y «horror» que los vascos sienten por «cada uno de los asesinatos cometidos por ETA utilizando nuestro nombre», y trasladó a las víctimas su «solidaridad».

Estas palabras fueron muy agradecidas por el presidente de la ACVOT, Santos Santamaría, quien quiso intervenir después de la representante del Gobierno vasco. Santamaría aseguró que el «gesto» de Ibarretxe «le honra», por lo que espera que «sea consecuente» con sus palabras. En este mismo sentido, el portavoz de ACVOT, Robert Manrique, anunció que próximamente las víctimas de ETA de fuera de Euskadi o las que se han marchado de allí recibirán «el mismo trato» que las que todavía viven en el País Vasco.

El reconocimiento de Ibarretxe llegó el mismo día que se cumplen 19 años del atentado en el Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas y otras 45 resultaron heridas. El acto de ayer, que se celebra cada año junto al monumento de homenaje a todas las víctimas del terrorismo, congregó a cerca de un centenar de personas, además del conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y la consellera de Interior, Montserrat Tura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)