¿La pista falsa de la banda en Portugal?

27-08-07



¿La pista falsa de la banda en Portugal?


FERNANDO LAZARO

MADRID.- Un grupo de especialistas en la lucha antiterrorista estudia la hipótesis de que ETA esté tratando de hacerles creer que dispone de infraestructura en Portugal con el fin de despistarles. La pertenencia de miembros de la banda en el país vecino era una posibilidad que ha cobrado valor en los últimos días.

(.../...)

Uno de los vehículos utilizados en Durango fue alquilado en el país luso el pasado mes de mayo, pero a los investigadores les ha extrañado mucho que lo utilizaran para el atentado tres meses después, máxime cuando la empresa de alquiler ya había denunciado el robo del coche porque no fue devuelto en el plazo indicado.

A pesar de esta hipotética maniobra de distracción, España y Portugal tendrán a partir de septiembre un equipo de investigación conjunta que refuerce la lucha contra ETA.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explicó a RNE que el grupo estará compuesto por policías, jueces y fiscales de los dos países con el objetivo de «despejar cualquier duda» de la posible utilización que ETA pueda hacer del territorio portugués.

El ministro cree que la banda podría tener «una pequeña infraestructura» en el sur del país, «concretamente en la zona de El Algarve».

Rubalcaba adelantó que se intentará firmar este acuerdo de colaboración los días 13 y 14 de septiembre, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Ministros de la UE en Portugal. Según explicó, este equipo de investigación «es algo más que la cooperación policial, que ya existe».

Hoy mismo viajarán responsables de la Guardia Civil a Portugal para organizar las líneas de investigación. Rubalcaba se desplazará en la primera quincena de septiembre para proyectar la futura cooperación.

Zulo de la 'kale borroka'

Rubalcaba confirmó que el zulo que anteayer encontró la policía francesa en una zona boscosa al sur de Bayona (Francia) podría pertenecer a un grupo «que está ligado indirectamente a la kale borroka», tal y como ayer adelantó EL MUNDO.

El ministro señaló que este grupo «está actuando cada vez de manera más importante en el sur de Francia». Según recordó, en el zulo «no había armas», sino «explosivos y utensilios para prepararlos».

Los miembros de la lucha antiterrorista también esperan encontrar «una pista sustantiva» relacionada con la vivienda en Comelle-Vernay (al este de Francia) que la policía también registró anteayer. Fuentes citadas por France Presse confirmaron que este apartamento pertenece a ETA. En él se encontró un laboratorio, así como ácido nítrico, compuesto que se usa para fabricar artefactos explosivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)