Banner QSVTV

 

 

   La paz sin honor no es paz, es rendición.

 
Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

        

  Image hosting by Photobucket

    Escribeme

   
 

   Prensa Digital 
Apycom Java Applets
Links solidarios
Apycom Java Applets

Links 

Apycom Java Applets
Otras  bitácoras
Archivos




29.8.07

 

ETA había colocado en la furgoneta de Castellón casi el doble de explosivos que en Durango

 

29-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Los especialistas de la Guardia Civil elevan a más de 150 kilos de explosivo medio el material utilizado por el 'comando itinerante' / Los terroristas pretendían atentar el domingo por la mañana

ETA había colocado en la furgoneta de Castellón casi el doble de explosivos que en Durango


MADRID.- Los análisis efectuados hasta ahora por el Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil apuntan que la carga explosiva activada por ETA en un olivar de Les Coves de Vinromà (Castellón) supera los 150 kilos de un explosivo de tipo medio del que suele utilizar habitualmente la banda. Esta cantidad supondría casi el doble que el que los terroristas utilizaron en el atentado contra la casa cuartel de Durango el pasado jueves, según informa Europa Press. En la acción de Durango los expertos apuntaron que ETA usó entre 80 y 100 kilos de, probablemente, amosal. Estas fuentes consideran también que es muy probable que fuera este mismo tipo de explosivo el que utilizaron en Castellón.

El motor de la furgoneta Mercedes Vito explosionada en Castellón apareció a 20 metros de donde se produjo la deflagración, que provocó un cráter de 10 metros de diámetro. Además, el tamaño más grande que quedó del vehículo apenas superaba los 20 centímetros. Sí quedó legible la matrícula, lo que permitió avanzar en las pesquisas.


(.../...)

Además, el comando itinerante etarra iba a cometer el atentado de Castellón a primera hora de la mañana del pasado domingo, según se desprende de las conversaciones mantenidas por los miembros de la banda con el matrimonio de Orio que, junto a su hijo de corta edad, fue secuestrado en Francia para utilizar su furgoneta en la acción terrorista.

Los secuestradores indicaron a los propietarios de la Mercedes Vito que los iban a mantener retenidos hasta el domingo por la mañana y que entonces serían puestos en libertad, según informa Vasco Press. Sin embargo, varias horas antes les advirtieron que habían surgido problemas y que se iba a retrasar su puesta en libertad, hecho que no se produjo hasta las 6.00 horas. Esos datos llevan a los investigadores a suponer que los miembros del comando etarra que se habían desplazado hasta Castellón iban a colocar el coche bomba durante la noche del sábado al domingo para que hiciera explosión a primera hora del día festivo. Una vez consumado el atentado, y sin riesgo de que la denuncia de los rehenes pusiera en peligro los planes terroristas, pondrían fin a la cautividad del matrimonio y su hijo.

Los planes de ETA se vinieron abajo porque, a las 23.00 horas del sábado, una patrulla de la Guardia Civil, alertada por un vecino de la localidad de Les Coves de Vinromá, inspeccionó el vehículo. Los etarras decidieron entonces programar la deflagración de los explosivos para 20 horas más tarde, tiempo que utilizaron para darse a la fuga alejándose de Castellón y, posiblemente, regresar a Francia.

Las declaraciones de los vecinos de la localidad castellonense han permitido determinar que el vehículo, robado a las 8.00 horas del viernes en Messanges (Las Landas), se encontraba ya estacionado en un paraje de monte de Les Coves de Vinromà el sábado por la mañana. En ese tiempo, los terroristas habían recorrido los más de 600 kilómetros que separan la localidad francesa del municipio levantino.

Los terroristas, al menos dos hombres, se habían desplazado conduciendo la Mercedes Vito y un segundo turismo que durante el viaje de ida hacía funciones de lanzadera, al circular por delante de la furgoneta para detectar la presencia policial, y que debía servir para regresar a Francia una vez colocado el coche bomba junto a su objetivo.

Algunos vecinos observaron el sábado por la mañana la presencia del vehículo estacionado en un descampado situado junto a un transformador eléctrico, al lado de una pista de tierra. En fuentes policiales se cree que los etarras se habían detenido para descansar del viaje y para hacer tiempo a que llegara la madrugada del sábado al domingo, un dato que aún se desconoce, a fin de colocar el furgón junto al objetivo que pretendían atacar.

Sin embargo, las previsiones etarras se frustraron cuando un vecino de Les Coves, radioaficionado y amante de la astronomía, salió por la noche a observar las estrellas y pretendió estacionar su vehículo en el descampado donde estaba la furgoneta. «Había dos hombres sentados a unos 25 metros de la furgoneta -declaró el testigo a los medios de comunicación-. No había mucha luz así que no puedo decir si eran rubios o morenos, pero parecían de complexión delgada».

Etiquetas: , ,



Lea mas

 

El PP afirma que el daño por no ilegalizar a ANV es «irreversible»

 

29-08-07



El PP afirma que el daño por no ilegalizar a ANV es «irreversible»


Zaplana recuerda que los 'abertzales' seguirán en los ayuntamientos - El PNV e IU defienden que la formación continúe en la política vasca

DOMINGO SORIANO

MADRID.- Ilegalizar ahora a Acción Nacionalista Vasca (ANV) no dejaría «satisfecho» al PP. Así lo manifestó ayer su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana. El dirigente popular justificó la postura de su partido al afirmar que, incluso en este supuesto, sus portavoces permanecerían en los ayuntamientos para los que hayan sido elegidos en las últimas elecciones municipales. «Los daños son irreversibles, ¿cómo vamos a estar satisfechos?», advirtió Zaplana, que recordó todas las veces en las que desde su formación se avisó de que ANV era otra marca de Batasuna y, por lo tanto, de ETA.

(.../...)


Además, el popular no se mostró seguro de que desde el Gobierno se inste finalmente a la ilegalización de la formación abertzale -«eso es mucho suponer»- y aludió con escepticismo a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir información sobre la actividad de ANV: «Es evidente que cuando ETA está intentando matar todos los días, pues algo tienen que hacer. Pero cuando las cosas se quieren hacer se hacen, y cuando no se quieren hacer, se dan excusas de mal pagador». Con este comentario hacía referencia a las informaciones publicadas ayer, según las cuales, esta Fiscalía esta tratando de sumar nuevas evidencias que le permitan iniciar el proceso de ilegalización.

«Les avisamos y tenían informes, pero estaban a otra cosa», indicó Zaplana, que lamentó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba haya tardado en darse cuenta de que «Batasuna no es capaz de pedir un café sin que ETA le dé permiso», como declaró el domingo. Para el popular si el ministro hubiera dicho esto mismo «hace unos meses», si se lo hubiera contado al «presidente del Gobierno y al Fiscal General, ETA no estaría en los ayuntamientos».

Una presencia institucional que, según su criterio, ha fortalecido a la banda, que «está fuerte después de tanto tiempo de negociación». En este sentido, el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, indicó que si el Ejecutivo «no hace todo lo que debe para ilegalizar ANV» es que «piensa volver a negociar».

Por otra parte, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu indicó que el hecho de no condenar los atentados de la banda terrorista «no es razón suficiente» para ilegalizar a esta formación. «No vale la legislación de excepción de antaño, habría que evitar la ley de Partidos y, si ANV ha sido legal para estar en las municipales, que no condenen un atentado no es razón suficiente, para ilegalizarlos», manifestó en una entrevista a Euskadi Irratia.

Quien tampoco se mostró favorable a una posible ilegalización de ANV fue Gaspar Llamazares, que calificó de «inútil» el proceso. Para el líder de IU es «mejor» para la estrategia antiterrorista que los abertzales estén en la legalidad y no en la clandestinidad.

Etiquetas: , ,



Lea mas

 

Rosa Díez deja el PSOE y prepara su candidatura por ¡Basta Ya!

 

29-08-07



Rosa Díez deja el PSOE y prepara su candidatura por ¡Basta Ya!

BELEN FERRERAS

El nuevo partido que promueve la plataforma ¡Basta Ya!, integrada entre otras personalidades por la hasta ahora dirigente socialista Rosa Díez, se presentará a finales del mes de septiembre con el objetivo de constituir una «nueva oferta para la sociedad» de cara a las elecciones generales, según indicó ayer uno de sus principales promotores, el filósofo Fernando Savater.


De hecho, otra de las líderes del proyecto, la eurodiputada Rosa Díez ha roto ya formalmente con el PSOE y anunciará en los primeros días del próximo mes de septiembre su intención de formar parte del cartel electoral de ¡Basta Ya!, según informa el diario ABC en su edición de hoy, miércoles. El partido se presentará formalmente a la sociedad el próximo día 27.

Ayer, Savater insistió en la necesidad de esta nueva formación como alternativa al actual sistema de partidos antagónicos que conforman el PSOE y el PP. «Este país admite otra perspectiva que no sea la del Gobierno o la oposición, porque la gente se interesa por otra visión diferente. No sé si nuestra oferta es complementaria u opuesta, pero desde luego es distinta», señaló.

'Menú' electoral

Fernando Savater, que participó ayer en un curso de verano en Santander, consideró que uno de los motivos de la alta abstención que se ha registrado en los últimos comicios está en este «menú único» de partidos.

«La gente vota a quien le da la gana y ahora también hay mucha abstención. Mucha gente está aburrida de tener que elegir entre un menú único y es bueno ofrecer otro tipo de plato. Los ciudadanos no somos un rebaño propiedad de un partido u otro», indicó, aunque sin querer especificar su opinión sobre a qué formación política podría restar votos el nuevo partido, informa Efe.

Etiquetas:



Lea mas

 

Zapatero lanza un órdago a Fillon... y lo pierde

 

29-08-07



Impresiones

Zapatero lanza un órdago a Fillon... y lo pierde


Zapatero salió ayer al paso de las revelaciones del primer ministro francés, Fran- çois Fillon, sobre el contenido de una reunión entre ambos en julio pasado en Madrid, para desmentir a su aliado y lanzar el órdago de una pronta rectificación que ni llegó ni llegará. Fillon ha asegurado que Zapatero admitió que la regularización de más de 600.000 inmigrantes en 2005 fue un error del que se arrepentía «amargamente» y que no volvería a cometer. El presidente refutó ayer a Fillon, insistió en las bondades de su política de puertas abiertas y adelantó que Francia emitiría una «aclaración de lo que ha podido ser una mala interpretación». Fuentes próximas a Fillon aseguraron a EL MUNDO que «ni ha habido ni va a haber rectificación de ningún tipo». Lo más parecido a un matiz -que no un desmentido- fue un teletipo de Efe, con declaraciones atribuidas al entorno del primer ministro galo, según las cuales Fillon «entiende» que Zapatero apostó por el papeles para todos porque «no tuvo otra opción... por las circunstancias». No está claro si Zapatero tiene o no un problema de comunicación o de intérpretes a la hora de transmitir sus análisis y compromisos sobre inmigración, tal como ironizó Zaplana, pero sí es evidente que el presidente vuelve a poner en un brete las relaciones diplomáticas franco-españolas, a cuenta de una regularización masiva que afectó a toda Europa por su nefasto efecto llamada.

Etiquetas: , ,



Lea mas

 

Zapatero anuncia una aclaración del Gobierno de Sarkozy que éste se niega a emitir

 

29-08-07



Zapatero anuncia una aclaración del Gobierno de Sarkozy que éste se niega a emitir


El presidente desmiente a Fillon y alega que «malinterpretó» sus palabras sobre la regularización - Desde el Ejecutivo francés aseguraron que no tenían planeado realizar ninguna rectificación

P. DEL GALLO / ASUNCION SERENA

ASTURIAS/PARIS.- Lejos de arreglarse, el rifirrafe entre el Gobierno español y el francés a causa de la regularización masiva de inmigrantes va in crescendo. En el último episodio del sainete, José Luis Rodríguez Zapatero desmintió ayer al primer ministro francés, François Fillon, pero fue a su vez desmentido por el Ejecutivo galo.

El presidente afirmó ayer, desde la localidad asturiana de Villanueva de los Oscos, que el proceso de regularización de inmigrantes que llevó a cabo en 2005 fue «necesario, conveniente y positivo». Salía así al paso de la polémica suscitada por Fillon que en unas declaraciones desveló que el jefe del Gobierno español le había confesado que se «lamentaba amargamente» de haberlo llevado a cabo.


(.../...)

Zapatero contradijo de esta forma al dirigente francés, pero fue más allá y anunció que el Ejecutivo galo iba a emitir una rectificación: «Yo creo que el Gobierno francés va a emitir una nota aclaratoria de lo que ha podido ser una mala interpretación».

Sin embargo, desde el Palacio de Matignon, sede del primer ministro, respondieron ayer claramente a EL MUNDO que Fillon «no ha hecho ninguna rectificación, ni está previsto que la haga». Fuentes de su entorno insistieron en que «no habrá ningún comunicado» sobre la nueva polémica que generaron las palabras de Zapatero.

A falta de la nota aclaratoria, lo que sí hubo por parte del entorno del primer ministro francés fueron unas declaraciones a la agencia Efe en las que matizaban sus palabras. Según esta versión, Fillon se mostraba más comprensivo y entendía que cuando España realizó la regularización «no había tenido otra opción, porque las circunstancias en aquella época se lo imponían».

Como ya hizo el día anterior el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, Zapatero defendió a capa y espada la polémica regularización, que despertó las críticas de los gobiernos francés, alemán y holandés, además del rechazo de la Comisión y el Parlamento europeo.

El presidente recalcó que en España «nadie puede trabajar en la ilegalidad, ni los empresarios tener a trabajadores que no estén en la legalidad». E insistió en el mismo argumento: «Cuando nosotros llegamos al Gobierno había 700.000 inmigrantes en una situación de ilegalidad que no vamos a consentir».

Sin embargo, tanto desde el PP como desde las ONG aseguran que la bolsa de irregulares en España no ha hecho más que crecer y que ya rebasa el millón de personas.

Los desencuentros entre el Ejecutivo francés y el español sobre la política migratoria vienen de lejos, ya que el primero -que está practicando una política muy restrictiva- no vio con buenos ojos la concesión de papeles a 600.000 inmigrantes. En primer lugar, porque España ni tan siquiera consultó a los organismos europeos y, en segundo, porque los extranjeros beneficiados por la regularización se podían desplazar más tarde a países de la UE que no estaban de acuerdo con la medida y que, sin embargo, se veían obligados a asumir sus consecuencias.

El entonces ministro del Interior francés y hoy presidente de la República, Nicolas Sarkozy, lanzaba sus dardos contra el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el encargado de llevar a cabo la legalización masiva. La tensión entre ambos países llegó a su punto culminante cuando Zapatero, en un pleno del Congreso, respondió a las críticas de Sarkozy argumentando que no aceptaba lecciones de inmigración de Francia, máxime tras los disturbios en los barrios periféricos de París.

Sarkozy replicó entonces que él no daba lecciones a nadie porque no le gustaba recibirlas y pedía a Zapatero la misma solidaridad que Francia ha mostrado con España en la lucha contra ETA. La polémica parecía zanjada hasta que Fillon volvió a reabrir el debate este fin de semana.

Desde CCOO destacaron ayer que tanto el Ejecutivo como la patronal y los sindicatos mayoritarios consensuaron de «forma determinante» el proceso de regularización. «Fue una medida imprescindible que el Gobierno tomó con una determinación consensuada entre sindicatos y empresarios», declaró a Europa Press el dirigente de CCOO, Julio Ruiz.

Etiquetas: , ,



Lea mas

28.8.07

 

ETA planeaba un 'gran atentado' con la furgoneta que estalló en Castellón

 

28-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Un comando de cinco etarras secuestró a una familia en Francia y le robó su vehículo, que cargó de explosivos / Los terroristas lo hicieron estallar al detectar la presencia de la Guardia Civil

ETA planeaba un 'gran atentado' con la furgoneta que estalló en Castellón


FERNANDO LAZARO

MADRID.- ETA quería darle continuidad al intento de matanza en la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango. Quería demostrar que ha sido capaz de rearmarse y de recuperar su muy deteriorada capacidad operativa. Y para ello pretendía utilizar más de 100 kilos de explosivos, que tuvo que hacer estallar el domingo en un descampado de Castellón.

Primero puso en marcha al comando Vizcaya y, poco después, a uno de sus grupos itinerantes. Este periódico informó en su edición de ayer que el temor de los especialistas es que ETA busque una gran campaña de atentados en la que participen al menos cuatro comandos, dos de ellos itinerantes. Así, apenas unas horas después de atentar en Durango, trasladó a Levante otra furgoneta cargada de explosivos para cometer un atentado inminente. La presencia policial evitó que consumara sus intenciones. Por eso los etarras hicieron estallar el vehículo en Les Coves de Vinromà. S
(.../...)

La madrugada del viernes ETA colocó un coche-bomba en Durango cargado con más de 100 kilos de explosivos, posiblemente amosal. Dos guardias civiles que vigilaban la vivienda resultaron heridos leves. En la casa cuartel se encontraban en ese momento 10 familias con cinco niños.

Mientras, otro comando estaba ultimando ya el traslado a la costa mediterránea de otro vehículo cargado de explosivos (probablemente también amosal) con una cantidad similar a la utilizada en Durango, con el que dar continuidad a su iniciada campaña de violencia. Según explicó ayer el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, los etarras pensaban cometer un atentado de «notable intensidad».

El mismo viernes, poco después de la acción en Durango, un comando itinerante, compuesto por cinco terroristas, secuestraba a una familia de ciudadanos vascos -un matrimonio de Orio (Guipúzcoa) y su hijo de dos años- que se encontraba de vacaciones en el sur de Francia, en la localidad de Messanges. Al parecer, tres de estos cinco terroristas permanecieron vigilándoles hasta que fueron puestos en libertad, durante la mañana de ayer, en la localidad francesa de Ousse Suzan, cerca de Pau. La familia permaneció encerrada todo el tiempo en un Renault Scenic. El vehículo apareció incendiado horas después en los alrededores de la misma localidad donde se produjo la liberación de los rehenes, a 70 kilómetros del lugar donde se produjo el secuestro. Los terroristas evitaban así dejar huellas a los investigadores.

Mientras tres de los activistas se quedaban con la familia, los otros dos se llevaron el vehículo caravana, una Mercedes Vito con el que los secuestrados estaban disfrutando de sus vacaciones.

Los expertos opinan que los terroristas llevaron el vehículo a algún garaje y prepararon el explosivo. Desde allí se desplazaron con la bomba totalmente montada, sólo a falta de colocar el temporizador para hacerla estallar. Una vez finalizada esta labor, emprendieron camino hacia Castellón. Los analistas sospechan que los terroristas cruzaron la frontera por Jaca (Huesca) o por Navarra. Además de la furgoneta bomba, los etarras utilizaron otro vehículo que hizo labores de lanzadera. Llegaron a Castellón, a la zona de Les Coves de Vinroma, el mismo viernes, según sospechan los investigadores. Los agentes creen que en las próximas horas podrán obtener datos sobre el otro vehículo, aunque temen, que al igual que el usado en Francia, haya sido calcinado para no dejar huellas. Y ahí es donde, según la versión oficial, la figura de la suerte y la colaboración ciudadana cobraron todo el protagonismo. Al parecer, el sábado, un vecino de la zona alertó a la Guardia Civil sobre este vehículo.

Hasta allí se desplazaron dos agentes. En ese momento, en el interior del coche no había ningún etarra, aunque alguno sí debía de estar por las inmediaciones y tuvo que ver a los agentes. Esta patrulla comprobó la matrícula del vehículo e hizo una consulta para saber si figuraba como robado. El hecho de que los propietarios estuvieran secuestrados evitó la denuncia del robo. Los agentes abandonaron la zona sin tener ninguna sospecha sobre la furgoneta. Parecía que todo estaba en regla.

Pero la presencia de la Guardia Civil levantó los temores de los terroristas que, según esta versión oficial, una vez que los guardias abandonaron la zona, colocaron un activador y volaron el vehículo, el domingo, sobre las 19.30 horas, al día siguiente de la vigilancia policial. Según fuentes presenciales, el coche quedó hecho añicos. Resulta sorprendente que los terroristas, tras detectar la presencia policial el sábado, regresaran al día siguiente a un vehículo que presumían que estaba siendo vigilado, para volarlo.

No es la primera vez que ETA aparece este verano en Castellón. En julio, el etarra Ander Múgica abandonó allí precipitadamente un taxi donde dejó dispositivos utilizados en las bombas lapa. Su presencia también fue detectada en el coche bomba que la banda abandonó en Ayamonte (Huelva) en junio.

Los analistas recuerdan las grandes similitudes entre el modus operandi de estos terroristas y los del comando que perpetró el atentado contra la T-4 en Barajas en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. En aquella ocasión, los etarras también secuestraron en Francia al propietario de la furgoneta que utilizaron para perpetrar el atentado. Existen sospechas de que los responsables de ambas acciones sean los mismos.

Fuentes oficiosas dudan de parte del relato oficial y apuntan que los terroristas pudieron pasar un control en carretera de la Guardia Civil la tarde del domingo, cuando se desplazaban hacia Valencia y, ante el riesgo de que existieran más controles o tras recibir algún aviso de su coche lanzadera, decidieron hacer estallar la furgoneta en una zona apartada de la carretera.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

Fillon afirma que Zapatero le dijo que lamenta la regularización y Moratinos la defiende

 

28-08-07



Fillon afirma que Zapatero le dijo que lamenta la regularización y Moratinos la defiende


Según el primer ministro francés, el presidente se arrepiente de haber legalizado a irregulares El PP le pide que las excusas que ofrece a los gobiernos europeos las presente en el Congreso

A. DEL BARRIO/ G. CASTRILLO

MADRID/SANTANDER.- La regularización masiva de inmigrantes continúa provocando rencillas entre el Gobierno español y el francés, que llevan más de dos años peleándose a cuenta de la polémica legalización. El primer ministro francés, François Fillon, volvió este fin de semana a la carga y aseguró que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lamenta «amargamente» haber procedido a la regularización de 600.000 inmigrantes durante 2005.

«Yo me he reunido justo antes de las vacaciones con el señor Zapatero, que había regularizado a cientos de miles de inmigrantes clandestinos, y que lo lamenta hoy amargamente, y que en todo caso se ha comprometido a no volver a hacerlo», señaló. Fillon cometió esta indiscreción a lo largo de una entrevista a la cadena de televisión francesa TF-1.
(.../...)

El primer ministro galo se aferró de esta forma al ejemplo español para justificar el endurecimiento de su política de extranjería, tanto en las repatriaciones como en la reagrupación familiar.

Desde España la réplica se la dio el titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que no se atrevió a desmentir directamente a Fillon, pero realizó una encendida defensa de la legalización. «Yo creo que la regularización de inmigrantes fue un gran éxito en España. Muchos países lo han reconocido y es un modelo porque se hizo a través del diálogo; se respetó lo que eran los acuerdos con los agentes sociales, económicos y sindicatos; y, lo más importante, se hizo legales a aquellos que trabajaban para el desarrollo económico de España, y que eran tratados como no ciudadanos», destacó el titular de Exteriores desde Santander.

A pesar de su «éxito», el Gobierno de Zapatero se ha comprometido por activa y por pasiva a no volver a repetir la regularización, que despertó fuertes críticas no sólo del Gobierno francés, sino también desde los ejecutivos holandés y alemán. Uno de los más duros fue el entonces ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, que parece haber encontrado relevo ahora en Fillon.

Desde las filas populares aprovecharon ayer para pedir al presidente del Ejecutivo que las excusas que está ofreciendo a otros gobiernos europeos las presente también a los ciudadanos en el Congreso.

«Es evidente que el proceso de regularización masiva de inmigrantes ha sido un auténtico fracaso. No ha conseguido su objetivo de parar la inmigración ilegal, que sigue creciendo cada día», destacó el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga. A su juicio, la legalización no logró su propósito, ya que la bolsa de sin papeles en España no ha hecho más que aumentar y ya supera el millón.

