El PP sostiene que ya hay evidencias para ilegalizar a ANV

27-08-07



VUELTA A LAS ARMAS / Las posiciones políticas

El PP sostiene que ya hay evidencias para ilegalizar a ANV


Rubalcaba dice que tras el proceso de negociación se dio cuenta de que «Batasuna no es capaz de encargar un café sin que ETA le dé permiso»


MADRID.- El secretario Ejecutivo de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, aseguró ayer que «cada vez hay más evidencias para la ilegalización de ANV».

(.../...)


«La no condena del último atentado no es el primero, sino un punto más de una sucesión de datos e informaciones que ponen de manifiesto la supeditación de ANV a ETA», manifestó Elorriaga a los periodistas en la sede central del PP en Madrid.

Por eso, consideró que «es urgente» volver a aislar políticamente a la banda, e instó al Gobierno para que «se pongan cuanto antes en marcha los procesos de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca».

«ANV», explicó, «es una auténtica sucursal» de la organización terrorista y de la formación ilegalizada Batasuna.

El dirigente popular se mostró de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anteayer reclamó «la unidad de los partidos políticos» como «muro» para contener a los terroristas. Casi con las mismas palabras, Elorriaga consideró que lo importante es «recuperar la unidad de todos los partidos democráticos para aislar políticamente a todo el entorno etarra».

De hecho, Elorriaga dijo que «las cosas cada vez están más cerca» entre los partidos en la lucha contra el terrorismo. En su opinión, desde el Gobierno y el PSOE se oyen algunas voces «mucho más próximas» a las tesis del PP, lo que se interpreta como un «presagio» para recuperar la unidad policial y, sobre todo, la política, en la derrota de la banda terrorista. «Si es posible dar esos pasos, cuanto antes se den mejor será», apostilló.

A su juicio, «la negociación con ETA no es un camino». «Aparte de inmoral, es tan innecesaria como inútil. No hay nada de lo que hablar políticamente», sostuvo, según informa Servimedia.

La «eficacia mayor» en la lucha contra ETA, señaló, se produce cuando se han hecho coincidir la acción policial con la judicial y política, así como con la cooperación internacional.

Menos conciliador se mostró el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, que acusó al PSOE de «quitar importancia» a cada actuación de ANV que puede llevar a su ilegalización. A su entender, «los socialistas están más dispuestos a poner paños calientes» que a «utilizar todo el peso de la ley» contra la formación de la izquierda abertzale.

En declaraciones a Europa Press, denunció que el Gobierno vasco no quiere la ilegalización de ANV porque sigue apostando por «la agrupación de fuerzas para la autodeterminación y la independencia».

Y advirtió que, «si se le quita importancia a cada elemento de juicio», se termina actuando como en las elecciones municipales, «pretendiendo comunicar que una organización puede ser legal en Amorebieta e ilegal en Durango», lo que supone «jugar con la ley».

El portavoz popular contestaba así a las declaraciones realizadas por el secretario general del PSE, Patxi López, que opinó que, «por mucho que diga el PP que una formación deba ser ilegalizada por no condenar un atentado, no consta en ningún epígrafe de la Ley de Partidos», aunque apostó por estar «vigilantes» con ANV.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que «la autonomía de Batasuna» respecto de los etarras es «cero» porque «no es capaz de encargar un café sin que ETA le dé permiso».

Rubalcaba explicó que dicha conclusión la tuvo clara durante el proceso de diálogo que el Gobierno mantuvo con la organización terrorista para conseguir el fin definitivo de la violencia.

El vínculo Batasuna-ETA tiene, a su entender, «consecuencias jurídicas» y «políticas», toda vez que la formación ilegalizada «nunca podrá presentarse ante la sociedad vasca como algo distinto de lo que es, puramente un apéndice de ETA», manifestó en declaraciones a RNE.

Respecto a las conexiones entre Batasuna y ANV, Rubalcaba apuntó que la Fiscalía y los jueces trabajan en ello, si bien remarcó la necesidad de contar con «seguridad jurídica» antes de adoptar cualquier decisión.

«Cuando el Estado va a los tribunales, debe tener la seguridad de que va a ganar», añadió el ministro, tras subrayar que sobre este asunto «delicado» no se pueden dar «pasos en falso».

Asimismo, declaró que el PP, partido con el que habló el pasado viernes con motivo del atentado de ETA en Durango, «conoce perfectamente la estrategia del Gobierno» al respecto.

Por ello, explicó el ministro, «si en algún momento el Ejecutivo dispone de elementos que permitan demostrar ante los tribunales, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ANV es parte de ETA, que no lo dude nadie, no tardaremos un segundo en pedir su ilegalización».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)