El Gobierno respalda a los investigadores del 11-M y pide respeto al trabajo de los jueces

23-09-06



11-M / El debate político

El Gobierno respalda a los investigadores del 11-M y pide respeto al trabajo de los jueces


La vicepresidenta primera asegura que el Ejecutivo sigue estudiando si actúa contra EL MUNDO

F. G.

MADRID.- El Gobierno no tiene ninguna duda sobre la actuación de los investigadores del 11-M y, por eso, respaldó ayer públicamente su trabajo y pidió respeto hacia el juez instructor del sumario.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo expreso ese respaldo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y eso que la pregunta sólo fue si el Gobierno, finalmente, actuaría judicialmente contra EL MUNDO por haber acusado al Ministerio del Interior de haber falsificado informes entregados al juez Juan del Olmo.

A esa pregunta, sobre este periódico, la portavoz del Ejecutivo respondió asegurando que hay que respetar las «reglas del juego democrático» y que «es bueno que respetemos los espacios constitucionales para abordar los conflictos y que respetemos el trabajo de los jueces. Esas son las normas del Estado de Derecho».

(.../...)

A continuación, pidió «respeto al trabajo de los jueces que, con el sosiego y la tranquilidad necesarios deben abordar temas de enorme trascendencia como los atentados del 11-M».

Insistió en pedir «respeto a las víctimas, a las Fuerzas de Seguridad, a los jueces, a las instituciones y al Estado de Derecho».

Según dijo, el objetivo del Gobierno «desde el primer día» es «ayudar a las víctimas, detener a los culpables, prevenir y saber la verdad».

Aunque la pregunta era escueta, siguió destacando «la magnífica labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la confianza total que el Gobierno tiene en su profesionalidad».

Reiteró que el Ejecutivo «trabaja para conocer la verdad y para eso ha trabajado y colaborado con el Parlamento y con la Justicia».

El último párrafo fue la respuesta a la pregunta: «El ministro del Interior ayer dijo que había dado instrucciones a los servicios jurídicos para que estudiaran los hechos y yo no tengo nada más que añadir». O sea, no aclaró si el Gobierno actuará judicialmente contra EL MUNDO, como apuntó un día antes Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior.

En todo caso, el asunto del 11-M volverá al Parlamento la próxima semana porque el PP anunció ayer que lo mantendrá como uno de los temas de actualidad por los que controlar la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, anunció que preguntará en la próxima sesión de control para tratar de esclarecer si un informe policial sobre cierta sustancia química encontrada en el registro del domicilio de un procesado por el 11-M que pone en relación a los islamistas con ETA, fue manipulado por Interior, informa Europa Press.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que le encarguen la querella al Letrado Don Leopoldo Torres....tiene experiencia en querellarse contra El Mundo......
Sin Pancarta ha dicho que…
¿El Fiscal General que 'perdió el juicio'? No sería mala idea amigo kick...

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)