Elorriaga también relató que cada vez que el Gobierno español acude a las cumbres europeas para pedir más ayuda, sus socios le recuerdan la regularización emprendida en 2005. Así sucedió durante la cumbre de Helsinki cuando Zapatero reclamó más medios para la Agencia Europea de Fronteras y el entonces presidente francés, Jacques Chirac, le echó en cara la legalización de cientos de miles de sin papeles. También sucedió en la cumbre de Tampere cuando Alemania se negó a dar más dinero y argumentó: «España no se va a hundir por 25.000 inmigrantes que lleguen a Canarias».

En defensa del presidente del Gobierno salió ayer la ONG ecuatoriana Rumiñahui, quien aseguró que Fillon se está escudando en Zapatero para justificar su «fracaso» en inmigración. Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) mostaron su «sorpresa» por las palabras del dirigente galo, puesto que desde el Ejecutivo se les ha trasladado varias veces que el proceso de regularización fue «muy exitoso».

LAS ANDANADAS DE SARKOZY

25/9/2005. «Un gran país amigo de Francia decide una regularización masiva. Como estamos en el espacio Schengen envía a los otros países de Schengen a las personas que acaba de regularizar. No podemos aceptar una política así sin que ni siquiera nos hayan advertido».

9/9/2006. «No se le puede decir a Europa que yo decido por mi cuenta regularizar a 500.000 inmigrantes clandestinos y luego pedir socorro cuando se trata de asumir las consecuencias de estas regularizaciones masivas».

14/9/ 2006. «La regularización ha creado un 'efecto llamada' que motiva que el Gobierno español no pueda controlar actualmente el flujo de redes clandestinas».

19/9/2006. «España se ha dado cuenta de la catástrofe que ha provocado. Por su culpa se ha producido una explosión de las demandas de regularización».

Etiquetas: , ,



Lea mas

 

Zapatero y la derrota de ETA

 

28-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / El análisis

Zapatero y la derrota de ETA


CAYETANO GONZALEZ

Si en los próximos días o semanas, ETA, como consecuencia de sus previsibles atentados, causa alguna nueva víctima mortal que añadir a su ya larga y dolorosa lista, la única responsable será la banda terrorista, y tampoco estarán libres de culpa quienes, como los concejales de ANV de Durango, tienen la caradura revestida de grandes dosis de inmoralidad de achacar ese tipo de acciones terroristas al «conflicto».

Mientras tanto, ETA ha vuelto a sembrar el terror colocando una furgoneta bomba en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Durango y el pasado domingo tuvo que deshacerse de otra que pensaba hacer explotar en algún lugar del Levante, después de haber secuestrado a sus propietarios, un matrimonio y su hijo de corta edad, en Las Landas.
(.../...)

Hay que confiar, y motivos más que sobrados existen para ello, en que las Fuerzas de Seguridad del Estado sigan haciendo bien su trabajo, evitando de esa forma más dolor y muerte. Pero los ciudadanos tienen derecho a exigir al Gobierno y a su presidente, que es a quien corresponde la dirección de la lucha antiterrorista, que sepan estar a la altura del delicado momento que se dibuja en el presente inmediato. Es en este punto donde las dudas que alberga parte de la sociedad española se agrandan.

Cuando, en marzo de 2004, Zapatero ganó las elecciones, de las primeras cosas que hizo fue dar un giro de 180 grados a la política antiterrorista que habían llevado a cabo los Gobiernos del PP y que tan buenos resultados había cosechado. ¿Por qué lo hizo? Seguramente será un conjunto de razones lo que explique ese cambio radical y a la larga tan equivocado, pero una de ellas, y no ciertamente la menor, es que el actual presidente del Ejecutivo prefirió buscar el fin de ETA a través de la negociación, es decir, pagando un precio político y, por tanto, renunciando a su derrota con todos los instrumentos que el Estado de Derecho tiene. Por eso Zapatero se embarcó en su mal llamado proceso de paz, que ha acabado, y perdón por la comparación, como el rosario de la aurora, dando a la banda terrorista esperanzas de que puede conseguir algunos, si no todos, los objetivos políticos por los que lleva asesinando y extorsionando desde hace más de 40 años.

La cuestión esencial en el momento actual es saber en qué está el presidente. Está en saber si en el fondo no ha descartado seguir con su mal llamado proceso de paz -lógicamente no ahora, en estos meses antes de las elecciones, donde no se puede permitir ninguna broma, pero sí retomándolo si vuelve a ganar- o si, por el contrario, ya se ha convencido de que con ETA lo más eficaz es buscar su derrota desde la ley y con todo el peso de ésta. Personalmente soy de los que piensan que Zapatero no cree en la derrota de la banda. Eso le parece demasiado radical y extremista. Está absolutamente imbuido de ese complejo tan de la izquierda política e intelectual que siempre ha defendido la vía del diálogo y la negociación.

Pero si, por un casual, el presidente hubiera cambiado de criterio, tendría en los próximos días varias formas de demostrarlo. Por ejemplo, instando al fiscal general del Estado a que inicie el proceso de ilegalización de lo que todo el mundo sabe que es una tapadera de Batasuna-ETA, es decir, ANV. Y en segundo lugar, rehaciendo el maltrecho Pacto Antiterrorista que él mismo propuso y firmó en el año 2000 con el PP y que se ha demostrado el instrumento político que más daño ha hecho a la banda terrorista, porque le hizo perder la esperanza, gobernara el PSOE o lo hiciera el PP, de conseguir algo mediante el empleo de la violencia. La pelota está en el tejado de Zapatero.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

«Vi piedras de más de 80 kilos desplazadas y un enorme socavón»

 

28-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las consecuencias

«Vi piedras de más de 80 kilos desplazadas y un enorme socavón»


Los vecinos de Les Coves relatan el temor con que vivieron la explosión del domingo / El dueño de una masía cercana encontró la matrícula de la furgoneta

SIXTO BARBERA

LES COVES DE VINROM (CASTELLON).- Un estruendo sobresaltó el domingo a Pedro María Redondo en su masía. «Fue una explosión muy seca; un único sonido», comenta. Eran poco más de las 19.00 horas y el vecino, nacido en Guipúzcoa y residente desde hace menos de un año en Les Coves, no dudó en coger el coche y adentrarse en la pista forestal hasta el lugar de donde provenía la detonación.


«Cuando llegué vi el incendio en una zona completamente desolada», declaró a EL MUNDO, antes de relatar que «en un primer momento» pensó que «había sido un accidente de avioneta o de helicóptero, ya que había trozos metálicos esparcidos en un radio de 400 metros».

(.../...)

Tras comprobar que el fuego se extendía por la zona, Pedro volvió a su masía y llamó a los servicios de emergencias. «Les esperé en la entrada de la pista y cuando llegaron les conduje hasta el lugar de donde procedía el fuego», relató.

Un día después de la explosión, Pedro recordaba con precisión todo lo que había visto la tarde anterior: «La explosión fue tremenda y pude ver piedras de más de 80 kilos que se habían desplazado más de 100 metros».

Al llegar al lugar de la detonación, a unos 18 metros de la torre de alta tensión, este vecino de Les Coves vio el «enorme socavón, de un metro y medio de profundidad y cuatro de diámetro, aproximadamente», provocado por la explosión.

Restos esparcidos

Entre los restos dejados por la explosión, Pedro se encontró con una matrícula, cuyo número apuntó y que acabó siendo la correspondiente a la furgoneta de la organización terrorista.

«En ese momento es cuando supe que lo que había explotado era un vehículo», asevera. Respecto a la matrícula y los rumores que la vinculaban con un propietario vasco, Redondo indicó que lo único que vio es que «era una matrícula nueva con la bandera de la Unión Europea».

En el momento en el que volvía a su casa para dar la alerta a los bomberos, algunos vecinos de las masías que rodean la zona en la que se produjo la explosión se acercaron hasta el lugar de los hechos, alertados por el sonido seco del estallido y por la densa columna de humo que a los pocos segundos ya sobrepasaba en altura a la torre de alta tensión.

La propietaria de una de las viviendas narraba con perplejidad que «la tierra comenzó a temblar» y que «no había sentido tanto miedo» en toda su vida.

Ayer, y mientras contemplaba con los prismáticos el socavón desde lo alto de un montículo, la dueña de la masía opinaba que «el terreno es de difícil acceso y que hay que conocer la zona para llegar hasta allí. Ha sido todo muy raro», aseguró.

«Esto es una bomba como la que explotaban en la guerra», decía la madre de Maribel, propietaria de otra de las masías próximas a la explosión en el momento del suceso. El estruendo se sintió con fuerza en el casco urbano de Les Coves y de la Salzadella. De hecho, Maribel explica que, cuando estalló la furgoneta, su hijo, que vive en Les Coves, le dijo que «se cerró de un portazo la puerta del cuarto de baño».

El estruendo fue considerable y la bomba ocasionó daños en algunas de las masías más cercanas. Es el caso del Mas de Nel, situado a unos 500 metros del punto de la explosión tras un montículo. Mientras mostraba los daños en la puerta principal de la vivienda, su dueño, Vicente Mestre, explicaba que «la explosión fue tan fuerte» que incluso le «temblaron los pies».

La detonación también se dejó sentir en una de las fincas situadas al otro lado del barranco, el Mas Pa i All. En concreto, y a parte de un miedo terrible, la explosión ocasionó la rotura de los vidrios de puertas y ventanas.

El estallido de la furgoneta también provocó daños en fincas ubicadas a más de un kilómetro de distancia. Así, Ursula Saura, propietaria de una de las masías del término municipal, explicaba que cuando sucedió, estaba en el pueblo y la llamaron sus abuelos, muy asustados.

«La situación no era normal, se abrieron las puertas y las ventanas como consecuencia de la explosión», añadió.

Etiquetas: ,



Lea mas

 

La Fiscalía solicitará informes a las Fuerzas de Seguridad sobre las actividades de ANV

 

28-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / La actuación judicial

La Fiscalía solicitará informes a las Fuerzas de Seguridad sobre las actividades de ANV


Pretende añadir más evidencias para pedir la ilegalización de la formación 'abertzale'

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto solicitar informes a Policía y Guardia Civil sobre las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV), según informaron ayer fuentes fiscales.


Los informes se pedirán en un doble sentido: por una parte, reclamarán información sobre la no condena de la formación, el pasado viernes, del atentado contra la casacuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango y, por otra, sobre las actividades llevadas a cabo por los concejales electos de ANV desde la toma de posesión de sus cargos el pasado mes de junio.
(.../...)

La intención de la Fiscalía es sumar datos en previsión de que pueda solicitar en el futuro la ilegalización del partido, dado que la no condena no sería suficiente para determinar su ilegalización, añadieron estas fuentes.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto actuar en colaboración permanente con la Fiscalía General del Estado, algo que demostraría, en palabras del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que el Gobierno sí pretende ahora la ilegalización de ANV.

Terrorismo callejero

A su juicio, el Ejecutivo está tratando de buscar nuevas evidencias que expliquen por qué ahora es posible emprender un procedimiento de ilegalización y antes no lo era.

Para Elorriaga, el Gobierno debería explicar ante la opinión pública el porqué de este cambio de estrategia y de su posición en esta materia. En su opinión, desde hace tiempo «sobran las evidencias de que ANV y el PCTV forman parte de la estrategia de ETA».

En este sentido, explicó que «han sido muchos los elementos de juicio que existieron desde el primer momento», y entre ellos citó la identidad de los candidatos, la documentación interceptada a ETA en la que figuraba la alternativa de ANV y la no condena, no de este atentado, sino de todo el terrorismo callejero que se ha estado produciendo estos meses.

Por ello, considera que este cambio de posición del Ejecutivo se debe a que «una vez que ha fracasado la estrategia de negociación, el Gobierno pretende hacer verosímil una estrategia de dureza».

No obstante, dijo que en esta nueva estrategia «va a ser más fácil la colaboración con el PP, mientras que cuando [el Ejecutivo] ha querido otra cosa era imposible ese encuentro».

Elorriaga apuntó, en este sentido, que los acontecimientos han demostrado que ETA siempre ha querido lo mismo y recordó una afirmación del ministro del Interior en la que aseguraba que la organización terrorista siempre ha pretendido forzar una negociación con el Gobierno. «No puedo estar más de acuerdo con él, lo que no se entiende es por qué se aceptó negociar», concluyó.

Por su parte, el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, afirmó que es «posible y seguro» jurídicamente ilegalizar a la formación «proetarra ANV por ser parte del entramado terrorista junto con la ya ilegalizada Batasuna y junto con la marca parlamentaria del entorno etarra, el Partido Comunista de las Tierras Vascas».

En un comunicado, Barrio aseguró que la Ley de Partidos y el criterio judicial adoptado en las elecciones pasadas para la impugnación parcial de las listas de ANV son «soportes de peso, además, claro está, de la posición ante los atentados de ETA, que se niegan a condenar las acciones criminales de la banda, y de los informes policiales que vinculan a estas marcas, PCTV y ANV, como instrumentos en la planificación de ETA-Batasuna», informa Efe.

«Todos sabemos que ANV es Batasuna y, por tanto, ETA. Lo sabe el presidente Zapatero, lo sabe el ministro Rubalcaba, lo que hace falta es determinación y voluntad por parte del Gobierno para aportar los elementos necesarios para que esa seguridad moral que tenemos todos se convierta en certeza jurídica», agregó.


Etiquetas: ,



Lea mas

 

El Gobierno niega por segunda vez al PP los documentos que permitieron ilegalizar Batasuna

 

28-08-07



El Gobierno niega por segunda vez al PP los documentos que permitieron ilegalizar Batasuna


Los 'populares' creen que el Ejecutivo trata de evitar las comparaciones con los informes sobre ANV


FERNANDO LAZARO

MADRID.- De nuevo dice que no. El Gobierno se ha negado de nuevo a facilitar al Congreso los informes policiales elaborados tanto por la Guardia Civil como por la Policía y la Abogacía del estado que permitieron la ilegalización de Batasuna.


La petición fue realizada por el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte en abril. Solicitaba de nuevo al Ministerio del Interior los «informes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y de la Abogacía del Estado que permitieron la ilegalización de Batasuna y la anulación de candidaturas vinculadas a esta formación en las generales de 2004, las elecciones al Parlamento Europeo de ese año y las elecciones al Parlamento vasco de 2005». Era la segunda petición después de haber recibido ya la primera negativa. Y no parecía complicada. Esos informes han sido utilizados tanto en las instrucciones como en las sentencias y no están bajo secreto judicial.


(.../...)


Pero la respuesta del Gobierno ha sido un no tajante. «El Ministerio del Interior no ha considerado procedente la remisión de los informes referidos porque se elaboraron para su integración en un procedimiento judicial y se remitieron exclusivamente al fiscal y al tribunal competente, siendo por tanto la autoridad judicial quien puede pronunciarse sobre su disposición», indicó el Gobierno en su respuesta, remitida el pasado 25 de julio, en pleno periodo estival, más de tres meses después de haber sido formulada. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ya anunció claramente su intención: demostrar los esfuerzos de las Fuerzas de Seguridad, que llevaron a la ilegalización de Batasuna. «Se hizo un trabajo importantísimo que permitió que ni Batasuna ni sus listas blancas se pudieran presentar a las elecciones. Vamos a recabar esos datos, que fueron vitales y muy minuciosos».

La negativa del Gobierno a facilitar esa información sólo puede evidenciar los intentos del Ejecutivo de que no se pueda comparar cómo se trabajó entonces para ilegalizar a Batasuna y cómo se está trabajando ahora para buscar datos sobre ANV.

Martínez Pujalte pidió amparo al presidente del Congreso, Manuel Marín, al entender que la respuesta del Ejecutivo no se ajustaba al reglamento. «Resulta evidente que la respuesta que se me ha dirigido constituye una burla al Parlamento y a la persona de este diputado», indica el diputado popular en su petición al presidente del Congreso. «No puede el Gobierno utilizar como excusa la alegación de que los informes están en procesos judiciales ya que todos ellos están elaborados por la Administración». «Las sentencias ya son firmes», recordó.

Etiquetas: , ,



Lea mas

27.8.07

 

¿Por qué necesitó el Gobierno negociar para constatar lo obvio?

 

27-08-07



Impresiones

¿Por qué necesitó el Gobierno negociar para constatar lo obvio?


Interior ha decretado la alerta máxima ante el riesgo de que ETA inicie una campaña de atentados con los que intentaría poner al Gobierno contra las cuerdas de una nueva negociación. La voluntad criminal de la banda quedó patente el viernes en Durango. Ese atentado, así como las últimas investigaciones sobre la capacidad operativa de ETA, de las que da hoy cuenta EL MUNDO, prueban que los terroristas aprovecharon la negociación propiciada por un voluntarista Zapatero para reorganizarse e intentar mejorar su capacidad mortífera. Interior cree que ETA tiene dos comandos estables en Navarra y Vizcaya, y otros dos itinerantes. La gravedad de la amenaza debería inducir a Zapatero a preguntarse hasta qué punto su exceso de confianza -en sí mismo y en la banda- dio margen a los asesinos en aras a una estrategia de rearme, abortada una y otra vez por el buen trabajo de las Fuerzas de Seguridad. Contra ETA es imprescindible «toda la firmeza del Estado de Derecho», como dijo el presidente, pero también la determinación en su derrota. Tal y como ayer admitió Rubalcaba, «Batasuna nunca ha tenido autonomía» porque, como estableció el Tribunal Supremo, la banda y su brazo político son la misma cosa. Los hechos vienen a demostrar que las cosas le hubieran ido mejor al país si no se hubieran echado a perder en la lucha contra ETA y su entorno los meses que duró el proceso de paz. La perogrullada de Rubalcaba subraya el sordo candor del que hizo gala Zapatero, un error en el que vuelve a incurrir en la medida en que no inicia a través de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía la ilegalización de esa transmutación de Batasuna que es ANV. Este es el sillar sobre el que, en palabras del propio presidente, se puede levantar el «muro de la unidad de los partidos».

Etiquetas: ,



Lea mas

 

El PP sostiene que ya hay evidencias para ilegalizar a ANV

 

27-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las posiciones políticas

El PP sostiene que ya hay evidencias para ilegalizar a ANV


Rubalcaba dice que tras el proceso de negociación se dio cuenta de que «Batasuna no es capaz de encargar un café sin que ETA le dé permiso»


MADRID.- El secretario Ejecutivo de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, aseguró ayer que «cada vez hay más evidencias para la ilegalización de ANV».

(.../...)


«La no condena del último atentado no es el primero, sino un punto más de una sucesión de datos e informaciones que ponen de manifiesto la supeditación de ANV a ETA», manifestó Elorriaga a los periodistas en la sede central del PP en Madrid.

Por eso, consideró que «es urgente» volver a aislar políticamente a la banda, e instó al Gobierno para que «se pongan cuanto antes en marcha los procesos de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca».

«ANV», explicó, «es una auténtica sucursal» de la organización terrorista y de la formación ilegalizada Batasuna.

El dirigente popular se mostró de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anteayer reclamó «la unidad de los partidos políticos» como «muro» para contener a los terroristas. Casi con las mismas palabras, Elorriaga consideró que lo importante es «recuperar la unidad de todos los partidos democráticos para aislar políticamente a todo el entorno etarra».

De hecho, Elorriaga dijo que «las cosas cada vez están más cerca» entre los partidos en la lucha contra el terrorismo. En su opinión, desde el Gobierno y el PSOE se oyen algunas voces «mucho más próximas» a las tesis del PP, lo que se interpreta como un «presagio» para recuperar la unidad policial y, sobre todo, la política, en la derrota de la banda terrorista. «Si es posible dar esos pasos, cuanto antes se den mejor será», apostilló.

A su juicio, «la negociación con ETA no es un camino». «Aparte de inmoral, es tan innecesaria como inútil. No hay nada de lo que hablar políticamente», sostuvo, según informa Servimedia.

La «eficacia mayor» en la lucha contra ETA, señaló, se produce cuando se han hecho coincidir la acción policial con la judicial y política, así como con la cooperación internacional.

Menos conciliador se mostró el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, que acusó al PSOE de «quitar importancia» a cada actuación de ANV que puede llevar a su ilegalización. A su entender, «los socialistas están más dispuestos a poner paños calientes» que a «utilizar todo el peso de la ley» contra la formación de la izquierda abertzale.

En declaraciones a Europa Press, denunció que el Gobierno vasco no quiere la ilegalización de ANV porque sigue apostando por «la agrupación de fuerzas para la autodeterminación y la independencia».

Y advirtió que, «si se le quita importancia a cada elemento de juicio», se termina actuando como en las elecciones municipales, «pretendiendo comunicar que una organización puede ser legal en Amorebieta e ilegal en Durango», lo que supone «jugar con la ley».

El portavoz popular contestaba así a las declaraciones realizadas por el secretario general del PSE, Patxi López, que opinó que, «por mucho que diga el PP que una formación deba ser ilegalizada por no condenar un atentado, no consta en ningún epígrafe de la Ley de Partidos», aunque apostó por estar «vigilantes» con ANV.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que «la autonomía de Batasuna» respecto de los etarras es «cero» porque «no es capaz de encargar un café sin que ETA le dé permiso».

Rubalcaba explicó que dicha conclusión la tuvo clara durante el proceso de diálogo que el Gobierno mantuvo con la organización terrorista para conseguir el fin definitivo de la violencia.

El vínculo Batasuna-ETA tiene, a su entender, «consecuencias jurídicas» y «políticas», toda vez que la formación ilegalizada «nunca podrá presentarse ante la sociedad vasca como algo distinto de lo que es, puramente un apéndice de ETA», manifestó en declaraciones a RNE.

Respecto a las conexiones entre Batasuna y ANV, Rubalcaba apuntó que la Fiscalía y los jueces trabajan en ello, si bien remarcó la necesidad de contar con «seguridad jurídica» antes de adoptar cualquier decisión.

«Cuando el Estado va a los tribunales, debe tener la seguridad de que va a ganar», añadió el ministro, tras subrayar que sobre este asunto «delicado» no se pueden dar «pasos en falso».

Asimismo, declaró que el PP, partido con el que habló el pasado viernes con motivo del atentado de ETA en Durango, «conoce perfectamente la estrategia del Gobierno» al respecto.

Por ello, explicó el ministro, «si en algún momento el Ejecutivo dispone de elementos que permitan demostrar ante los tribunales, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ANV es parte de ETA, que no lo dude nadie, no tardaremos un segundo en pedir su ilegalización».

Etiquetas: ,



Lea mas

 

Interior cree que 4 comandos de ETA preparan atentados en serie

 

27-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Expertos antiterroristas creen que la banda tiene al menos cuatro comandos con los que podría iniciar una campaña intensa / En el laboratorio de la vivienda registrada en Francia se encontró ácido nítrico

Interior cree que 4 comandos de ETA preparan atentados en serie


FERNANDO LAZARO

MADRID.- El Ministerio del Interior ha decretado la alerta máxima ante el riesgo de que la organización terrorista ETA vuelva a hacerse notar con una serie de atentados que podrían producirse en cualquier lugar de España.


Las principales sospechas se sitúan de nuevo en el País Vasco -donde la banda ya actuó el pasado viernes, al colocar más de 100 kilos de amosal ante el cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya)-, pero también contemplan que extiendan su radio de acción a Navarra.


(.../...)

Fuentes de la investigación expresaron a este periódico su temor a que ETA haya planeado provocar en las próximas fechas uno o varios atentados simultáneos, o muy próximos en el tiempo, con el fin de hacer una demostración de su fuerza y sembrar el terror y la confusión entre la población española.

Interior sospecha que la banda dispone de al menos dos comandos estables, uno en Vizcaya y otro en Navarra, así como de dos grupos itinerantes con los que podría llevar a cabo sus acciones terroristas. Sigue en

El pasado viernes, los etarras lograron cometer su primer atentado tras el anuncio del final de la tregua y parecen estar dispuestos a no parar. Setenta y nueve días después de la ruptura del alto el fuego, un nuevo comando Vizcaya volvió a la carga con más de 100 kilos de explosivos colocados junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado creen que van a intentar dejarse oír próximamente.

La estrategia de ETA consistiría en poner operativos a varios comandos a la vez para que actúen de forma que den la sensación de que desbordan a las Fuerzas de Seguridad.

Así, se estudia como hipótesis que un día los etarras cometan un atentado, por ejemplo, en Vizcaya, y en las siguientes 24 horas actúen en Madrid o en otro lugar de la península.

A este modus operandi ya recurrió la banda durante su época más sanguinaria, en la década de los 80, y tras finalizar, en noviembre de 1999, la tregua-trampa que declaró durante el Gobierno de José María Aznar.

El ejemplo más cercano de oleadas de atentados continuados tuvo lugar en el verano de 2000, cuando prácticamente se producían un día sí y otro no. Durante el mes de julio cometió una decena y agosto fue especialmente letal.

El 7 de agosto, cuatro terroristas murieron en Bilbao al estallar los 25 kilos de explosivos que transportaban en un coche y con los que pretendían atentar. El día 8, la explosión de un coche bomba acabó con la vida del presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta, en Zumaya (Guipúzcoa).

Sólo unas horas después, otro coche bomba estalló en la calle de Platerías de Madrid. Al día siguiente, un pistolero asesinó al subteniente del Ejército Francisco Casanova Vicente en la localidad navarra de Berriozar.

Durante esos dos meses, ETA mató a siete personas; entre ellos, el político socialista Juan María Jáuregi; el concejal del PP Manuel Indiano, e Irene Fernández, la primera guardia civil asesinada por la organización a lo largo de su historia.

En esta ocasión, los terroristas perseguirían, de esta forma, demostrar que la organización ha recuperado su capacidad operativa, que los expertos en la lucha antiterrorista consideraban -hasta ahora- bastante mermada.

Los investigadores creen que ETA cuenta al menos con cuatro comandos con los que va a intentar cometer su próxima oleada de terror.

Están prácticamente convencidos de que la banda tiene una sólida infraestructura en Vizcaya. Incluso ya se da por hecho la existencia del nuevo comando Vizcaya, al que se le atribuye el atentado de Durango.

Además, sospechan que existe otro grupo en Navarra.

También creen que ETA posee al menos dos comandos itinerantes listos para actuar, que podrían encontrarse en España o en Francia a la espera de recibir la orden de la dirección etarra que les haga pasar a la acción para atentar fuera del País Vasco.

Pero es el nuevo comando Vizcaya el que va a liderar las acciones terroristas que se produzcan a partir de ahora. Al parecer, tiene orden directa de la cúpula etarra para golpear con toda la fuerza que pueda.

Esta circunstancia hace temer a los agentes que en los próximos días la banda intentará perpetrar un nuevo atentado en esta provincia o en sus alrededores.

Mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se preparan para el peor de los escenarios, prosiguen las pesquisas para esclarecer el siniestro de Durango.

Del análisis de los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la casa cuartel se han obtenido «pistas para trabajar» que, según fuentes de la investigación, van a permitir que se avance en la identificación de los individuos sospechosos de haber cometido el atentado. También se ha conocido que la furgoneta en la que se colocaron los más de 100 kilos de explosivos fue robada en la localidad vizcaína de Munguía tres días antes.

Durante este tiempo permaneció en un garaje privado que tiene la banda en algún lugar de la provincia, en donde se preparó el artefacto explosivo. De momento no se conoce con exactitud su ubicación.

Se cree que la bomba estaba compuesta de amosal, a falta de los últimos análisis químicos. Los explosivos fueron traídos desde Francia, ya mezclados, por otro grupo de etarras que también habría aprovechado para introducir en nuestro país más material para otros comandos y para futuras acciones terroristas.

Etiquetas:



Lea mas

 

¿La pista falsa de la banda en Portugal?

 

27-08-07



¿La pista falsa de la banda en Portugal?


FERNANDO LAZARO

MADRID.- Un grupo de especialistas en la lucha antiterrorista estudia la hipótesis de que ETA esté tratando de hacerles creer que dispone de infraestructura en Portugal con el fin de despistarles. La pertenencia de miembros de la banda en el país vecino era una posibilidad que ha cobrado valor en los últimos días.

(.../...)

Uno de los vehículos utilizados en Durango fue alquilado en el país luso el pasado mes de mayo, pero a los investigadores les ha extrañado mucho que lo utilizaran para el atentado tres meses después, máxime cuando la empresa de alquiler ya había denunciado el robo del coche porque no fue devuelto en el plazo indicado.

A pesar de esta hipotética maniobra de distracción, España y Portugal tendrán a partir de septiembre un equipo de investigación conjunta que refuerce la lucha contra ETA.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explicó a RNE que el grupo estará compuesto por policías, jueces y fiscales de los dos países con el objetivo de «despejar cualquier duda» de la posible utilización que ETA pueda hacer del territorio portugués.

El ministro cree que la banda podría tener «una pequeña infraestructura» en el sur del país, «concretamente en la zona de El Algarve».

Rubalcaba adelantó que se intentará firmar este acuerdo de colaboración los días 13 y 14 de septiembre, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros de la UE en Portugal. Según explicó, este equipo de investigación «es algo más que la cooperación policial, que ya existe».

Hoy mismo viajarán responsables de la Guardia Civil a Portugal para organizar las líneas de investigación. Rubalcaba se desplazará en la primera quincena de septiembre para proyectar la futura cooperación.

Zulo de la 'kale borroka'

Rubalcaba confirmó que el zulo que anteayer encontró la policía francesa en una zona boscosa al sur de Bayona (Francia) podría pertenecer a un grupo «que está ligado indirectamente a la kale borroka», tal y como ayer adelantó EL MUNDO.

El ministro señaló que este grupo «está actuando cada vez de manera más importante en el sur de Francia». Según recordó, en el zulo «no había armas», sino «explosivos y utensilios para prepararlos».

Los miembros de la lucha antiterrorista también esperan encontrar «una pista sustantiva» relacionada con la vivienda en Comelle-Vernay (al este de Francia) que la policía también registró anteayer. Fuentes citadas por France Presse confirmaron que este apartamento pertenece a ETA. En él se encontró un laboratorio, así como ácido nítrico, compuesto que se usa para fabricar artefactos explosivos.

Etiquetas: ,



Lea mas

26.8.07

 

La UCI manipuló un listado telefónico del 11-M para ocultar a Del Olmo el número de un policía

 

LIBERTAD DIGITAL.COM





SUSTITUYÓ EL NÚMERO ORIGINAL POR EL DEL INSPECTOR PARRILLA

La UCI manipuló un listado telefónico del 11-M para ocultar a Del Olmo el número de un policía

El sumario del 11-M sigue arrojando sorpresas. Ni siquiera los datos telefónicos, sobre los que se asienta lo poco que queda de la versión oficial presentada en el juicio, quedaron libres de las manipulaciones. Los datos originales aportados por las operadoras permiten comprobar que se llegó al extremo de cambiar directamente los datos telefónicos a la hora de elaborar los informes entregados al juez. Es lo que sucede, por ejemplo, con una serie de llamadas recibidas por el hermano de uno de los suicidas de Leganés desde el teléfono de un policía.


Ver el resto de la noticia aqui.

Etiquetas: , , ,



Lea mas

 

«Me usaron entre el 11 y el 14-M para probar que el atentado era islamista»

 

03-07-07



JAMAL ZOUGAM EN SU ALEGATO FINAL

«Me usaron entre el 11 y el 14-M para probar que el atentado era islamista»


Fouad Morabit equipara la actitud de las acusaciones con el síndrome de Diógenes:

«Sus tesoros incriminatorios han resultado ser nada»


MANUEL MARRACO

MADRID.- Jamal Zougam añadió ayer a su declaración de inocencia una explicación: «Me han utilizado entre el 11 y el 14 de marzo para acusar de que fueron islamistas. Yo no sé si fueron islamistas o no, pero yo no fui».

Sus palabras fueron las primeras del turno de última palabra que el tribunal ofreció a los 28 acusados por la masacre. Comenzó a media tarde y concluyó pasadas las 22.30 horas con la intervención de Bermúdez: «Gracias a todos por su comprensión y colaboración. Queda visto para sentencia».

Cuatro meses y medio y 310 horas de vista después, se acabó. La última sesión nos retrotrajo a los momentos posteriores a la matanza, con el repaso que hizo de las investigaciones de aquellos días el letrado de Jamal Zougam, y la queja de éste de haber sido utilizado para que el 14-M se diese un determinado resultado.

No todos aprovecharon esa última oportunidad -nueve callaron- pero algunos, como el propio Zougam, se extendieron. El marroquí fue el primero de los procesados en ser detenido, en plena jornada de reflexión. Esa circunstancia, dijo, fue la que le llevó a preguntar por el resultado electoral en cuanto la Policía le trasladó a la Audiencia Nacional. «No me podía quitar de la cabeza que nos habían detenido horas antes de las elecciones. Sabía que si las detenciones habían influido en los resultados, íbamos a tener problemas. Como así ha sido».

Su abogado acababa de intervenir durante varias horas, pero el marroquí dedicó tres cuartos de hora a añadir más argumentos en su favor. Zougam miraba en ocasiones hacia la fiscal Olga Sánchez, que se abanicaba con el mismo garbo con el que él le iba exhibiendo contradicciones de los testigos e irregularidades en las ruedas de reconocimiento.

También apeló a la lógica para buscar su inocencia. Primero, «nadie comete un atentado con las tarjetas que vende su negocio». Segundo, si lo hace y sabe por la prensa que se ha desactivado una de las bombas, huye antes de que rastreen la tarjeta hasta el locutorio. «Me quedé haciendo vida normal».

En la línea expuesta la semana pasada por la defensa de Belhadj, dijo que la Fiscalía lo necesitaba como acusado de peso en un banquillo sin suicidas ni huidos. «Como el otro Jamal ha muerto, pues hay que echárselo a otro», dijo, en referencia a Jamal Ahmidan, El Chino.

Fouad Morabit.

Su discurso volvió a dejar claro que se parece más al preparado intelectual descrito por las defensas que al emigrante con poca formación en el que insiste su abogado.

El marroquí se declaró «indignado» en un tono absolutamente sereno y aseguró que algunas acusaciones sufren «el síndrome de Diógenes». «Sus tesoros incriminatorios tan valiosos han resultado ser nada», dijo.

«Precisamente porque no hay nada concretamente contra mí, porque no puede haber nada, apelo a la lógica y a la justicia».

El acusado se extendió a aspectos concretos de la investigación. Así, hizo referencia a las «muchas fantasías» creadas en torno al local de Virgen del Coro en el que vivieron varios de los acusados y donde supuestamente se mantenían reuniones preparatorias para la yihad. «Estaba vigilado como mínimo un año antes de los atentados, y en ningún informe consta la palabra reunión».

Antonio Toro.

El único acusado de la trama asturiana que aprovechó su oportunidad fue breve y preciso. Dio tres apuntes. Nunca ha entregado ninguna muestra de explosivo ni ningún detonador. Segundo, que un coche que supuestamente empleó consta que estaba desguazado. Tercero, que los datos que aquí se usan para acusarle de tráfico de explosivos ya le valieron una condena a seis años por la operación Pipol, por lo que no pueden volver a usarse.

Hasan Haski.

«Después de tres años, aún no sé qué cargos hay contra mí». Así comenzó el presunto inductor del 11-M su intervención final. «No he estado en Leganés ni conozco a ninguno de los 116 detenidos por el juez. Ninguno de ellos sabe quién es Hasan Haski. En el proceso nunca se ha mencionado mi nombre».

Rafá Zouhier.

«No voy a montar ningún show». Aun así, lo hizo. Con el mismo ímpetu que ha mostrado cada vez que le han dado la palabra, el confidente marroquí aprovechó la última oportunidad para arremeter contra la UCO, la unidad de la Guardia Civil a la que informó de la trama de los explosivos. La Fiscalía reconoce que colaboró, pero asegura que dejó de hacerlo un año antes de los atentados. «En vez de acusarme de no avisar desde marzo de 2003, ¿por qué no acusan a la UCO de no hacer nada desde marzo de 2003?», dijo Zouhier.

El presidente tuvo que interrumpirle varias veces porque se giraba directamente hacia la silla de la fiscal. En ocasiones dirigía su tuteo al propio Gómez Bermúdez. «¿Sabes lo que me dijo Víctor [su controlador]? Te lo juro, eh. Me dijo: 'Lo de Asturias está controlado'», le dijo Zouhier en un efectista susurro.

En el momento de concluir, el confidente pasó a un registro más solemne. «Todo lo que supe de los explosivos se lo comuniqué a la autoridad y eso no me convierte en un terrorista, sino en todo lo contrario».

A la declaración de Zouhier le siguió la de su máximo enemigo en la causa, su compatriota Rachid Aglif. «Sus declaraciones son falsas, falsas, falsas, pero muy falsas», insistió nervioso. «Si hay una sola declaración de Zouhier que sea verdadera, que en vez de 20 años sean 40.000 millones».

También intervino ampliamente Basel Ghalyoun. Pese a ser el más beneficiado por las modificaciones de la fiscal, el sirio no eludió las críticas al Ministerio Público. Sobre todo, por haberle mantenido como autor material con un único y endeble reconocimiento, que no ha resistido el juicio oral. «Debería haberlo contrastado más antes de pedirme 40.000 años», dijo mirando a la fiscal.

Cuando llegó el turno de Abdelilah Fadual Akil, Panchito, el presidente ordenó que bajaran el micrófono a su modesta altura. Él mantuvo la mirada aún más baja y, emocionado, aseguró que no tenía nada que ver con el 11-M. «Todas las mañanas, cuando me levanto en mi celda, me miro al espejo y me pregunto por qué estoy aquí».

Durante su larga intervención, Abdelmajid Bouchar cargó contra las evidencias y aseguró no haber estado nunca en el piso del que se le vio huir. Hamid Ahmidan, primo de Jamal, se centró en ese vínculo familiar. «Si mis primos estuvieran aquí, seguro que yo no estaría en la pecera». Mohamed Larbi ben Sellam lamentó la mala suerte de que no se le hubiera juzgado por lo mismo en otro proceso en el que también estada. «Todos los que procesaron junto a mí están en libertad», dijo.

Otman Gnaoui aseguró que, pese a haber trabajado en la finca de Morata, nunca supo de la «misión secreta» de El Chino, mientras que el libanés Mahmoud Slimane lamentó que le acusen de terrorismo tras haber huido de la guerra.

Mohamed Bouharrat lamentó en voz alta su mala suerte: acabó detenido tras ir a declarar voluntariamente ante Del Olmo. El último en intervenir, Mouhannad Almallah, también tenía una queja. Encorbatado, una vez más, insistió en que fue su vengativa ex mujer la que le envió a prisión.

Etiquetas: , ,



Lea mas

 

CARTA DEL DIRECTOR La avenida de los plátanos del castillo de Vaux-le-Vicomte PEDRO J. RAMIREZ

 

26-08-07



CARTA DEL DIRECTOR

La avenida de los plátanos del castillo de Vaux-le-Vicomte


PEDRO J. RAMIREZ

«Lorsque sur cette mer on vogue a

[pleines voiles,

Qu'on croit avoir pour soi les vents et

[les étoiles,

Il est bien malaisé de regler ses desirs;

Le plus sage s'endort sur la foi des

[Zéphyrs.

Jamais un favori ne borne sa carrière;

Il ne regarde point ce qu'il laisse en

[arrière;

Et tout ce vain amour de grandeurs et

[de bruit

Ne le saurait quitter qu'après l'avoir

[détruit.

Tant d'exemples fameux que l'histoire

[en reconte

Ne suffisaient-ils pas, sans la perte

[d'Oronte?»

Entre los últimos consejos que dio en el lecho de su muerte al joven Luis XIV el cardenal Mazarino incluyó una muy especial recomendación a favor de Nicolas Fouquet, estrella emergente de su administración tras su gran labor como Intendente -así se les llamaba entonces a los alcaldes- de la ciudad de París: «Es capaz de grandes cosas, a condición de quitarle de la cabeza los edificios y las mujeres».

Aunque Alberto Ruiz Gallardón fichó a Ana Botella con la misma intención cortesana con la que Fouquet se ganó la simpatía de su tocaya la reina Ana de Francia, no creo que José María Aznar haya intercedido nunca por él ante Mariano Rajoy. Pero, caso de haberlo hecho, además de esa pertinente doble salvedad sobre su entusiasmo por todo tipo de monumentos, sin duda habría incluido también la advertencia que se le olvidó a Mazarino en relación a Fouquet: cuidado con su ambición sin límites.
(.../...)

«Déjalo que suba, déjalo que suba... Cuanto más alto llega el mono, más se le ve el culo», solía decir Aznar cada vez que el entonces presidente de la Comunidad de Madrid se desmarcaba de los criterios del partido para ejercer de verso suelto en pos de su interés personal y su propia gloria. Todo esto viene de tan lejos que, como dice Esperanza Aguirre, acostumbrada ya a las piruetas veraniegas de su querido enemigo, «no puede sorprender a nadie». Menos adoptar como divisa el «Quo non ascendam» que se arrogó Fouquet -«¿Hasta dónde no ascenderé yo?»-, Gallardón ha ido dejando todo tipo de pistas de que su única frontera es el cielo.

Es una lástima que Mariano Rajoy y él no pudieran asistir el viernes de la semana pasada en el castillo de Vaux-le-Vicomte a la fiesta conmemorativa de la que Fouquet ofreció a Luis XIV el 17 de agosto de 1661. Desde París se hubieran plantado allí en media hora y, por 60 euros con derecho a cenar en el bufé o por 20 euros a palo seco e incluso por 15 si hubieran ido vestidos con trajes del siglo XVII, habrían tenido la oportunidad de imbuirse de la atmósfera en la que hace tres siglos y medio se desarrollaron el nudo y desenlace de un drama político muy similar al que ahora les atañe.

Fouquet era ya superintendente de Finanzas y si durante su gestión la salud económica del Reino había experimentado una cierta mejoría, la suya propia había alcanzado niveles de florecimiento y exhuberancia sin precedentes. Vaux-le-Vicomte había sido construido como expresión material de esa grandeza. Fouquet había contratado al mejor arquitecto del Barroco francés Louis Le Vau, al pintor Le Brun que se instaló en el palacio para decorar las paredes con sus frescos y al mítico paisajista André Le Nôtre que fue diseñando sus imponentes jardines.

Tanta magnificencia -aun hoy Vaux-le-Vicomte está considerada como la mayor propiedad privada catalogada como monumento histórico- requería una inauguración a tono con su propio esplendor. A modo de aperitivo, el 12 de julio de 1661 Fouquet dio una fiesta en honor de la Reina de Inglaterra, pero fue el 17 de agosto, con el propósito de honrar a su Rey, cuando tiró la casa por la ventana, convidando a 1.000 personas a un banquete preparado por el gran chef Vatel -el mismo que, como se ha podido recordar a través de la reciente película de igual nombre, terminaría suicidándose al no conseguir en otro fiestorro que el pescado fresco llegara a tiempo- y programando a continuación una obra de Moliére, expresamente escrita para el evento, y una apoteosis de fuegos artificiales.

La familia real en pleno, los principales nobles de Francia y las primeras figuras culturales del momento como La Fontaine, La Rochefoucauld, Madame de Sevigné o el propio Moliére estaban entre los invitados. Durante la cena todo transcurrió a la perfección, aunque a Luis XIV no pudo pasarle inadvertido que en el gran salón oval del castillo, bajo una cúpula sostenida por 16 cariátides y en un entorno dominado por cuatro bustos romanos, la imagen del sol -con la que el Rey ya se identificaba- aparecía unida a la de la ardilla que el anfitrión había elegido en su escudo de armas como símbolo de sí mismo.

Fue después, durante la larga velada en la que todos paseaban a la luz de las antorchas entre los surtidores de las fuentes del jardín, cuando la paciencia del monarca quedó colmada ante lo que terminó considerando como un alarde de ostentación impropio de un súbdito. Luis XIV musitó algo sobre las «insolentes adquisiciones» que eclipsaban su aún modesto Versalles, se dirigió a su carruaje y acompañado de sus mosqueteros abandonó abruptamente el lugar. Fouquet y su familia contemplaron con consternación cómo el séquito real iba alejándose a través de la sobrecogedora avenida formada por 257 parejas de plátanos entrelazados por sus ramas que, a modo de un tubo de penumbra de kilómetro y medio, une el castillo de Vaux-le-Vicomte con el mundo exterior. Pronto sólo quedó la nube de polvo levantada por los cascos de los caballos como una diminuta pincelada en el horizonte. Así se esfuman siempre las vanas ilusiones de todas las glorias de este mundo.

Cuando el propio superintendente tomó pocos días después esa misma ruta para seguir a la corte a Nantes, tuvo el presentimiento de que nunca más volvería a su amada propiedad. El 5 de septiembre fue arrestado por el conde de D'Artagnan, capitán de los mosqueteros del Rey, acusado de malversación de caudales públicos y arrojado a una mazmorra en la que permanecería hasta su muerte casi 20 años después.

Rajoy no necesita llegar tan lejos en el caso de Gallardón, pero debería hacer suyo el razonamiento de Luis XIV: ¿Dónde queda la autoridad, el prestigio y el poder del soberano si alguien brilla por encima de él e incluso es capaz de convertirlo en un invitado más -invitado principal, pero invitado a fin de cuentas- de la celebración de su esplendor? Desde hace una semana el alcalde de Madrid viene construyendo castillos en el aire, aun más pretenciosos que el de Vaux-le-Vicomte. El es el centrista, el moderado, el que ha ganado cuatro elecciones por mayoría absoluta, el que tiene la capacidad de llevar al líder del PP a La Moncloa, el que puede hacerle recuperar posiciones a lo Fernando Alonso, el Mesías, el talismán del centro-derecha en España... Públicamente se conforma con pedir que Rajoy le lleve en su lista, pero en la medida en que subraya que es por su bien, que su presencia y sólo su presencia será la llave de la victoria, es obvio que hay otro mensaje subliminal que toda España está captando: ¡Qué suerte tiene este piernas de Mariano que va a poder encabezar una candidatura en la que figure el incomensurable Alberto!

Decía Gracián que «si bien toda actitud de superioridad es odiosa, la actitud de superioridad de un súbdito sobre su Príncipe no sólo es estúpida sino también fatal». Máxime cuando los atributos de los que se alardea han sido adquiridos de forma ilícita, torticera o al menos perjudicial para los intereses de aquél a quien se proclama estar sirviendo. De igual manera que lo que en definitiva perdió a Fouquet no fue tanto la ostentación como el origen corrupto de lo ostentado -su rival y luego sustituto Colbert había preparado un documentado informe a Luis XIV al respecto-, lo que ahora pone a Gallardón en clamoroso fuera de juego no es su megalomanía, sino la «irritante» percepción generalizada en el PP -el certero adjetivo es de un hombre de Rajoy, el veterano secretario general del Grupo Popular Jorge Fernández- de que está muy claro de dónde saca pa tanto como destaca.

¿Qué ha convertido al que fuera secretario general de la cavernaria Alianza Popular de Fraga en más «centrista» y «moderado» que dirigentes que llevan defendiendo los mismos valores desde los tiempos de su militancia en la UCD o el Partido Liberal? ¿Acaso han surgido entre ellos discrepancias ideológicas o programáticas que coloquen a Gallardón más a la izquierda respecto a cuestiones políticas y económicas fundamentales o ha ocurrido, más bien, que Gallardón se ha plegado una y otra vez a las conveniencias tácticas y estratégicas del PSOE y su prensa adicta, desmarcándose de sus compañeros en asuntos como la exigencia de que se investigue el 11-M o las relaciones con el grupo Prisa después de que su presidente tachara de «guerra civilista» a la actual cúpula del PP, por no rememorar los tiempos en los que se ponía de perfil sobre la corrupción felipista o los GAL?

