El PP afirma que el daño por no ilegalizar a ANV es «irreversible»

29-08-07



El PP afirma que el daño por no ilegalizar a ANV es «irreversible»


Zaplana recuerda que los 'abertzales' seguirán en los ayuntamientos - El PNV e IU defienden que la formación continúe en la política vasca

DOMINGO SORIANO

MADRID.- Ilegalizar ahora a Acción Nacionalista Vasca (ANV) no dejaría «satisfecho» al PP. Así lo manifestó ayer su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana. El dirigente popular justificó la postura de su partido al afirmar que, incluso en este supuesto, sus portavoces permanecerían en los ayuntamientos para los que hayan sido elegidos en las últimas elecciones municipales. «Los daños son irreversibles, ¿cómo vamos a estar satisfechos?», advirtió Zaplana, que recordó todas las veces en las que desde su formación se avisó de que ANV era otra marca de Batasuna y, por lo tanto, de ETA.

(.../...)


Además, el popular no se mostró seguro de que desde el Gobierno se inste finalmente a la ilegalización de la formación abertzale -«eso es mucho suponer»- y aludió con escepticismo a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir información sobre la actividad de ANV: «Es evidente que cuando ETA está intentando matar todos los días, pues algo tienen que hacer. Pero cuando las cosas se quieren hacer se hacen, y cuando no se quieren hacer, se dan excusas de mal pagador». Con este comentario hacía referencia a las informaciones publicadas ayer, según las cuales, esta Fiscalía esta tratando de sumar nuevas evidencias que le permitan iniciar el proceso de ilegalización.

«Les avisamos y tenían informes, pero estaban a otra cosa», indicó Zaplana, que lamentó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba haya tardado en darse cuenta de que «Batasuna no es capaz de pedir un café sin que ETA le dé permiso», como declaró el domingo. Para el popular si el ministro hubiera dicho esto mismo «hace unos meses», si se lo hubiera contado al «presidente del Gobierno y al Fiscal General, ETA no estaría en los ayuntamientos».

Una presencia institucional que, según su criterio, ha fortalecido a la banda, que «está fuerte después de tanto tiempo de negociación». En este sentido, el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, indicó que si el Ejecutivo «no hace todo lo que debe para ilegalizar ANV» es que «piensa volver a negociar».

Por otra parte, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu indicó que el hecho de no condenar los atentados de la banda terrorista «no es razón suficiente» para ilegalizar a esta formación. «No vale la legislación de excepción de antaño, habría que evitar la ley de Partidos y, si ANV ha sido legal para estar en las municipales, que no condenen un atentado no es razón suficiente, para ilegalizarlos», manifestó en una entrevista a Euskadi Irratia.

Quien tampoco se mostró favorable a una posible ilegalización de ANV fue Gaspar Llamazares, que calificó de «inútil» el proceso. Para el líder de IU es «mejor» para la estrategia antiterrorista que los abertzales estén en la legalidad y no en la clandestinidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas