La fiscal dice que Belhadj comunicó la fecha de los atentados a la célula y eleva la acusación de Del Olmo

19-09-06



11-M LA INVESTIGACION / Olga Sánchez adelanta que le acusará de ser «autor» de la masacre pese a que el juez sólo le imputó por «conspiración» / Afirma que se trata de 'Abu Duhana', en cuyo nombre se reivindicó la matanza

La fiscal dice que Belhadj comunicó la fecha de los atentados a la célula y eleva la acusación de Del Olmo

MANUEL MARRACO

MADRID.- La fiscal Olga Sánchez ofreció ayer un diseño de la célula del 11-M más claro que el mantenido por el juez Juan del Olmo: el procesado como Yusef Belhadj es el Abu Duhana Afgani en cuyo nombre se reivindicaron los atentados, y fue él mismo quien comunicó a la célula de El Chino la fecha en la que se debían cometer. Por todo ello, la fiscal adelantó que lo incluirá en su escrito de acusación «como autor» de la masacre.

La representante del Ministerio Público sostuvo esta postura durante la vista por el recurso de apelación presentado por la defensa de Belhadj contra el auto de procesamiento del 11-M. En su escrito de más de 1.500 folios, el juez Del Olmo decidió procesarle como simple miembro de una organización terrorista, sin atribuirle el grado de dirigente. En cuanto a su papel en el 11-M, le acusó por un presunto delito de «conspiración» para cometer la masacre, sin el grado de autoría que otorgó a otros procesados.
(.../...)

Entre el «abundante material incriminatorio» que pesa sobre Belhadj, la fiscal destacó que en octubre de 2003, cuando se encontraba en Bélgica, compró dos teléfonos empleando datos falsos que incluían una fecha muy significativa: el 11 de marzo.

Esa compra, añadió, se produjo al día siguiente de que Osama bin Laden señalara públicamente a España como objetivo.

«Yusef Belhadj, Abu Duhana, sabía la fecha de los atentados con anterioridad», afirmó la fiscal. «Viene [a España] para decir la fecha de los atentados», añadió.

Sánchez también recordó que su salida del país días antes de los atentados fue «precipitada», según la declaración de uno de los dos sobrinos del marroquí que están procesados por el 11-M.

La fiscal también indicó que en febrero de 2004, antes de esa salida, Belhadj mantuvo contactos telefónicos con dos piezas principales de la célula terrorista: Abdelmajid Bouchar, que logró huir del cerco policial de Leganés y fue capturado hace un año en Belgrado, y Mohamed Afalah, todavía en paradero desconocido.

Más allá de su papel en los atentados, la fiscal destacó que Belhadj pertenece al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), según se desprende de la información ofrecida por Bélgica, donde otros miembros del grupo fueron condenados a primeros de año. En este grupo también estaría integrado su hermano Mimun, encarcelado en Marruecos y al que Del Olmo interrogó recientemente.

Belhadj fue detenido en Bélgica a petición de las autoridades españolas el 1 de febrero del año pasado. Dos meses después, el 1 de abril, era extraditado y Del Olmo ordenaba su ingreso en prisión provisional.

Precedente

La fórmula empleada por Del Olmo al acusar por conspiración fue la seguida contra Abu Dahdah por el tribunal de la Audiencia Nacional que celebró el juicio contra la célula española de Al Qaeda. En aquella ocasión, la Fiscalía le consideraba autor -como cooperador necesario- de cada asesinato del 11 de Septiembre, una acusación equivalente a la que ayer anunció la fiscal.

La Sección Tercera optó por condenarle a 15 años por un único delito de conspiración para los atentados del 11-S. Finalmente, el Tribunal Supremo absolvió de ese delito a Abu Dahdah.

Junto al del recurso del marroquí, la Sección Cuarta también escuchó ayer los de otros tres acusados: Muhanad Almallah, Emilio Suárez Trashorras y Sergio Alvarez. Lo mismo hizo con el único recurso de la fiscal Sánchez contra el auto de Del Olmo, en el que pide que a Basel Ghalyoun se le acuse de ser autor material de la masacre, y no sólo de pertenecer a la célula.

Hoy está previsto revisar las apelaciones de otros 12 acusados, entre ellos Rafá Zouhier, Antonio Toro y Basel Ghalyoun.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)