«Confío en que no crean que es para dañar las instituciones»

22-09-06



11-M / División en el Congreso / PARTIDO POPULAR

«Confío en que no crean que es para dañar las instituciones»


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Partido Popular solicitó ayer que el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el informe que el Ministerio envió al juez del 11-M, en el que fueron suprimidas las «observaciones» que los especialistas habían incluido en el texto original.

En concreto, el PP pide que el ministro dé explicaciones sobre «los informes realizados en el Ministerio del Interior que relacionan a la banda terrorista ETA con los atentados del 11-M y cuya existencia negó en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados el pasado 13 de septiembre».

(.../...)

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció ayer que también van a pedir al Gobierno que remita esos informes al Congreso.

Pero como los portavoces de los demás grupos del Congreso habían dicho el día anterior que van a rechazar todas las iniciativas que plantee el PP sobre el 11-M, porque dicen que es un asunto que corresponde al juez, Zaplana utilizó ayer la ironía.

«Parar los pies al PP»

Dijo que va a explicar su propuesta a esos portavoces, y añadió: «Confío en que no les moleste esta iniciativa, que no crean que es para dañar a las instituciones ni para contaminar a la Cámara». Ésas son algunas de las críticas que recibió el PP el día anterior, del resto de los grupos, por haber defendido en el Pleno otra propuesta sobre el 11-M.

Zaplana cree que si esos portavoces hubieran conocido la información publicada ayer en EL MUNDO, no habrían comparecido todos en una rueda de prensa conjunta para anunciar que no aceptarán ninguna iniciativa sobre esta materia y que van a «parar los pies al PP». Uno de ellos, según dijo, aunque sin dar su nombre, ya le comentó el miércoles que se sentía «avergonzado» de lo que habían hecho.

«Si no se puede preguntar por una falsificación de un documento del Ministerio del Interior, ¿qué tenemos que hacer aquí ya?», se preguntó. «Hoy toca el 11-M, pero mañana nos pueden decir que estamos violentando la seguridad del Estado si preguntamos por la inmigración. Y como eso no tiene límites, pues terminaremos cerrando esta casa», añadió en referencia al Congreso de los Diputados y al trabajo de la oposición.

Zaplana considera «gravísima» la información que desveló este periódico. Si él fuera ministro del Interior, dijo, iría al Congreso hoy para «decir lo que tenga que decir, no lo sé, pero para dar una explicación».

Tras una reunión con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos -al que prometió que el PP intentará «mejorar sustancialmente» las iniciativas que afecten a ese colectivo-, Zaplana recordó que hasta ahora ha denunciado «cosas muy raras» sobre el 11-M: personas que no eran islamistas en la casa donde se prepararon los artefactos, huellas no investigadas, posibles fallos en la custodia de la mochila de Vallecas. «Si todo eso era importante, hoy hay una denuncia de manipulación de un documento, de ocultación de pruebas al juez; es decir, de delitos», añadió. El PP esperará a ver qué hace el juez y qué dice el Gobierno antes de decidir si adopta otras iniciativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)