Entradas

Mostrando entradas de julio 9, 2006

Pedro J. Ramírez: 'El esclarecimiento del 11-M es la asignatura pendiente del periodismo español'

Imagen
15-07-06


CAMPUS FAES 2006 / «El Gobierno de Zapatero está siendo en general respetuoso con la libertad de expresión», «Las mayores coacciones vienen de los poderes autonómicos», afirmó ayer el director de EL MUNDO

Pedro J. Ramírez: 'El esclarecimiento del 11-M es la asignatura pendiente del periodismo español'

EL MUNDO

MADRID.- «El conjunto de los medios de comunicación españoles tenemos una asignatura pendiente: contribuir a averiguar, a esclarecer lo que ocurrió en España el 11 de marzo de 2004 en la medida de nuestras posibilidades. Es un envite que en cualquier otro país civilizado se convertiría en una obsesión hasta que los principales detalles fueran esclarecidos», afirmó ayer el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, durante su intervención en la mesa redonda organizada por Campus Faes bajo el título: ¿La libertad de prensa amenazada?
(.../...)

Ramírez, que se atrevió a vaticinar que «en el siglo XXI habrá como mucho tres o cuatro acontecimientos de la magnitud histórica de…

«Si voy a la cárcel te pego un tiro»

Imagen
15-07-06



«Si voy a la cárcel te pego un tiro»

Crisis en la Comisaría General de Información por el chivatazo a ETA

MADRID.- Las investigaciones de la Audiencia Nacional para tratar de identificar a los agentes de la policía que, presuntamente, dieron el chivatazo a ETA sobre la operación contra el entramado de extorsión están provocando escenas de gran nerviosismo en la Comisaría General de Información.
(.../...)

Las pesquisas que dirigía primero el juez Grande-Marlaska y ahora Garzón se centran en la sospecha de que este chivatazo al presunto responsable del entramado etarra, Joseba Elosua, partió de los agentes de Información. De hecho, su máximo responsable, el comisario Telesforo Rubio, fue apartado de las investigaciones por el juez Grande-Marlaska después de que tardara casi tres días en alertarle del chivatazo.

Ahora, según informó ayer la cadena Cope, la tensión está en aumento. Así, durante los últimos días el cruce de amenazas entre los propios policías que están bajo sospecha ha …

El PP ve «difícil de creer» la versión de Interior sobre la nitroglicerina

Imagen
15-07-06



El PP ve «difícil de creer» la versión de Interior sobre la nitroglicerina

Recuerda que el jefe de los Tedax la citó tras el atentado y en la Comisión - Sostiene que Del Olmo «no puede sentirse orgulloso» de la instrucción

MADRID.- El PP duda de la veracidad de la versión del Ministerio del Interior, en la que los responsables de este Departamento atribuyen a una equivocación que el jefe de los Tedax admitiera la existencia de nitroglicerina en los atentados del 11-M.

El portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, en declaraciones a la Cadena Cope, sostuvo ayer que «la tesis del error es difícil de creer» dado que el citado comisario jefe no sólo mantuvo en la Comisión de Investigación que este tipo de material explosivo había sido detectado, sino que ésa fue la versión que durante meses estuvo vigente. «La reincidencia venía desde el mismo momento del atentado, porque los mismos responsables lo dijeron en su día. Nadie se lo inventó en aquel momento, sino que es en esa sit…

El Gobierno acepta extraditar a Marruecos a un procesado por el 11-M

Imagen
15-07-06



El Gobierno acepta extraditar a Marruecos a un procesado por el 11-M


MANUEL MARRACO

MADRID.- El Gobierno aceptó ayer la extradición a Marruecos de Mohamed Larbi ben Sellam, uno de los 29 procesados por el 11-M. La entrega, sin embargo, no se hará efectiva hasta que el marroquí cumpla sus cuentas con los tribunales españoles, según indicaron ayer fuentes del Ministerio de Justicia.

Marruecos acusa a Ben Sellam de pertenecer a una organización terrorista, mientras que en España está investigado por el Juzgado de Baltasar Garzón y procesado por el juez Del Olmo. Por esa razón, el magistrado del 11-M rechazó su entrega a las autoridades marroquíes. Según fuentes judiciales, el propio marroquí aceptó ser extraditado cuando fue preguntado por el juez de la Audiencia Nacional responsable del procedimiento, Santiago Pedraz.

(.../...)

Parte de la acusación mantenida por el magistrado del 11-M contra Larbi ben Sellam se basa en las declaraciones del confidente Cartagena, que ofreció a la Pol…

Justicia suprime la expulsión inmediata de los inmigrantes que cometan delitos

Imagen
15-07-06



REFORMAS LEGALES / Los que creen una banda para delinquir serán castigados con una sanción 'adicional' de 2 a 9 años de prisión / Habrá cárcel para los 'hackers' / Se endurece el cumplimiento para los delincuentes habituales

Justicia suprime la expulsión inmediata de los inmigrantes que cometan delitos


La reforma del Código Penal aprobada por el Consejo de Ministros deja a criterio del juez el cumplimiento de la pena en España - Endurece las condenas para las mafias organizadas

MARIA PERAL

MADRID.- El Gobierno acordó ayer enviar al Parlamento una amplia modificación del Código Penal que volverá a permitir a los jueces optar entre la expulsión automática de los extranjeros sin papeles que delincan o acordar que cumplan la condena en España.

Aunque el Ejecutivo, por boca del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, negó que se trate de una contrarreforma, el cambio que se pretende llevar a cabo en relación con el cumplimiento de penas por los extranjeros irre…

Miguel Angel Blanco

Como Miguel Angel, por la libertad.

Interior sostiene que el jefe de los Tedax se equivocó ante el Parlamento

Imagen
14-07-06



11-M LA INVESTIGACION / Asegura que en ninguno de los focos del atentado se pudo identificar los componentes del explosivo, sólo que era dinamita / El Gobierno afirma que no existe una copia escrita de los primeros análisis

Interior sostiene que el jefe de los Tedax se equivocó ante el Parlamento

Según esta versión, el comisario Sánchez Manzano dijo por dos veces «nitroglicerina» cuando quiso decir dinamita

MANUEL MARRACO

MADRID.- El Ministerio del Interior informó ayer de que el máximo responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, se equivocó ante la Comisión de Investigación del 11-M: pronunció en dos ocasiones la palabra «nitroglicerina» cuando lo que en realidad quería decir era dinamita.

Si lo dicho por Sánchez Manzano es cierto, lo que estalló en los trenes no pudo ser el mismo tipo de explosivo hallado en todos los demás escenarios del 11-M: Goma 2 ECO. Este tipo de dinamita no incluye la nitroglicerina entre sus componentes.
(.../...)

Ayer, el Gobierno resaltó que en…

UNA VERSION OFICIOSA DIFICILMENTE VEROSIMIL

Imagen
14-07-06



Editorial

UNA VERSION OFICIOSA DIFICILMENTE VEROSIMIL

Tres días ha tardado el Ministerio del Interior en traladarnos su versión oficiosa sobre la contradicción entre lo declarado en el Congreso por el jefe de los Tedax -que señaló que los expertos de la Policía encontraron nitroglicerina en los focos de explosión de los trenes- y la hipótesis sobre la que descansa el sumario del 11-M de que los explosivos utilizados por los islamistas eran Goma 2 ECO, que no contiene nitroglicerina.

