Nutridas protestas contra la negociación con ETA en memoria de Miguel Angel Blanco

13-07-06



ALTO EL FUEGO / La respuesta de los ciudadanos

Nutridas protestas contra la negociación con ETA en memoria de Miguel Angel Blanco

Miles de personas se concentran en 22 ciudades bajo el lema 'Rendición, en mi nombre no'


JOAQUIN MANSO /

MADRID.- Bajo el lema Rendición, en mi nombre no, miles de personas quisieron revivir ayer el espíritu de Ermua en 22 ciudades españolas. Nueve años después del asesinato de Miguel Angel Blanco, concejal del PP en la localidad vizcaína, volvieron las banderas con crespones negros, las pancartas con su rostro y los gritos de «Miguel Angel somos todos».

La efemérides era este año especialmente significativa por la cercanía en el tiempo del juicio contra sus asesinos en la Audiencia Nacional y, sobre todo, por el anuncio del presidente del Gobierno el pasado día 30 de junio, de la apertura de las negociaciones con ETA.
(.../...)

La más nutrida de las concentraciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro Ermua, la Plataforma para la Defensa de la Nación Española y la asociación cívica Rosas Blancas por la Dignidad tuvo lugar junto al Monumento a la Constitución en Madrid, donde la afluencia de ciudadanos fue tal que obligó a cortar el Paseo de la Castellana y varias calles adyacentes.

El monolito erigido en homenaje a la Carta Magna se convirtió en un improvisado altar, donde una fotografía de Miguel Angel Blanco aparecía rodeada por cirios encendidos y algunos ramos de flores dejados por los asistentes. El público concentrado exhibió pancartas con lemas como Negociar es claudicar, Derrota policial de ETA e incluso 11M: Queremos saber.

Al acto acudieron numerosos representantes del Partido Popular: Ignacio Astarloa, Pío García-Escudero, Esperanza Aguirre o Angel Acebes. Los dos últimos fueron muy aplaudidos a su llegada, especialmente el ex ministro del Interior, que fue recibido a gritos de «Acebes no mintió». También estuvo la concejal del PSE en Getxo Gotzone Mora.

Acebes se refirió a las víctimas y manifestó que «quienes cedieron su vida por la libertad de todos no lo hicieron en vano, sino para que España fuese cada vez más digna en su lucha por la libertad derrotando a los terroristas».

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, hermano del portavoz socialista en el Parlamento vasco Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, reivindicó que la fecha de ayer «debe servir para hacer valer más que nunca la cultura de la rebelión cívica de Ermua». Buesa recordó las fotos de miembros del PP y el PSOE unidos durante los días que duró el secuestro de Blanco, y exigió «que el Gobierno no llene de sentido los 40 años de terrorismo». A juicio de Buesa, «en Euskadi no se está mejor tras el alto el fuego». «No se está mejor con este tiempo , que es el de la paz tutelada por ETA», añadió. El presidente del Foro Ermua proclamó que «el proceso de claudicación y cesión ante la banda», «implica legitimar los asesinatos» y supone «la negación de las víctimas».

Amando de Miguel, en representación de la Plataforma para la Defensa de la Nación Española acusó al Ejecutivo socialista de «deslealtad» y de estar llevando a cabo «un proyecto lleno de maldades y de oscuridad que liquidará la fortaleza de nuestro Estado de Derecho».

Gabriel Moris, que perdió un hijo en los atentados del 11 de marzo en Madrid, habló en nombre de la AVT. Moris se preguntó «qué sabe ETA que ignoramos todos los españoles para haber cedido de esta manera» y condenó que el Gobierno se estuviese reuniendo con Batasuna cuando estaba en la oposición, según dijo, «mientras firmaba el pacto antiterrorista, traicionando a los españoles».

Las manifestaciones se extendieron por toda la geografía española:

Cantabria.

Unos 6.000 ciudadanos se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Santander para expresar su condena a la «traición» que para ellos representa el denominado proceso de paz puesto en marcha por el Gobierno, que ha «abandonado» el espíritu de Ermua.

Castilla y León.

Más de 12.000 personas participaron en las concentraciones de Avila, Palencia, Valladolid y Salamanca. Esta última fue la más numerosa, con 6.000 personas, mientras que otras 5.000 se reunieron en la plaza de San Pablo de la capital castellano-leonesa. Allí se corearon consignas como «Gobierno traidor, ETA asesina» o «queremos saber la verdad del 11-M».

Comunidad Valenciana.

Cinco mil ciudadanos se reunieron en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con pancartas contra ETA y banderas españolas. Otros 4.000 acudieron a la cita convocada en Alicante.

Murcia.

Entre 3.000 y 4.000 personas se dieron cita en la concentración de Murcia con banderas y fotos de Miguel Angel Blanco.

Zaragoza.

Varios cientos de ciudadanos se reunieron para apoyar a las víctimas y la unidad de España.

Extremadura.

Cerca de 2.000 extremeños se manifestaron ayer en Cáceres y Badajoz para mostrar su rechazo a la negociación con ETA.

Galicia.

Más de 3.000 personas acudieron a la convocatoria de la AVT y del Foro Ermua en La Coruña, Lugo, Orense y Vigo.

Andalucía.

Más de 6.000 andaluces asistieron a las concentraciones llevadas a cabo en Sevilla, Granada, Córdoba y Almería.

Oviedo.

El protagonista de la concentración en Oviedo, a la que acudieron cientos de personas, fue Luis Marugán, un guardia civil que resultó herido en un atentado de ETA, quien leyó un manifiesto en el que señaló que hace 9 años «el Estado no cedió al chantaje, no se rindió como lo están haciendo ahora nuestros gobernantes».

Barcelona.

La convocatoria de la AVT congregó a cientos de personas en Barcelona que quisieron denunciar el «proceso de claudicación» iniciado por el Gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas