Defensa admite que el soldado español murió en un ataque de los talibán

10-07-06



Defensa admite que el soldado español murió en un ataque de los talibán


Reconoce que la misión en Afganistán entraña «muchos riesgos», pero descarta retirar las tropas - Es el primer militar del contingente español que fallece a consecuencia de un ataque

JOAQUIN MANSO

MADRID.- El soldado que falleció el sábado en Afganistán es el primero del contingente español que muere a causa de un ataque de los insurgentes. El ministro de Defensa confirmó ayer que «la hipótesis más probable» es que la agresión se produjese con una mina anticarro activada a distancia.

Esta vez no fue un accidente. Alonso dio casi por hecho que la explosión al paso del vehículo militar, que causó otros cuatro heridos, fue un acto de guerra. Esta presunción fue ratificada posteriormente por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, bajo mando de la OTAN.
(.../...)
El ministro admitió con más claridad que nunca que la misión entraña «muchos riesgos» y que éstos pueden incrementarse: Alonso reconoció que, debido a la ofensiva que desde mediados de junio están llevando a cabo las tropas estadounidenses, británicas y canadienses contra las guerrillas talibanes que operan en el sur del país, éstas podrían estar desplazándose a la zona donde está desplegada la expedición española.

De hecho, las víctimas pertenecían a la Fuerza de Reacción Rápida de la ISAF, integrada por efectivos españoles y portugueses, que participa bajo mando italiano en la llamada operación Tortuga, puesta en marcha para evitar que los islamistas radicales trasladen su acción al oeste de Afganistán. A ese peligro se añade la actuación de las mafias de la droga, fuertemente armadas y muy hostiles hacia quienes interfieren en el narcotráfico.

Provincia peligrosa

Precisamente, el jefe de policía de la provincia de Farah, donde se produjo la explosión, Said Agha Sakab, recordó ayer que la región tiene frontera con la provincia de Helmand, una de las más peligrosas de Afganistán por la presencia de talibanes y traficantes de opio.

El titular de Defensa afirmó que ha pedido a los mandos de la zona que «extremen las medidas de seguridad». No obstante, garantizó que las tropas seguirán en Afganistán, a pesar del ataque, «en las mismas condiciones y con el mismo alcance», para «garantizar la estabilidad y seguridad del país». «El Gobierno español», manifestó, «sigue manteniendo su apoyo a la misión». E insistió: «No podemos ni debemos retirarnos».

José Antonio Alonso quiso diferenciar el conflicto de Afganistán del de Irak, y a lo largo de su intervención reiteró varias veces que el Ejército español se encuentra allí «bajo mandato internacional y autorizado por el Parlamento».

España mantiene actualmente 689 militares en Afganistán. Desde que en 2002 se incorporaron a la coalición internacional, 80 han perdido la vida: 62 de ellos en el accidente del Yak-42 en Turquía en mayo de 2003, y otros 17 cuando un helicóptero Cougar se estrelló cerca de la base española de Herat, en agosto de 2005. El soldado fallecido el sábado es el primero que muere por un ataque que sería, oficialmente, el segundo que sufren las tropas españolas tras los disparos que recibió una patrulla de la Legión el pasado 17 de abril, aunque en aquella ocasión no hubo víctimas.

Alonso, que a causa del incidente se ha visto obligado a suspender la visita que tenía prevista para mañana al contingente español en Kosovo, también se comprometió a comparecer en el Congreso «cuando tenga todos los datos de la investigación». Indicó que, tras la detonación, no se produjeron disparos, y que el coronel de la Base de Apoyo Avanzado le había transmitido las características del artefacto explosivo, una mina anticarro de unos cuatro kilos. Asimismo, concretó que «los insurgentes tienen capacidad objetiva para accionarla», aunque no descartó que pudiese haber sido colocada «aleatoriamente».

Según detalló el ministro, el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), en el que viajaban el fallecido y los cuatro heridos, «es el mejor y el más seguro de los que dispone el Ejército español», y precisó que «dispone de inhibidores de frecuencia», aunque no explicó por qué no habían funcionado en esta ocasión. El vehículo formaba parte de un convoy en el que viajaban otros seis blindados de similares características, además de uno de mando y otro de enlace aéreo. En total, 33 efectivos militares estaban integrados en la columna.

Evolución favorable

El incidente se produjo a las 16.08 horas del sábado, cuando patrullaban una carretera, a 63 kilómetros de la ciudad de Farah. Inmediatamente, dos helicópteros de evacuación rápida despegaron de la base española de Herat y se dirigieron al lugar de los hechos para trasladar a los heridos al hospital militar, donde nada pudo hacerse por salvar la vida del soldado fallecido. El resto de afectados permanecían ayer ingresados, aunque con pronóstico leve, y evolucionan «muy favorablemente», señaló el ministro.

El cadáver del soldado Jorge Arnaldo Hernández Seminario será repatriado hoy mismo por un avión Hércules de las Fuerzas Armadas, que también trasladará a España a sus cuatro compañeros heridos: el cabo primero José Antonio Murías Pillado, de Avilés (Asturias), de 31 años; el cabo Rubén Sánchez López, de Getafe (Madrid), de 25; y los soldados Carlos Iván Macías Morán, ecuatoriano de 21 años, y Javier Rubio Bellod, tinerfeño de 22.

El embajador de España en Kabul, Javier Turpín, se trasladó ayer a Herat para hacerse cargo de las gestiones. Hernández Seminario, de 26 años, pertenecía a la Brigada Paracaidista de la base de Alcalá de Henares, donde previsiblemente se celebrarán los funerales a comienzos de la próxima semana.

Alonso, que dijo haber mostrado sus condolencias a la viuda, se limitó a transmitir, con gesto serio y en tono sombrío, su «apoyo, reconocimiento y gratitud» por el trabajo del fallecido, también en nombre del presidente del Gobierno.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿ Y el helicóptero? ¿Fuego Hostil Talibán? ¿Fuego Enemigo Talibán?

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)