El error del especialista

14-07-06



11-M LA INVESTIGACION

El error del especialista


Las confusiones de Sánchez Manzano llegaron, precisamente, cuando la Comisión de Investigación parlamentaria sobre la masacre del 11-M intentaba aclarar otra confusión: de dónde surgió en la mañana de los atentados la información de que el explosivo utilizado había sido Tytadin, habitualmente empleado por ETA.

En su intervención, el comisario jefe indicó que no sabía cómo pudo ocurrir e hizo una descripción de los protocolos de funcionamiento de los Tedax que hizo difícil creer en la posibilidad de un error.

«Desconozco en qué se puede haber basado [para hablar de Tytadin], pero yo le puedo explicar el proceso que seguimos en estos casos. La Unidad Central de Desactivación de Explosivos es una unidad especializada, eminentemente técnica, con una normativa específica que regula cada uno de los procedimientos y de los pasos que se tienen que dar, incluso en cuanto a la gestión de la información que se genera desde el punto de vista técnico; y siempre procedemos de la misma manera».

«Aquí, por supuesto», continuó diciendo el comisario jefe de los Tedax, «acentuamos el rigor para que las cosas se produzcan exactamente como se tienen que producir, [y ello] por dos razones fundamentales: una, porque nos lo dice la normativa específica que lo regula; y otra porque, como ustedes saben, si es eminentemente técnica y no seguimos los procedimientos rigurosamente perdemos credibilidad, con lo cual la calificación de 'técnicas' se nos derrumbaría».

Todo esto lo dijo en sede parlamentaria el 7 de julio de 2004.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El comisario Manzano no es Tedax. No posee la titulación de técnico en desactivación de artefactos explosivos ni el de licenciado en ciencias químicas. No tiene ninguna formación técnica y/o científica. De ahí su metedura de pata al confundir las moruchas,(nitroglicerina) con las churras(nitroglicol).Un perfecto incompetente

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)