Zapatero no hará una comunicación formal para anunciar el inicio del diálogo con ETA

20-06-06



ALTO EL FUEGO / Podría informar al Pleno en su comparecencia de mañana sobre el Consejo Europeo / El presidente ve pocas posibilidades de que se sume el PP, pero se reafirma en que el proceso no se parará

Zapatero no hará una comunicación formal para anunciar el inicio del diálogo con ETA



MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Ni comunicación previa ni Pleno extraordinario. El presidente del Gobierno ha decidido, finalmente, anunciar el inicio del diálogo con la organización terrorista ETA en uno de los trámites parlamentarios que le restan hasta el final del periodo de sesiones.

Según fuentes socialistas, está decidido al 99% que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladará al Pleno del Congreso de los Diputados su intención de iniciar el diálogo con ETA y que podría hacerlo, incluso, en la contestación a una pregunta en la sesión de control de la Cámara o en otro formato parlamentario.
(.../...)

De hecho, podría ser mañana, durante su comparecencia para informar sobre el Consejo Europeo que se celebró la semana pasada en Bruselas. De ser así, probablemente anunciaría también que la UE le respalda plenamente en el proceso. En este marco, los grupos parlamentarios tendrían la posibilidad de fijar posiciones sin necesidad de que hubiera que hacer una votación.

El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, ya indicó públicamente a Zapatero que consideraba innecesario someter a votación una propuesta del Gobierno e, incluso, hacer una sesión plenaria monográfica sobre este asunto.

Fuentes del PSOE señalaron que el partido no descarta tajantemente que Zapatero haga una comunicación formal al Congreso, si bien se inclinan por una comunicación verbal en Pleno, que podría hacerse tanto esta semana como la próxima.

En cualquier caso, dichas fuentes confirman que el jefe del Gobierno avisará previamente a Rajoy del momento y de la forma en que informará al Congreso de los pasos que va a dar el Ejecutivo en el proceso abierto tras el alto el fuego permanente de ETA.

El presidente del Gobierno quiere que sea algo pactado y que, por supuesto, no le pille por sorpresa al líder de la oposición.

Desconfianza

En este sentido, el Gobierno, como en ocasiones anteriores en las que el presidente del Ejecutivo se ha puesto en contacto con Rajoy tras el anuncio del alto el fuego de ETA, tiene decidido que no explicará esas conversaciones y dejará que sea el líder del PP el que, si lo considera oportuno, informe a la opinión pública.

No obstante, en la Ejecutiva del PSOE el secretario general del partido y presidente del Gobierno comunicó su escasa confianza en poder contar con el Partido Popular en el proceso que de inmediato se va abrir, aunque pidió que se siga intentando.

Tal y como expresó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la conferencia de prensa posterior, el objetivo del partido es seguir pidiendo «el apoyo del PP en este proceso para alcanzar la paz, como desean todos los españoles».

Sin embargo, Blanco dijo algo más: «Pero si no tenemos el apoyo del PP, seguiremos adelante. El PP no va a hipotecar el proceso de paz». Y añadió Blanco: «El mensaje es claro. Queremos contar con el PP, sí. Pero la decisión es seguir adelante con o sin el apoyo del PP».

Cierto es que Blanco reclamó el apoyo del PP después de verter durísimas críticas contra los dirigentes de este partido, en una conferencia de prensa en la que dio toda la impresión de que la petición de respaldo a los populares no se la cree ya nadie en Ferraz.

De hecho, el secretario de Organización del PSOE solicitó el apoyo de Rajoy con esta frase textual: «Le voy a pedir al PP su apoyo, porque, aunque sus dirigentes no tengan futuro, no tienen derecho a dificultar el proceso de paz».

Más claro. El Gobierno y el PSOE son conscientes de que van a ir sin el PP y sin parte de las víctimas a este complejo proceso. Ya está asumido, aunque se es consciente del riesgo. No obstante, para un dirigente de La Moncloa todavía «se cuenta con» Rajoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas