SI HABIA NITROGLICERINA, EL SUMARIO SE VIENE ABAJO

11-07-06


Editorial

SI HABIA NITROGLICERINA, EL SUMARIO SE VIENE ABAJO


El juez del Olmo reconoce en su auto de conclusión del sumario que no es capaz de precisar quién, cómo y cuándo colocó los explosivos que provocaron la masacre del 11-M. La información que hoy publica EL MUNDO añade otro interrogante importantísimo al sumario al poner en evidencia que el explosivo utilizado -según la información que proporcionó el jefe de los Tedax a la comisión parlamentaria- fue distinto al que tenían los islamistas.

Una de las piezas fundamentales sobre las que se ha construido el sumario es que el explosivo utilizado por los terroristas era Goma 2 ECO. Y ello por la sencilla razón de que la mochila de Vallecas, la muestra hallada en la Kangoo de Alcalá, los restos encontrados en las vías del AVE en Mocejón, los análisis de la casa de Morata de Tajuña y los cartuchos del piso de los suicidas en Leganés contenían ese explosivo. El juez del Olmo ha trabajado, pues, con esta hipótesis hasta convertirla en uno de los ejes vertebrales de su instrucción.

EL MUNDO aporta hoy una prueba que desmonta la tesis de que los terroristas utilizaran Goma 2 ECO: el testimonio del comisario Sánchez Manzano el 7 de julio de 2004 ante la comisión parlamentaria. Sánchez Manzano aseguró por dos veces que las muestras sacadas de los trenes en la misma mañana de la masacre, según los análisis químicos de la Policía, contenían «restos de nitroglicerina».

Pues bien, la Goma 2 ECO no contiene nitroglicerina sino nitroglicol, un compuesto cuya fórmula química es muy distinta. Así lo acreditan los informes periciales de la Policía y la Guardia Civil, que indican que las sustancias halladas en la mochila, en Leganés, en la Kangoo y en Morata no contenían nitroglicerina sino nitroglicol.

La nitroglicerina sí es un componente del Titadyn-50, otra dinamita distinta de la Goma 2 ECO y que se fabrica en Francia. ETA robó importantes cantidades de Titadyn-50 de los arsenales franceses de Plevin (1999) y Grenoble (2001). Por tanto, si el explosivo hallado en los trenes contenía nitroglicerina, vuelve a ser muy verosímil que el explosivo utilizado en los atentados fuera el Titadyn-50, del cual la banda terrorista poseía miles de kilos, y no la Goma 2 ECO.

Recuérdese que, en la mañana del atentado, el jefe operativo de la Policía, Díaz Pintado, informó al Gobierno de que las muestras de explosivo eran Titadyn. Ello reforzó la hipótesis de la autoría de ETA hasta que fue hallada la mochila de Vallecas con Goma 2 ECO, lo que sirvió para orientar la investigación en la dirección islamista.

¿Fue la mochila un señuelo? La única manera de saberlo es verificar el contenido de los análisis de las muestras de los trenes, practicados el 11-M, que no obran en el sumario. El juez Del Olmo, que ha denegado nuevos análisis a las defensas, tiene la obligación de solicitarlo. También el PP en la medida en que sus preguntas sirvieron de base a la declaración de Sánchez Manzano.

Si esos análisis corroboran que la sustancia hallada era nitroglicerina y que el jefe de los Tedax dijo la verdad, el sumario queda tocado al ponerse en evidencia que los explosivos que tenían los islamistas, robados en Asturias, no fueron los utilizados en el atentado. En el caso francamente improbable de que los análisis dijeran otra cosa y quedara en evidencia que Sánchez Manzano no dijo la verdad, el comisario debería ser destituido. Sea como fuere, la oposición debe exigir al Gobierno una aclaración inmediata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)