Los sindicatos de la Policía exigen que se esclarezca el caso de los dos informes

22-09-06



11-M / Las reacciones

Los sindicatos de la Policía exigen que se esclarezca el caso de los dos informes


SUP y CEP defienden inicialmente la actuación policial, pero piden una investigación i1nterna Consideran que si algún funcionario ha actuado de forma incorrecta, se debe proceder contra él

F. L.

MADRID.- Los sindicatos de la Policía se pronunciaron ayer sobre la información de EL MUNDO y exigieron una investigación interna clara y contundente. Pidieron, además, que si aparecen responsabilidades de algún funcionario, deben depurarse.

Tanto el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) como la Confederación Española de la Policía (CEP) consideraron que debe esclarecerse a la mayor celeridad si el Ministerio del Interior falsificó un documento para ocultar al juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo posibles conexiones de la organización terrorista ETA con la masacre de Madrid del 11 de marzo de 2004.
(.../...)

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, insistió en que, desde su sindicato, cada vez que aparecen informaciones que ponen de relieve puntos oscuros sobre las pesquisas de los atentados, «siempre exigimos que se investigue, se judicialice y se aclare. Que no queden dudas».

Además, el portavoz de este sindicato, Maximiliano Correal, insistió también en que se esclarezca todo lo ocurrido con los dos informes policiales sobre el hallazgo de ácido bórico en el domicilio de Hasan Haski «para preservar el prestigio del Cuerpo Nacional de Policía», según informa Europa Press. No obstante, desde las filas del SUP se apuntó que el primer informe, el que pudo ser falsificado, «tiene, según la experiencia del SUP, toda la pinta de ser una nota interna», entre otras cosas porque no lleva el sello del Ministerio del Interior, que sí tiene el segundo informe, el que fue remitido al juez Juan del Olmo.

Inicialmente, desde el SUP se defiende la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en todas las investigaciones sobre la masacre, pero si se localiza algo «oscuro», «algún funcionario que ha actuado incorrectamente», se deberán depurar responsabilidades.

La CEP afirmó que la Policía Nacional como cuerpo de seguridad está quedando en «muy mal lugar» con las dudas sembradas sobre alguno de los informes que ha realizado en relación con los atentados del 11-M.

Ignacio López, secretario general de la CEP, declaró a Servimedia que este sindicato entiende que debe aclararse todo lo relacionado con la información publicada ayer por este periódico sobre los informes elaborados por la Comisaría General de Policía Científica. En uno, el elaborado inicialmente, se apuntaban posibles vínculos entre ETA y el 11-M en base al análisis de un elemento químico localizado en el registro de la vivienda de uno de los presuntos implicados en la matanza. En el segundo, esa referencia había sido ya eliminada.

Según el líder de la CEP, es necesario investigar todo lo que respecta a la masacre de Madrid, independientemente de las teorías que puedan plantear algunos sobre la autoría de los atentados.

A este respecto, el representante de CEP señaló: «Es evidente que se están poniendo de manifiesto a través de los medios de comunicación cuestiones oscuras dentro de la Policía y la Guardia Civil».

«Nos están dejando en muy mal lugar», afirmó López, quien añadió que «en un ejercicio mínimo de limpieza y de ética profesional se debía dar información a los profesionales y a la sociedad sobre qué está ocurriendo».

Al igual que el otro sindicato policial, la CEP defiende también que, si de las investigaciones internas para esclarecer el caso de los dos informes sobre el ácido bórico se desprende alguna responsabilidad por parte de funcionarios policiales, se deberá actuar contra ellos, según indicó el líder de la CEP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas