Al menos cuatro testimonios vinculan a Jamal Ahmidan con la banda terrorista ETA

18-09-06




11-M LA INVESTIGACION / Las conexiones

Al menos cuatro testimonios vinculan a Jamal Ahmidan con la banda terrorista ETA




La Policía no ha profundizado en la investigación de los lazos de Jamal Ahmidan con ETA, puestos de manifiesto por distintos testimonios de gente próxima a él y sin relación entre sí

C. G. A.

MADRID.- El pasado jueves, Agustín Díaz de Mera, ex director general de la Policía, y persona clave en la investigación del 11-M hasta su cese, en abril de 2004, afirmó en el programa La Mañana, de la cadena Cope, que la Unidad Central de Información (UCI) de la Policía había elaborado un informe en el que se ponían de relieve lazos entre ETA y el atentado de los trenes en Madrid.

Según ha publicado EL MUNDO, existen al menos 25 indicios que relacionan el atentado del 11 de marzo con la banda terrorista. Algunos de ellos han sido investigados, a petición del juez Del Olmo, por la Comisaría General de Información. Sin embargo, ese trabajo se ha hecho de forma superficial, ya que, en la mayoría de los casos, se atribuyen esos indicios a «meras casualidades». Sin embargo, esos informes, que aparecen incorporados al sumario, no tienen nada que ver con el documento al que se refirió el ex director general de la Policía y que, según afirmó, habría sido hecho desaparecer al no coincidir con la tesis oficial que afirma que el 11 de Marzo tuvo una autoría exclusivamente islamista.
(.../...)

Al margen de esos indicios relevantes, EL MUNDO ha sacado a la luz diversas informaciones que ligan directamente a El Chino con ETA, y que nunca han sido desmentidas.

Dichas informaciones provienen de distintas fuentes. Todas esas pistas también han sido incorporadas al sumario, a pesar de que no han sido investigadas a fondo por la Policía.

La primera ocasión en la que alguien relaciona a El Chino con el País Vasco es durante la conversación grabada el 17 de marzo de 2004 por la UDYCO a Rafá Zouhier con el agente de la Guardia Civil conocido como Víctor.

El confidente realiza, al menos, tres referencias directas a la relación de Jamal Ahmidan con el País Vasco. En primer lugar, cuando le describe:

Rafá.- ¿Sabes? tiene un hijo, tiene una mujer también española, él vive con su mujer, ¿entiendes?, él siempre está en Bilbao...

Pero sobre todo y de forma mucho más rotunda cuando habla de armas y explosivos:

Víctor.- ¿Eso de los detonadores, por qué lo sabes?

Rafá.- Pues estoy seguro que los tiene porque él ha dicho que conseguía, que conseguía cosas de Bilbao y del País Vasco, ¿me entiendes? O sea... él las cosas que consiguió, lo consiguió desde arriba.

Y, más adelante, en la misma conversación:

Rafá.- ¿Me entiendes? O sea que... y el rollo ese de Bilbao y eso también, ¿me entiendes? Y tenía... siempre, siempre, siempre, siempre hablaba del rollo del teléfono... lo de hacerlo con el teléfono.

Un segundo hilo que lleva a conectar a El Chino con ETA se estableció en la conversación que mantuvo Emilio Suárez Trashorras con un miembro del CNI y los policías que le detuvieron en Avilés. Fue durante la charla que mantuvieron en el bar Joses, muy conocido en la localidad asturiana. Según uno de los agentes que estuvieron presentes en dicha conversación, el minero les dijo que El Chino le había confesado que conocía a uno de los etarras que detuvo la Guardia Civil en Cañaveras (Cuenca), cuando se dirigían a Madrid el 28 de febrero de 2004 con un cargamento de 500 kilos de explosivos.

Posteriormente, en la entrevista que concedió a EL MUNDO, Suárez Trashorras confirmó esa versión.

Un tercer puente entre ETA y El Chino lo estableció el que fuera su hombre de confianza en la década de los 90, conocido como Omar. En una entrevista concedida a EL MUNDO en diciembre de 2005, el compañero de andanzas de Jamal Ahmidan afirmó que éste había entrado en contacto con militantes de ETA en la cárcel de Carabachel, cuando estuvo allí confinado en 1995. Según Omar, a partir de entonces El Chino mantuvo contactos periódicos con ETA. Es más, Omar llega a afirmar que el primo de Jamal, Hicham Ahmidan (actualmente detenido en Marruecos), le confesó tras el 11-M que El Chino había mantenido hasta entonces su relación con la banda terrorista.

Una cuarta conexión con ETA la estableció su propia mujer [considerada como testigo protegido por el juez Del Olmo]. Según su declaración, en la noche del 11 de marzo de 2004 (día del atentado) Jamal Ahmidan fue a dormir a casa y, en una conversación con su hijo, le dijo que «los de ETA se han pasado» al referirse a la autoría de la masacre.

Según confesó su esposa en esa misma declaración, El Chino estuvo en Pamplona durante los días 13 y 14 de marzo. «Empezaba a escuchar que se trataba de grupos musulmanes [se refiere a la autoría del atentado], se sentía mal y necesitaba esa tranquilidad», le dijo la mujer de Jamal al juez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)