Aunque siempre es de agradecer que el Gobierno conteste al requerimiento de un medio, las explicaciones oficiosas de Interior no nos parecen suficientes y seguimos pensando que un asunto de esta gravedad requiere una explicación pública y una versión oficial. Dejando aparte este aspecto nada secundario, debemos decir que las explicaciones que nos han transmitido contienen elementos tan difíciles de entender como de creer. Se nos dice, en primer lugar, que Sánchez Manzano, jefe de los Tedax, confundió …

La defensa de Basel Ghalyoun reclama los primeros análisis y que declare Manzano

Imagen
14-07-06



11-M LA INVESTIGACION / Los recursos

La defensa de Basel Ghalyoun reclama los primeros análisis y que declare Manzano

Quiere que el comisario jefe «aclare los extremos relativos a qué elementos se detectaron en los focos de la explosión»

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo deberá decidir si llama a declarar al máximo responsable de los Tedax, y sobre la incorporación al sumario de los primeros informes que los técnicos en explosivos realizaron la misma mañana de los atentados.

Así lo ha solicitado la defensa del procesado por el 11-M Basel Ghalyoun en el recurso contra un auto en el que el magistrado de la Audiencia Nacional denegaba 11 diligencias solicitadas por el letrado del ciudadano sirio, José Luis Abascal. Si Del Olmo rechaza practicar esas diligencias, será la sección Cuarta de la Audiencia Nacional la que tenga la última palabra.

(.../...)


En el escrito presentado ayer se solicita al juez que revise su decisión inicial de rechazar las 11 peticiones y añade las d…

Rajoy insiste en exigir que Zapatero desmienta sus pactos con ETA antes de pedir su dimisión

Imagen
14-07-06



ALTO EL FUEGO / Tensión política

Rajoy insiste en exigir que Zapatero desmienta sus pactos con ETA antes de pedir su dimisión

«Ahora son ya muchísimos los millones de españoles que creen que sí tiene un compromiso» - Se queja de que Otegi o la banda hablen y que el presidente no deje que lo hagan los diputados

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Rodríguez Zapatero dijo no el miércoles, a través del Grupo Parlamentario Socialista, a la pretensión de Rajoy de que comparezca y desmienta a ETA en sede parlamentaria sobre la existencia de pactos del Gobierno con la banda terrorista, pero el presidente del PP, a pesar de lo que anunció la víspera, ni se conformó con la respuesta ni se apresuró a pedir por ello su dimisión.
(.../...)

El líder popular optó ayer por insistir en su exigencia política, según una estrategia que está determinado a llevar a cabo en todas las diputaciones permanentes que le quepa a su Grupo convocar. Así, de la boca de Rajoy no volvió ayer a salir la palabra «dimisi…

El error del especialista

Imagen
14-07-06



11-M LA INVESTIGACION

El error del especialista


Las confusiones de Sánchez Manzano llegaron, precisamente, cuando la Comisión de Investigación parlamentaria sobre la masacre del 11-M intentaba aclarar otra confusión: de dónde surgió en la mañana de los atentados la información de que el explosivo utilizado había sido Tytadin, habitualmente empleado por ETA.

En su intervención, el comisario jefe indicó que no sabía cómo pudo ocurrir e hizo una descripción de los protocolos de funcionamiento de los Tedax que hizo difícil creer en la posibilidad de un error.

«Desconozco en qué se puede haber basado [para hablar de Tytadin], pero yo le puedo explicar el proceso que seguimos en estos casos. La Unidad Central de Desactivación de Explosivos es una unidad especializada, eminentemente técnica, con una normativa específica que regula cada uno de los procedimientos y de los pasos que se tienen que dar, incluso en cuanto a la gestión de la información que se genera desde el punto de vista té…

La AVT convoca en septiembre una marcha en Sevilla

Imagen
14-07-06



La AVT convoca en septiembre una marcha en Sevilla

SEVILLA.- El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, coincidieron ayer en denunciar la «discriminación» que sufre esta organización por parte de la Junta de Andalucía en materia de ayudas y subvenciones, al tiempo que anunciaron una «gran concentración», a finales de septiembre, que se celebrará con toda probabilidad en Sevilla, en contra de la negociación del Gobierno con ETA.

Arenas insistió en que los andaluces se tienen que «rebelar» en contra de una negociación que afecta tanto a los sentimientos de las víctimas como a la dignidad de la democracia, y criticó la «brutal discriminación» que la AVT está sufriendo en materia de ayudas por parte de la Administración andaluza, toda vez que sólo se conceden a una asociación «cercana» al Gobierno, informa Europa Press.

Según Alcaraz, la AVT está siendo «discriminada» por e…

Stephen Hawking y los agujeros negros del 11-M

Imagen
14-07-06



TRIBUNA LIBRE /

Stephen Hawking y los agujeros negros del 11-M

CONSTANTINO PIÑEIRO

Resulta extraordinariamente sorprendente que, de todas las personas que ha tenido la oportunidad de conocer durante estos dos últimos años en La Moncloa, haya sido precisamente Stephen Hawking quien más honda impresión ha causado al presidente del Gobierno. «Produce un gran impacto ver a una persona en esas condiciones físicas con su fuerza intelectual. Él, que ha navegado por las distancias más insondables del universo, ha adoptado una posición absolutamente admirable ante la vida», fueron las palabras de Zapatero después de encontrarse con el científico británico.
(.../...)

No es, claro, que yo considere a tan reconocido profesor como un mero icono popular de nuestro tiempo, asumiendo buena parte del interés que sistemáticamente se le niega al mundo de la ciencia mucho más por sus singulares y complejas circunstancias vitales que por todos sus conocimientos y averiguaciones. Ni mucho menos. Lo que …

La convocatoria del 12-J en Murcia

Imagen
Asistieron bastantes mas de los 4.000 personas que oficialmente reconocen. Los peones negros nos hicimos notar al repartir mas de 1.500 octavillas y carteles, como el que porta una victima del terrorismo mientras hablaba el representante de la AVT en Levante Chema Morales.

La convocatoria estuvo precedida con una magnifica campaña de los peones -Julio Cam Peon -

11-Mentira

Imagen
13-07-06



COMENTARIOS LIBERALES

11-Mentira

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Éste es uno de los infinitos saludos, guiños y contraseñas que los participantes en el blog de Luis del Pino utilizan para identificarse. El símbolo, no obstante, es un peón negro, como recuerdo de que la investigación de la masacre será una partida de ajedrez larga y difícil en la que, al final, las negras ganarán. Es un fenómeno que, si la historia de Internet en España no la escribe Polanco, habrá que contar algún día.

Nunca tanta gente buena, extraordinariamente preparada, de forma desinteresada y anónima, se puso de acuerdo para empresa tan difícil como aclarar las tinieblas del sumario del 11-M, repartiéndoselo por piezas y compartiendo luego los resultados de su investigación. Está claro que muchos de sus participantes son policías, guardias civiles, militares o agentes del CNI que, como la gran mayoría de los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado, se niegan a aceptar el papel de cómplices en la más miserabl…

El Gobierno se niega a aclarar si Manzano dijo la verdad al Congreso

Imagen
13-07-06



11-M LA INVESTIGACION / Elude aclarar si Sánchez Manzano se equivocó o no al decir a la Comisión que los análisis detectaron nitroglicerina en los trenes / Se remite «al contenido del auto de procesamiento» de Del Olmo

El Gobierno se niega a aclarar si Manzano dijo la verdad al Congreso

El PP pide que Rubalcaba comparezca para esclarecer la contradicción clave sobre el 11-M



MANUEL MARRACO

MADRID.- El Ministerio del Interior no quiso aclarar ayer la razón por la que el máximo responsable de los Tedax informó de la aparición de nitroglicerina en los focos de los atentados y, sin embargo, este dato no aparece en el sumario instruido por el juez Juan del Olmo.

El Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba optó por remitirse «al contenido del auto de procesamiento» dictado por el juez Juan del Olmo el pasado 10 de abril, sin hacer referencia a la intervención de Juan Jesús Sánchez Manzano ante la Comisión de Investigación del Congreso.
(.../...)

El 7 de julio de 2004, el comisario j…

Nutridas protestas contra la negociación con ETA en memoria de Miguel Angel Blanco

Imagen
13-07-06



ALTO EL FUEGO / La respuesta de los ciudadanos

Nutridas protestas contra la negociación con ETA en memoria de Miguel Angel Blanco

Miles de personas se concentran en 22 ciudades bajo el lema 'Rendición, en mi nombre no'


JOAQUIN MANSO /

MADRID.- Bajo el lema Rendición, en mi nombre no, miles de personas quisieron revivir ayer el espíritu de Ermua en 22 ciudades españolas. Nueve años después del asesinato de Miguel Angel Blanco, concejal del PP en la localidad vizcaína, volvieron las banderas con crespones negros, las pancartas con su rostro y los gritos de «Miguel Angel somos todos».

La efemérides era este año especialmente significativa por la cercanía en el tiempo del juicio contra sus asesinos en la Audiencia Nacional y, sobre todo, por el anuncio del presidente del Gobierno el pasado día 30 de junio, de la apertura de las negociaciones con ETA.
(.../...)

La más nutrida de las concentraciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro Ermua, la P…

EL GOBIERNO TIENE QUE ACLARAR LA CONTRADICCION DE LA NITROGLICERINA

Imagen
13-07-06



Editorial

EL GOBIERNO TIENE QUE ACLARAR LA CONTRADICCION DE LA NITROGLICERINA

Han transcurrido 48 horas desde que EL MUNDO desveló la incompatibilidad de lo declarado por el jefe de los Tedax, Jesús Sánchez Manzano, ante la Comisión del 11-M y la tesis sumarial según la cual lo que estalló en los trenes era Goma 2 ECO, y el Gobierno sigue sin ofrecer una explicación al respecto. El clamoroso silencio del Ejecutivo resulta absolutamente inaceptable no ya en la democracia ideal que invoca Zapatero, sino en un sistema que respete las mínimas reglas del juego de la democracia representativa y la transparencia ante la opinión pública. Porque no estamos hablando de una incógnita secundaria o de un asunto baladí, sino de la base misma sobre la que se ha construido toda la causa penal del 11-M: el tipo de explosivos que estallaron en los trenes.
(.../...)

Lo que reclamamos al Gobierno no es que dé respuesta a una conjetura periodística ni que proporcione un diagnóstico detallado sobre un…

«Fue muy enfático, fue muy claro»

Imagen
13-07-06



11-M LA INVETIGACION

«Fue muy enfático, fue muy claro»

MADRID.- Las declaraciones de Sánchez Manzano el 7 de julio de 2004 fueron las primeras que llevaron la palabra nitroglicerina a la Comisión de Investigación. Pero no las únicas. Al día siguiente, el diputado del PNV Emilio Olabarria hacía referencia a ella en su interrogatorio a Pedro Díaz-Pintado, subdirector general operativo de la Policía en el momento de los atentados. «El responsable, el jefe de los Tedax, fue muy enfático, fue muy claro [...] y manifestó lo siguiente: que no es posible, tras una deflagración de estas características, detectar cuál es el explosivo, salvo que se trate de nitroglicerina», comentó Olabarria.

Lo mismo sucedió, una semana más tarde, cuando preguntó a Santiago Cuadro, comisario general de Seguridad Ciudadana. El diputado nacionalista volvió a recordar las palabras de Sánchez Manzano. «En una deflagración de estas características», dijo en referencia al 11-M, «es imposible en un primer moment…

Carta abierta a Olga Sánchez

Imagen
13-07-06



11-M LA INVESTIGACION / La actuación de la Fiscalía

Carta abierta a Olga Sánchez

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Querida Olga:

Te escribo después de pensarlo fríamente y porque, pese a todo, entiendo que durante los últimos 28 meses habrás intentado, al menos en alguna ocasión y de buena fe, saber lo que en realidad sucedió aquella terrible mañana del 11 de marzo de 2004.

La primera vez que tuve ocasión de hablar contigo me contaste el impacto personal que habías sufrido y la enorme responsabilidad que significaba llevar adelante la instrucción de este caso cuando se ha vivido, se ha sentido tan de cerca el dolor de las víctimas. De esas víctimas a las que recibías todas las tardes para escucharlas, para consolarlas.
(.../...)

Todo el mundo pudo ver tu cara llena de lágrimas cuando bajaste desde tu despacho a la concentración que tuvo lugar en la escalinata de la Audiencia Nacional al cumplirse el primer aniversario del atentado. Creo que tu llanto fue sincero.

Pero eso no basta. Cada uno t…

Del Olmo dice que Palacios estaba «obligada» a liberar a Harrak

Imagen
13-07-06



11-M LA INVESTIGACION

Del Olmo dice que Palacios estaba «obligada» a liberar a Harrak

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo ha admitido que su colega Teresa Palacios estaba «obligada» a poner en libertad al procesado por el 11-M Saed Harrak y que actuó «escrupulosamente» al hacerlo. Así lo mantuvo el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto en el que rechazó todos los recursos de reforma interpuestos contra la excarcelación del marroquí, ordenada por Palacios el 10 de mayo.

Ese día, la magistrada -que sustituía a Del Olmo por baja médica- comprobó que el plazo ordinario de prisión provisional de dos años se había superado el día 6 de mayo, sin que Del Olmo hubiera acordado su prórroga ni la fiscal Olga Sánchez le hubiera instado a hacerlo. Tanto el Consejo General del Poder Judicial como la Fiscalía General investigan, respectivamente, sus posibles responsabilidades.
(.../...)

La fiscal Sánchez y diversas acusaciones recurrieron la decisión de la juez. El pasado 12 de …

Rajoy rememora la 'rebelión cívica' y Aznar denuncia «la mentira en nombre de la paz»

Imagen
13-07-06



ALTO EL FUEGO / Homenaje a las víctimas

Rajoy rememora la 'rebelión cívica' y Aznar denuncia «la mentira en nombre de la paz»

El líder del PP y el presidente de FAES lanzan sendos mensajes en memoria de Miguel Angel Blanco - Ambos reivindican el 'espíritu de Ermua' frente a las «sombras» y el «peligro» para la libertad

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de honor del partido, José María Aznar, rindieron ayer por separado sendos homenajes a la memoria de Miguel Angel Blanco, cuyo asesinato, nueve años después, definió el propio Rajoy como «el acto de barbarie pública más explícito cometido por la banda terrorista».

El líder popular reivindicó el espíritu de Ermua nacido en aquel mes de julio de 1997, por el que «la voluntad libre de todos los ciudadanos se unió para acorralar a la banda terrorista ETA frente a sus actos de barbarie, y para acorralar, también, a aquellos que los apoyaban».

(.../...)

Más aún, en su comunicado…

La Fiscalía confirma que el dato clave que dio Manzano no está en el sumario

Imagen
12-07-06



11-M LA INVESTIGACION/ Una nota divulgada por el Ministerio Público explica que la nitroglicerina no aparece en ningún informe pericial / Sánchez Manzano aseguró a la Comisión que se encontró en ocho de los vagones

La Fiscalía confirma que el dato clave que dio Manzano no está en el sumario

El PP pide al Gobierno el informe en el que se basó el jefe de los Tedax para decir que habían hallado nitroglicerina



MANUEL MARRACO

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional confirmó ayer que en el sumario del 11-M no consta la presencia de nitroglicerina en los vagones afectados por las explosiones, pese a que su aparición en los focos de los atentados fue desvelada a la Comisión de Investigación por el máximo responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano.

En una nota difundida ayer, el Ministerio Público afirma que «no es cierto que el explosivo que estalló el 11-M fue distinto del que tenían los islamistas», como informó este diario el martes. Y no lo es, prosigue, «porque no exis…