«Fue muy enfático, fue muy claro»

13-07-06



11-M LA INVETIGACION

«Fue muy enfático, fue muy claro»


MADRID.- Las declaraciones de Sánchez Manzano el 7 de julio de 2004 fueron las primeras que llevaron la palabra nitroglicerina a la Comisión de Investigación. Pero no las únicas. Al día siguiente, el diputado del PNV Emilio Olabarria hacía referencia a ella en su interrogatorio a Pedro Díaz-Pintado, subdirector general operativo de la Policía en el momento de los atentados. «El responsable, el jefe de los Tedax, fue muy enfático, fue muy claro [...] y manifestó lo siguiente: que no es posible, tras una deflagración de estas características, detectar cuál es el explosivo, salvo que se trate de nitroglicerina», comentó Olabarria.

Lo mismo sucedió, una semana más tarde, cuando preguntó a Santiago Cuadro, comisario general de Seguridad Ciudadana. El diputado nacionalista volvió a recordar las palabras de Sánchez Manzano. «En una deflagración de estas características», dijo en referencia al 11-M, «es imposible en un primer momento identificar el tipo de explosivo utilizado, salvo que se trate de nitroglicerina».

Finalmente, en su comparecencia del 28 de julio, Angel Acebes explicó por qué la aparición de la nitroglicerina reforzó la tesis de ETA y alejó la del islamismo. «El componente de la dinamita que utiliza habitualmente ETA», dijo el ex ministro del Interior, «es la nitroglicerina, a diferencia del que utiliza, por lo menos que conocíamos en España, otro tipo de terrorismo, como es el islámico, que es el napalm, y sobre todo el napalm casero, que, aunque algunos ya sé que hicieron muchas bromas con respecto a esto, era lo que había».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)