Denuncia contra los dirigentes del PSE que se reunieron con Batasuna

11-07-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia de la oposición

Denuncia contra los dirigentes del PSE que se reunieron con Batasuna


DAVID IGLESIAS

BILBAO.- El Partido Popular del País Vasco presentó ayer una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra los cinco representantes del PSE y Batasuna que se reunieron en San Sebastián el pasado 6 de julio por los presuntos delitos de desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar. La denuncia es igual a la admitida a trámite por este mismo Tribunal contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reunión con dirigentes de Batasuna el pasado 19 de abril.
(.../...)

En la denuncia presentada ayer por Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco, y Leopoldo Barreda, portavoz de los populares, se considera que Patxi López y Rodolfo Ares pudieron incurrir en un delito de desobediencia a la sentencia de ilegalización de Batasuna dictada por el Tribunal Supremo y de quebrantamiento de la medida cautelar de suspensión de actividades a la formación abertzale emitida por la Audiencia Nacional.

A los representantes de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia, se les acusa de los mismos delitos.

Al igual que la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV entendió en su día, para admitir a trámite la querella del Foro Ermua, que el lehendakari estaba «enterado» de la ilegalización de los abertzales, del cese total de la actividad de Batasuna que marca la Ley de Partidos y de que su incumplimiento daría lugar a responsabilidades penales, el PP vasco considera que los participantes de la reunión del pasado 6 de julio conocían «de forma especial y cualificada» la sentencia del Tribunal Supremo.

Ésta dispuso la disolución de Batasuna por su ilegalización, al ser esta organización un instrumento y formar parte de ETA, con los efectos previstos en el artículo 12 de la Ley de Partidos que produjo el cese de toda su actividad, dando lugar su incumplimiento a responsabilidad penal. Y señala el texto que, a pesar de ello, los denunciados «no se abstuvieron, comparecieron y celebraron la reunión».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)