El impostado progresismo de Gallardón no es sino el rédito de su insolidaridad con algunas de las decisiones adoptadas por las direcciones del partido y del grupo parlamentario con Rajoy a la cabeza. Son los adversarios políticos y periodísticos del PP quienes le han dado esas credenciales a cambio de los goles en propia puerta que el hoy alcalde lleva años marcando para ellos. Su juego consiste en congraciarse con el contrincante, asistiendo impávido desde la banda -o incluso aplaudiendo sotto voce- a cada momento en que le parten la pierna a un compañero de partido.

Con quien él busca el cuerpo a cuerpo no es con la izquierda, sino con aquella parte de la derecha democrática que mantiene posiciones más rotundas y vehementes en la defensa sin complejos de los valores que movilizan al electorado del PP. Por eso se lleva a partir un piñón con los medios que masacran a los demás dirigentes populares y se empecina, en cambio, en sentar en el banquillo a Jiménez Losantos por haber expresado una opinión, todo lo severa, implacable e incluso injusta que se quiera, pero una opinión al fin y al cabo. ¿«Centrista», «moderado» quien reacciona con tal intolerancia frente a quien le critica? ¿O es que la única libertad de expresión que hay que proteger es la de aquellos que, incluso a la hora del insulto, la diatriba y la calumnia cumplen los requisitos canónicos sobre a quién es políticamente correcto linchar?

Otros dirigentes nacionales del PP como Zaplana o, más recientemente Esperanza Aguirre, también saben lo que son las mayorías absolutas. El propio Rajoy fue el director de la campaña de las generales de 2000 cuando el PP pulverizó todos los récords de la historia del centro-derecha en España. La diferencia estriba en que los mismos medios que lanzan voraces ofensivas cada vez que descubren que el primo del cuñado de un amigo de Zaplana firmó un contrato con Terra Mítica o que el yerno de la vecina de un tío tercero de Esperanza Aguirre obtuvo una recalificación de terrenos, jamás hacen ni siquiera la menor insinuación sobre las estrechas relaciones de Gallardón con Fernández Tapias y otros empresarios de su clan que perpetran suculentos negocios en Madrid. La diferencia estriba en que los mismos medios que llevan breando a palos al propio líder del PP durante toda la legislatura mantienen al alcalde entre algodones y le practican cuando llega el caso auténticas felaciones radiofónicas.

¿Se imaginan la que se habría organizado -por poner un ejemplo doblemente inverosímil- si el acusado de favorecer a una amiga con decisiones urbanísticas hubiera sido Angel Acebes? Primero le habrían fusilado al amanecer y después habrían preguntado a su cadáver si las acusaciones eran ciertas.

Por eso lo que ahora está en juego es saber si el PSOE y la prensa gubernamental van a tener más influencia en la composición de la lista de Rajoy que los órganos competentes del partido y las personas que se han ido dejando la piel a tiras al ejercer como vanguardia de su labor de oposición. Por eso, si Rajoy tuviera la tentación de transigir ante la dinámica de hechos consumados que trata de crear Gallardón para adquirir una posición ventajista de cara a una eventual sucesión, su obligación moral sería convocar un Congreso del PP y explicar a las bases por qué lo electoralmente conveniente puede terminar implicando que se recompense el egoísmo insolidario y se castigue el desgaste generoso.

Cuando Fouquet cayó en desgracia todos sus antiguos amigos y protegidos se olvidaron de él, menos el valeroso Jean de La Fontaine. Desafiando la cólera real, el fabulista escribió su Elegía a las Ninfas de Vaux con un triple objetivo: rendir tributo a la gloria del magnate encarcelado, justificar la ceguera de su ambiciosa conducta y solicitar que fuera perdonado. Si al comienzo de este artículo he incluido diez de sus versos más representativos en su francés original ha sido para preservar la ingenua musicalidad de sus pareados consonantes. Gallardón no necesita traducciones -siempre podría pedirle a su prima Cecilia que le echara una mano- pero debería aplicarse meticulosamente el cuento: «Cuando sobre la mar se navega a velas desplegadas/ hasta el punto de creer ser dueño de vientos y estrellas/ es muy difícil controlar los deseos/ y el más sabio se duerme sobre la fe de los Céfiros./ Jamás un favorito pone límites a su carrera,/ nunca mira lo que deja atrás/ y todo este vano amor de grandezas y ruido/ sólo lo abandonará después de haberlo destruido./ ¿Tantos famosos ejemplos que la Historia cuenta/ no bastarían sin la pérdida de Oronte?».

A efectos de nuestro paralelismo, es muy significativo que, al lamentar que Fouquet no haya escarmentado en cabeza ajena, La Fontaine se refiera a él como «Oronte», identificándole así con un personaje de la literatura pastoril cuyo nombre también tomará prestado pocos años después Moliére para bautizar en El Misántropo a un cortesano que, más que la ambición, encarna la vanidad sin límites. Y es más significativo aún que una de las escenas más divertidas de esa comedia sea aquélla en la que Oronte se presenta con un pretencioso soneto buscando la aprobación de los demás y el personaje central, Alceste, emprende todo tipo de rodeos y subterfugios para no decepcionar sus expectativas, diciéndole claramente lo que piensa.

Que Gallardón es una mezcla de Fouquet y Oronte está sobradamente acreditado. Los próximos días nos dirán en cambio si en Rajoy prima el sentido de la autoestima imprescindible para cualquier tipo de reinado o esa crónica obsesión por eludir cualquier conflicto que, a la larga, termina siempre alumbrando los mayores dramas. Sírvale de pista que lo que más ofendió a Luis XIV fue que, en el ínterin entre la fiesta y la detención, su subordinado le ofreciera regalarle aquella suntuosa propiedad que previamente le había robado.

(Jean de La Fontaine, «Elegie aux nymphes de Vaux»)pedroj.ramirez@el-mundo.es

Etiquetas: , ,



Lea mas

 

LO QUE DAÑA A ETA SON LOS ACTOS DEL GOBIERNO, NO SUS DISCURSOS

 

26-08-07



Editorial

LO QUE DAÑA A ETA SON LOS ACTOS DEL GOBIERNO, NO SUS DISCURSOS


Un día después del primer atentado de ETA tras el fin de la tregua, el presidente Zapatero recurrió a su tono más grave para dirigirse a los terroristas y advertirles de que sobre ellos «se aplicará de manera tajante toda la firmeza del Gobierno, de las fuerzas políticas, de la Policía, de la ley y del Estado de Derecho». Mucho nos tememos que este tipo de expresiones, por oportunas y contundentes que sean, no hacen mella en la banda: es fundamental que ETA tenga la absoluta certeza de que no logrará ningún objetivo político. La desesperanza es crucial para su derrota. Por ello, lo que de verdad ha hecho daño a la banda las últimas semanas ha sido la labor de las Fuerzas de Seguridad, el aborto de varios intentos de atentado y las detenciones.

(.../...)

El problema hoy para el Gobierno es que su proceso de paz abrió una puerta que parecía sellada, y ahora será necesario mantener en el tiempo los mensajes de firmeza y el acoso a los violentos en todos los niveles para recuperar el terreno perdido. Con la dificultad añadida de que el Ejecutivo no parece dispuesto a hacer ciertos gestos que denotarían su voluntad inequívoca de cumplir su palabra, cuestionada de facto dentro de las propias filas socialistas. Dos días antes del atentado contra el cuartel de Durango, los socialistas vascos se reafirmaban en su intención de mantener «negociaciones con el mundo radical» si fuera necesario, para lograr el fin de ETA.

Zapatero tiene ahora en su mano dar un paso definitivo para que la banda y su entorno sepan que sus palabras van en serio. Una vez que ANV se ha puesto en evidencia al no condenar el atentado del viernes, debería iniciar a través de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía el proceso para su ilegalización. Sin embargo, el ministro de Justicia ha descartado tal posibilidad aduciendo que el Tribunal Constitucional ha establecido que únicamente por no condenar un atentado no se puede ilegalizar un partido. Pero Fernández Bermejo olvida que hay otros elementos que permiten concluir que ANV es Batasuna, como que pasó en cuestión de días de no tener apenas militancia a presentar candidaturas en la mayoría de poblaciones vascas y navarras, o que ha seguido al pie de la letra la estrategia de la formación ilegalizada, o que según los informes policiales la dirección de Batasuna informó a sus cuadros de que ANV pasaba a ser su tapado en las elecciones después de que ASB no superara el filtro del Supremo, o que los papeles incautados a Mikel Antza revelaban que el líder de la banda advertía que la «respuesta» a la ilegalización de Batasuna para sortear a la Justicia debía ser ANV.

El Gobierno tendría también que dirigirse a los partidos democráticos y solicitar a aquéllos que mantengan coaliciones con ANV que las rompan, como pidió acertadamente ayer Rajoy. Zapatero no parece, sin embargo, dispuesto a emprender ya ese camino. Sin embargo, no puede pretender mantener su eterna ambigüedad. Hoy muchos ciudadanos están confundidos: ni siquiera saben si se ha cerrado definitivamente la posibilidad de negociar con ETA.

Etiquetas: , ,



Lea mas

 

Mariano Rajoy exige al jefe del Ejecutivo la ilegalización de ANV

 

26-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las consecuencias del atentado

Mariano Rajoy exige al jefe del Ejecutivo la ilegalización de ANV


El PP insta a todos los partidos a romper sus acuerdos de gobierno con esta formación

La APM ve «indicios suficientes» contra ella


ELENA P. IRIARTE

BETANZOS / VITORIA.- La ausencia de una condena expresa del último atentado de ETA por parte de Acción Nacionalista Vasca (ANV) abrió ayer de nuevo el debate sobre su ilegalización, que el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió expresamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lleve a cabo cuanto antes.


En la misma línea se pronunciaron los populares vascos, cuyo secretario general, Carmelo Barrio, instó al Ejecutivo a actuar no sólo contra «los terroristas de las pistolas y las bombas», sino contra «el entramado terrorista en su conjunto», que incluye a «Batasuna, el PCTV y ANV».

(.../...)

Un día después de que la organización terrorista hiciese estallar más de 100 kilos de explosivo junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango, el dirigente del PP llamó la atención sobre la actitud de ANV, que no sólo no condenó el atentado sino que lo consideró una consecuencia del «conflicto». La ilegalización de este partido debe ser una de las medidas prioritarias del Ejecutivo en la lucha contra ETA, afirmó Rajoy en declaraciones a los periodistas en la localidad coruñesa de Betanzos.

El dirigente popular pidió, además, a las formaciones «democráticas» que rompan los acuerdos de gobierno que actualmente mantienen con ANV.

Junto a estas dos actuaciones «urgentes», el presidente del PP apuntó otras dos prioridades, consistentes en un mayor apoyo para las Fuerzas de Seguridad del Estado y en el incremento de la cooperación internacional en la lucha antiterrorista, en especial con Francia.

En este punto, Rajoy alabó las palabras del presidente del país vecino, Nicolas Sarkozy, quien aseguró que apoyará a «todo aquel que quiera luchar contra el terrorismo».

También el PP vasco reclamó la ilegalización de ANV, formación a la que Carmelo Barrio definió como la «ETA a la que se ha permitido estar en las instituciones». En este sentido, lamentó que, pese a que tanto ANV como el PCTV «forman parte de la estrategia» de la organización criminal, el Ejecutivo central ha permitido al primer partido formar parte del Parlamento vasco y ha dejado estar en los ayuntamientos al segundo. Advirtió que los municipios gobernados por esta formación «van a ser fuente de financiación de ETA-Batasuna».

En estas circunstancias, Barrio instó al Gobierno de Zapatero a que «reconozca sus errores» e inicie el proceso de ilegalización del partido. Le pidió, además, que abandone «esa sensación que todavía transmite de que el proceso de negociación puede estar lamente» y se «concentre» en la derrota de ETA.

«El lugar de Batasuna»

La petición de los populares fue respaldada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cuyo portavoz, Antonio García, emplazó al Gobierno a iniciar el proceso de ilegalización de la formación abertzale porque, destacó, la negativa a condenar el atentado de Durango supone «la confirmación» de que es la sucesora de Batasuna. «Cuando apareció este partido, y salió a escena con un estructura tan potente y sólidamente organizada, y se anuló la mitad de sus listas, ya existían indicios racionalmente suficientes para que hubieran ilegalizado la totalidad de sus candidaturas», destacó.

Lo ocurrido el pasado viernes, añadió, «refuerza» los datos recabados durante el pasado proceso electoral, motivo por el que el Ejecutivo tendría que iniciar los trámites para ilegalizar a ANV. «En el País Vasco nadie ha tenido dudas de que ha pasado a ocupar el lugar de Batasuna», concluyó.

Etiquetas: , ,



Lea mas

 

ANV: «La condena no es el camino»

 

26-08-07



ANV: «La condena no es el camino»


Aranztza Urkaregi dice que su formación también podría dedicarse a «llamar a que condenen las detenciones, la represión o la tortura»

BILBAO.- «La condena no es el camino». Así respondió ayer Arantza Urkaregi, la candidata de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a las Juntas Generales de Vizcaya en las pasadas elecciones, ante los llamamientos del resto de los partidos para que su formación condene la acción terrorista que ETA cometió el viernes en Durango.


La ex concejal de EH en el Ayuntamiento de Bilbao argumentó, en una entrevista a Europa Press, que ANV también podría dedicarse a «llamar a que condenen las detenciones, la represión o la tortura», equiparando la acción policial con el terrorismo de la banda. A continuación, aseguró que su «compromiso claro» es conseguir «un escenario sin ningún tipo de violencia».
(.../...)

«Nosotros lo que hacemos es comprometernos, hoy más que nunca, en seguir trabajando por que realmente se dé una solución democrática al conflicto, y creemos que se puede hacer. La condena, desde luego, no va a servir para avanzar en la solución», añadió.

E insistió en que lo que hay que hacer es trabajar «por ir a las raíces del conflicto y que no haya ningún acto violento».

También apostó por «intentar retomar el proceso, haya o no haya atentados» y a pesar de que ETA no deje las armas definitivamente.

«Por nuestra parte, no queremos que haya atentados. No queremos que haya detenciones. El escenario que creemos que posibilitaría realmente el que se avance en un proceso sería un escenario sin ningún tipo de violencia; y eso llama al Gobierno, que lo que está haciendo es cada vez más represión, y llama también a que no haya atentados de ETA», indicó.

Urkaregi culpó al PNV y al Gobierno del fracaso del proceso, al igual que hace la formación ilegalizada Batasuna. Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo llamó «encantador de serpientes» que «no cumple nada». Y acusó a la formación nacionalista de tener «hasta más responsabilidad» que el PSOE en el fracaso. Sobre el PP, dijo que «intentó» hacer una «negociación» con ETA y se preguntó «por qué no lo va a poder volver hacer» en el caso de que gane las elecciones.

Etiquetas: , , ,



Lea mas

 

El espejo de la ilegalización

 

26-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / La situación de la izquierda 'abertzale'

El espejo de la ilegalización


Cinco años después de la suspensión de actividades de Batasuna, sus sucesores en los consistorios y en la Cámara vasca mantienen su silencio ante los atentados

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Cinco años. Es el tiempo que ha pasado desde que Batasuna luce el apellido de la ilegalización. El 26 de agosto de 2002, la formación del hoy encarcelado Arnaldo Otegi vio cómo sus actividades eran judicialmente suspendidas, sus sedes cerradas y sus fondos retenidos. Prohibida su actuación política, se abrió entonces una nueva época en el País Vasco y en Navarra, que pronto supuso la salida de los ayuntamientos y del Parlamento navarro de quienes no condenaban la violencia.


Hoy, un lustro después, la izquierda abertzale, con otros nombres, sigue en la Cámara vasca -en realidad, nunca la llegó a abandonar gracias al nacionalismo-, está viva a través de manifestaciones y ruedas de prensa casi diarias y ha recuperado buena parte de su peso municipal, gobernando en 43 ayuntamientos del País Vasco y Navarra de la mano de una formación histórica, ANV, con la que ha obtenido más de 430 concejales en casi un centenar de municipios y que gestiona un presupuesto de más de 230 millones de euros al año.
(.../...)

En este escenario, el auto decretado hace ahora cinco años por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón parece haber quedado reducido a papel mojado.

El día que vio la luz, Batasuna recibió su primer golpe, pero no el último. Esa misma tarde, el Congreso, a partir de la recién estrenada Ley de Partidos, aprobó una resolución en la que instaba al Tribunal Supremo a iniciar los trámites pertinentes para la ilegalización efectiva de Batasuna; una ilegalización que se materializó definitivamente en marzo de 2003 para sus marcas Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna.

No especificó más, y eso permitió al tripartito vasco interpretar que la ilegalización no era extensible a su recién rebautizado grupo parlamentario en Euskadi, Sozialista Abertzaleak (SA); una interpretación que no arraigó en Navarra, cuya Cámara no dudó en aprobar una reforma para enviar a los parlamentarios de Batasuna a las filas del Grupo Mixto.

Pero, en el País Vasco, tal fue la determinación del nacionalismo en amparar a los nueve aforados de SA, que el propio presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y dos miembros de su mesa de gobierno, Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB), tuvieron que afrontar un tortuoso proceso judicial, que duró casi tres años, por negarse a disolver este grupo. Resultaron absueltos, pero su hazaña no evitó que el sustituto de SA, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), vetara la reelección de Atutxa.

Durante estos cinco años, Batasuna ha tratado incansablemente de sacar cabeza política y se ha jactado constantemente del «fracaso de la estrategia ilegalizadora» del Estado. Y puede decirse que parte de razón no le ha faltado, a tenor de su actual representación institucional a través del PCTV y ANV y de su actividad diaria. Rara vez Batasuna o su entorno no ofrecen una rueda de prensa.

En teoría no pueden. La suspensión cautelar de actividades decretada por Garzón y prorrogada en 2006 por Fernando Grande-Marlaska -el plazo vence en febrero de 2008- les impide convocar manifestaciones o ruedas de prensa, si bien cuando han querido no ha tenido excesivos problemas para celebrar multitudinarios actos políticos, como el que tuvo lugar en el Velódromo de Anoeta en 2004 para presentar su particular «ramo de olivo». Tras este evento, y aunque extraoficialmente, el peso político de Batasuna fue ganando terreno a ojos de algunas formaciones vascas, que pronto llegaron a defender públicamente como el único camino posible el escenario de dos mesas que Otegi propuso para «sacar el conflicto de las calles».

La declaración del alto el fuego de ETA en marzo de 2006 y la apertura por parte del Gobierno, con el aval previo del Congreso, de un proceso de diálogo con la banda dejaron una Batasuna crecida, cuya interlocución era defendida, y hasta jaleada, como irrenunciable por todas las formaciones del País Vasco, excepto el PP.

También por el PSE, cuyo secretario general, Patxi López, no dudó en entrevistarse con la comisión negociadora de Batasuna en julio de 2006. Fue una foto histórica que, al igual que le sucede ahora por otros encuentros al lehendakari, Juan José Ibarretxe, puede terminar sentando en el banquillo de los acusados al líder de los socialistas vascos.

El atentado mortal de ETA en Barajas quebró la credibilidad de Batasuna ante quienes la seguían presentando como un interlocutor necesario para acabar con la violencia. Su sumisión ante la banda y su incapacidad para defender con hechos su repetida apuesta «por las vías políticas» hicieron que formaciones como el PNV -con la que, junto al PSE, había mantenido intensas conversaciones a tres bandas durante el alto el fuego- marcaran distancias con ella.

La irrupción de las elecciones permitió a Batasuna y a su entorno volver a sacar cabeza y, gracias a la resurrección de la histórica ANV, recuperar, aunque de modo parcial, buena parte de su peso en los ayuntamientos vascos y navarros.

La formación durmiente de la izquierda abertzale, que el viernes se negó a condenar el nuevo atentado, se impuso por mayoría absoluta en 31 de los 97 municipios vascos en los que se pudo presentar y consiguió representación en otros 62, erigiéndose de esta forma, con sólo dos concejales menos que el PSE y gobernando en 34 municipios de la Comunidad, en la tercera fuerza local.

Su irrupción en Navarra fue más modesta, logrando únicamente nueve alcaldías y sin haber podido presentar lista en el Parlamento foral.

El silencio de ANV y del PCTV ante el último acto terrorista, de igual manera que Batasuna hacía en sus tiempos de formación legal, ha reavivado el debate sobre su posible ilegalización. Igual que hace cinco años.

La cúpula se reestructura por la ruptura del proceso y la prisión de Otegi

BILBAO.- «Las labores de dirección política no se pueden desarrollar desde la cárcel». Con estas palabras, Arnaldo Otegi, encarcelado desde junio en Martutene, dejaba entrever hace unas semanas a Gara que urge una reestructuración de la actual cúpula de Batasuna. Su última renovación, a principios de 2006, diseñó una Mesa Nacional ad hoc para encarar la negociación que ya se estaba gestando, aunque también preparada para gestionar su posible fracaso.

Entonces, la renovación trajo consigo la incorporación a su cúpula de pesos pesados del sector más duro de la izquierda abertzale.

Llegaron Rufino Etxeberria, antiguo integrante del comando Txirrita y promotor en 1995 de la ponencia Oldartzen, que postuló la llamada «socialización del sufrimiento»; Mikel Zubimendi, el parlamentario que arrojó una bolsa de cal viva sobre el escaño del socialista Ramón Jauregui, además de ser miembro del Comité Ejecutivo de Jarrai y de estar procesado por pertenencia a ETA; o Ane Lizarralde, antigua portavoz de Jarrai, detenida por actuar como «comisaria política» de ETA en el sumario Ekin y que fue condenada por exaltación del terrorismo y por verter amenazas directas incluso en ruedas de prensa.

No fueron los únicos recién llegados a la Mesa Nacional. De sus 38 miembros, 22 fueron nuevas incorporaciones; de los 13 cargos con mayor peso en su estructura, sólo siete repetían en su sitio.

Hoy, un año y medio después de esa renovación, Batasuna parece desorientada. Con Otegi en la cárcel y aparentemente olvidado por sus bases -apenas han puesto en marcha una simbólica recogida de firmas en internet en favor de su liberación-, la estructura directiva de la izquierda abertzale radical parece demandar un nuevo lavado de cara.

Obedecer sin rechistar

Tal y como ya adelantó EL MUNDO, la dirección de ETA podría tener en la cabeza relevar de los órganos de decisión a destacados dirigentes de Batasuna por no estar del todo de acuerdo con la forma en la que éstos gestionaron el proceso de paz. Su intención, según los expertos de la lucha antiterrorista, sería la de poner en su lugar a representantes más próximos ideológicamente a sus bases, mucho más dispuestas a aceptar sus postulados sin cuestionarlos.

Con Otegi fuera -ETA siempre retira el poder a quien cumple condena-, algunas fuentes no dudan en augurar la salida inmediata de su hombre de confianza, Juan José Petrikorena, hasta ahora responsable de la comunicación de la Mesa Nacional.

Otro histórico que parecen abocados a abandonar es Rafael Díez Usabiaga, todavía secretario general del sindicato LAB -ya ha anunciado que no repetirá- y uno de los bastiones del hoy fracasado proceso.

Quienes seguirán en la Mesa Nacional, casi con seguridad, son su actual coordinador, Joseba Permach, y el antes mencionado Etxeberria, de cuyas gestiones el entorno de ETA parece no haber tenido queja.


Etiquetas: , , ,



Lea mas

This page is powered by Blogger. Isn't yours?