Entradas

Mostrando entradas de agosto 26, 2007

ETA había colocado en la furgoneta de Castellón casi el doble de explosivos que en Durango

Imagen
29-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Los especialistas de la Guardia Civil elevan a más de 150 kilos de explosivo medio el material utilizado por el 'comando itinerante' / Los terroristas pretendían atentar el domingo por la mañana

ETA había colocado en la furgoneta de Castellón casi el doble de explosivos que en Durango

MADRID.- Los análisis efectuados hasta ahora por el Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil apuntan que la carga explosiva activada por ETA en un olivar de Les Coves de Vinromà (Castellón) supera los 150 kilos de un explosivo de tipo medio del que suele utilizar habitualmente la banda. Esta cantidad supondría casi el doble que el que los terroristas utilizaron en el atentado contra la casa cuartel de Durango el pasado jueves, según informa Europa Press. En la acción de Durango los expertos apuntaron que ETA usó entre 80 y 100 kilos de, probablemente, amosal. Estas fuentes consideran también que es muy probable que fuera este mismo t…

El PP afirma que el daño por no ilegalizar a ANV es «irreversible»

Imagen
29-08-07



El PP afirma que el daño por no ilegalizar a ANV es «irreversible»

Zaplana recuerda que los 'abertzales' seguirán en los ayuntamientos - El PNV e IU defienden que la formación continúe en la política vasca

DOMINGO SORIANO

MADRID.- Ilegalizar ahora a Acción Nacionalista Vasca (ANV) no dejaría «satisfecho» al PP. Así lo manifestó ayer su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana. El dirigente popular justificó la postura de su partido al afirmar que, incluso en este supuesto, sus portavoces permanecerían en los ayuntamientos para los que hayan sido elegidos en las últimas elecciones municipales. «Los daños son irreversibles, ¿cómo vamos a estar satisfechos?», advirtió Zaplana, que recordó todas las veces en las que desde su formación se avisó de que ANV era otra marca de Batasuna y, por lo tanto, de ETA.

(.../...)


Además, el popular no se mostró seguro de que desde el Gobierno se inste finalmente a la ilegalización de la formación abertzale -«eso es mucho suponer»- y aludió c…

Rosa Díez deja el PSOE y prepara su candidatura por ¡Basta Ya!

Imagen
29-08-07



Rosa Díez deja el PSOE y prepara su candidatura por ¡Basta Ya!

BELEN FERRERAS

El nuevo partido que promueve la plataforma ¡Basta Ya!, integrada entre otras personalidades por la hasta ahora dirigente socialista Rosa Díez, se presentará a finales del mes de septiembre con el objetivo de constituir una «nueva oferta para la sociedad» de cara a las elecciones generales, según indicó ayer uno de sus principales promotores, el filósofo Fernando Savater.


De hecho, otra de las líderes del proyecto, la eurodiputada Rosa Díez ha roto ya formalmente con el PSOE y anunciará en los primeros días del próximo mes de septiembre su intención de formar parte del cartel electoral de ¡Basta Ya!, según informa el diario ABC en su edición de hoy, miércoles. El partido se presentará formalmente a la sociedad el próximo día 27.

Ayer, Savater insistió en la necesidad de esta nueva formación como alternativa al actual sistema de partidos antagónicos que conforman el PSOE y el PP. «Este país admite otra pe…

Zapatero lanza un órdago a Fillon... y lo pierde

Imagen
29-08-07



Impresiones

Zapatero lanza un órdago a Fillon... y lo pierde

Zapatero salió ayer al paso de las revelaciones del primer ministro francés, Fran- çois Fillon, sobre el contenido de una reunión entre ambos en julio pasado en Madrid, para desmentir a su aliado y lanzar el órdago de una pronta rectificación que ni llegó ni llegará. Fillon ha asegurado que Zapatero admitió que la regularización de más de 600.000 inmigrantes en 2005 fue un error del que se arrepentía «amargamente» y que no volvería a cometer. El presidente refutó ayer a Fillon, insistió en las bondades de su política de puertas abiertas y adelantó que Francia emitiría una «aclaración de lo que ha podido ser una mala interpretación». Fuentes próximas a Fillon aseguraron a EL MUNDO que «ni ha habido ni va a haber rectificación de ningún tipo». Lo más parecido a un matiz -que no un desmentido- fue un teletipo de Efe, con declaraciones atribuidas al entorno del primer ministro galo, según las cuales Fillon «entiende» que Z…

