Se inician las vistas de los recursos de los procesados en el auto del 11-M

18-09-06



Se inician las vistas de los recursos de los procesados en el auto del 11-M


MADRID.- La sección cuarta de la Audiencia Nacional celebrará entre hoy y el próximo miércoles las vistas de los recursos presentados contra el auto de procesamiento dictado por el juez Juan del Olmo en la causa sobre los atentados del 11-M. En caso de que fuese necesario, el tribunal prevé habilitar también el jueves 21 para terminar las vistas.

Olga Sánchez, fiscal encargada del caso desde sus comienzos, será la representante del Ministerio Público y pedirá que se ratifique en todos sus extremos el auto emitido por Del Olmo el pasado 11 de abril. Tan sólo solicitará un cambio en el caso del procesado Basel Ghalyoun, de quien el juez considera que tan sólo hizo labores de apoyo, para quien reclamará que pase a ser considerado autor material de los atentados, informa Efe.

(.../...)

Hoy se verán, entre otros, los recursos de Youssef Belhadj, considerado uno de los ideólogos de los atentados y detenido en Bélgica en febrero de 2005, así como el del ex minero José Emilio Suárez Trashorras. En este caso, se trata del procesado con mayor número de acusaciones, enfrentándose a un delito de 192 asesinatos y otro de 1.773 en grado de tentativa, así como a cinco delitos de estragos, colaboración con banda armada, contra la salud pública, falsificación de documento oficial, robo con hurto y otro de tráfico y tenencia de explosivos.

'Trama asturiana'

Entre los recursos que se atenderán mañana se encuentran los del confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier y el cuñado de Trashorras, Antonio Toro. Ya el miércoles está previsto que la sala vea los recursos, entre otros, de Rabei Osman Sayed, El Egipcio, arrestado en Italia, y Saed Harrak, que quedó en libertad el 10 de mayo tras un error de Del Olmo, que no solicitó prorrogar su prisión preventiva.

En el auto de Del Olmo se procesa a 29 de los 116 imputados en la causa. Entre ellos hay nueve españoles, todos ellos relacionados con la llamada trama asturiana que presuntamente facilitó los explosivos a los terroristas.

Los procesados por los atentados del 11 de Marzo son Jamal Zougam, Rabei Osman Sayed, El Egipcio; Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Abdelmajid Bouchar. Todos forman también parte de los nueve procesados por pertenencia o integración en la organización terrorista islamista a la que considera autora de la masacre. Los otros son Basel Ghalyoun, Larbi Ben Sellam -acusado también de enviar suicidas a Irak-, Mohannad Almallah Dabas y Fouad Morabit.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas