Entradas

Mostrando entradas de septiembre 17, 2006

El nucleo duro de ETA da por suspendido temporalmente el alto el fuego

Imagen
LOS NEGOCIADORES TIENEN UN MES PARA SACAR SUS CONCESIONES AL GOBIERNO
El nucleo duro de ETA da por suspendido temporalmente el alto el fuego
Madrid.- Javier Oyarzábal.-Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", el joven dirigente de la banda terrorista ETA que se ha hecho con el control de la cúpula y ejecutiva de la banda, ha dado por finalizado el plazo para que el Gobierno mueva ficha. La única opción para ZP es ceder ante los negociadores de Batasuna-ETA y acercar presos y constituir una mesa política en la que se hable de autodeterminación. Mientras existe un informe de la Secretaría de Estado de seguridad dando por hecho que la tregua está rota.Leer el resto de la noticia aqui.

Zaplana: "Se han manipulado informes, se han destruido pruebas y se ha faltado a la verdad" sobre el 11-M

Imagen
23.09.06


EL PP NO PARARÁ HASTA QUE LOS RESPONSABLES PAGUEN POR ELLO Zaplana: "Se han manipulado informes, se han destruido pruebas y se ha faltado a la verdad" sobre el 11-M La evidencia de manipulación de un informe policial antes de su entrega al juez instructor ha marcado una inflexión en el conocimiento del 11-M. El PP no va a pasarlo por alto. Eduardo Zaplana constata que en la investigación policial "se han manipulado informes, se han destruido pruebas y se ha faltado a la verdad", y anuncia que el PP no parará hasta que los responsables paguen por ello. El Ministerio del Interior, mientras tanto, anuncia nuevas represalias por la difusión de las evidencias de falsificación de un informe policial. Incapaz de llevar a cabo su amenaza de denunciar a El Mundo, el ministro ha encomendado a su comisario en la Policía Científica, Miguel Ángel Sontano, que purgue a los tres expertos que identificaron un posible lazo entre ETA y el 11-M, hasta que no quede nada limpio e…

La fiscal se opone a nuevas diligencias sobre las bombas solicitadas por víctimas del 11-M

Imagen
23-09-06



11-M / La actuación judicial

La fiscal se opone a nuevas diligencias sobre las bombas solicitadas por víctimas del 11-M

El nuevo líder de los jóvenes del PP pide que no se olvide la masacre y que se siga investigando

MANUEL MARRACO

MADRID.- La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez se opuso ayer a la petición de una decena de víctimas del 11-M de que se practiquen diversas diligencias relacionadas con los explosivos. Sánchez alegó que las peticiones eran «inútiles» y «dilatorias». Las solicitudes incluían llamar a declarar a los agentes que inspeccionaron la furgoneta de Alcalá y a quienes custodiaron en Ifema los efectos de la estación de El Pozo.

También se pedía que el juez solicite los análisis químicos que se efectuaron en los focos, «los datos concretos», no sólo los resultados. «Aunque pueda decirse que ya vale con el explosivo, no, no vale. Las víctimas tienen derecho a la mejor instrucción y a que se despejen todas las dudas», dijo el letrado de los afectados.

Antes d…

La fiscal prefiere acabar pronto a saber la verdad

Imagen
23-09-06



Impresiones

La fiscal prefiere acabar pronto a saber la verdad

A lo largo de la instrucción del 11-M, la fiscal Olga Sánchez no se ha distinguido precisamente ni por su discreción ni por su profesionalidad, pero sus actuaciones de esta semana han traspasado todos los límites. Si el martes proclamó ante el letrado de uno de los acusados que fue Goma 2 lo que estalló en los trenes -afirmación no sustentada en ningún informe policial-, ayer trató de esconder la fragilidad de su afirmación denegando la realización de nuevas diligencias sobre los explosivos al abogado de nueve de las víctimas de la masacre. Este letrado -secundado después por el de la asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M- ha solicitado que declaren ante la Justicia los policías de Alcalá que inspeccionaron primero la furgoneta Kangoo, los que custodiaron en Ifema los objetos recogidos en la estación de El Pozo y el jefe de los Tedax en la Comunidad de Madrid. La mayoría de estas diligencias ya fueron rechazadas p…

El Gobierno respalda a los investigadores del 11-M y pide respeto al trabajo de los jueces

Imagen
23-09-06



11-M / El debate político

El Gobierno respalda a los investigadores del 11-M y pide respeto al trabajo de los jueces

La vicepresidenta primera asegura que el Ejecutivo sigue estudiando si actúa contra EL MUNDO

F. G.

MADRID.- El Gobierno no tiene ninguna duda sobre la actuación de los investigadores del 11-M y, por eso, respaldó ayer públicamente su trabajo y pidió respeto hacia el juez instructor del sumario.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo expreso ese respaldo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y eso que la pregunta sólo fue si el Gobierno, finalmente, actuaría judicialmente contra EL MUNDO por haber acusado al Ministerio del Interior de haber falsificado informes entregados al juez Juan del Olmo.

A esa pregunta, sobre este periódico, la portavoz del Ejecutivo respondió asegurando que hay que respetar las «reglas del juego democrático» y que «es bueno que respetemos los espacios constitucionales para abordar…

Angel Acebes asegura que el PP seguirá exigiendo «la verdad» sobre el 11-M

Imagen
23-09-06



Angel Acebes asegura que el PP seguirá exigiendo «la verdad» sobre el 11-M

El nuevo líder de los jóvenes 'populares', Nacho Uriarte, pide que no se olvide la masacre de 2004 y que prosigan las investigaciones para que se resuelvan «las dudas de muchos ciudadanos»
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

TOLEDO.- Tenía ante sí a un millar de jóvenes vestidos de Amena, a un hombre-láser apuntando con sus rayos a cientos de espejos que reverberaban un recién estrenado color corporativo verde, bajo una música techno y una puesta en escena galáctica. Angel Acebes, secretario general del PP, se aupaba ayer al escenario más idóneo para hablar del futuro. El del PP y el de las Nuevas Generaciones del partido, que de esta singular manera abrían ayer en Toledo su congreso.

Y en efecto, el número dos del PP habló de «alternativa», esa palabra con la que Rajoy acaba de inaugurar la segunda mitad de la legislatura, poniendo el foco, ya, en las elecciones generales. Habló, por tanto, de vivienda, de e…

El informe pericial sobre los focos de explosión de los trenes también presenta irregularidades

Imagen
FALLAN LOS "CONTROLES DE CALIDAD" El informe pericial sobre los focos de explosión de los trenes también presenta irregularidades El 24 de marzo de 2004, Del Olmo solicitó un informe pericial “sobre la composición y origen del explosivo empleado en la confección de los artefactos” del 11-M. Un mes después, el 27 de abril de 2004, la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NBQ le enviaba una serie de informes, entre los cuales se encuentra el “informe pericial” sobre los análisis químicos realizados a las muestras recogidas en los focos de explosión. Ese informe, en lugar de enumerar los componentes químicos encontrados en cada foco, se limitaba a proporcionar vagas explicaciones en las que sólo se decía que en 8 de los 10 focos se habían encontrado “componentes genéricos de dinamita”, sin especificar cuáles eran esos componentes. Pero es que, además, ese “informe pericial” está plagado de irregularidades.


Leer el resto de la noticia aqui

Exclusiva Cityfm Rubalcaba oculta el origen etarra del temporizador ST localizado en la casa de Virgen del Coro

Imagen
LAS MENTIRAS DE RUBALCABA SOBRE EL 11-M
Rubalcaba oculta el origen etarra del temporizador ST localizado en la casa de Virgen del CoroTemporizador ST (Segurtasum temporizadorea) fabricado por ETAMadrid.- Javier Oyarzábal.- El señor Rubalcaba en sus contestaciones a la Diputada Alicia Castro en el Congreso de los Diputados no dijo la verdad en el Parlamento. Una mentira que hace pensar que sirve para que el Juez Del Olmo no busque las implicaciones, las relaciones de ETA con el 11-M.
Leer el resto de la noticia aqui



La Policía afirma que el informe sobre ETA «era un borrador» con «elucubraciones subjetivas»

Imagen
22-09-06


11-M / La Comisaría General de Policía Científica asegura que no ha existido falsificación y que sólo hay un documento, el que se mandó al juez / Indica que el primer papel elaborado por tres peritos no era «oficial»

La Policía afirma que el informe sobre ETA «era un borrador» con «elucubraciones subjetivas»

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Era un «borrador» en el que se apuntaban «elucubraciones y consideraciones subjetivas» sobre las posibles relaciones de ETA con el 11-M. No era un documento oficial. El Ministerio del Interior trató así de salir ayer al paso de la información publicada por EL MUNDO. Y para contestar a los datos le encargaron al Comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano, la elaboración de una «nota informativa» en la que niega que el Ministerio del Interior hubiera falsificado documento alguno para ocultar al juez posibles vínculos de ETA con la masacre.

(.../...)

EL MUNDO informó de que el 21 de marzo de 2005 tres peritos de la Policía Científica cer…

NO SERA CON MAS FALSEDADES COMO EL GOBIERNO RECUPERE SU CRÉDITO

Imagen
22-09-06



Editorial

NO SERA CON MAS FALSEDADES COMO EL GOBIERNO RECUPERE SU CRÉDITO

EL MUNDO ofreció ayer al Gobierno una oportunidad para dar una explicación coherente sobre la manipulación del informe del Ministerio del Interior al juez Del Olmo mientras pedía que el presidente del Gobierno impulsara una investigación de lo ocurrido y depurara responsabilidades al respecto.

La respuesta fue un comunicado de la Dirección General de la Policía plagada de sofismas y de flagrantes mentiras. En el mejor estilo al que acostumbra el ministro del Interior, la nota intenta ridiculizar el contenido del informe de los tres peritos, que presenta como absurdo con el argumento de que el ácido bórico es una sustancia común que se utiliza en decenas de aplicaciones que van desde la droguería al uso como insecticida.
(.../...)

No vamos a polemizar sobre el empleo del ácido bórico, pero tanto Hasan Haski, en cuyo domicilio se encontró este compuesto, como ETA se dedican a poner bombas y no a elaborar perfu…

Falsedades y torpezas

Imagen
22-09-06



Falsedades y torpezas

CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Tras la descalificación («Interior no ha falsificado jamás un documento») y la amenaza («he pedido a los servicios jurídicos del Estado que estudien si la noticia, tal y como se presenta, puede ser objeto de acciones judiciales»), el ministro del Interior ordenó a la Comisaría General de Policía Científica la elaboración de una nota explicativa para intentar desmontar lo publicado ayer por EL MUNDO.

Una típica maniobra de control de daños. Pero torpe. Se le ve el plumero al ministro en el punto 5º de la nota: «Que el Comisario General nunca ha informado de estos hechos al ministro del Interior». Es decir, que la basura no le toque a Rubalcaba.

(.../...)

El que sí sale mal parado es el comisario general de la Policía Científica, señor Santano, quien parece destinado a comerse este indigesto marrón. Y ahí está el punto 3º de la nota de prensa de Interior para demostrarlo: «Cuando el Comisario General fue informado del tema le pareció co…

Del Olmo remite los informes a la Sala de lo Penal para que decida si se investiga

Imagen
22-09-06



Del Olmo remite los informes a la Sala de lo Penal para que decida si se investiga

El tribunal que se ha hecho cargo del sumario estudia desde ayer si deduce testimonio por la presunta comisión de uno o varios delitos

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez Juan del Olmo remitió ayer los documentos entregados por EL MUNDO a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que desde el pasado mes de julio se ha hecho cargo del sumario de los atentados.