Zapatero anuncia una aclaración del Gobierno de Sarkozy que éste se niega a emitir

Imagen
29-08-07



Zapatero anuncia una aclaración del Gobierno de Sarkozy que éste se niega a emitir

El presidente desmiente a Fillon y alega que «malinterpretó» sus palabras sobre la regularización - Desde el Ejecutivo francés aseguraron que no tenían planeado realizar ninguna rectificación

P. DEL GALLO / ASUNCION SERENA

ASTURIAS/PARIS.- Lejos de arreglarse, el rifirrafe entre el Gobierno español y el francés a causa de la regularización masiva de inmigrantes va in crescendo. En el último episodio del sainete, José Luis Rodríguez Zapatero desmintió ayer al primer ministro francés, François Fillon, pero fue a su vez desmentido por el Ejecutivo galo.

El presidente afirmó ayer, desde la localidad asturiana de Villanueva de los Oscos, que el proceso de regularización de inmigrantes que llevó a cabo en 2005 fue «necesario, conveniente y positivo». Salía así al paso de la polémica suscitada por Fillon que en unas declaraciones desveló que el jefe del Gobierno español le había confesado que se «lamentaba…

ETA planeaba un 'gran atentado' con la furgoneta que estalló en Castellón

Imagen
28-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Un comando de cinco etarras secuestró a una familia en Francia y le robó su vehículo, que cargó de explosivos / Los terroristas lo hicieron estallar al detectar la presencia de la Guardia Civil

ETA planeaba un 'gran atentado' con la furgoneta que estalló en Castellón

FERNANDO LAZARO

MADRID.- ETA quería darle continuidad al intento de matanza en la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango. Quería demostrar que ha sido capaz de rearmarse y de recuperar su muy deteriorada capacidad operativa. Y para ello pretendía utilizar más de 100 kilos de explosivos, que tuvo que hacer estallar el domingo en un descampado de Castellón.

Primero puso en marcha al comando Vizcaya y, poco después, a uno de sus grupos itinerantes. Este periódico informó en su edición de ayer que el temor de los especialistas es que ETA busque una gran campaña de atentados en la que participen al menos cuatro comandos, dos de ellos itinerantes. Así, apenas unas horas después de atentar e…

Fillon afirma que Zapatero le dijo que lamenta la regularización y Moratinos la defiende

Imagen
28-08-07



Fillon afirma que Zapatero le dijo que lamenta la regularización y Moratinos la defiende


Según el primer ministro francés, el presidente se arrepiente de haber legalizado a irregulares El PP le pide que las excusas que ofrece a los gobiernos europeos las presente en el Congreso

A. DEL BARRIO/ G. CASTRILLO

MADRID/SANTANDER.- La regularización masiva de inmigrantes continúa provocando rencillas entre el Gobierno español y el francés, que llevan más de dos años peleándose a cuenta de la polémica legalización. El primer ministro francés, François Fillon, volvió este fin de semana a la carga y aseguró que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, lamenta «amargamente» haber procedido a la regularización de 600.000 inmigrantes durante 2005.

«Yo me he reunido justo antes de las vacaciones con el señor Zapatero, que había regularizado a cientos de miles de inmigrantes clandestinos, y que lo lamenta hoy amargamente, y que en todo caso se ha comprometido a no volver …

Zapatero y la derrota de ETA

Imagen
28-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / El análisis

Zapatero y la derrota de ETA

CAYETANO GONZALEZ

Si en los próximos días o semanas, ETA, como consecuencia de sus previsibles atentados, causa alguna nueva víctima mortal que añadir a su ya larga y dolorosa lista, la única responsable será la banda terrorista, y tampoco estarán libres de culpa quienes, como los concejales de ANV de Durango, tienen la caradura revestida de grandes dosis de inmoralidad de achacar ese tipo de acciones terroristas al «conflicto».

