Batasuna Se Burla De López Y De La Ley De Partidos

09-07-06



Editorial

Batasuna Se Burla De López Y De La Ley De Partidos


El PSOE justificó la reunión con Batasuna del pasado jueves con el argumento de que el encuentro facilitaría la renuncia de la izquierda abertzale a respaldar la violencia y su viaje hacia una normalización democrática mediante solicitud de la legalización correspondiente.

Las declaraciones de ayer de Joseba Permach, dirigente de Batasuna, echan un jarro de agua fría sobre esas expectativas y corroboran que la formación ilegalizada pretendía hacerse la foto de San Sebastián para deslegitimar las leyes vigentes y el Estado de derecho.
(.../...)
Permach lo dijo ayer con meridiana claridad: Batasuna no está dispuesta a hacer ninguna rectificación, ya que lo que hay que cambiar es «el marco antidemocrático» que «no respeta la voluntad de los vascos».

Para ello, lo primero que debe hacer el Estado es, según Permach, «dejar sin efecto los mecanismos para acabar con la izquierda abertzale», es decir, abolir la Ley de Partidos, que, según sus palabras, vulnera «los derechos de los vascos».

Permach ridiculizó también la amenaza de Patxi López de no volver a reunirse con Batasuna hasta que ésta no sea legal, subrayando que los dos partidos ya se han reunido en muchas ocasiones desde que se produjo la ilegalización y lo seguirán haciendo.

El mensaje no puede estar más claro: Batasuna va a seguir actuando igual que siempre y si el Gobierno quiere que la tregua y el diálogo con ETA se consoliden, lo que debe hacer es cambiar la Constitucion y reconocer el derecho de autodeterminación de los vascos, que, según Permach, carece de «límites».

Permach habló también de «la territorialidad» como «nudo» para desatar el llamado «conflicto», reproduciendo las mismas palabras que los dirigentes de ETA en el comunicado de Gara en alusión a la anexión de Navarra.

Todo ello pone en evidencia que ETA y Batasuna no se han movido ni un solo milímetro a pesar de los gestos del Gobierno, que han servido para ganarse el repudio del PP sin lograr que la banda y su entorno abandonden una retórica radical y chulesca que ofende a los demócratas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)