Los tres magistrados del tribunal ya disponen de una copia de los documentos y tomarán una decisión, previsiblemente, a mediados de la semana que viene. Fuentes jurídicas indicaron que, con toda probabilidad, acordarán que se deduzca testimonio por la presunta comisión de un delito. Es decir, solicitarán que se inicie una investigación judicial. Una copia de los documentos quedará incorporada al sumario.

El tribunal deberá decidir, de acuerdo con el delito o delitos que se hayan podido cometer, si la competencia para inves…

Penas de prisión e inhabilitación para los funcionarios que falseen escritos

Imagen
22-09-06



Penas de prisión e inhabilitación para los funcionarios que falseen escritos

MADRID.- El ordenamiento jurídico vigente castiga con penas de prisión de tres a seis años, además de multa e inhabilitación, a los funcionarios que alteren un documento oficial para cambiar algún elemento «esencial» o para fingir la intervención de personas que no la han tenido.

Se trata del artículo 390 del Código Penal, que indica que «será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a 24 meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años a la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad: 1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial (...); 3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho (...)».
(.../...)

Éste fue el precepto que se aplicó a …

«Confío en que no crean que es para dañar las instituciones»

Imagen
22-09-06



11-M / División en el Congreso / PARTIDO POPULAR

«Confío en que no crean que es para dañar las instituciones»

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Partido Popular solicitó ayer que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el informe que el Ministerio envió al juez del 11-M, en el que fueron suprimidas las «observaciones» que los especialistas habían incluido en el texto original.

En concreto, el PP pide que el ministro dé explicaciones sobre «los informes realizados en el Ministerio del Interior que relacionan a la banda terrorista ETA con los atentados del 11-M y cuya existencia negó en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados el pasado 13 de septiembre».

(.../...)

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció ayer que también van a pedir al Gobierno que remita esos informes al Congreso.

Pero como los portavoces de los demás grupos del Congreso habían dicho el día anterior que van a rechazar todas las iniciat…

Rajoy: «Es evidente que se le dio un documento amputado al juez»

Imagen
22-09-06



11-M / Las consecuencias judiciales

Rajoy: «Es evidente que se le dio un documento amputado al juez»

C. R. G.

MADRID.- Mariano Rajoy dejó ayer sentado que, en relación con la investigación del 11-M, su partido va a seguir presionando al Gobierno pese al cierre de filas del PSOE y de sus socios frente al PP en el Congreso del que dijo no conocer «precedentes en el parlamentarismo democrático moderno».

«La actuación de los grupos políticos», sentenció, «es propia de inquisidores». «No conozco ningún país donde determinados políticos digan que sobre un tema no se puede debatir. ¿Es que va a ser el Gobierno quien decida qué debe opinar la oposición?», se preguntó.
(.../...)

En declaraciones a Onda Cero, el presidente del PP no sólo defendió su «derecho y su «obligación» de hacer oposición en el Congreso sobre este asunto, sino que devolvió al Gobierno las acusaciones acerca de la mala intención política de los populares. Le bastó con dar total credibilidad a la noticia publicada la pas…

«El PP quiere traer al Congreso la confusión y el enredo»

Imagen
22-09-06



PSOE Y RESTO DE GRUPOS

«El PP quiere traer al Congreso la confusión y el enredo»


A. Y.

MADRID.- El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, considera que el PP y Eduardo Zaplana «quieren traer de nuevo al Parlamento la confusión, el enredo y la puesta en cuestión del Estado de Derecho, de las instituciones democráticas y de la investigación sobre el 11-M». Por eso, los socialistas rechazarán la petición de que comparezca el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su opinión, la estrategia que ha adoptado el PP en este asunto «sólo le conduce al aislamiento político y parlamentario», que se reflejó el martes en el frente común que hicieron todos los grupos contra la formación que lidera Mariano Rajoy, «y a la división interna», en referencia a las declaraciones de Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón.

(.../...)

Varios portavoces de los demás grupos coincidieron en que el caso del 11-M no tiene que volver al Congreso, sino que es el juez quien debe investigar las novedades…

Una burda manipulación

Imagen
22-09-06



11-M / Los documentos

Una burda manipulación

PULSAR PARA AMPLIAR

El contraste entre el informe que ayer desveló EL MUNDO y el que fue entregado a Del Olmo demuestra la falsificación

MADRID.- Cortar y pegar. Así de fácil. Sólo hace falta cotejar el último párrafo del auténtico informe de la Policía Científica, que ayer desveló EL MUNDO, con el que fue entregado al juez Del Olmo para constatar que este último no es más que una burda falsificación del primero: «El presente informe va extendido en dos hojas de papel, sólo escritas en el anverso, cada una de las cuales lleva estampado el sello de esta dependencia, y las dos primeras además la rúbrica de los firmantes», dice el documento falso. Pero, ¿qué sentido tiene especificar en un escrito «extendido en dos hojas de papel» que «las dos primeras» van firmadas? Y además, ¿por qué se utiliza el plural «firmantes» cuando el texto está rubricado por una sola persona?

(.../...)

La primera precisión sí se entiende, en cambio, en el origina…

La Asociación de Ayuda 11-M se querella contra Rubio y Manjón le defiende

Imagen
22-09-06



La Asociación de Ayuda 11-M se querella contra Rubio y Manjón le defiende

MADRID.- Las víctimas de los atentados terroristas del 11-M reaccionaron de manera dispar a la noticia publicada sobre este periódico sobre la ocultación por parte de Interior de un documento que relaciona la masacre con ETA. Mientras dos de las asociaciones que las aglutinan han presentado querellas contra los responsables de la presunta falsificación, o anunciado su intención de hacerlo, Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación 11-M, solicitó que, al contrario, sea el ministro Pérez Rubalcaba el que emprenda acciones legales contra EL MUNDO.
(.../...)

La reacción más rápida fue la de la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11-M al informar ayer de que ya había presentado una querella contra el ex comisario general de Información, Telesforo Rubio, y contra el policía nacional con carné profesional número 195, «firmante del informe falso», así como «contra el resto de personas responsables, por un pr…

Los sindicatos de la Policía exigen que se esclarezca el caso de los dos informes

Imagen
22-09-06



11-M / Las reacciones

Los sindicatos de la Policía exigen que se esclarezca el caso de los dos informes

SUP y CEP defienden inicialmente la actuación policial, pero piden una investigación i1nterna Consideran que si algún funcionario ha actuado de forma incorrecta, se debe proceder contra él

F. L.

MADRID.- Los sindicatos de la Policía se pronunciaron ayer sobre la información de EL MUNDO y exigieron una investigación interna clara y contundente. Pidieron, además, que si aparecen responsabilidades de algún funcionario, deben depurarse.

Tanto el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) como la Confederación Española de la Policía (CEP) consideraron que debe esclarecerse a la mayor celeridad si el Ministerio del Interior falsificó un documento para ocultar al juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo posibles conexiones de la organización terrorista ETA con la masacre de Madrid del 11 de marzo de 2004.
(.../...)

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, insistió en que…

El Colegio de Periodistas de Cataluña, contra EL MUNDO

Imagen
22-09-06



El Colegio de Periodistas de Cataluña, contra EL MUNDO

BARCELONA.- El Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) ha denunciado, en un comunicado, las «campañas» que, sobre los atentados del 11-M en Madrid, «han puesto en marcha las direcciones de EL MUNDO, la Cope y Libertad Digital, para lograr fines políticos y económicos que nada tienen que ver con el periodismo».

Según el CPC, «los responsables de estos medios vulneran de forma repetida -tal y como pasó en la ofensiva contra el Estatuto de Cataluña- los principios éticos de la profesión».
(.../...)

«El incumplimiento de estas normas básicas del ejercicio del periodismo representa una distorsión en el funcionamiento del sistema democrático, agravado por la virulencia de las campañas, su duración en el tiempo y la coincidencia con la estrategia de un sector del principal partido de la oposición», ha señalado.

Para el CPC, estas prácticas «afectan gravemente a las instituciones del sistema democrático, ponen en peligro la convivenc…

Radios y televisiones se hacen eco de la exclusiva de EL MUNDO

Imagen
22-09-06



11-M / El seguimiento en los medios

Radios y televisiones se hacen eco de la exclusiva de EL MUNDO

Las tertulias y los informativos de los medios recogieron y analizaron la información y las reacciones del Gobierno y el PP

MADRID.- Aunque con diversos enfoques y con tratamientos más o menos intensos, radios, televisiones, agencias, páginas web..., todos los medios de comunicación se hicieron ayer eco de la información de EL MUNDO sobre el falso informe del Ministerio del Interior entregado al juez Del Olmo.

El pistoletazo de salida lo dieron las tertulias de la mañana en emisoras y cadenas de televisión, donde directores e invitados comentaron y analizaron la noticia y ensalzaron o criticaron la labor de este diario en la investigación del 11-M, con el trasfondo del bloqueo de todos los partidos a las propuestas del PP para esclarecer los atentados.

La información fue ganando peso y cambiando su enfoque conforme se conocieron las reacciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez…

Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA

Imagen
21-09-06


EL MUNDO PUSO ANOCHE A DISPOSICION DEL JUEZ DEL OLMO LOS DOS INFORMES DE LA POLICIA CIENTIFICA

Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA


CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

MADRID.- El Ministerio del Interior entregó al juez Juan del Olmo un informe falso de la Policía Científica para ocultarle la referencia explícita a ETA que sus peritos hacían en el auténtico.

El documento manipulado le fue remitido al magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el sumario 20/04 por el atentado del 11-M por parte de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) el 29 de marzo de 2005, según consta en el sumario.

El informe había sido solicitado a la Policía Científica por la UCIE -especializada en terrorismo islamista- en el curso de las diligencias practicadas tras la detención en Lanzarote de Hasan Haski, que se produjo el 17 de diciembre de 2004.
(.../...)

El marroquí Hasan Haski fue calificado ayer mismo por la fiscal del caso, Olga Sánchez, como el principal…

POR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL, POR LA LEGITIMIDAD DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS

Imagen
21-09-06



Editorial

POR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL, POR LA LEGITIMIDAD DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS

Somos conscientes de la enorme trascendencia política y penal de la información que hoy ponemos a disposición de la opinión pública. Los hechos que describimos tienen toda la apariencia de sendos delitos de falsedad en documento oficial y de ocultación de pruebas a la Justicia. Pero no somos nosotros quienes acusamos, sino los elocuentes documentos que, tan pronto como hemos lícitamente obtenido, trasladamos al conocimiento de los lectores.

Como en otras ocasiones de infausto recuerdo nuestra primera decisión ha sido entregarlos también a la Justicia. Anoche antes de que comenzaran a rodar nuestras rotativas quedaron depositados en el registro de entrada de la Audiencia Nacional a la atención del magistrado Juan del Olmo. Es cierto que nuestra opinión sobre su forma de instruir el sumario del 11-M ha sido y continúa siendo extremadamente crítica. Es cierto que llegó a imputar un delito …

Todos los grupos del Congreso acuerdan no debatir ninguna propuesta del PP sobre el 11-M

Imagen
21-09-06



11-M LA INVESTIGACION / Las actuaciones políticas

Todos los grupos del Congreso acuerdan no debatir ninguna propuesta del PP sobre el 11-M

El socialista López Garrido afirma que el principal partido de la oposición da credibilidad «a presuntos asesinos o terroristas», mientras se la quita a jueces, fiscales, policías e instituciones del Estado
AGUSTIN YANEL

MADRID.- El martes pasado, ningún grupo del Congreso de los Diputados quiso responder a la moción que planteó el PP sobre los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid. Ayer, los portavoces del PSOE y de los seis grupos minoritarios anunciaron que no van a debatir las propuestas que planteen los parlamentarios populares sobre este asunto, porque creen que este partido intenta «emponzoñar» la investigación judicial y policial.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, les respondió poco después: «Nuestro comportamiento es el que nos corresponde como partido de la oposición democrática, y vamos a seguir exigiendo que se esclarezca l…