Mientras tanto, ETA ha vuelto a sembrar el terror colocando una furgoneta bomba en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Durango y el pasado domingo tuvo que deshacerse de otra que pensaba hacer explotar en algún lugar del Levante, después de haber secuestrado a sus propietarios, un matrimonio y su hijo de corta edad, en Las Landas.
(.../...)

Hay que confiar, y motivos más que sobrados existen para ello, en que las Fuerzas de Seguridad del Estado sigan haciendo bien su trabajo, evi…

«Vi piedras de más de 80 kilos desplazadas y un enorme socavón»

Imagen
28-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las consecuencias

«Vi piedras de más de 80 kilos desplazadas y un enorme socavón»

Los vecinos de Les Coves relatan el temor con que vivieron la explosión del domingo / El dueño de una masía cercana encontró la matrícula de la furgoneta

SIXTO BARBERA

LES COVES DE VINROM (CASTELLON).- Un estruendo sobresaltó el domingo a Pedro María Redondo en su masía. «Fue una explosión muy seca; un único sonido», comenta. Eran poco más de las 19.00 horas y el vecino, nacido en Guipúzcoa y residente desde hace menos de un año en Les Coves, no dudó en coger el coche y adentrarse en la pista forestal hasta el lugar de donde provenía la detonación.


«Cuando llegué vi el incendio en una zona completamente desolada», declaró a EL MUNDO, antes de relatar que «en un primer momento» pensó que «había sido un accidente de avioneta o de helicóptero, ya que había trozos metálicos esparcidos en un radio de 400 metros».

(.../...)

Tras comprobar que el fuego se extendía por la zona, Pedro volvi…

La Fiscalía solicitará informes a las Fuerzas de Seguridad sobre las actividades de ANV

Imagen
28-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / La actuación judicial

La Fiscalía solicitará informes a las Fuerzas de Seguridad sobre las actividades de ANV

Pretende añadir más evidencias para pedir la ilegalización de la formación 'abertzale'

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto solicitar informes a Policía y Guardia Civil sobre las actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV), según informaron ayer fuentes fiscales.


Los informes se pedirán en un doble sentido: por una parte, reclamarán información sobre la no condena de la formación, el pasado viernes, del atentado contra la casacuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango y, por otra, sobre las actividades llevadas a cabo por los concejales electos de ANV desde la toma de posesión de sus cargos el pasado mes de junio.
(.../...)

La intención de la Fiscalía es sumar datos en previsión de que pueda solicitar en el futuro la ilegalización del partido, dado que la no condena no sería suficiente para determi…

El Gobierno niega por segunda vez al PP los documentos que permitieron ilegalizar Batasuna

Imagen
28-08-07



El Gobierno niega por segunda vez al PP los documentos que permitieron ilegalizar Batasuna

Los 'populares' creen que el Ejecutivo trata de evitar las comparaciones con los informes sobre ANV

FERNANDO LAZARO

MADRID.- De nuevo dice que no. El Gobierno se ha negado de nuevo a facilitar al Congreso los informes policiales elaborados tanto por la Guardia Civil como por la Policía y la Abogacía del estado que permitieron la ilegalización de Batasuna.


La petición fue realizada por el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte en abril. Solicitaba de nuevo al Ministerio del Interior los «informes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y de la Abogacía del Estado que permitieron la ilegalización de Batasuna y la anulación de candidaturas vinculadas a esta formación en las generales de 2004, las elecciones al Parlamento Europeo de ese año y las elecciones al Parlamento vasco de 2005». Era la segunda petición después de haber recibido ya la primera negativa. Y no parecía c…

¿Por qué necesitó el Gobierno negociar para constatar lo obvio?

Imagen
27-08-07



Impresiones

¿Por qué necesitó el Gobierno negociar para constatar lo obvio?

Interior ha decretado la alerta máxima ante el riesgo de que ETA inicie una campaña de atentados con los que intentaría poner al Gobierno contra las cuerdas de una nueva negociación. La voluntad criminal de la banda quedó patente el viernes en Durango. Ese atentado, así como las últimas investigaciones sobre la capacidad operativa de ETA, de las que da hoy cuenta EL MUNDO, prueban que los terroristas aprovecharon la negociación propiciada por un voluntarista Zapatero para reorganizarse e intentar mejorar su capacidad mortífera. Interior cree que ETA tiene dos comandos estables en Navarra y Vizcaya, y otros dos itinerantes. La gravedad de la amenaza debería inducir a Zapatero a preguntarse hasta qué punto su exceso de confianza -en sí mismo y en la banda- dio margen a los asesinos en aras a una estrategia de rearme, abortada una y otra vez por el buen trabajo de las Fuerzas de Seguridad. Contra ETA es imp…

El PP sostiene que ya hay evidencias para ilegalizar a ANV

Imagen
27-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las posiciones políticas

El PP sostiene que ya hay evidencias para ilegalizar a ANV

Rubalcaba dice que tras el proceso de negociación se dio cuenta de que «Batasuna no es capaz de encargar un café sin que ETA le dé permiso»

MADRID.- El secretario Ejecutivo de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, aseguró ayer que «cada vez hay más evidencias para la ilegalización de ANV».

(.../...)


«La no condena del último atentado no es el primero, sino un punto más de una sucesión de datos e informaciones que ponen de manifiesto la supeditación de ANV a ETA», manifestó Elorriaga a los periodistas en la sede central del PP en Madrid.

Por eso, consideró que «es urgente» volver a aislar políticamente a la banda, e instó al Gobierno para que «se pongan cuanto antes en marcha los procesos de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca».

«ANV», explicó, «es una auténtica sucursal» de la organización terrorista y de la formación ilegalizada Batasuna.

El dirigente popula…

Interior cree que 4 comandos de ETA preparan atentados en serie

Imagen
27-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Expertos antiterroristas creen que la banda tiene al menos cuatro comandos con los que podría iniciar una campaña intensa / En el laboratorio de la vivienda registrada en Francia se encontró ácido nítrico

Interior cree que 4 comandos de ETA preparan atentados en serie

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El Ministerio del Interior ha decretado la alerta máxima ante el riesgo de que la organización terrorista ETA vuelva a hacerse notar con una serie de atentados que podrían producirse en cualquier lugar de España.


Las principales sospechas se sitúan de nuevo en el País Vasco -donde la banda ya actuó el pasado viernes, al colocar más de 100 kilos de amosal ante el cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya)-, pero también contemplan que extiendan su radio de acción a Navarra.


(.../...)

Fuentes de la investigación expresaron a este periódico su temor a que ETA haya planeado provocar en las próximas fechas uno o varios atentados simultáneos, o muy próximos en el tiempo, c…

¿La pista falsa de la banda en Portugal?

Imagen
27-08-07



¿La pista falsa de la banda en Portugal?

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Un grupo de especialistas en la lucha antiterrorista estudia la hipótesis de que ETA esté tratando de hacerles creer que dispone de infraestructura en Portugal con el fin de despistarles. La pertenencia de miembros de la banda en el país vecino era una posibilidad que ha cobrado valor en los últimos días.

(.../...)

Uno de los vehículos utilizados en Durango fue alquilado en el país luso el pasado mes de mayo, pero a los investigadores les ha extrañado mucho que lo utilizaran para el atentado tres meses después, máxime cuando la empresa de alquiler ya había denunciado el robo del coche porque no fue devuelto en el plazo indicado.

A pesar de esta hipotética maniobra de distracción, España y Portugal tendrán a partir de septiembre un equipo de investigación conjunta que refuerce la lucha contra ETA.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explicó a RNE que el grupo estará compuesto por…

La UCI manipuló un listado telefónico del 11-M para ocultar a Del Olmo el número de un policía

Imagen
LIBERTAD DIGITAL.COM





SUSTITUYÓ EL NÚMERO ORIGINAL POR EL DEL INSPECTOR PARRILLA
La UCI manipuló un listado telefónico del 11-M para ocultar a Del Olmo el número de un policíaEl sumario del 11-M sigue arrojando sorpresas. Ni siquiera los datos telefónicos, sobre los que se asienta lo poco que queda de la versión oficial presentada en el juicio, quedaron libres de las manipulaciones. Los datos originales aportados por las operadoras permiten comprobar que se llegó al extremo de cambiar directamente los datos telefónicos a la hora de elaborar los informes entregados al juez. Es lo que sucede, por ejemplo, con una serie de llamadas recibidas por el hermano de uno de los suicidas de Leganés desde el teléfono de un policía.
Ver el resto de la noticia aqui.

«Me usaron entre el 11 y el 14-M para probar que el atentado era islamista»

Imagen
03-07-07



JAMAL ZOUGAM EN SU ALEGATO FINAL

«Me usaron entre el 11 y el 14-M para probar que el atentado era islamista»

Fouad Morabit equipara la actitud de las acusaciones con el síndrome de Diógenes:

«Sus tesoros incriminatorios han resultado ser nada»

MANUEL MARRACO

MADRID.- Jamal Zougam añadió ayer a su declaración de inocencia una explicación: «Me han utilizado entre el 11 y el 14 de marzo para acusar de que fueron islamistas. Yo no sé si fueron islamistas o no, pero yo no fui».

Sus palabras fueron las primeras del turno de última palabra que el tribunal ofreció a los 28 acusados por la masacre. Comenzó a media tarde y concluyó pasadas las 22.30 horas con la intervención de Bermúdez: «Gracias a todos por su comprensión y colaboración. Queda visto para sentencia».

Cuatro meses y medio y 310 horas de vista después, se acabó. La última sesión nos retrotrajo a los momentos posteriores a la matanza, con el repaso que hizo de las investigaciones de aquellos días el letrado de Jamal Zougam, y la …

CARTA DEL DIRECTOR La avenida de los plátanos del castillo de Vaux-le-Vicomte PEDRO J. RAMIREZ

Imagen
26-08-07



CARTA DEL DIRECTOR

La avenida de los plátanos del castillo de Vaux-le-Vicomte

PEDRO J. RAMIREZ

«Lorsque sur cette mer on vogue a

[pleines voiles,

Qu'on croit avoir pour soi les vents et

[les étoiles,

Il est bien malaisé de regler ses desirs;

Le plus sage s'endort sur la foi des

[Zéphyrs.

Jamais un favori ne borne sa carrière;

Il ne regarde point ce qu'il laisse en

[arrière;

Et tout ce vain amour de grandeurs et

[de bruit

Ne le saurait quitter qu'après l'avoir

[détruit.

Tant d'exemples fameux que l'histoire

[en reconte

Ne suffisaient-ils pas, sans la perte

[d'Oronte?»

Entre los últimos consejos que dio en el lecho de su muerte al joven Luis XIV el cardenal Mazarino incluyó una muy especial recomendación a favor de Nicolas Fouquet, estrella emergente de su administración tras su gran labor como Intendente -así se les llamaba entonces a los alcaldes- de la ciudad de París: «Es capaz de grandes cosas, a condición de quitarle de la cabeza los edificios y las mujeres».

Aun…

LO QUE DAÑA A ETA SON LOS ACTOS DEL GOBIERNO, NO SUS DISCURSOS

Imagen
26-08-07



Editorial

LO QUE DAÑA A ETA SON LOS ACTOS DEL GOBIERNO, NO SUS DISCURSOS

Un día después del primer atentado de ETA tras el fin de la tregua, el presidente Zapatero recurrió a su tono más grave para dirigirse a los terroristas y advertirles de que sobre ellos «se aplicará de manera tajante toda la firmeza del Gobierno, de las fuerzas políticas, de la Policía, de la ley y del Estado de Derecho». Mucho nos tememos que este tipo de expresiones, por oportunas y contundentes que sean, no hacen mella en la banda: es fundamental que ETA tenga la absoluta certeza de que no logrará ningún objetivo político. La desesperanza es crucial para su derrota. Por ello, lo que de verdad ha hecho daño a la banda las últimas semanas ha sido la labor de las Fuerzas de Seguridad, el aborto de varios intentos de atentado y las detenciones.

(.../...)

El problema hoy para el Gobierno es que su proceso de paz abrió una puerta que parecía sellada, y ahora será necesario mantener en el tiempo los mensajes de …

Mariano Rajoy exige al jefe del Ejecutivo la ilegalización de ANV

Imagen
26-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las consecuencias del atentado

Mariano Rajoy exige al jefe del Ejecutivo la ilegalización de ANV

El PP insta a todos los partidos a romper sus acuerdos de gobierno con esta formación

La APM ve «indicios suficientes» contra ella

ELENA P. IRIARTE

BETANZOS / VITORIA.- La ausencia de una condena expresa del último atentado de ETA por parte de Acción Nacionalista Vasca (ANV) abrió ayer de nuevo el debate sobre su ilegalización, que el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió expresamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lleve a cabo cuanto antes.


En la misma línea se pronunciaron los populares vascos, cuyo secretario general, Carmelo Barrio, instó al Ejecutivo a actuar no sólo contra «los terroristas de las pistolas y las bombas», sino contra «el entramado terrorista en su conjunto», que incluye a «Batasuna, el PCTV y ANV».

(.../...)

Un día después de que la organización terrorista hiciese estallar más de 100 kilos de explosivo junto a la casa c…

ANV: «La condena no es el camino»

Imagen
26-08-07



ANV: «La condena no es el camino»

Aranztza Urkaregi dice que su formación también podría dedicarse a «llamar a que condenen las detenciones, la represión o la tortura»

BILBAO.- «La condena no es el camino». Así respondió ayer Arantza Urkaregi, la candidata de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a las Juntas Generales de Vizcaya en las pasadas elecciones, ante los llamamientos del resto de los partidos para que su formación condene la acción terrorista que ETA cometió el viernes en Durango.


La ex concejal de EH en el Ayuntamiento de Bilbao argumentó, en una entrevista a Europa Press, que ANV también podría dedicarse a «llamar a que condenen las detenciones, la represión o la tortura», equiparando la acción policial con el terrorismo de la banda. A continuación, aseguró que su «compromiso claro» es conseguir «un escenario sin ningún tipo de violencia».
(.../...)

«Nosotros lo que hacemos es comprometernos, hoy más que nunca, en seguir trabajando por que realmente se dé una solución democ…

El espejo de la ilegalización

Imagen
26-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / La situación de la izquierda 'abertzale'

El espejo de la ilegalización

Cinco años después de la suspensión de actividades de Batasuna, sus sucesores en los consistorios y en la Cámara vasca mantienen su silencio ante los atentados

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Cinco años. Es el tiempo que ha pasado desde que Batasuna luce el apellido de la ilegalización. El 26 de agosto de 2002, la formación del hoy encarcelado Arnaldo Otegi vio cómo sus actividades eran judicialmente suspendidas, sus sedes cerradas y sus fondos retenidos. Prohibida su actuación política, se abrió entonces una nueva época en el País Vasco y en Navarra, que pronto supuso la salida de los ayuntamientos y del Parlamento navarro de quienes no condenaban la violencia.


Hoy, un lustro después, la izquierda abertzale, con otros nombres, sigue en la Cámara vasca -en realidad, nunca la llegó a abandonar gracias al nacionalismo-, está viva a través de manifestaciones y ruedas de prensa casi diarias y ha…