Mariano Rajoy exige al jefe del Ejecutivo la ilegalización de ANV

26-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las consecuencias del atentado

Mariano Rajoy exige al jefe del Ejecutivo la ilegalización de ANV


El PP insta a todos los partidos a romper sus acuerdos de gobierno con esta formación

La APM ve «indicios suficientes» contra ella


ELENA P. IRIARTE

BETANZOS / VITORIA.- La ausencia de una condena expresa del último atentado de ETA por parte de Acción Nacionalista Vasca (ANV) abrió ayer de nuevo el debate sobre su ilegalización, que el líder del PP, Mariano Rajoy, pidió expresamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lleve a cabo cuanto antes.


En la misma línea se pronunciaron los populares vascos, cuyo secretario general, Carmelo Barrio, instó al Ejecutivo a actuar no sólo contra «los terroristas de las pistolas y las bombas», sino contra «el entramado terrorista en su conjunto», que incluye a «Batasuna, el PCTV y ANV».

(.../...)

Un día después de que la organización terrorista hiciese estallar más de 100 kilos de explosivo junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango, el dirigente del PP llamó la atención sobre la actitud de ANV, que no sólo no condenó el atentado sino que lo consideró una consecuencia del «conflicto». La ilegalización de este partido debe ser una de las medidas prioritarias del Ejecutivo en la lucha contra ETA, afirmó Rajoy en declaraciones a los periodistas en la localidad coruñesa de Betanzos.

El dirigente popular pidió, además, a las formaciones «democráticas» que rompan los acuerdos de gobierno que actualmente mantienen con ANV.

Junto a estas dos actuaciones «urgentes», el presidente del PP apuntó otras dos prioridades, consistentes en un mayor apoyo para las Fuerzas de Seguridad del Estado y en el incremento de la cooperación internacional en la lucha antiterrorista, en especial con Francia.

En este punto, Rajoy alabó las palabras del presidente del país vecino, Nicolas Sarkozy, quien aseguró que apoyará a «todo aquel que quiera luchar contra el terrorismo».

También el PP vasco reclamó la ilegalización de ANV, formación a la que Carmelo Barrio definió como la «ETA a la que se ha permitido estar en las instituciones». En este sentido, lamentó que, pese a que tanto ANV como el PCTV «forman parte de la estrategia» de la organización criminal, el Ejecutivo central ha permitido al primer partido formar parte del Parlamento vasco y ha dejado estar en los ayuntamientos al segundo. Advirtió que los municipios gobernados por esta formación «van a ser fuente de financiación de ETA-Batasuna».

En estas circunstancias, Barrio instó al Gobierno de Zapatero a que «reconozca sus errores» e inicie el proceso de ilegalización del partido. Le pidió, además, que abandone «esa sensación que todavía transmite de que el proceso de negociación puede estar lamente» y se «concentre» en la derrota de ETA.

«El lugar de Batasuna»

La petición de los populares fue respaldada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cuyo portavoz, Antonio García, emplazó al Gobierno a iniciar el proceso de ilegalización de la formación abertzale porque, destacó, la negativa a condenar el atentado de Durango supone «la confirmación» de que es la sucesora de Batasuna. «Cuando apareció este partido, y salió a escena con un estructura tan potente y sólidamente organizada, y se anuló la mitad de sus listas, ya existían indicios racionalmente suficientes para que hubieran ilegalizado la totalidad de sus candidaturas», destacó.

Lo ocurrido el pasado viernes, añadió, «refuerza» los datos recabados durante el pasado proceso electoral, motivo por el que el Ejecutivo tendría que iniciar los trámites para ilegalizar a ANV. «En el País Vasco nadie ha tenido dudas de que ha pasado a ocupar el lugar de Batasuna», concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)